El rol no es imprescindible para hacer kayak de mar, hay muchas formas de disfrutar de este deporte, pero sí "totalmente recomendable" y más según lo que quieras hacer con el kayak.
No es lo mismo salir a pasear por un estuario con agua completamente calma y ninguna corriente, a meterse a surfear por ejemplo, o pasar ciertos cabos donde las olas vienen por todos los lados, salir solo o no, etc ...
FJ, yo entiendo que en ningún momento hayas puesto en duda tal técnica, de hecho observo lo contrario, estás deseoso de aprenderlo. También no he visto que nadie haya insinuado tal cosa. Deben ser las horas de lectura.
Para mí el mensaje de Miguel es para animarte, sin más.
Lo de los acentos (tildes más bien) de stom seguramente sólo sea porque su teclado no las escribe, y lo recalca por ello, aunque le gustaría ponerlas en su sitio

Los que salen desde Sada hay varios que te pueden enseñar, hoy veo a Miguel y parece mentira la evolución que ha alcanzado, recuerdo cuando se acercó por aquí, estaba verde, pero verde, eso sí, tenía un kayak muy chulo (Otro Solaris o el antiguo Piranha). También cuando nos cuadre de juntarnos te puedo ir orientando, al menos la teoría, la práctica ya es cosa de que le vayas dando uso tú.
Aunque siempre hay que tener en cuenta que el rol puede fallar, y por ello hay que complementar con otras técnicas de autorrescate.
Bueno, que me estoy repitiendo.
Anímate, además ahora tienes un kayak enseñado

(jakoi volcaba a diestro y siniestro, voluntariamente, claro)