katoto, entre los que indicas tú básicamente la diferencia es el diseño (o digamos la actividad para la cual lo han terminado), el que añade PES lógicamente es para pescadores (que suelen llevar mucho equipo y los bolsillos no les vienen nada mal).
Pero lo que se dice chaleco, y su función principal, ambos flotarán lo mismo, 70N indican, lo que quiere decir que empujan 7 Kg. hacia arriba.
Lo que más me sorprende, que ya me había fijado, de los YAK es que no hay ninguno que pase de los 55N, y mayoritariamente se estancan en 50N (sólo empujan 5 Kg.)
Hasta hace un tiempo era la moda que seguían casi todos los fabricantes, es decir, respetaban una normativa de seguridad que como mínimo les exigía esa flotabilidad (50N), pero ahora ya no es tan raro localizar los de 70N, y sobre todo en tallas grandes. Un tío de 90 Kg le ayudará mejor un chaleco que le empuje 7 Kg, a otro que sólo 5. Bueno, esto para cualquiera, mejor 7 que 5, claro.
El rojo del Deca yo me lo puse en tienda, y lo noté "como si fuese una armadura", incómodo, hay algún tema que ya preguntaron por él y hay opiniones al respecto.
En mi caso, me cuesta mucho comprar tal prenda por catálogo, antes la tendría que haber probado, un colega que te lo preste, por ejemplo... porque al final es un gasto esencial, y como no des con la tecla a la primera, tendrás que o adaptarte o al final acabas comprando otro.
Se han observado comentarios de gente que se gasta unas pelas considerables en un chaleco más que famoso, y parece que al final no le agrada lo que debería. Y digo famoso, por los comentarios optimistas que se pueden leer por aquí. Hablo del Kaikoura de Palm.
Yo te recomiendo que lo pruebes antes, y si no tienes la posibilidad considera otros chalecos (que sí puedas probar).