Autor Tema: Estabilizador para kayak  (Leído 46755 veces)

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Estabilizador para kayak
« : 07 abril, 2012, 17:32:46 pm »
http://www.paddlingpartner.com/news.asp?ID=7 ¿Que os parece este invento para vuestro kayak? Caro pero da que pensar para hacer otra cosa similar más personalizada a nuestro kayak y desde luego más barata.

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #1 : 07 abril, 2012, 17:44:13 pm »
http://www.paddlingpartner.com/articles.asp
http://www.paddlingpartner.com/default.asp Ampliación al producto. Parece interesante pero me gustaría conocer vuestra vuestra
opinión.
El problema principal es que quede fijo y no se mueva, por que entonces no sirve, sino todo lo contrario.
Ya tenéis trabajo para el cerebro.
Algo se tiene que hacer con los kayaks de mar, previstos para llevar carga, cuando el 80 % del tiempo y de las personas los utilizamos sin carga o con muy poca. Ni la linea de agua se aprovecha, ni tampoco  la estabilidad es la idónea. Por eso me extraña que se paguen fortunas para comprar un kayak liviano cuando la teoría nos señala la conveniencia de lo contrario, si es que podemos elegir.

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #2 : 20 abril, 2012, 20:47:29 pm »
White gracias a ti me he puesto en contacto con el inventor de este lastre para kayaks y la próxima semana me llega. Es un poco caro pero Canarias en general y Tenerife en particular es su debilidad y al final el precio no estuvo mal y mas tratándose de un regalo para mi mujer. El precio insisto es caro porque ahora hay que rellenar la botella con 9.5lb(4.3kg) el secreto y no el invento esta en el peso a ras de suelo y que no se mueva obviamente para que no pierda el centro de gravedad. Ya te contare y si realmente vale la pena ya te lo digo para que te auto construyas uno. No tiene otra ciencia que 9.5lb súper-sujetas al suelo de la piragua y con un calculo exacto del centro de gravedad
Un saludo

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #3 : 20 abril, 2012, 21:58:37 pm »
El incorporar un lastre para aumentar la estabilidad en una embarcación, no tiene nada de secreto. Todos los buques lo llevan.
La "estiba", era una de mis asignaturas favoritas. El cálculo del lastre necesario y de su posición a lo largo y ancho del buque, para contrarestar las escoras de la carga que le apliquemos.
En un kayak, está claro que hay que colocarlo en el punto mas bajo del casco, en la línea de crujía y lo mas cerca, del mayor peso que le apliquemos (el palista). Con esto, se baja bastante el centro de gravedad, aumentando su estabilidad.
Por cierto, el peso de las 9,5lb. será él resultante de estimar el peso de un hombre adulto, de talla media. Aquí quizás no haya que ser estrictos, ya que un individuo mas alto y pesado de lo que se estima como media, necesitará algo mas de lastre y viceversa.
El secreto, como bien decís, es el soporte del lastre. No solo no ha de moverse, sino que se tiene que desmontar con facilidad el recipiente del material que actúa como lastre. Que a nadie se le ocurra fabricarse algo parecido, que quede fijo al kayak. No tiene sentido, que seamos tan exigentes con los pesos de nuestros kayaks y ahora le pongamos voluntariamente un lastre fijo. 
Como aportación a este "invento" (y repito, que los tanques de agua de lastre, ya se inventaron hace mucho), se puede sustituir el material del lastre, por simple agua de mar. Una garrafa o recipiente de agua, lo mas alargado y aplastado posible, fijada al casco, conseguirán el mismo efecto. En caso de emergencia, que necesitemos deshacernos del lastre, tan solo tendríamos que desmontar la recipiente y vaciarlo. Al contrario, cuando esa emergencia sea resuelta, volver a rellenar dicho embase y colocarlo en su emplazamiento.
Se podría utilizar, por ejemplo, un trozo de tubo de PVC , con una capacidad de 5 litros de agua, con una tapa ciega en un extremo y una tapa roscada y estanca en la otra. El soporte, una tira de velcro adhesivo de buena calidad (a todo lo largo), puede valer.
En fin, como elemento para aumentar la estabilidad de un kayak (para el que lo necesite), no está mal.
tinerfe. Ya me contarás como la va a tu señora. Quizás me valga para convencer a la mía  :wink:

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #4 : 20 abril, 2012, 23:32:24 pm »
drakkar gracias por tus clases nauticas lo mio es la sanidad
un saludo

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #5 : 21 abril, 2012, 00:25:46 am »
Hola Tinerfe y Drakar,
Os he pasado este enlace para saber vuestra opinión.Drakar ,me parece que tu eres un Ingeniero Naval que vas de tapadillo. Es mucho el lexico marinero y tecnologia que encierras y veo tambien a Tinerfe muy impuesto en el asunto.
Yo voy a haceros un comentario. Mirad los kayaks de mar están diseñados para ir con carga y por los tambuchos de que van provistos.... con mucha carga. El porcentaje de kayakistas que llenan sus kayaks en un 40 por ciento son muy pocos, los que lo llenan al ciento por ciento poquisimos y la mayoria utilizan los tambuchos para llevar la merienda, una ropa de abrigo, toallas,ropa de calle, equipo fotografico, llaves del coche, gafas y bien poco más equipo.
Que sucede, que la gran mayoria de kayaks llevan la linea de agua muy por encima de la linea de agua conveniente para la buena y optima navegación del kayak.
Por otro lado, es curiosa la obsesión en buscar kayaks de mar bien ligeros (como máximo 5 kilos menos de la versión fibra de vidrio a carbón) cuando la lógica aconseja todo lo contrario. Otra cosa es para endulzar el transporte y manipulado del coche a la playa y viceversa.
Por todo ello, no es muy mala idea que en la crujia del kayak instalemos un lastre que nos ayude a aproximarnos a las lineas de agua más adecuadas para que el kayak saque su mejor rendimiento en el agua. Pero me sorprende que ese pequeño lastre tenga muy poca longitud, poco peso y se adapte en la posición detrás del Kayakista igual para todo tipo de kayak y kayakista.
Como dice Drakkar un simple tubo redondo de pvc con dos tapas, relleno de perdigones de plomo (protegidos antisalitre) puede tambien servir. No agua de mar, por que pesa menos por centimetro cubico.
En caso de usar un tubo de pvc, habrá que calcular muy bien si nos conviene  poner uno en el tambucho de proa y otro en el de popa y que peso y longitud  serán las más adecuadas en cada tramo. La fijación del tubo ya es harina de otro costal, habra que  inventar algo para que quede fijo con mala mar o en caso de esquimotear.
Estudiando bien este sistema se puede cambiar radicalmente el comportamiento de un kayak para bien y tambien para mal.
El uso de sacos de arena mojados, que a veces se ha empleado, no es una solución ni practica ni adecuada, por que el tejido del saco se modifica y se puede correr la estiba con facilidad.

Si me apurais, si un kayak se diseñara sabiamente con un lastre adecuado, casi podria convertirse en un tiovivo casi involcable y si volcase muy facilmente recuperable. Si este lastre pudiera ser en forma de elementos añadibles, en caso de salir con muy mala mar nos asegurariamos una mejor y más segura navegación añadiendo suplementos.
Por consiguiente, los kayaks de mar comercializados normalmente, no estan previstos para navegar sin carga y sus lineas de agua, basados en cuidadosos  estudios hidrodinámicos, tienen el máximo rendimiento dependiendo del peso del kayakista y de la carga.
Creo que el accesorio en cuestión es desproporcionadamente caro, pero la idea y desarrollo del proyecto, como no es de venta masiva, justifica razonablemente el precio. Sigue siendo un misterio, para mi, ese calculo aleatorio de peso, con un uso tan universal sin tener en cuenta ni el peso del palista ni la longitud de kayak.
Creo que un kayak de mar debe de ser fuerte y por consiguiente el peso debe ser proporcional a la resistencia y rigidez que el kayak necesite. Algunos kayaks de mar de competición, buscando el menor peso posible, se han partido por la brazola, aprisionando al kayakista en la bañera peligrosamente.
Los kayak de pista justifican el escoger el menor peso posible por que trabajan con otros conceptos y necesidades. Aun con todo, si un kayak de pista se vuelca se tiene que vaciar antes de sacarlo del agua si no queremos que se parta en dos trozos. Existen tambien en kayak de pista suplementos de plomo para no bajar de los  pesos minimos, pero éstos no están previstos para conseguir mayor estabilidad, sino para competir con los pesos adecuados según la normativa.
« Última Modificación: 05 octubre, 2012, 18:47:49 pm por White »

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #6 : 21 abril, 2012, 13:41:09 pm »
Innecesario a mi parecer, pero bueno, sería una opción interesante para aquel que lo vea necesario.
Derek Hutchinson comenta en una sección de su libro este asunto, y si mal no recuerdo habla de usar unas barras de plomo metidas en un contenedor. Contenedor que fija al fondo del kayak con cintas, de velcro u otro sistema, pero sí que sea fácil de poner y quitar.

En mi caso usaría agua o mejor arena, ¿piedras?. Que puedes coger/soltar a necesidad.
El plomo no me veo dejándolo por ahí cuando no haga falta, además de cargarlo siempre.

Una orza calada también ayuda a aportar algo más de estabilidad.

Pero al final, siempre que rebasemos el punto de equilibrio, lo que nos evita el vuelco es nuestra capacidad de reacción y la pala metida a tiempo.

Y si vuelcas, tienes el rol, donde simplemente te has mojado, rápidamente estás listo para continuar.

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #7 : 21 abril, 2012, 13:43:57 pm »
Por el número de visitas que el tema ya tiene, en tan pocos días (prueba del interés que suscita), intentaré generalizar y no ceñirme a unos pocos supuestos, así como las soluciones que se me ocurren, para modificar o solucionar algunos inconvenientes.
Si bien es cierto, que un lastre de plomo, es menos voluminoso que uno de agua (con el mismo peso), en algunos kayaks, supondría un peligro añadido. Me refiero a kayaks de travesía de un solo tambucho, donde un revolcón te puede arrancar la tapa de este o situaciones similares, que haga que el kayak se inunde completamente. Un kayak completamente inundado, normalmente queda a medias aguas (ya sea de plástico, de fibra, etc.). En el caso de estos kayaks, si se inundan por completo, es muy posible que se vayan al fondo con un lastre de plomo. Si el lastre es de agua, se mantendrá en superficie. Para kayaks de dos o mas tambuchos, es mas difícil que esto ocurra, pues es difícil que fallen todas las tapas a la vez, pero hay que tenerlo todo en cuenta. :shock:
En este foro, ya se ha hablado de implementar nuestros kayaks con reservas de flotabilidad, para garantizar y prevenir que se inunden del todo. Unos flotadores a la medida de tu kayak a proa o a popa, o si no queréis gastar dinero en estos, unos balones de playa (de los de publicidad) inflados o unas simples garrafas de agua de 5litros (vacías e incrustadas en el mismo sitio), harán su función. Esto es algo que viene de los kayaks de aguas bravas, en donde un kayak completamente inundado y arrastrado por la corriente, en un gran problema. :embarrassed:
Es cierto que un kayak de travesía tiene una alta tolerancia de carga. Lo que no quiere decir, que cuando va al máximo de su carga, vaya en las mejores condiciones de navegabilidad (como ocurre en cualquier barco). Imagino que los diseñadores y fabricantes de kayaks, establecen ese rango de pesos (máximo y mínimo) y estableciendo como peso ideal de uso, la media de estos (esto es una suposición personal extraída de la lógica). En mi caso, que mi kayak acepta hasta un máximo de 150 kilos y que yo peso 90, ya estoy por encima del peso medio aceptado como ideal por el fabricante. Además siempre llevo algo de equipo de respeto, que normalmente nunca falta (las aletas que ya mencioné en su día, material de reparación, agua, algo de comida, linternas, ropa seca, etc.). El llevar el kayak excesivamente lastrado, implica mas lentitud en la arrancada, aunque una vez a su velocidad crucero y manteniendo una cadencia de paleo, no se notará el sobrepeso. También lo harán mas lento a los giros (recuerdo, que estoy generalizando y aplicando teorías de cuerpos flotantes y no todos los kayaks son igual de maniobrables). :shocked:
Volviendo al peso del lastre, que el fabricante de este artículo establece en 9,5 lb. (4,3 kilos), entiendo que está basado en un adulto de peso y altura media. Este peso, debería de ser modificable, según nuestras dimensiones antropométricas.
Lo de sugerir un tubo de PVC (aparte de la economía y accesibilidad de estos materiales), es por que tenga una forma alargada y que tumbado, tenga poca altura (pues de otra forma, no cumpliría al 100% su función). Podría valer una garrafa o recipiente alargado y plano, de parecidas características de forma y capacidad. Para tener un peso similar al propuesto por este fabricante (4,3 kilos), en el caso de rellenarlo de agua de mar, tan solo se necesitaría un tubo de 120cm. de diámetro (que son de los mas habituales, en las bajantes de desagües domésticos) y de unos 40 centímetros de largo (45 cm., para conseguir unos 5 kg. y así sucesivamente). Si es demasiado largo para vuestro tambucho trasero, como bien dices (white), se puede sustituir por dos tubos o recipientes y repartir este lastre, en los tambuchos de popa y  proa (lo mas cerca de nuestra bañera).
La ventaja que le veo al agua de mar, con respecto a un lastre de plomo (aparte de la economía), es que no tienes que cargar con este, en las operaciones fuera del agua (carga y transporte hasta el agua). Una vez en la orilla (o pantalán), llenaríamos de agua el recipiente y lo colocaríamos en su soporte .Al finalizar de nuestra actividad, vaciaríamos el contenido y ya está. En caso de emergencia y que tengamos que deshacernos del lastre momentáneamente, el recipiente fuera del kayak, también se quedará a medias aguas, pudiendo recuperarlo en cuando termine la situación de peligro. En caso de que sea de plomo, se irá al fondo y lo perderemos. :shocked:
Lo del lastre, es una buena medida, para palistas que estén por debajo del peso medio ideal, que establece el fabricante de su kayak y que además, necesiten un extra de estabilidad. Para los que llevamos siempre a bordo un equipo de respeto (ya mencionado anteriormente) o los cargamos para una travesía, una buena medida es cargarlo (sobre todo los objetos mas pesados) lo mas abajo en el interior  de nuestros tambuchos (y cercanos a la bañera o centro del kayak) y procurar que no se muevan. En este foro, ya se ha hablado de este tema en varias ocasiones y es una buena medida, que una vez que hayamos cargado los tambuchos, introducir las reservas de flotabilidad (o balones de publicidad) e inflarlos, procurando que la carga quede comprimida y estable en su sitio (en el fondo y en el centro o crujía). En caso de vuelco, actuará casi como el lastre del que se está hablando en este tema.  :P
Como nota para los que confían en exceso de los esquimotajes, lo peor en estas situaciones, es un desplazamiento de la carga en el interior de vuestros tambuchos, que hará mucho mas difícil el autoadrizaje del kayak. Por lo que prestaremos atención a la estiba o carga del kayak y su fijación, cuando hagamos travesías o acostumbremos a llevar siempre material de respeto.

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #8 : 21 abril, 2012, 23:09:12 pm »
Drakkar muy brillante tu exposición. White esta visto que en los tiempos que corren hablar de "estabilidad" es un debate complejo. Estoy con jilar pero mi mujer no lo entiende la pelvis entre tantas cosas esta para redireccionar el centro de gravedad. Ya os contare como le va con "el recipiente" del americano. Un saludo

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #9 : 21 abril, 2012, 23:52:07 pm »
Es curioso, pero la estabilidad se controla con los abdominales.Contraed los abdominales ante un problema de estabilidad y vereis como contolais mejor el kayak.
Todo lo demás, aunque los puristas se escandalicen, es tratar de mejorar las cualidades de un diseño pensado tomando en cuenta el  llevar carga. Nada más. No creo que uno sea menos valiente por tratar de mejorar  un kayak para hacerlo tecnicamente más eficaz, para la velocidad, para la estabilidad y para la direccionalidad.
Creo, sinceramente, que los actuales kayak de mar comercializados standard, si se pueden personalizar de acuerdo con el peso del kayakista,  con su uso,  con el tipò de mar y duración de la practica deportiva, expedicionaria, de paseo o deportiva. Y la tarea puede ser de interes y tambien apasionante.Estoy seguro que nuestro Ingeniero Naval particular estará ya pensando alguna de las suyas y que yo escucharé muy interesado. Creo en la personalización de los proyectos que mejoren el rendimiento de lo fabricado standard.

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #10 : 22 abril, 2012, 21:18:55 pm »
No solamente es posible personalizar un kayak, sino que en algunas ocasiones, es completamente necesario.
Después de mas de un año que “ando” por este foro, he podido observar a compañeros que han cambiado varias veces de kayaks, por no encontrarse a gusto con ellos o siguen buscando “su kayak perfecto” (como ha mencionado de manera muy simpática Martín). Algunos tristemente incluso, han desistido y han dejado la práctica del kayak (o por lo menos no se les ve entrar en el foro), quizás por creer o entender, que después de muchas pruebas, esto no es lo suyo. :shock:
Además de existir muchos modelos de kayaks distintos y con distintos comportamientos, aún hay mas tipos de palistas, con diferentes motivaciones y uso del kayak, forma física, peso, altura, etc. Por eso, complica mucho (por ser demasiadas las variables), el dar fórmulas generales para la recomendación de un kayak ideal (que es la pregunta que mas se repite, entre los nuevos palistas y entre los no tan nuevos, pero que necesitan o quieren algo mas).  8)
La equivocación mas generalizada, es pensar que un kayak que funciona muy bien con un palista, lo será igualmente con otro usuario. Si además, estos dos usuarios, tienen unas medidas antropométricas distintas, lo anterior se hace aun mas evidente. :embarrassed:
Normalmente, para que se entiendan algunos conceptos, que puedan resultar demasiado técnicos con formulaciones que poca gente entienda, suelo emplear símiles con actividades mas cotidianas. En algunos temas en los que he intervenido, he utilizado el símil de la bicicleta, pues encuentro muchos elementos y situaciones comunes con los kayaks. Espero entendáis la extrapolación al kayak, de todos los conceptos que se hablarán.  :shocked:
Al igual que existen bicicletas de paseo, que no requieren apenas de personalización (pues el entorno y la intensidad de uso, no lo requieren), hay kayaks muy “indulgentes”, que por su gran estabilidad, prácticamente todo el mundo, apreciará muchísima seguridad en ellos.  El problema de estos kayaks, es que son poco eficientes, si se les exige mas velocidad, maniobrabilidad o muchas horas de paleo.
Nos fijaremos pues, en bicicletas y ciclistas de alto rendimiento (o lo que se espera de ellas) y su paralelismo con los kayaks.
Al igual que en ambos deportes hay usos en competición, los hay para viajar y hacer muchos kilómetros (los kayaks y bicicletas de travesía). En ambos ámbitos, no solamente es fundamental que el usuario se encuentre cómodo, sino que además tenga el mas alto rendimiento. Por lo que el vehículo tiene que adaptarse a las características antropométricas del usuario y uso que se le espera. :P
Los fabricantes de bicicletas, hacen modelos distintos de chasis (cuadros de distintas geometrías) y además los hacen de distintas tallas (esto no es tan extendido en el caso de los kayaks, aunque sería lo deseable). Cada modelo y talla, acepta un margen de tolerancia amplio de usuarios.
Si el uso que se la va a dar, es la travesía “pura y dura”, es conveniente ajustarse a esa talla (o margen de ellas). También hay usuarios que les dan un uso mas “trialero”, en el que prima mas que sea mas “nerviosa” y ágil y en este caso (solo en este), se utilizará una talla menos (e incluso dos) de la que recomienda el fabricante. 
Una vez hemos escogido una geometría y talla adecuada a nuestro cuerpo y uso que esperamos de la bicicleta, pasamos a equiparla:
- El manillar, ha de ser proporcional a la anchura de nuestros hombros y siempre, los brazos deben de estar lo mas paralelos posibles, no solo para mantener la caja torácica relajada y mantener una posición aeróbica en todo momento. Además de esta manera, se obtiene una posición natural y apta para reaccionar con suficientes reflejos. El manillar, no solo interviene en la dirección de la bicicleta, sino que es parte fundamental para el equilibrio (como habéis podido imaginar, se extrapola perfectamente a la pala, en lo que se refiere a dirección y equilibrio).
- La “potencia” o tija del manillar (soporte del manillar), su altura y longitud, hace adquirir al ciclista la posición adecuada en lo alto de la bicicleta, haciendo además que la dirección sea mas nerviosa o mas estable. En un kayak, esto se puede interpretar como el respaldo del asiento, que corrige definitivamente la posición del palista.
- La posición del sillín y su altura con respecto a los pedales, es fundamental en el rendimiento del usuario, ya que tiene que dar oportunidad a las piernas, a realizar todo su trabajo en flexión y en extensión. Podemos constatar, que grandes ciclistas, han perdido etapas o carreras, por una mala manipulación o regulación de la posición de este accesorio. Hoy en día es muy habitual, que cada ciclista lleve marcada la barra (o tija) del sillín, así como las barras horizontales de este.
En el kayak, el correcto posicionamiento del palista, depende de los reposapiés, musleras, asiento y por supuesto el respaldo (anteriormente citado). Esto garantizarán, no solo que no se te duerman las piernas después de varias horas de paleo, sino que el palista tenga la postura correcta y pueda hacer uso de los abdominales. Como se ha dicho, aparte de palear con los brazos, se palea con ellos y en conjunción con las demás partes del cuerpo mencionadas, de cintura para abajo, ayudarán a estabilizar, adrizar e incluso direccionar el rumbo en los giros con los canteos.
- Orza y timón, también son elementos personalizables de un kayak, aunque no tengan una clara extrapolación a la bicicleta, que no sea un refuerzo al mantenimiento del rumbo o la adherencia de los neumáticos, en suelos deslizantes. De no tener la orza, es necesario usar la pala (timoneo de pala), a la hora de surfear olas.
- Los estabilizadores laterales, es otro accesorio que hace hervir la sangre a los puristas del kayak, pero que tiene su publico y su uso. Convierten un kayak, en una canoa polinesia o en un trimarán, cuando se le incorporan una o varias velas. Estos estabilizadores, se utilizan para usar el kayak para pescar, si se van a levantar capturas importantes, que puedan provocar el vuelco del kayak. También se pueden utilizan temporalmente, para iniciación en kayaks y surfsky´s y una vez se alcance el equilibrio necesario, se desmontarán. En el uso de la bicicleta, se compara como los “ruedines” que se le incorporan temporalmente a las bicicletas infantiles, en el periodo de iniciación. A mi personalmente no me gustan, ni los recomiendo (los ruedines), ya que mientras que el ciclista novel los está viendo, adquiere esa falsa confianza y que pierde, cuando le falta (aunque vayan lo suficientemente levantados, como para que sean innecesarias, cuando está en movimiento). Cuando he enseñado a montar en bicicleta a alguien, he preferido agarrar la bicicleta por detrás (por el sillín) y correr a su lado, para que el ciclista no vea cuando lo llevo sujeto y cuando lo suelto. Esto hace ganar confianza y equilibrio en él, mucho mas rápido, al igual que cuando he enseñado a nadar a alguien, el sujetarlos por el abdomen y soltarlos cuando veo que la flotabilidad es autónoma.  8)
Es por eso, por lo que este estabilizador de kayak interno, lo veo muy positivo.  El palista novel, al notar mas estabilidad en el kayak (mas estabilidad primaria y secundaria), adquiere confianza en menos tiempo, pudiéndose ir reduciendo el contenido del lastre gradualmente, sin que este lo vea, hasta que no necesite dicho estabilizador.
A mi mujer, tuve que bajarle el sillín de la bicicleta y levantarle el manillar, como si de una bicicleta de paseo se tratase (pues es el tipo de bicicleta a la que estaba acostumbrada), aunque no fuese lo mejor para dar el máximo rendimiento, pues le daba pánico el ir tan tumbada y tan alta. :embarrassed: Conforme vaya adquiriendo confianza en esta nueva bicicleta, podré ir corrigiendo la posición de estos elementos, hasta que llegue a su posición adecuada. Al igual que la señora de tinerfe, podrá adquirir mas confianza y equilibrio con el kayak e ir reduciendo el lastre progresivamente, hasta eliminarlo, o no.
También es recomendable, para ampliar la estabilidad a kayaks excesivamente nerviosos o de poca manga, siempre que junto con el peso del palista, no sobrepase demasiado el peso medio de carga, recomendado por el fabricante.
Conociendo las curvas de estabilidad del kayak (del modelo concreto que tengamos), y sumándole la carga (palista y equipamiento), se puede conocer por medio de formulación, donde se encuentra el centro de gravedad del conjunto. Cuanto mas elevado esté este centro de gravedad, este será mas inestable. El lastrar en su parte baja del casco el kayak, hace bajar este y corregir bastante ese efecto indeseable. ¿Cuanto lastre? Lo irá estimando la propia formula, por una regla de tres y de  cuanto se quiera bajar el centro de gravedad.
Por supuesto, que habrá usuarios que no lo necesiten (o ellos lo crean), pues después de probar varios kayaks (o han tenido la suerte de encontrarlo a la primera), su kayak acepta o reacciona muy bien con su peso y altura. Pero en cambio, hay otros usuarios que por sus medidas antropométricas, si que lo necesiten. Esto no tiene que suponer una vergüenza, ni que uno sea mejor palista que otro. Es simplemente otra forma de personalizar el kayak, como las que anteriormente se ha descrito.
Seguramente, mejorará la práctica del esquimotaje, haciéndola menos cansada cuando se repite una y otra vez. Y hay que ser serios y contundentes; Cinco kilos de lastre, no van a perjudicar prácticamente en nada su maniobrabilidad, ni su velocidad, ni “nada de nada”. No se trata de cargar el kayak hasta alcanzar la línea de flotación máxima. Seguramente, si hemos adquirido nuestro kayak, según el peso del palista que recomienda el fabricante (coincidente con el nuestro), ya irá alrededor de la línea media de flotación.
Sobre todo, para usuarios que no estén contentos al 100% con sus kayaks, por considerarlos excesivamente nerviosos o inestables, antes de cambiar de kayak, recomiendo que prueben lastrar su kayak, aunque sea con medios de fortuna o artesanales, como los mencionados en las anteriores contestaciones.
Para los usuarios (como yo), que cuando salen con el kayak, salen para estar todo el día y llevan un montón de material (ropa, comida, aletas, repuestos, etc.). Fijando toda esta carga en el fondo y centrada, por medio de los globos o balones hinchables, hará un efecto parecido a este estabilizador interno.  :wink:
Para finalizar y no extenderme mas, decir que es una forma de ampliar a un kayak, la estabilidad primaria y secundaria (ya se escribió bastante hace unos meses, con bastantes enlaces, formulas, curvas de estabilidad, dibujos, etc.). 

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12502.30
 

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #11 : 23 abril, 2012, 11:13:29 am »
Tomando en cuenta que el kayak es la embarcación más lenta de las que navegan en el mar, no está nada mal que, por lo menos, busquemos que se deslice con el minimo esfuerzo posible.Y cuando hablo de velocidad me refiero a que no tengamos la sensación de arrastrar una carga pesada con gran esfuerzo, sin poder alcanzar esa sensación agradable de ver premiado nuestro esfuerzo con una cierta generosidad.
Yo estoy convencido de que si los fabricantes diseñaran los kayaks de mar sin prepararlos para la desproporcionada capacidad de carga  actual y crearan un kayak diseñado para menor carga, la velocidad de los kayak podria mejorar  considerablemente, sin tener que comprometer demasiado su estabiilidad.
El accidente del pobre muchacho del caso de la travesia del Mar de Tasmania me hace surgir una duda. ¿Como preparó su kayak para no volcar?, Por que, mientras dormia o cuando navegaba, no podia esquimotear continuamente (y menos con tanta carga) ni mantener la continua atención para realizar los apoyos precisos. Algun lastre o sistema tenia que tener para desentenderse de un inoportuno vuelco.No acepto que su kayak fuera el Mirage 580 sin algun sistema de estabilidad extra. La cúpula actuaba de flotador hasta cierto punto y posiblemente, al desencajarse de la brazola, actuó contrariamente a lo previsto y se convirtió en una pesada orza que imposibilitó adrizar el kayak.
Una pregunta más Drakkar: Aceptada la lentitud de nuestros kayaks: ¿por que no diseñar un  kayak con sistema de orza movil, al igual que la de las embarcaciones de vela ligera, para poder utilizar una manga menor (mayor deslizamiento y velocidad) y navegar con total seguridad y quizas despejariamos una equación de por lo menos misma velocidad y mucha mayor estabilidad? ¿O no?

« Última Modificación: 23 abril, 2012, 11:15:55 am por White »

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #12 : 23 abril, 2012, 17:32:32 pm »
Si mal no recuerdo sólo llevaba la cúpula, amén del kayak con todo la carga necesaria, pero recuerda que dormía metiéndose en él, luego tenía que tener suficiente espacio libre en la bañera (ésta fue una modificación del kayak estándar, ampliar la bañera).
De lastrarlo no recuerdo leer/ver nada (es que hay varios temas donde hablamos de esa aventura, no sé cuál has leído tú).

La cúpula le evitaba volcar del todo, es decir, se quedaba como mucho de lado (siempre entrando aire por el sistema diseñado para ello), y según el oleaje podía el kayak volver a enderezarse, o él, que notaba que estaba de lado, forzaba su adrizamiento.

Y hablando del tema de lastrar o colocar orza móvil ( ¿qué quieres decir con esto de móvil? ) creo que no salen las cuentas, a ningún fabricante. Si se ponen a buscar un kayak que directamente no vuelque, y si lo hace que rápidamente autoadrice, apuesto a que acabarían con un kayak de más de 50 Kg. (Algo se ha hablado en el foro al respecto)
Eso ya no sería un kayak, a mi parecer.

Ya nos quejamos de los kayaks de 25 Kg :D, así que imagínate  el doble, o más :P
Una solución sería tenerlo siempre en el agua, como cualquier otro bote.

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #13 : 23 abril, 2012, 18:10:49 pm »
Que sucede, que la gran mayoria de kayaks llevan la linea de agua muy por debajo de la linea de agua conveniente para la buena y optima navegación del kayak.

También es recomendable, para ampliar la estabilidad a kayaks excesivamente nerviosos o de poca manga, siempre que junto con el peso del palista, no sobrepase demasiado el peso medio de carga, recomendado por el fabricante.
Conociendo las curvas de estabilidad del kayak (del modelo concreto que tengamos), y sumándole la carga (palista y equipamiento), se puede conocer por medio de formulación, donde se encuentra el centro de gravedad del conjunto. Cuanto mas elevado esté este centro de gravedad, este será mas inestable. El lastrar en su parte baja del casco el kayak, hace bajar este y corregir bastante ese efecto indeseable. ¿Cuanto lastre? Lo irá estimando la propia formula, por una regla de tres y de  cuanto se quiera bajar el centro de gravedad.
Por supuesto, que habrá usuarios que no lo necesiten (o ellos lo crean), pues después de probar varios kayaks (o han tenido la suerte de encontrarlo a la primera), su kayak acepta o reacciona muy bien con su peso y altura. Pero en cambio, hay otros usuarios que por sus medidas antropométricas, si que lo necesiten. Esto no tiene que suponer una vergüenza, ni que uno sea mejor palista que otro. Es simplemente otra forma de personalizar el kayak, como las que anteriormente se ha descrito.
 Y hay que ser serios y contundentes; Cinco kilos de lastre, no van a perjudicar prácticamente en nada su maniobrabilidad, ni su velocidad, ni “nada de nada”. No se trata de cargar el kayak hasta alcanzar la línea de flotación máxima. Seguramente, si hemos adquirido nuestro kayak, según el peso del palista que recomienda el fabricante (coincidente con el nuestro), ya irá alrededor de la línea media de flotación.
Sobre todo, para usuarios que no estén contentos al 100% con sus kayaks, por considerarlos excesivamente nerviosos o inestables, antes de cambiar de kayak, recomiendo que prueben lastrar su kayak, aunque sea con medios de fortuna o artesanales, como los mencionados en las anteriores contestaciones.

Lo siento White. Creo que aunque extensa, mi contestación no se ha terminado de entender.
- Cuando el fabricante de un kayak, asegura que "tal modelo", acepta un máximo de 120 kilos, se refiere a la suma del palista, mas su equipo. Con lo que un palista de 90 kilos, tan solo contará con un máximo de treinta kilos de carga. Y a partir de ahí, el kayak está por encima del peso indicado por el fabricante, para una navegación óptima o segura. Normalmente se estima que un adulto de talla media, está alrededor de los 75 kilos y se aceptará que al menos llevará de 5 a 10  kilos de equipo, entre chaleco, bomba de achique, pala de repuesto, linterna, etc., etc. Por lo que según que palista y que kayak, no hay mucho margen de carga, como algunos piensan.
- La línea de flotación ideal, sería a carga media (en la mayoría de los casos, se trata del palista sin carga).
- Si  partir de aquí, aumentamos la carga, para aumentar la linea de flotación, dependerá de la inclinación del codaste y de la roda, para adquiera un aumento significativo de aumento de la eslora en linea de agua. En modelos en que el codaste y la roda ,apenas tengan inclinación, apenas aumentará su eslora de linea de agua, cuando aunmentemos la carga (incluso en la linea de flotación máxima recomendada). El problema, es que además de aumentar la eslora de linea de agua, también aumenta la manga y bastante mas, el volumen de carena (el volumen de toda la obra viva) y esto enlentece la arrancada, la frenada, los giros, etc. Yendo a plena carga (en la linea de flotación máxima, por la misma teoría de Arquímedes, tendría que desplazar mas agua en su avance. Si es demasiada la diferencia entre el volumen de carena en la linea de flotación ideal y el de la linea de flotación máxima, aunque aumente la estabilidad considerablemente, también lo hará el esfuerzo que tendrá que aplicar el palista para mantener la misma velocidad. Por esta razón, que no es recomendable buscar un aumento de la eslora en linea de agua, a base de cargar al máximo el kayak.
Respecto al accidente de la travesía de tasmania, la cúpula (cuando estaba colocada en la brazola), era el sistema que tenia para autoadrizarse, por propia flotabilidad. Sin embargo, cuando estaba colocada en la cubierta trasera, (y según los propios comentarios del vídeo) fue lo que convirtió en una pesadilla su viaje. Si en cualquier momento volcaba, bien por desfallecimiento, o por una ola lateral, en que un apoyo fuese insuficiente, le impedía esquimotear, pues la propia cúpula se llenaba de agua entera y lastraba el kayak boca abajo. Para sacar al kayak de esta situación, tendría que; primero bajar del kayak, desmontar o soltar la cúpula de sus ligaduras en cubierta, adrizar ahora "a mano" el kayak, vaciarlo con la bomba y subirse, una vez que hubiese vuelto a colocar la dichosa y fea cúpula. Esto, en un día soleado de playa a pocos metros de la orilla, puedes hacerlo unas cuantas veces, pero cuando el pobre, llevaba tantos día, lesiones y falta de descanso y sueño, esto debía de ser insufrible y agotador, hasta su agonía.

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Re:Estabilizador para kayak
« Respuesta #14 : 23 abril, 2012, 19:09:53 pm »
Observo con interés de "pagano en la materia" las discusiones que se producen cada vez que se saca a relucir el fantasma de la "estabilidad transversal" de un kayak. Tiene su razón, no en balde, es "el coco" del palista. Pero lo que más me ha llamado la atención es la discusión sobre el llamado “Lastre para estabilización del kayak” y del supuesto efecto que puede realizar en un kayak la instalación de un lastre fijo. Se supone que el efecto del lastre de 5 Kgs. aprox. es bajar el Centro de Gravedad del conjunto kayak+palista+carga y como consecuencia, aumentar el par de adrizamiento en una escora. Bueno, estoy muy de acuerdo con Drakkar “No tiene sentido, que seamos tan exigentes con los pesos de nuestros kayaks y ahora le pongamos voluntariamente un lastre fijo.”.

Pero insisto, cuando se instala un lastre, lo que se introduce, no es solo un peso, sino una variación del Centro de Gravedad (CdG), determinada por su momento = peso x distancia al CdG. Es por tanto fundamental tomar en consideración no solo el peso del lastre sino además, la distancia a la que se encuentra del CdG del kayak puesto que ésta condiciona el momento. Así por ejemplo, hablando de estabilidad (longitudinal y transversal), un peso de 70 kgs a 1 metro del CdG tiene el mismo momento que 28 Kgs. a 2,5 metros., o lo que es lo mismo, un mismo peso, es más efectivo cuanto mayor es la distancia al CdG. Un ejemplo claro es la orza. Uno de los efectos de la orza es alejar el lastre del CdG para ganar más momento adrizante. Naturalmente que la orza tiene otras funciones adicionales pero lo que es claro es que introduce más rozamiento, ……pero eso es harina de otro costal.

Particularmente, no soy partidario de introducir ningún lastre, por aquello de no transportar carga innecesaria. En su defecto, soy partidario de cargar el kayak  de forma que la carga quede bien “estibada”, es decir, repartiendo los pesos con un criterio lógico, que se obtenga:
1)   Una Diferencia Calados ligeramente apopante.
2)   No sobrepasar el calado medio recomendado por el fabricante.
3)   Bajar del CdG con cargas pesadas lo más próximas al plan (al fondo del kayak). Cargas livialas sobre cubierta.
4)   Reparto de cargas a lo largo de la eslora para reducir momentos flectores y esfuerzos estructurales.
5)   Material de uso corriente próximo al cockpit, (planos, magnética, el “pitillo”, etc.)
6)   Y…, lo que se os ocurra.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.