...
Yo lo probé, y me fui a condiciones regularmente adversas, me note más cómodo porque obviamente tenia menos deriva por el lastre. Mi duda es si el aumento que también note, de estabilidad, no es tal estabilidad en si, si no que dicho lastre conforma una flotabilidad al kayak, no se si me explico.
...
No acabo de entender lo que quieres decir, sobre todo con la última frase "que el lastre conforma una flotabilidad al kayak", a menos que estés usando "flotabilidad" como una característica relacionada con "estabilidad".
A ver si yo me explico bien y entiendes mi duda.
El lastre, como peso que es, nunca puede generar, dar, conformar, otorgar FLOTABILIDAD ( y menos siendo plomo o similar, si fuera agua dulce podríamos decir que ésta flota en la salada)
Lo que sí ofrece, es esa ESTABILIDAD que uno puede notar más o menos (como tú y la jefa habéis notado, pero seguro que ella más aún), pues con más peso, el kayak tiene que hundirse para equilibrar la fuerza de la gravedad y el empuje del agua.
Resultado, que el kayak, con ese lastre, se hunde, más o menos, aumenta la superficie del kayak en contacto con el agua, y en resumen, ganas estabilidad.
Por otro lado, el primer "note" está claro que ha sido una errata, pues querías decir "noté (comodidad)".
Pero el segundo "note", permite, tal cual la frase, ambos tiempos verbales, "note" o "noté" y como ahí estás empleando ESTABILIDAD, en lugar de COMODIDAD no sé realmente cómo querías decir la frase.
Si es que además de notar comodidad (primera frase) también notaste estabilidad (segunda frase) o notaste comodidad y luego te pones en un caso de suposición ( o sea, en caso de que claramente notes más estabilidad, porque todavía no lo hayas probado bien y no estés seguro de haberla notado).
Yo acabo como tú, no sé si me explico, o si se me entiende

Sea como sea

, yo creo que si la jefa ha ganado confianza y eso le permite salir más y acompañarte, es una buena inversión. Genere o no más o menos estabilidad "real" (no "efecto placebo" como tú dices)
¿Que te lo podías haber hecho tú? Pues también, pero así han sido las cosas. Enhorabuena y a disfrutar.