Autor Tema: ¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?  (Leído 33015 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« : 12 septiembre, 2012, 13:35:14 pm »
Hola... vengo leyendo en varios hilos sobre las virtudes de la vaselina para el mantenimiento de cuchillos, navajas, herrajes, útiles de pesca, etc., me han convencido, creo que voy a dejar de lado, al menos por un tiempo, la grasa de litio -pringa, mancha, tengo entendido que con la goma y el plástico no se lleva demasiado bien-, el WD40 y el 3 en 1, que era lo que estaba usando hasta ahora y probar, lo que no sé es si comprar vaselina pura -veo en webs que hay tubos de 60 gramos que rondan los 3 euros- o lo que anuncian como parafina líquida y en otros sitios vaselina filante, que tengo entendido que viene siendo todo lo mismo, lo que pasa que en este caso por unos 5 euros se consigue medio kilo... ¿cómo lo véis?

Sería para echar sobre toda la tornillería/herrajes del kayak, mosquetones, navaja, cremalleras de los chalecos, remaches, etc., y ya de puestos embadurnar anillas y carretes de pesca, hasta ahora estaba con el WD40 mayormente, antes el 3 en 1 y para algunas cosas la grasa de litio.  Si son lo mismo en líquido que en crema quizás me fuese más cómoda la versión líquida a la hora de aplicarla -se parecerá más al 3 en 1 que la vaselina que se compra para echar en los labios y las rozaduras.  Por cierto ¿habría algún problema para echar de la líquida sobre la piel?

Leo en algún sitio que "El grado muy refinado (vaselina filante o blanca) se usa en la industria farmacéutica y cosmética, como lubricante o como base para la preparación de cremas y presenta un aspecto ceroso de color blanquecino transparente. " y aquí http://riesgoquimica.com/vaselina-filante-blanca-p-2153.html p.ej. la venden ¿puedo comprar esto o algo similar en la farmacia local y usarlo para los temas kayakiles/pesquiles etc. y sin problemas cutáneos?

Gracias y perdón por el tostón, como siempre...

P.D. Aquí http://www.lacasadelfisio.com/es/lubricantes/1151-vaselina-filante.html parecen vender lo mismo pero en otro formato para "Lubricante y protectora de la piel contra irritaciones y escoceduras.
Aplicar con un suave masaje sobre las zonas más expuestas a roces: axilas, interior de los muslos, pezones, etc."  Si me compro 1 l. y luego lo cargo en un botecito lo podría usar para aplicación dérmica ahorrando bastante...

P.D. 2 Al buscar vaselina en la web que pongo antes, entre otras, salen tres cosas:
http://riesgoquimica.com/vaselina-filante-blanca-p-2153.html
http://riesgoquimica.com/aceite-vaselina-medicinal-p-1111.html
http://riesgoquimica.com/aceite-vaselina-tecnico-p-1114.html
El icono de cuadro rojo con la silueta enmedio que llevan los dos últimos no sé qué significa... si saliera solamente en la técnica pensaría que es que no se puede usar en personas, pero viniendo también en la medicinal... voy a ver si puedo preguntarles a ellos, pero si alguien sabe/está interesado pues...
« Última Modificación: 12 septiembre, 2012, 13:48:53 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #1 : 13 septiembre, 2012, 21:01:19 pm »
Te recomiendo la vaselina medicinal o de farmacia, ya que no tiene impurezas, ni olores. De esa manera, te valdrá tanto para el mantenimiento del kayak y tu equipo, como de tu cuerpo, en caso de rozaduras y pequeñas heridas.
Para aplicarla en lugares de difícil acceso (carretes, roscas interiores, etc.), puedes calentar un poco de vaselina (a partir de los 60º, pasa a estado líquido) y aplicarla por medio de una jeringa.
Un saludo.
 :pirata:

PD: El "3 en 1", es lo peor que han podido inventar, para el mantenimiento de los carretes de pescar o cualquier cosa que contenga rodamientos de bola. Si se utiliza para desatascar algo de esto, luego hay que lubricalo con cualquier otro producto (grasa, vaselina o aceite mas denso), ya que si aplicas "3 en 1" solamente, desemgrasa y disuelve la grasa que lleva de fábrica el rodamiento, lo que facilitará su oxidación definitiva. 

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #2 : 13 septiembre, 2012, 23:07:50 pm »
Este es un foro de kayaks, pero como muchos le damos tambien a la bici, tengo que añadir que el susodicho 3 en 1 / aceite aflojatodo, tambien es lo peor para cables y cadenas de bicicleta...Para cables, lo mejor es polvo de grafito (lijando una mina de lapiz se consigue)
 Drakkar, tengo que dar la razon a Jilar, eres la wikipedia de la vaselina :evil: :grin:
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado Anxo Varela

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: Seayak Prijon, Rotomod Ysak y Sipre Oceano (K2)
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #3 : 13 septiembre, 2012, 23:24:31 pm »
Citar
Te recomiendo la vaselina medicinal o de farmacia, ya que no tiene impurezas, ni olores. De esa manera, te valdrá tanto para el mantenimiento del kayak y tu equipo, como de tu cuerpo, en caso de rozaduras y pequeñas heridas

Y si quieres usarla de modo "masivo" siempre puedes intentar que te vendan en una farmacia un bote de Kilo o medio Kg que te saldrá bastante más baratillo. Además también puedes usar botes de los de carretes de fotos para llevarte una poca a modo de "botiquin"

Un saludo

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #4 : 14 septiembre, 2012, 11:39:20 am »
Citar
Te recomiendo la vaselina medicinal o de farmacia, ya que no tiene impurezas, ni olores. De esa manera, te valdrá tanto para el mantenimiento del kayak y tu equipo, como de tu cuerpo, en caso de rozaduras y pequeñas heridas

Y si quieres usarla de modo "masivo" siempre puedes intentar que te vendan en una farmacia un bote de Kilo o medio Kg que te saldrá bastante más baratillo. Además también puedes usar botes de los de carretes de fotos para llevarte una poca a modo de "botiquin"

Un saludo
¡Correcto! Para el mantenimiento de los barcos, usábamos latas de kilo (sale mas barato). Claro, que para uso personal, con medio kilo, tendrás para años.
Lo del bote de los carretes de fotos, me lo apunto  :wink:.

Este es un foro de kayaks, pero como muchos le damos tambien a la bici, tengo que añadir que el susodicho 3 en 1 / aceite aflojatodo, tambien es lo peor para cables y cadenas de bicicleta...Para cables, lo mejor es polvo de grafito (lijando una mina de lapiz se consigue)
 Drakkar, tengo que dar la razon a Jilar, eres la wikipedia de la vaselina :evil: :grin:
¡... Y eso, que en el anuncio de TV del "3 en 1" original, venía lo de lubricar cadenas y piñones de bicicletas y carretes de cañas de pescar ... :shocked: :embarrassed: !
Como dije y bien indicas, las deja sin nada de grasa original y se oxidan en pocos días del todo.
Lo del polvo de grafito, lo empleábamos para el interior de los bombines de las cerraduras, cuando la llave costaba trabajo meterla. Aplicábamos sobre los dientes de las llaves este polvo (frotando con el propio lápiz sobre estos) e introducíamos varias veces la llave en el bombín. Pasadas unas  pocas repeticiones de este proceso, se notaba como iba la cerradura mucho mas suave (la introducción de la llave en el bombín , me refiero).
En las cerraduras expuestas a ambientes marinos, también empleábamos la vaselina. Una vez terminado el servicio, aplicábamos un pegote de vaselina en el orificio de la cerradura, a modo de tapón, para que no entrase el salitre. En el servicio siguiente, al introducir la llave, este tapón servía para lubricar el interior del bombín y la propia llave (y así siempre). De esta forma, teníamos garantizado, el conservar las cerraduras y candados, por un montón de años.

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #5 : 14 septiembre, 2012, 12:28:20 pm »
Joab , el pictograma(icono) que sale en el producto no tiene demasiada importancia ,simplemente que su uso no esta catalogado para uso humano porque en su fabricacion no lo depuran tanto como el medicinal   el aceite de Parafina  es la Vaselina liquida, y la unica toxicidad  de la vaselina liquida es que no puede entrar en el ojo pues da irritacion ocular grave ,otra cosa no da incluso se usa por via oral en caso de estreñimiento(Hodernal 300ml) tal vez sea mejor emplear la vaselina liquida porque penetra mejor y se difunde mejor que la filante o solida y ademas porque en los recipientes de la vaselina filante advierte que hay que protegerla de la luz
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #6 : 14 septiembre, 2012, 12:33:25 pm »
Muchas gracias chicos, sois un pozo de sabiduría... entonces creo que intentaré conseguir algo como el ACEITE DE VASELINA MEDICINAL 1 L (
Aceite blanco medicinal para su utilización en cosmética, farmacia, alimentación, textil, etc.) en alguna farmacia local (si hay medio litro sería más que suficiente) y sino lo pido a la web.  El pictograma ahí se les debió escapar, dado que lo indica para alimentación...

Paso a botecitos y tal y para los artilugios náuticos y para el botiquín.  Y el 3 en 1 pa aflojatodo nada más  :pirata:, definitivamente.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #7 : 14 septiembre, 2012, 12:39:55 pm »
lo normal es usar aflojatodo 3x1 , pero precisamente, y como su nombre indica, para aflojar algo que está atascado, sulfatado, ensalitrado, etc. despues, hay que limpiarlo bien y volver a engrasar.
lo corriente es olvidar los dos ultimos pasos: " como lo he desatascado, pues ya funciona..." :angry:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #8 : 14 septiembre, 2012, 13:45:39 pm »
Hombre, super, pero es que si el 3 en 1 solamente es un aflojatodo (que no lo dudo, de hecho lo llevo leyendo mucho tiempo, y no solamente en este foro, y además por mi experiencia personal no me convence del todo, de hecho ya comento arriba que empecé con él, luego pasé al WD40 -parecido aunque me gusta más- y ahora será la vaselina -entre otras cosas porque me parece mucho más "limpia, inodora e inócua", aparte de multiusos-; aunque tampoco he tenido tan horrendas experiencias como se comenta, llevo pescando desde los 14 años, esporádicamente, ahora tengo 39, siempre usé el 3 en 1 y la única vez que tuve que tirar un guiahilos y alguna anilla fue por no endulzar y no echar el puñetero producto, no por echarlo...) lo que pasa no es que nos saltemos los pasos, es que nos engañan como a chinos; en el primer resultado de 3 en 1 del Google, p.ej.: http://licavir.com/3en1.html dice claramente que lubrica y tal... ya me contarás...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #9 : 14 septiembre, 2012, 15:30:56 pm »
spray de silicona, para las tapas de valley va de lujo! :P

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #10 : 14 septiembre, 2012, 18:50:07 pm »
Para aplicarla en lugares de difícil acceso (carretes, roscas interiores, etc.), puedes calentar un poco de vaselina (a partir de los 60º, pasa a estado líquido) y aplicarla por medio de una jeringa.
Resaltar, que cuando la vaselina calentada a partir de 60º (y que pasa a estado líquido), cuando se enfría, vuelve a su estado pastoso. Por lo que se accederá de esta forma, a lugares de difícil acceso y protegerá de la entrada de agua salada, ya que la vaselina en estado pastoso, tiene propiedades hidrófugas (amen de las lubricantes).

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #12 : 15 septiembre, 2012, 11:11:08 am »
Sí, super, hilos como ese leí ya en abundancia.  No sé si será cierto todo, pero el hecho es que a mí sí que me huele, y mancha y tal, y la vaselina ya se la daba mi bisabuelo que en gloria esté a la motorina, así que aunque solamente sea por un tema romántico iré a por ella  :azn: Si tengo que cambiar alguna grasa alguna vez seguiré con el tubo de grasa de litio de Kraft que tengo casi completo -donde no se toque, y no haya goma ni plástico cerca-.  Y para todo lo demás, Mastercard, digo, vaselina  :pirata:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #13 : 17 septiembre, 2012, 12:08:23 pm »
mas opiniones, para todos los gustos,

estos le echan 3x1 silicona a la linea, el interior lo limpia con gasoil, los rodamientos aceite de maquina de coser, y los engranajes con grasa consistente.:
 http://pesca-castellon.mforos.com/1954816/10168107-mantenimiento-de-los-carretes/

tambien hablan de 3x1 grasa de litio y de WD-40

en la respuesta 16 ya empiezan con la discusion sobre el 3x1 que mejor la grasa de litio, que si el 3x1 agarrota los rodamientos.. etc


en la respuesta 20:
Citar
Nosotros en fábrica solo utilizamos wd-40, el 6 en 1 ó 3 en 1 ni tocarlo.

Es una maravilla para aflojar tornillos, pero tb lo utilizamos para limpieza. Repele el agua y también el aceite, a demás es desengrasante. Por eso cuando limpio un carrete con wd-40, lo seco todo bien con trapos y lo vuelvo a engrasar.



que mas o menos coincide con lo escribí mas arriba:

lo normal es usar aflojatodo 3x1 , pero precisamente, y como su nombre indica, para aflojar algo que está atascado, sulfatado, ensalitrado, etc. despues, hay que limpiarlo bien y volver a engrasar.
lo corriente es olvidar los dos ultimos pasos: " como lo he desatascado, pues ya funciona..." :angry:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Vaselina o parafina líquida/vaselina filante?
« Respuesta #14 : 17 septiembre, 2012, 12:23:40 pm »
Pues eso, super, que la publicidad es totalmente engañosa, porque decir dice claramente que sirve para lubricar... a alguien le había que meter un paquete bien metío...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar