Autor Tema: como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?  (Leído 19178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak

Desconectado FrecciaRossa

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 48
  • Kayak: Bic naranja y Bic cristal...digo Bic Ouassou y Bic Bilbao
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #16 : 16 octubre, 2012, 16:00:55 pm »
Efectivamente, como bien dice Rajqui las lentes de los objetivos llevan unos recubrimientos carísimos y recontratecnológicos que evitan reflejos internos y otras zarandajas y, que en definitiva son en gran parte responsables de que nuestras fotos salgan bien.
A mi no se ocurriría hacer nada de lo que comentáis a mi réflex. Pero...

Yo tampoco se lo haría a las lentes principales de las cámaras, ya que suelen llevar recubrimientos especiales que si bien son aplicadas en vapor de sal a altísimas temperaturas y son bastante resistentes, no son en absoluto permanentes.

Pero de lo que estamos hablando es de dar el pulimento EN EL CRISTAL PLANO QUE PROTEGE EL OBJETIVO Y QUE NO ES MÁS QUE UN CACHO DE VIDRIO BARATO, MONDO Y LIRONDO, y el pulimento que yo os digo es extraordinariamente suave y no va a hacer ningún daño. Si no es capaz de rayar una superficie de policarbonato, es físicamente imposible que raye un vidrio. Imposible.

Si hiciese daño, las viseras de la moto que son infinítamente más blandas y baratuchas, ESTARÍAN YA DESTROZADAS después de años y años, pero no lo están.

Y no es sólo la silicona la que consigue el efecto. El meollo está en que deja la superficie tan pulida, lisa y desengrasada que las gotas de agua no se pueden adherir, nada más.

Yo lo he usado durante años tanto el las viseras de los cascos como en las carcasas submarinas de foto y video que tengo y he tenido (soy buceador antes que kayakista novato) y jamás les ha pasado nada, y estamos hablando de carcasas de más de 1.000 euros que se han metido conmigo a más de 45 metros de profundidad buceando en el Thistlegorm en el Mar Rojo o a 16 metros bajo el hielo de los lagos de montaña de Formigal (Ibones).
Pero que quede claro, sobre los vidrios de la carcasa, NO sobre la propia cámara.

Yo os digo lo que funciona DE VERDAD, pero no voy a intentar convencer a nadie...

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #17 : 16 octubre, 2012, 16:18:26 pm »
En el caso de algunas camaras sumergibles como la Go-pro  llevan carcasa de policarbonato, un plastico muy resistente a impactos (el mismo material con el que se fabrican generalmente los discos de CD y DVD) Pero este material se raya con facilidad. Para endurecer superficialmente las lentes de policarbonato se aplica una fina pelicula de oxido de aluminio por una tecnica que se llama "sputtering" esto hace más resistente a rayado la lente, tambien suele dar caracteristicas polarizantes según tratamiento.

Teniendo en cuenta esto , lo de aplicar un pulimento abrasivo no creo que sea buena idea. Si es solo una cera basada en siliconas posiblemente no dañe la lente, todo es probar.
Al policarbonato le atacan los hidrocarburos aromaticos y la mayoria de disolventes, literalmente lo disuelven. Cuidado con que se limpia la carcasa o lente!
El alchol etilico o isopropilico si se pueden usar para limpieza de lentes en general, pero mejor hacer pruebas previas en otra zona de la carcasa o un CD de prueba.

¿Usar sustancias hidrofilas o hidrofobas? , que tienen propiedades opuestas.
Tengo entendido que un tratamiento hidrofilo va mejor en superficies expuestas a vapor de agua o vaho. Hace que las microgotas de vapor se conviertan en pelicula. 
Superficies expuestas a la gota de agua mejor las sustancias hidrofobas. La gota de agua tiene un tamaño 100 veces mayor al vapor de agua y por gravedad cae de una superficie repelente.

En mi experiencia con gafas de buceo lo que mejor me funciona para evitar el vaho es lavar las gafas antes de ir al mar, uso Fairy o algun otro detergente tensoactivo que en parte son hidrofilos.
Lavo las gafas con agua tibia y jabón por dentro y fuera y despues lo aclaro pero no mucho. El truco de la saliva nunca me funciono (quizá por fumador¿?)

Para el tema de la gota exterior tengo un producto que aún no he probado pero promete, son unas nanoparticulas hidrofobas en solucion de alcohol isopropilico. En el casco de kayak funcionan de maravilla, cuando tenga oportunidad lo aplicare a las lentes de mi camara Kodak. Ya os contaré.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2215
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #18 : 16 octubre, 2012, 16:25:26 pm »
Como informacion adicional, creo que la lente de la carcasa de la GoPro es de vidrio.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #19 : 16 octubre, 2012, 20:39:31 pm »
Si queréis algo hidrófobo, natural y que no contamina, una gotita de dieta mediterránea, y pasar un paño o mejor papel (higiénico, de cocina, etc...).


Donde haya un buen aceite natural que se quite toda la quimicada de vaselinas, parafina, siliconas, etc... :D

Yo de momento no me he visto en la necesidad, claro que suelo hacer simples fotos, y la cámara va en bolsillo mientras no la uso.
Pero el otro día grabé unas tomas, con las dos cámaras que tengo, Pentax Optio W60 fijada al kayak y una del Deca pensada para deportes sobre la cabeza (casco), y ninguna gota se fijó como para desvalorar la imagen.
Y no les hice nada especial, están como vinieron del negocio. Ya tienen sus años, la Pentax mucho más usada que la otra.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #20 : 16 octubre, 2012, 21:40:36 pm »
Da buen resultado una gota de LAVAVAJILLAS   :wink:

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #21 : 16 octubre, 2012, 23:36:53 pm »
Gracias a todos por vuestras respuestas.
He de aclarar que me referia a las gotas EXTERIORES, y para nada a la condensacion interna que puede producirse. Muchos han enfocadola pregunta hacia esta ultima cuestion. He sido buceador deportivo, militar y tb con titulacion profesional, y efectivamente el vaho interno que se suele producir
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #22 : 16 octubre, 2012, 23:45:26 pm »
Gracias a todos por vuestras respuestas.
He de aclarar que me referia a las gotas EXTERIORES, y para nada a la condensacion interna que puede producirse. Muchos han enfocadola pregunta hacia esta ultima cuestion. He sido buceador deportivo, militar y tb con titulacion profesional, y efectivamente el vaho interno que se suele producir en las gafas se evita simplemente frotando saliva al cristal en seco SIN MOJARLO.

Lo que busco y algunos asi lo han entendido es evitar las gotas que se fijan a la lente, y que son causadas por las inevitables salpicaduras.

Agradezco a todos el interes y la discusion generada y espero que esta sirva para otros usuarios de camaras con el mismo problema.

Espero que Javier pruebe las  nanoparticulas hidrofobas en solucion de alcohol isopropilico (jo*** con el nombrecito) y que informe sobre el particular.

Mil gracias a todos
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #23 : 06 abril, 2016, 11:25:26 am »
participo después de tanto tiempo desde la última publicación porque viene a cuento de otro post reciente y yo no estaba en el foro cuando se escribió éste. Para eso sirve el buscador ¿no?

lo que hace que las vajillas brillen más es el abrillantador, tipo Finish y similares, (rondan los 5€ los de marca y debe haber marca blanca) que es un producto aparte del lavavajillas. Lavar bien la lente con agua mineral o de ósmosis para evitar partículas grandes -como las del agua dura de Valencia o la salada de mar, que debe rayar la lente-, aplicar el abrillantador, que podemos llevarlo en un pulverizador pequeño, tipo muestra de colonia, y antes de entrar al mar, se lo ponemos. Incluso antes de salir de casa. Las gotas patinarán por la lente y se irán cayendo solas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #24 : 06 abril, 2016, 19:01:41 pm »
Hay quien soluciona salpicando de nuevo el objetivo. Un buen chorro, o dos, y la gotita que haya podido quedar se va.
Sin más complicación. Claro que esto es cuando vemos la cámara y su estado, o quizá cuando lo sospechamos. Para estos casos viene muy bien el ver la imagen captada desde un móvil, por ejemplo.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #25 : 07 abril, 2016, 15:23:59 pm »
sobre todo con lo bien que se ven las pantallitas a pleno sol...

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #26 : 08 abril, 2016, 11:10:30 am »
me acabo de comprar el abrillantador de vajillas y cristalerías de marca blanca por 1€. Lo pienso poner en un nebulizador pequeño que tengo. Ya os contaré.

Desconectado Playaparaiso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 766
  • DKayak.com
    • DKAYAK
  • Kayak: Arrow Play Zegul, Husky Rebel, Fury DKayak, Surf ski SR Stellar, Natseq Kayak modular, dKayak.com
Re:como evitar la tipica gota/s de agua en objetivo camara?
« Respuesta #27 : 29 abril, 2016, 21:45:47 pm »
Yo soy de lavavajillas y escupir. Escupir y lavavajillas. Lavavajillas y escupir. Desde unos 30 años sin problema con cualquier cámara.  :azn: