Ya que ahora no puedo palear mucho, he aprovechado para hacerme una pala groenlandesa. De un tablón de tuya plicata, y sólo con cepillo, escofina, lija y bastrén, ha salido esto (fotos tomadas tras sesión de lija + aceite + lija. Falta una capa de aceite):

Un detalle de la punta, que es de casi un centímetro de grosor, aunque no lo parezca:

Y una cagada con uno de los hombros (el resto han salido bastante bien):

Medidas:
1.050 gr
largo: 220 cm
pértiga (sin contar los hombros), largo: 45 cm
pértiga, sección: 3.8 x 3 cm
Algunas notas:
- he querido hacer una pala con la pértiga más estrecha porque soy alto, pero de hombro estrecho. Como resultado, me ha quedado un poco mazacote. No me preocupa porque siempre se puede reducir si no voy cómodo.
- como tengo dedos largos y finos, la pértiga me ha quedado también bastante ancha. En seco, voy cómodo. Ya veré en el agua.
- en la próxima, la zona de los hombros la hago con escofina y lija solamente. Por intentar hacerla con el bastrén la he cagado y un hombro no me ha salido bien. Es la parte más complicada.
- si no se tiene una buena mesa de trabajo, se trabaja mejor en el suelo.
- he optado por unas puntas más cuadradas. Tengo otra (de rafanook) con las puntas redondeadas, y quiero probar la diferencia.
- compré las herramientas de
www.accesorios-carpinteria.com, que sale todo mucho más barato. El cepillo se cascó el primer día, y, aunque pude repararlo, acabamos el resto con un cepillo de mi abuelo de hace sesenta años.
- herramientas importantes que no he visto listadas por ahí: lápiz 8B y regla de 1 metro.
¿cómo la veis? Yo, que soy a rafanook lo que mister bean a mac gyver, estoy muy orgulloso

Ahora quiero ir probando sobre esta pala a grabarla, pero no estoy seguro de cómo. Sé que hay varios métodos:
1) pirograbado (lo haría con soldador normal y corriente)
2) con un rotulador de punta fina, pero no sé si pintando sobre la madera aceitada quedará bien
3) grabar surcos con gubia y rellenar con epoxy tintado
¿qué opináis de estos métodos? ¿hay más?
saludos y gracias a todos de los que he copiado técnicas y consejos