Si te refieres a pescar con caña en los embalses, pues necesitas por un lado la licencia de pesca continental para cada comunidad, mas la licencia correspondiente para el tipo de embarcación.
Por ejemplo en Andalucia para pescar en aguas interiores necesitas hacer un examen, que te incluye en una lista de personas aptas para la pesca en aguas continentales. Una vez incluido en esa lista tienes que sacar la licencia de pesca, y pagar un seguro de responsibilidad. Despues para pascar desde del kayak tendrias que tener la licencia para poder usar los embalses.
Por otro lado hay zonas con proteccion especial que necesitan permisos especiales que hay que solicitar -aunque no cuestan dinero, creo-, pero hay que tenerlos.
El curso mas el examen cuesta unos 60€ y es para siempre, suele ser durante 3 dias, y los suelen dar las organizaciones agrarias. Una vez pagado y aprovado, puedes solicitar tu licencia, que cuesta unos 8€ para el año, y el seguro unos 15€ para el año. El permiso para navegar en los embalses andaluces -dispuestos para ello-, cuesta unos 30€ al año.
Tendria que revisar mi licencia, pues no estoy seguro de que permita la pesca desde embarcación, aunque los kayaks, al ser flotación no se si está permetido o no. En principio sería como un 'pato', que es una especie de flotador con el que meterte en zonas de dificil acceso.

En el mar solo necesitas sacar la licencia de pesca desde embarcación.
Todo esto es es Andalucia.