Autor Tema: ¿Me arriesgo con esta bomba?  (Leído 12857 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Me arriesgo con esta bomba?
« Respuesta #15 : 28 febrero, 2012, 11:42:49 am »
Bueno, ante todo, perdón por la tardanza, es lo que tiene tener días libres y buen tiempo :P

Me gustaría responderos a todos pero como tengo poco tiempo resumiré.

No es que me urgiera la compra, así que no hay nada perdido, la idea era ver si alguno sabía de este tipo de bomba, marca, modelo, etc... y bueno, debatir un poco sobre ello.

En principio sólo la veo necesaria para situaciones muy concretas, pero mucho, y una condición sería ir solo.
Durante todas mis salidas, a día de hoy, yendo sólo, me he arreglado con la de mano, incluso no tener que usarla, claro.
Pero en mi última experiencia he visto que una bomba que haga el trabajo automático, cuando estás sólo, es una gran ayuda, quizá la diferencia entre poder mantenerse en el kayak o no. La experiencia está relatada ahí y mensaje siguiente, seguro que muchos la habréis leído.

Una vez en situación piensas en muchas cosas, y eso lo tenemos que hacer en casa, con calma.

Había leído el tema de súper, pero no me acaba de convencer lo de un agujero en el fondo, quizá haya que probar :P y sustituir la teoría por la práctica. Pero en mi caso no sería la solución. Lo que yo buscaba era poder tener el kayak enderezado con tanto oleaje rompiente, poder subirme y meterme en él, y mientras con la pala mantengo el equilibrio la bomba ir achicando, toda ese agua que nos desequilibra completa y rápidamente.

Ya digo, situaciones muy concretas, que hay que evitarlas, ya lo estoy viendo :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Me arriesgo con esta bomba?
« Respuesta #16 : 28 febrero, 2012, 17:47:17 pm »
Jolin Jilar, como encuentras las cosas... yo también estoy buscando algo así...igual me arriesgo...
Tienes algún plan de montaje?...
Pues busqué "bomba achique" y algo salió, incluso con palabras en inglés, que sería el caso "bilge pump" (literalmente "bomba de sentina"), actualmente aún hay en venta parecidas a la que indiqué, pero de menor caudal. Del mismo vendedor si mal no recuerdo, y precio parecido. Ésa chupa 47 LPM, que sigue valiendo ¿o no?

El plan era muy teórico, ya que hasta no tener la bomba con sus instrucciones (viene con ellas, según anota) casi que estaba a oscuras, excepto echarle un ojo a esos blogs que detallan su instalación. Mi idea era colocar la batería en el tambucho delantero, pasando el cableado por el mamparo, bien estanco dejarlo todo, y a palear :)

Pero como comenta Javier dlp, quizá lo más problemático sea localizar la batería.
Pero bueno, por el precio que tiene no me arruinaba :)

Antes chusmaré en una tienda náutica por aquí, como dice Dona. Los de eBay suelen repetir las ventas, y como no urge ... ;)

:) Resaka, también Freya hace esquimos, no voy a decir con la punta del n... porque no tiene :D, pero eso, que le salen sin querer, y en su kayak lleva una bomba con conector magnético. De más no creo que esté, eso seguro.

Dani, primeramente me atraía más una de pie, por no complicarme con cables, baterías, etc... pero sólo sirve si puedes estar "pedaleando" bien colocado y dentro del kayak.

Si ya sé que la mayor parte del agua se vacía volcando el kayak y levantándolo por la proa, pero hay situaciones, como la vivida, en las que tras eso y mientras lo pones derecho, hasta que te puedes subir (a pelo o con ayuda de la pala y flotador) y meter en el kayak, el oleaje te ha metido casi la que has vaciado anteriormente. O sea, que estás casi en las mismas.

Esta bomba que indiqué además de poder acoplarle un flotador, que haría el achique automático dependiendo del nivel de agua, también puede instalarse sola, y con un interruptor encenderla cuando uno quiera, si se coloca la boca de aspiración bien cerca del fondo podría dejarte el interior con apenas unos milímetros de nivel de agua, o sea, como la poca que pueda entrar en las maniobras de entrada/salida, etc...
Y se me ocurre que hasta el conector/flotador se podría "trampear" para que actuara a menor nivel de agua, hacer que el flotador sea más grade hacia abajo, luego estará más cerca el propio interruptor de la posición prefijada en que achica (dan los datos donde empieza y acaba a funcionar)

Y no creo que me haya quedado nada en el tintero, si así es recordádmelo.
« Última Modificación: 28 febrero, 2012, 17:53:09 pm por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Me arriesgo con esta bomba?
« Respuesta #17 : 28 febrero, 2012, 18:51:47 pm »
No te enfades jílar que ya sé que te lo has tomado a broma, pero de todas formas te lo digo con aprecio y todos mis respetos, como te lo mereces sin duda.
Yo creo que como tódo, no está mal para las estrellas que tienen kayaks esponsorizados y no les falta de náda para todo tipo de aplicaciones y aventuras. Para nosotros creo que es incrementar peso y complejidad elementos de dudosa práctica, con baterías, etc.., en fin un rollo que seguro que cuando lo vayas a necesitar se te casca la batería a medias  o se corta algún contacto..., no me parece buena idea para un kayak, pero esto es tan sólo una opinión.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Me arriesgo con esta bomba?
« Respuesta #18 : 28 febrero, 2012, 18:58:18 pm »
Nada Resaka, te entiendo perfectamente, es más, comparto totalmente tu forma de verlo. Y más mientras yo no me meta tantas horas en el kayak.
Pero eso, que son cosas que se van considerando, que al final las instalemos, por necesidad, comodidad, capricho, ..., es otro cantar.
Si yo hiciera lo que hizo Sergi, seguramente ya le habría instalado una bomba, incluso timón al kayak :P
Sí Drakkar, has leído bien jajajajaa :P

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Me arriesgo con esta bomba?
« Respuesta #19 : 29 febrero, 2012, 14:49:54 pm »
Esta bomba que indiqué además de poder acoplarle un flotador, que haría el achique automático dependiendo del nivel de agua, también puede instalarse sola, y con un interruptor encenderla cuando uno quiera, si se coloca la boca de aspiración bien cerca del fondo podría dejarte el interior con apenas unos milímetros de nivel de agua, o sea, como la poca que pueda entrar en las maniobras de entrada/salida, etc...
Y se me ocurre que hasta el conector/flotador se podría "trampear" para que actuara a menor nivel de agua, hacer que el flotador sea más grade hacia abajo, luego estará más cerca el propio interruptor de la posición prefijada en que achica (dan los datos donde empieza y acaba a funcionar)
Jlar. Es la propia rejilla que se ve en el cuerpo de la bomba la que hace de filtro y boca de aspiración.


 
Luego es la propia rejilla, la que te da el nivel mínimo de agua a evacuar (entre uno y dos centímetros), por lo que siempre tendrás como mínimo, un dedo de agua en el kayak, por mucho que le des al interruptor. La inclusión del conector magnético, es por si tratándose de la sentina de un barco, no te importase llevar dos o tres palmos de agua en esta y que la bomba no esté trabajando cada dos por tres, agotando la batería.
Esta rejilla, en el momento que entre algo de aire, deja de aspirar, hasta que no vuelva a alcanzar de nuevo en nivel mínimo (repito, entre uno y dos centímetros).
Aparte, el falsear este nivel de agua mínimo (anulando el sistema de activación automática y colocándole un interruptor), puede provocar la destrucción de la propia bomba. He tenido que cambiar muchas bombas similares, por trabajar esta, unos minutos en vacío (se revoluciona en exceso, se calienta y se funde el motor)..
En cualquier caso, estamos de acuerdo, que es un elemento totalmente prescindible y además, yo solo lo llevaría, llevando además una bomba manual, para salvar la situación, en caso de que la eléctrica se averiase o agotase las batería ¿Cual es entonces la mejora?

Si yo hiciera lo que hizo Sergi, seguramente ya le habría instalado una bomba, incluso timón al kayak :P
Sí Drakkar, has leído bien jajajajaa :P

 :D :D  ¡Tomo nota!  :D :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Me arriesgo con esta bomba?
« Respuesta #20 : 01 marzo, 2012, 15:57:56 pm »
La mejora que yo me planteaba era la de tener las manos en todo momento libres, y así poder manejar la pala y más cuando así lo necesitemos (ya dije, situaciones muy concretas).
Yo en lo que planteas al final, si es que instalé una con batería, miraría de poder accionarla además con el pie, y me ahorraría la de mano. Ya sabemos que una de mano se puede prestar al compañero, pero que se busque la vida :D ¿que no? :P
Mi bomba de mano, como el resto me imagino, tampoco achica al 100% la bañera, el último charquito si lo quiero secar hay que tirar de esponja. Pero creo entonces que sería posible encontrar una con batería que su boca fuese como una de mano, y vaciase más que la que estamos comentando. Al fin y al cabo no dependerá del motor que achique (batería o cuerpo), sino del diseño de la boca de aspiración.

Me parece que la solución ideal precisa de algún manitas :)

PD: No sé si os acordáis, que Cela, Camilo José Cela, dijera en un programa televisivo, presentado por Mercedez Milá, que aspiraba  agua de una palangana con el c**o. Él lo tendría solucionado ya, un agujerito en el asiento y ... a palear. :P

Para los jóvenes que no lo pudieron ver :P

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Me arriesgo con esta bomba?
« Respuesta #21 : 03 marzo, 2012, 00:55:43 am »
Yo en lo que planteas al final, si es que instalé una con batería, miraría de poder accionarla además con el pie, y me ahorraría la de mano.
El único inconveniente que les veo a las bombas de pié, es que la bañera de un kayak, embarca mas agua (con nosotros a bordo), en la parte trasera del asiento. Y en la parte delantera de esta, que es donde iría la bomba, por mucho que aspire, siempre va a quedar agua en el interior.

Mi bomba de mano, como el resto me imagino, tampoco achica al 100% la bañera, el último charquito si lo quiero secar hay que tirar de esponja.
Dependerá de la válvula anti-retorno que tenga la bomba. En el caso de mi bomba de achique, deja muy poca agua.
El problema, es lo que he comentado anteriormente. Que la zona donde podemos aspirar (cuando vamos a bordo), es en la parte delantera del sillón y sin embargo, donde mas agua hay, es en la trasera, donde no tenemos acceso (a no ser que achiquemos antes de subirnos al kayak).

Pero creo entonces que sería posible encontrar una con batería que su boca fuese como una de mano, y vaciase más que la que estamos comentando. Al fin y al cabo no dependerá del motor que achique (batería o cuerpo), sino del diseño de la boca de aspiración.
Cierto. Si la bomba tiene un tubo de aspiración (y no va la aspiración, en el mismo cuerpo de la bomba, como el caso de la anterior), se le puede incorporar (en caso de que no lo traiga), una válvula anti-retorno, lo mas bajo posible o incluso, en íntimo contacto con la parte baja del casco (si es en la parte trasera del sillón, mejor aún).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Me arriesgo con esta bomba?
« Respuesta #22 : 31 marzo, 2012, 20:15:41 pm »
Al final ¿ha habido algún valiente? :D
ION ya veo que tú andabas a la caza de algo así, lo que pasa que localizabas unas carísimas  :shock:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13356.msg155163#msg155163

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:¿Me arriesgo con esta bomba?
« Respuesta #23 : 31 marzo, 2012, 21:43:25 pm »
Jílar, ¿con la de Cela? Al fin del mundo juas, juas...
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado IONSMITH

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: Sedna de Fun Run, kayaksurf mega bullit xs y waveski Slide Master 8.2
Re:¿Me arriesgo con esta bomba?
« Respuesta #24 : 04 abril, 2012, 21:01:54 pm »
Pues yo si que voy a montar la bomba, estoy intentando resolver el tema del amperaje suficiente de la batería para un tamaño propio razonable y el caudal necesario de la bomba para tiempo de funcionamiento en función de la batería.
De todas formas no se necesita que la bomba esté funcionando mucho tiempo, solo el tiempo de vaciado de 1 ó 2, o incluso de 3 caídas exagerando un poco, por lo que el tiempo que la batería le tiene que dar la intensidad será corto.
Seguiré las instrucciones de este blog:
http://gnarlydognews.blogspot.com.es/search/label/bilge%20pump
Yo si la veo la utilidad, mas de una vez me he visto obligado a realizar una reentrada y dar la vuelta al kayak conmigo dentro con el "inconveniente" de no poder achicar con las dos manos por lo inestable del kayak lleno de agua y por el mar en movimiento "divertido", esto es el Cantabrico...

Javier Rodriguez barrika piragua taldea