Autor Tema: reanimacion cardiopulmonar ante ahogados  (Leído 6502 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« : 13 abril, 2012, 13:29:39 pm »
Es una situacion que nos podemos encontrar tambien los kayakistas y conviene recordar ciertas actuaciones que muchos sabran ,y es un post de la continuacion del que abri para las ayudas ante posibles ahogados, parto de la base que la costa esta cercana a nuestro paso y nos hemos movido cercanos a ella y hemos ayudado o nos hemos encontrado a una persona inconsciente sobre la arena despues de haberla rescatada o ayudado a ello o simplemente hemos sido por ahora espectadores , por lo que recuerdo de los cursillos que he hecho aunque seria mejor incluir enlaces ,y graficos porque las practicas de reanimacion como el boca a boca se hacen sobre un muñeco de plastico, la realidad es mas dura ,si tardan los equipos de salvamento y el resto de la gente esta nerviosa o histerica se te plantea la posibilidad de salvar una vida .
Una persona que ha tragado agua tiene los pulmones colapsados y el sistema cardiopulmonar no le funciona y necesita aire desesperadamente ,y que le estimulemos el corazon ya parado .

1-  Hay que asegurarse de que su nariz no esta taponada por mucosidades , por eso con un pañuelo conviene limpiar esa zona si se puede desde luego hay que vencer el asco que nos pueda dar eso asi como cualquier prejuicio sexual , aunque la persona sea fea, vieja, etc..!es una vida en juego!
2-hay que quitar cualquier protesis dental para facilitar la siguiente fase que es la reanimacion cardiopulmonar propiamente dicha mejor si son dos personas que se turnen una se ocupa de los pulmones ,la otra del corazon.
3-La del corazon ha de presionar de tres a 5 veces, con fuerza con las dos manos con las palmas juntas una encima de otra y sobre el punto del torax en el centro de la caja toragica y donde empieza el hueso de las costillas .
4-Cuando acaba el otro socorrista con un tubo corto o simplemente boca a boca previamente y eso es importante habra que coger con una mano la cabeza del ahogado por el pelo si es necesario y tirara hacia atras para abrir la traquea y que pueda entrar el tan deseado aire y oxigeno que el socorrista soplara con toda su alma en el interior de su boca
Asi con ese ritmo hay que seguir antes de todo eso tal vez haya que echar boca a bajo el ahogado para que pueda expulsar agua de sus pulmones ayudandonos con masajes energicos sobre su espalda .
Al efectuar el boca a boca y masaje cardiaco el sujeto empieza a reaccionar tosiendo y asi si vemos que necesita vomitar toda el agua de sus pulmomes hay que girarlo de costado para ayudarle a que no se trague su vomito de agua salada.
No se si la frecuencia de tres o 5 masajes por una o dos boca  a boca es el correcto ,hace años que me saque el carnet pero se olvidan las cosas
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado Chente

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
    • chenkayak
  • Kayak: Sedna Fun Run
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #1 : 13 abril, 2012, 18:18:51 pm »
Es una situacion que nos podemos encontrar tambien los kayakistas y conviene recordar ciertas actuaciones que muchos sabran ,y es un post de la continuacion del que abri para las ayudas ante posibles ahogados, parto de la base que la costa esta cercana a nuestro paso y nos hemos movido cercanos a ella y hemos ayudado o nos hemos encontrado a una persona inconsciente sobre la arena despues de haberla rescatada o ayudado a ello o simplemente hemos sido por ahora espectadores , por lo que recuerdo de los cursillos que he hecho aunque seria mejor incluir enlaces ,y graficos porque las practicas de reanimacion como el boca a boca se hacen sobre un muñeco de plastico, la realidad es mas dura ,si tardan los equipos de salvamento y el resto de la gente esta nerviosa o histerica se te plantea la posibilidad de salvar una vida .
Una persona que ha tragado agua tiene los pulmones colapsados y el sistema cardiopulmonar no le funciona y necesita aire desesperadamente ,y que le estimulemos el corazon ya parado .

1-  Hay que asegurarse de que su nariz no esta taponada por mucosidades , por eso con un pañuelo conviene limpiar esa zona si se puede desde luego hay que vencer el asco que nos pueda dar eso asi como cualquier prejuicio sexual , aunque la persona sea fea, vieja, etc..!es una vida en juego!
2-hay que quitar cualquier protesis dental para facilitar la siguiente fase que es la reanimacion cardiopulmonar propiamente dicha mejor si son dos personas que se turnen una se ocupa de los pulmones ,la otra del corazon.
3-La del corazon ha de presionar de tres a 5 veces, con fuerza con las dos manos con las palmas juntas una encima de otra y sobre el punto del torax en el centro de la caja toragica y donde empieza el hueso de las costillas .
4-Cuando acaba el otro socorrista con un tubo corto o simplemente boca a boca previamente y eso es importante habra que coger con una mano la cabeza del ahogado por el pelo si es necesario y tirara hacia atras para abrir la traquea y que pueda entrar el tan deseado aire y oxigeno que el socorrista soplara con toda su alma en el interior de su boca
Asi con ese ritmo hay que seguir antes de todo eso tal vez haya que echar boca a bajo el ahogado para que pueda expulsar agua de sus pulmones ayudandonos con masajes energicos sobre su espalda .
Al efectuar el boca a boca y masaje cardiaco el sujeto empieza a reaccionar tosiendo y asi si vemos que necesita vomitar toda el agua de sus pulmomes hay que girarlo de costado para ayudarle a que no se trague su vomito de agua salada.
No se si la frecuencia de tres o 5 masajes por una o dos boca  a boca es el correcto ,hace años que me saque el carnet pero se olvidan las cosas

Hola Silex, antes de nada me parece genial aportar información acerca de este tema, para que todo el mundo sea capaz de actuar ante una parada cardiorespiratoria, pero antes de aportar información deberiamos contrastarla antes, no? Despues de leer tu comentario no me queda claro si estas preguntando o aportando la información ya que veo que no es para nada correcta. Veo que hace muchos años que hiciste el curso, yo diría que demasiados y que seria mejor hacer otro. Por suerte tenemos youtube para buscar infinidad de videos acerca del tema aqui dejo uno en el que esta bastante bien explicado:
 


Aqui dejo otro enlace con información sobre el tema: http://www.botiquin.org/soporte-vital-basico-rcp-nuevo-protocolo

Yo recomiendo hacer un curso, aunque se hagan con muñeco (que por cierto es bastante real en cuanto a esfuerzo para hacer las compresiones, ventilaciones, etc) y no sea una situación real es como mejor se aprende. Hay muchas cosas que comentar (aparte del protocolo en si) que es muy largo para escribirlo todo.

Un saludo.
« Última Modificación: 13 abril, 2012, 21:21:54 pm por Chente »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #2 : 13 abril, 2012, 19:43:18 pm »
Chente. Llevas razón. Los tiempos van cambiando "todo y a todos". :shocked:
También han cambiado los protocolos de RCP-B.  :shock:
Se ha pasado de las 15 compresiones torácicas y 2 insuflaciones, a las 30 compresiones, 2 insuflaciones.
Esto es, porque se ha demostrado, que son aun mas eficaces las compresiones (por lo que hay que redundar en ellas), que las insuflaciones (en donde el aire expirado por el socorrista, contiene un bajo porcentaje de oxígeno).
De hecho, si no tienes "medios de barrera" (mascarillas de RCP, balones resucitadores, etc.) para evitar contagios, o el "reparo", o "asco", que te pueda dar un ahogado (que haya vomitado o no),...   :shocked:
.... por eso con un pañuelo conviene limpiar esa zona si se puede desde luego hay que vencer el asco que nos pueda dar eso así como cualquier prejuicio sexual , aunque la persona sea fea, vieja, etc..!es una vida en juego!
... se recomienda a las personas "no entrenadas", solo el "masaje cardiaco".
Se ha demostrado, que cuando ejerces el masaje cardiaco (si este es correcto y "efectivo"), no solo estás comprimiendo el corazón y este está bombeando "algo" de sangre a las partes vitales del cuerpo de la víctima (sobre todo a su cerebro), sino que estás comprimiendo la caja torácica por completo (pulmones y diafragma), con lo que estariamos consiguiendo además, algo de flujo de aire (como si de un fuelle se tratase) y que se consiga una ventilación e intercambio gaseoso mínimo o de supervivencia en el ahogado. 

Al efectuar el boca a boca y masaje cardiaco el sujeto empieza a reaccionar tosiendo y así si vemos que necesita vomitar toda el agua de sus pulmones hay que girarlo de costado para ayudarle a que no se trague su vomito de agua salada.
Solo un bajo porcentaje, de la reanimación cardio-pulmonar básica (RCP-B), suele salir positiva. Esto no quiere decir que transcurridos unos minutos desistamos. Como he explicado, aunque el ahogado no se recupere espontáneamente, estamos (si lo estamos haciendo correctamente), manteniendo una oxigenación y circulación sanguinea de supervivencia a sus tejidos vitales, hasta la llegada de los equipos de emergencia, que comezarán la RCP- Avanzada.

IMPORTANTE: Sabemos que en algunas zonas de nuestra geografía, los equipos de emergencias, van a tardar en llegar, con lo que es importante tener en cuenta, que vamos a estar solos, realizando este masaje, que puede resultar extenuante y que necesitaremos relevos. La persona adiestrada, no solo intervendrá en dicho masaje, sino que coordinará a sus relevos, para mantener una continuidad y buena praxis en la maniobra. Para ello, en cuanto detectemos e identifiquemos que el ahogado está en parada cardio-respiratoria, miraremos la hora de inicio de la RCP-B y pediremos ayuda a las autoridades (dando este dato), cuanto antes (112, 061, 092, 062, etc.). De poco valdrá que iniciemos la RCP-B, si antes no pedimos ayuda o lo hacemos tarde.

silex. Veo que estás muy interesado en el tema y que ya has sacado estos temas de rescates y primeros auxilios. Aunque en este foro hay profesionales de la sanidad y de los rescates, las dudas no se resuelven del todo con estas lineas que podamos escribir, por lo que te recomiendo, si tienes inquietudes, hagas algún curso, de los muchos que se hacen de primeros auxilios, por toda la geografía.
Un saludo.
 :pirata:

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #3 : 13 abril, 2012, 19:53:06 pm »
Chante muy bien y muy interesante pero yo no he abierto la boca  :lipsrsealed:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #4 : 13 abril, 2012, 20:07:12 pm »
Chante muy bien y muy interesante pero yo no he abierto la boca  :lipsrsealed:
Está claro, que ha sido un lapsus de Chente y te ha confundido con silex. :shock:

Desconectado Chente

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 196
    • chenkayak
  • Kayak: Sedna Fun Run
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #5 : 13 abril, 2012, 21:23:00 pm »
Chante muy bien y muy interesante pero yo no he abierto la boca  :lipsrsealed:

Mil perdones¡¡¡¡ Ya lo he modificado.

Saludos.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #6 : 13 abril, 2012, 21:53:06 pm »

Hola Silex, antes de nada me parece genial aportar información acerca de este tema, para que todo el mundo sea capaz de actuar ante una parada cardiorespiratoria, pero antes de aportar información deberiamos contrastarla antes, no? Despues de leer tu comentario no me queda claro si estas preguntando o aportando la información ya que veo que no es para nada correcta. Veo que hace muchos años que hiciste el curso, yo diría que demasiados y que seria mejor hacer otro. Por suerte tenemos youtube para buscar infinidad de videos acerca del tema aqui dejo uno en el que esta bastante bien explicado:
 
[/quote]
Bueno al abrir el post la intencion era poner el granito de arena para que me contestaran rapido como siempre suele pasar en ese dinamico foro, si hace bastantes años que hice el curso  como antes indicaba y despues hice otro pero mas sencillo,  la intencion era introducir el tema de manera esquematica si hubiera tenido mas  tiempo en aquel momento ya hubiera puesto enlaces como tu has hecho , y tambien Drakar que intuia que me contestaria al estar muy puesto en el tema .
Lo que gusta de internet es que te contesten , que haya interaccion aunque a veces no expreses muy exactas o incompletas las cosas
Saludos y gracias por la informacion
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado tinerfe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 23
  • Kayak: Prijon (barracuda sea yak y excursion)
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #7 : 13 abril, 2012, 23:05:21 pm »
No nos podemos olvidar del testamento vital (hacerlo es gratuito) donde el ciudadano declara hasta donde podemos hacer uso de su vida. Cada vez es mas frecuente la tenencia de ese testamento que como todo simplifica y/o complica las cosas. Salud y enhorabuena por refrescar la RCP

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #8 : 14 abril, 2012, 00:07:21 am »
El video aportado por Chente es muy ilustrativo, pero que yo recuerde, se deja un par de cosas importantes:
(Habo en función de lo que recuerdo de los cursos que he hecho, no soy profesional)
por un lado, si el accidentado no contesta, comprobar si responde a estímulos táctiles (un pellizco) que puede generar una respuesta y descartar equívocos (puede tener problemas de audición, o problemas sobrevenidos en el aparato fonador, haber quedado temporalmente conmocionado por la situación...)
Por otro lado, antes de iniciar las insuflaciones y la maniobra frente-menton a mi me comentaron que es muy importante comprobar que las vías estan libres de objetos extraños que hubiera podido tragar o incluso un trozo de la misma lengua que se haya mordido (decían que en el caso de traumatismos o accidentes de circulación, pero creo que podría darse la situación en un revolcón orillero con impacto contra las rocas, por ejemplo) por ello, con un dedo en forma de gancho se explora la cavidad bucal...
Espero haber aportado un granito de rena al tema, aunque reitero que todo aquel interesado debería hacer un curso específico donde vivienciar el aprendizaje, es la forma de interiorizarlo...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #9 : 14 abril, 2012, 12:50:40 pm »
...aunque reitero que todo aquel interesado debería hacer un curso específico donde vivienciar el aprendizaje, es la forma de interiorizarlo...
Yo opino igual, quizá el problemilla venga cuando pasado un tiempo cambien el procedimiento, se entiende que para algo mejor.
Como ya han comentado, más de una vez se ha cambiado.
Luego ¿gente no profesional que cada cierto tiempo (mucho o poco) debe reciclarse? Difícil lo veo.

Es quizá lo que me lleva a no implicarme demasiado en este tema (es más, los pocos conocimientos que pueda tener son de haber leído algún que otro libro, documento, etc... recuerdo memorizarme en el caso de ser un sólo rescatador, la serie de 15/2 ... aún no hace mucho debatí sobre ello con mi primo, que me decía unos números diferentes ... se nota que ha debido recibir un cursillo actualizado, por su profesión me imagino, militar)

El caso es que la única experiencia real que tengo con el tema fue una vez que mi tío fue a por una persona que se lo llevaba la corriente del canal en la desembocadura del río, por un lado de la playa de Villarrube (donde no hace mucho a mí me ayudó un palista a reembarcar) y cuando lo trajo a tierra, por lo que apenas recuerdo y es lo que se me quedó grabado (éramos críos apenas) se puso a insuflarle aire, al poco la víctima ya tosió y echó algo de agua ... y en fin, todos contentos.
La víctima era un primo segundo mío, que acojona aún más.

No sé los conocimientos que pudiera tener mi tío en ese momento, si hizo algún cursillo sería hace muchos años, finales de los 70 quizá. Lo que sí es verdad es que más de una vez fue a rescatar a alguno que se lo llevaba la marea, o sea, buen nadador y allá iba cuando veía complicaciones. Todo esto cuando no existía el socorrista de playa, ni nada parecido.

Conclusión, la mía de momento, no sé si en tales casos si uno no sabe o no está actualizado en el procedimiento es mejor actuar, con lo que uno sepa o crea saber (vaya faena), o esperar a los profesionales.
Creo que habrá varios puntos de vista sobre ello, seguramente quien sepa nos diga, si no sabes mejor no hagas nada, espera a los profesionales. Otros quizá te digan, que romperle una costilla es un riesgo menor, por ello que hagamos lo que sepamos. O que en las insuflaciones, más vale algo de aire, aunque no sean "perfectas", que dejarlo parado.

Soy todo oídos :)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #10 : 16 abril, 2012, 12:20:49 pm »
... si el accidentado no contesta, comprobar si responde a estímulos táctiles (un pellizco) que puede generar una respuesta y descartar equívocos (puede tener problemas de audición, o problemas sobrevenidos en el aparato fonador, haber quedado temporalmente conmocionado por la situación...)

¡Correcto! Se practicarán "estímulos dolorosos", que no impliquen movilidad del cuerpo del ahogado. Esto se hace, para descartar a los “simuladores” y otras patologías, que impidan la comunicación entre víctima y rescatador.

Por otro lado, antes de iniciar las insuflaciones y la maniobra frente-mentón a mi me comentaron que es muy importante comprobar que las vías están libres de objetos extraños que hubiera podido tragar o incluso un trozo de la misma lengua que se haya mordido (decían que en el caso de traumatismos o accidentes de circulación, pero creo que podría darse la situación en un revolcón orillero con impacto contra las rocas, por ejemplo) por ello, con un dedo en forma de gancho se explora la cavidad bucal...

Una simple zambullida en el agua desde cierta altura, es suficiente para provocar una lesión medular. En estos casos, no es necesario que el ahogado se haya golpeado contra el fondo o contra rocas. En estos casos, la maniobra “frente - mentón” (“hiperextensión”), está totalmente desaconsejada. Si no presenciamos o vemos con nuestros propios ojos la mecánica del accidente, trataremos al ahogado, como si se tratase del supuesto mas grave (que además de inconsciencia o PCR, se trate de una lesión medular).
Para la apertura de la vía aérea, haremos tracción de la mandíbula (sin provocar movimiento de la cabeza, ni el cuello) y pinzaremos la lengua hacia fuera. En este momento, oiremos, veremos y sentiremos, si existe flujo de aire y movimientos torácicos (por breves que sean). Como bien dices, observaremos si en el interior de la boca y la faringe, existen objetos extraños, que puedan obstaculizar este flujo de aire y lo extraeremos con los dedos (por ejemplo, una prótesis dental).
Respecto a la lengua, no es que un trozo de esta después de haberla mordido, pueda ser tragado. Es que la lengua, cuando el ahogado está en posición de “decúbito supino” (boca – arriba), la lengua desprovista de tono muscular en un paciente inconsciente, cae hacia atrás por su propio peso y obstruye la vía aérea. Se da el caso, que este hecho es estadísticamente, el mayor peligro se asfixia en pacientes inconscientes, por lo que es lo primero que hay que observar y es por lo que en un paciente inconsciente, pero que tiene pulso y respira por si mismo, se le coloca en posición lateral de seguridad (PLS), o sea, de lado.

Yo opino igual, quizá el problemilla venga cuando pasado un tiempo cambien el procedimiento, se entiende que para algo mejor.
Como ya han comentado, más de una vez se ha cambiado.
Luego ¿gente no profesional que cada cierto tiempo (mucho o poco) debe reciclarse? Difícil lo veo.

Los cambios en los protocolos, siempre es para la mejora de los resultados o para aumentar la simplicidad de las técnicas, de forma que sea mas extendido el conocimiento de estas por mayor número de población.
Un reciclaje, no implica solamente obtener los conocimientos necesarios para la supervivencia de personas ajenas a nuestro entorno próximo. Nuestros familiares, también estarán mas seguros a nuestro lado. :shock:

El caso es que la única experiencia real que tengo con el tema fue una vez que mi tío fue a por una persona que se lo llevaba la corriente del canal en la desembocadura del río, por un lado de la playa de Villarrube (donde no hace mucho a mí me ayudó un palista a reembarcar) y cuando lo trajo a tierra, por lo que apenas recuerdo y es lo que se me quedó grabado (éramos críos apenas) se puso a insuflarle aire, al poco la víctima ya tosió y echó algo de agua ... y en fin, todos contentos.


Está claro que este ahogado, solo presentaba parada respiratoria, por una bocanada de agua y no tenia parada cardiaca en ese momento. Al insuflarle (“boca a boca”), generó presión positiva en el árbol bronquial, que genero un reflejo de tos y extrayendo parte del agua que obstruía su aparato respiratorio. En estos casos, no todo el agua sale al exterior y aunque el paciente no quiera, deberá ponerse a disposición de ayuda hospitalaria, por las infecciones que esa agua en el interior de bronquios y bronquiolos, pueda generar en las próximas horas.
También hay que mencionar que existen dos tipos de ahogados. Los “ahogados húmedos” (este caso es uno de ellos) y los “ahogados secos”. En los segundos, la vía aérea es obstruida por un “espasmo de glotis”, que puede haber sido por un traumatismo previo a la inmersión en el agua. En este caso, no entra agua en el interior de la vía aérea.

Creo que habrá varios puntos de vista sobre ello, seguramente quien sepa nos diga, si no sabes mejor no hagas nada, espera a los profesionales. Otros quizá te digan, que romperle una costilla es un riesgo menor, por ello que hagamos lo que sepamos. O que en las insuflaciones, más vale algo de aire, aunque no sean "perfectas", que dejarlo parado.

O dejar parapléjico o tetrapléjico al ahogado, de por vida, en caso de manipulación incorrecta de un ahogado con lesión medular. :shock:
La película "Mar adentro" (caso real), es bastante aclaratoria del sufrimiento posterior de una víctima de lesión medular. Lo que no queda claro si esta se prodijo como consecuencia del golpe contra las rocas o por una mala manipulación de sus rescatadores. La inclusión del golpe contra las rocas, "se incluye siempre", para no "judicializar" el tema y no complicar la acción humanitaria del socorrista, cuando ya los resultados son irreversibles. El "resolver" el caso diciendo que es mejor hacer algo (aunque no sea lo mas correcto), que no hacer nada, hay jueces e incluso víctimas y familiares de estas, que opinan distinto y como bien dice Dona en el otro tema que abrió silex, te puedes enfrentar a denuncias, después de jugarte la vida, por salvar la de un extraño.  :shock:

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13917.0

También hacer mención al "testamento vital" (como dice tinerfe) y pacientes con credos religiosos, contrarios a algunas técnicas médicas, que nos pueden complicar legalmente nuestra intervención humanitaria.  :shocked: Aunque finalmente, en estos casos, el juez siempre tiene la última palabra.
Este tema, además de ser interesante, es lo suficientemente serio, como para tomarlo a la ligera. El que tenga interés, que se forme o se recicle. Y el que no, que no intervenga o lo haga con todo el cuidado que pueda.
Saludos y buena suerte.
 :pirata:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:reanimacion cardiopulmonar ante ahogados
« Respuesta #11 : 19 febrero, 2014, 15:21:15 pm »
Vaya polémica ¿no os habéis enterado? ... yo ahora mismo en las noticias.
Parece que algunos quieren ofrecer unos vídeos "simpáticos" para enseñar estas técnicas a los alumnos, así incluyen un componente erótico en el vídeo. Los alumnos eran la Policía Nacional de Jaca  :shock:
Y el caso es que los "enseñantes" (un médico y un ATS) ya habían recibido quejas del sector femenino, no me extraña. Ver para creer.

Mirándolo por el lado bueno, si salen del cursillo sabiendo realizar estas maniobras correctamente, olé por ellos ;)