Autor Tema: otra primera pala  (Leído 4964 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
otra primera pala
« : 05 enero, 2013, 21:42:54 pm »
    Ya que ahora no puedo palear mucho, he aprovechado para hacerme una pala groenlandesa. De un tablón de tuya plicata, y sólo con cepillo, escofina, lija y bastrén, ha salido esto (fotos tomadas tras sesión de lija + aceite + lija. Falta una capa de aceite):





Un detalle de la punta, que es de casi un centímetro de grosor, aunque no lo parezca:



Y una cagada con uno de los hombros (el resto han salido bastante bien):



Medidas:
1.050 gr
largo:  220 cm
pértiga (sin contar los hombros), largo: 45 cm
pértiga, sección:  3.8 x 3 cm

Algunas notas:
- he querido hacer una pala con la pértiga más estrecha porque soy alto, pero de hombro estrecho. Como resultado, me ha quedado un poco mazacote. No me preocupa porque siempre se puede reducir si no voy cómodo.
- como tengo dedos largos y finos, la pértiga me ha quedado también bastante ancha. En seco, voy cómodo. Ya veré en el agua.
- en la próxima, la zona de los hombros la hago con escofina y lija solamente. Por intentar hacerla con el bastrén la he cagado y un hombro no me ha salido bien. Es la parte más complicada.
- si no se tiene una buena mesa de trabajo, se trabaja mejor en el suelo.
- he optado por unas puntas más cuadradas. Tengo otra (de rafanook) con las puntas redondeadas, y quiero probar la diferencia.
- compré las herramientas de www.accesorios-carpinteria.com, que sale todo mucho más barato. El cepillo se cascó el primer día, y, aunque pude repararlo, acabamos el resto con un cepillo de mi abuelo de hace sesenta años.
- herramientas importantes que no he visto listadas por ahí:  lápiz 8B y regla de 1 metro.

¿cómo la veis?  Yo, que soy a rafanook lo que mister bean a mac gyver, estoy muy orgulloso :)

Ahora quiero ir probando sobre esta pala a grabarla, pero no estoy seguro de cómo. Sé que hay varios métodos:

1) pirograbado (lo haría con soldador normal y corriente)
2) con un rotulador de punta fina, pero no sé si pintando sobre la madera aceitada quedará bien
3) grabar surcos con gubia y rellenar con epoxy tintado

¿qué opináis de estos métodos? ¿hay más?

saludos y gracias a todos de los que he copiado técnicas y consejos ;)



Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:otra primera pala
« Respuesta #1 : 05 enero, 2013, 21:52:58 pm »
Muy bonita, seguro que te da muchas alegrías en la mar.
Feliz 2013 con pala nueva
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado stom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 153
  • aun soy grumete
  • Kayak: Marlin de Goltziana
Re:otra primera pala
« Respuesta #2 : 05 enero, 2013, 23:52:31 pm »
Con estañador de punta fina y paciencia,te quedará de lujo.
                                                             saludos y a seguir lijando :D :D

Desconectado Patera

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 688
  • Kayak: Qajaq - Island of Sardinia - modular
Re:otra primera pala
« Respuesta #3 : 06 enero, 2013, 00:03:16 am »
bonita.
muy bonita pala.

¿crees que necesitas ponerle nombre? (lo de recordar cuando la hiciste es otra historia) ¿Hay otra igual?.
Enhorabuena.

a disfrutar
y de nuevo a sentir la pala cuando hagas un apoyo: eso es una caricia.

Un saludo
Peón de albañil de la Asociación Cántabra de Kayak de Mar

http://www.ackm.es/

"Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano". Friedrich Von Schiller

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2263
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:otra primera pala
« Respuesta #4 : 06 enero, 2013, 08:05:35 am »
Joselicu te a quedado muy chula. Pruebala y a darle unos retoque que seguro que le encuentras alguna pega  :D es lo bueno que tienen las palas de madera, dan mucho juego.

Lo que comentas de los hombros no tiene importancia, es muy fácil de retocar. Prueba a tallarlos con un cúter, el bastren para la pértiga bien, pero para los hombros un cúter bien afilado y mucho cuidado.

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:otra primera pala
« Respuesta #5 : 08 enero, 2013, 18:29:38 pm »
Citar
¿crees que necesitas ponerle nombre?

No, realmente no. Así "virgen" está muy bien. Pero quiero practicar.

Citar
Con estañador de punta fina y paciencia,te quedará de lujo.

El problema son las vetas, que se "queman" diferente, y no hay manera de hacer una línea limpia. No me gusta el método del soldador salvo en la pértiga, donde puedes escoger una cara sin mucha veta.

Citar
seguro que le encuentras alguna pega

buf!  si la vieras ... Cada vez que la miro salen cosas, sobre todo cuando la comparo con la tuya, que la tengo colgada al lado! :)  Voy a estar más tiempo retocándola que haciéndola!  Realmente tienes arte haciendo palas, rafa; es fácil hacer una pala, pero hacerla bien es otro cantar...

gracias por los comentarios.  Si decido grabarla ya os pondré alguna foto.

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:otra primera pala
« Respuesta #6 : 11 enero, 2013, 18:36:50 pm »
Caramba, joselicu! qué manitas. Seguro que es la primera?

Desconectado joselicu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 530
  • Kayak: Fun Run Skua
Re:otra primera pala
« Respuesta #7 : 11 enero, 2013, 19:47:09 pm »
sip.  pero soy mejor fotógrafo que carpintero :)    Mañana voy a ver si la pruebo y seguramente cuando se seque le haré un lifting serio, porque tiene muchas cosas que arreglar.

gracias por la madera. cuando compréis más, avísame, que veo que esto es un hobby que engancha (aún me queda el otro tablón, por eso).

Desconectado el_tomá

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Antiguo Draken + Point65XLite + WaveSportD65
Re:otra primera pala
« Respuesta #8 : 11 enero, 2013, 22:56:54 pm »
veo que esto es un hobby que engancha
Te avisé que era adictivo. Más que un hobby es una secta, pero de gente honrada y buena cervecera.