Autor Tema: Rolls, Braces & Sculling - Técnicas  (Leído 8397 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« : 02 febrero, 2013, 21:06:00 pm »
Una buena página con instrucciones en castellano :
http://qajaqrolls.com/rolls/braces/static-brace#spanish
Si poneis el cursor en "KAYAK ROLLS" os aparece un menú de ejercicios muy interesantes.

Desconectado alf

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2819
    • Kayakcantabria
  • Kayak: TideRace Xplore M-Zegul Greenland T
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #1 : 02 febrero, 2013, 21:24:47 pm »
Si señor a mi entender de lo mejorcito en el tema.

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #2 : 02 febrero, 2013, 21:39:49 pm »
pues si lo dice el maestro alf, a por ellaaa  :D

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #3 : 03 febrero, 2013, 00:05:04 am »
La traducción al castellano se la debemos al amigo Jílar ,que se pegó un buen curro e incluso inventó nuevos términos   :D  . Además de los videos hay un libro plastificado para uno llevarse en el kayak y practicar  :shock:
GREENLAND STYLE

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #4 : 03 febrero, 2013, 03:51:03 am »
La traducción al castellano se la debemos al amigo Jílar ,que se pegó un buen curro e incluso inventó nuevos términos   :D  . Además de los videos hay un libro plastificado para uno llevarse en el kayak y practicar  :shock:

y donde dices que esta ?  :evil:


el libro, digo :rolleyes:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #5 : 03 febrero, 2013, 07:35:52 am »
La traducción al castellano se la debemos al amigo Jílar ,que se pegó un buen curro e incluso inventó nuevos términos   :D  . Además de los videos hay un libro plastificado para uno llevarse en el kayak y practicar  :shock:
más abajo está en castellano : http://qajaqrolls.com/rolling-with-sticks
y donde dices que esta ?  :evil:


el libro, digo :rolleyes:
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #6 : 03 febrero, 2013, 17:16:19 pm »
Ay ... parece mentira chicos :P Hay que leer más el foro  :evil:

Bueno, os dejo cuando fue novedad ;)
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/09/traduciendo-que-es-gerundio.html
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2012/10/prueba-de-la-guia-impermeable.html

Yo no lo llamaría libro, son las hojas sujetas por una espiral, de estas "encuadernaciones rápidas" que se hacen en los centros de fotocopiadoras y demás.

Tampoco es un plastificado común, sino que la hoja es ella misma impermeable, toda ella, el material que usa es impermeable, aunque se rasgue o corte no pasará nada. Esto, si sucede en un típico plastificado, pues lo de dentro (papel normal de común) se mojará, obvio.

Todo está en la web indicada, el DVD y la Guía impermeable son una manera de agruparlo todo y darle esas posibilidades a quien le interese, entiéndase, la posibilidad de tener todos los vídeos de la web, junto con las instrucciones, en un DVD, y de tenerlo en un formato de lectura para poder practicar en el agua.
« Última Modificación: 03 febrero, 2013, 17:22:22 pm por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #7 : 03 febrero, 2013, 19:42:28 pm »
Tienes razón jílar, no se me ocurrió que había todo un menú tan bueno debajo de la etiqueta "Kayak Rolls".
Gracias jílar por el esfuerzo, la verdad es que está muy esmerada la traducción. Ahora queda esperar a la primavera e ir haciendo algo en el garage para no romper la columna. :evil:

Desconectado JCNordes

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Sueño con un super bote super rapido y superbonito
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #8 : 05 febrero, 2013, 21:07:37 pm »
Hola ¿Que es un sculin?

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #9 : 05 febrero, 2013, 21:53:03 pm »
¿Sculin?,si te refieres a Sculling :
http://qajaqrolls.com/rolls/braces
« Última Modificación: 06 febrero, 2013, 07:07:49 am por Xabi »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #10 : 06 febrero, 2013, 15:41:00 pm »
Scull/sculling obviamente es inglés Nordes.
Es una técnica en la cual se maneja la pala de un cierto modo, fíjate en esos vídeos que te indica Xabi, en todos los que en su nombre aparece tal término, verás que con la pala ejecuta un movimiento en 8, en vaivén, en zigzag, adelante-atrás ... lo que posibilita un empuje/apoyo continuo.

En castellano o bien repalear/cinglar o bien repaleo/cinglado, que yo sepa.

No es más que mover la pala como si estuvieses untando mantequilla, para que te hagas una idea. Aunque no es tal cual, claro.

Fíjate que el llamado "static brace" o "balance brace" (apoyo estático/equilibrado) no hace nada parecido con la pala a los otros (que sí añaden "scull" o "sculling" en su nombre).

También, por derivación, hemos llegado a asimilar, cuando alguien dice o escribe "sculling" a secas, que se refiere al "side sculling" (cinglado lateral) generalmente. Podrías simplificar diciendo que es un "apoyo en equilibrio" (quedarse echado de lado) pero uno se ayuda con la propia pala, cinglando o repaleando, lo que te da más apoyo del que simplemente tendrías por la flotabilidad de tu cuerpo en tal pose.

Desconectado J0rdi

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
  • Kayak: buscando
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #11 : 06 febrero, 2013, 19:04:45 pm »
Yo me inicié en el kayak en Irlanda y lo estuve practicando ahí un par de años, ... pero como de eso hace ya décadas y al volver a España no volví a coger un kayak, no conozco la nomenclatura en castellano...

A mi el sculling que me enseñaron consistia -como dice jílar- en apoyarse con la pala haciendo ochos en el agua e ir tumbandose de costado hasta intentar levantar lo máximo posible el lateral del kayak.... ¿para que sirve? pues me cuesta mucho explicarlo... porque no conozco los términos en castellano, pero era para salir de un "stopper" cruzando la correinte en perpendicular siguiendo la ola....  he visto algo parecido en los videos en que surfean olas... cuando la ola te empuja y el kayak esta desplazandose de forma totalmente perpendicular y se apoya la pala encima de la ola y se levanta el costado...

no se si se me entiende algo....

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #12 : 06 febrero, 2013, 23:26:30 pm »
Muy interesante lo que aportas Jordi, en muchos sitios se ven las técnicas, pero en pocos se aclara para qué sirven o fueron desarrolladas.
O uno lo resuelve solo o tiene que esperar a que alguien se lo explique.

Los términos en castellano muchas veces ni existen, tenemos que entender que es una jerga especializada, y diría que directamente se usa el término en inglés, como por ejemplo al emplear en castellano "sculling" cuando realmente nos estamos refiriendo al "side sculling" en inglés.

Stopper, en cualquier diccionario salen varios significados, desde un tapón, un taco, hasta un obturador ... generalizando "algo que frena/para o tapa a otra cosa" ... en nuestro mundillo no tengo ni la menor idea de si ya existe una palabra para ello, pero no sería difícil en encontrarla (crearla), desde luego. Y sobre todo viendo la explicación que se da de lo que sería.

Por lo que te leo un "stopper" sería el momento en que nuestro kayak digamos queda "invalidado" por la ola rompiente o por cualquier otra razón que apenas podamos  hacer algo más que quedarnos sobre el kayak. Cuando una ola rompe y te coloca de lado el kayak, éste seguirá de esta forma avanzando hacia donde lo desplaza tal ola, y poco más podemos hacer que apoyarnos en esa ola, para no volcar, hasta que la fuerza de la misma aminore y podamos "salir de ahí".

Por ejemplo en ríos es usa la expresión "hacer una corbata" o "encorbatar" y es cuando un kayak queda "pillado" y una corriente le pilla la proa lateralmente y otra empuja la popa igualmente, con lo que el control del kayak queda invalidado, te quedas ahí anclado, y pidiendo a Dios no volcar ni que se rompa el kayak.

Pero seguramente haya otros con más palabras técnicas en su vocabulario que yo

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker

Desconectado javicho

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 123
  • Kayak: Point 65 - Sea Cruiser
Re:Rolls, Braces & Sculling - Técnicas
« Respuesta #14 : 07 abril, 2013, 12:28:03 pm »
Muchas gracias por facilitarnos este excelente material didáctico.