Hola Xema. Vayamos por partes,como decía "Jack el Destripador":
Contrachapado y Fibra de vidrio:
Para mí, una buena solución es el uso de contrachapado de 4mm., aplicando una capa exterior de tela de vidrio de no más de 150 y una interior de 100 o incluso 80 gramos. Esto depende de la aplicación que vaya a darse al kayak y la posibilidad de tocar piedras o fondo repetidamente. A veces, es conveniente invertir y poner la fibra de 80 en el exterior, porque se adapta mejor a los cantos vivos del contrachapado y da mejor aspecto exterior. Si se ve necesario, es conveniente poner dos capas de 80 en el exterior, aunque esto incrementa el peso del kayak.
En cuanto al peso de la fibra, no lo sé en este momento, pero puede obtenerse de las hojas de características técnicas del fabricante.
En cuanto a "intersecciones" (entiendo que te refieres al "número de capas"), suelo poner una por cada tablero a cortar, normalmente, cubierta, lateral y fondo, además de mamparos, apoyacaderas, brazolas y escotillas. Es conveniente además establecer una capa ficticia (no desarrollable) para el Peso del Palista y otra para el peso del equipaje y aparejo, ya que estas serán las que más influirán en el cálculo de estabilidad. Por supuesto se incluirán en “Propìedades de Capa” activando solamente “Usar para Hidrostásticas” y “Muestra en Plano de Formas”.
Hay que tener en cuenta que Freeship solo calcula "en toneladas métricas" (1 Tonelada = 1000 Kgs.), por lo que solo trabaja con unidades kilo. Por eso, no debe sorprendernos que algunas de las capas dan peso 0, ya que solo trabaja con 3 decimales de toneladas, por lo que las décimas de kilos se pierden.
Centro de Gravedad y Carena:
Muy resumidamente, el Centro de Gravedad es el punto donde se supone concentrado todo el peso del buque, en este caso, del kayak, del palista y del equipamiento. El Centro de Carena es el “centro del volumen” de la parte sumergida del kayak. En este punto se supone concentrado el empuje de flotabilidad del kayak. La posición de cada uno se obtiene mediante cálculos que no creo necesario describir aquí, pero se define por sus coordenadas x, y y z. Lo que nos interesa de ellos, es que la posición relativa entre ambos, que define el trimado, (diferencia de calados propa-popa), la escora y la estabilidad de rumbo de la embarcación.
Bueno, espero que no sea demasiado “ladrillo”. Sí te contarté que durante mi época de cadete me mandaron con una regla a buscar el Centro de Carena del barco porque al parecer se había perdido. Estuve un par de horas hasta que noté un cierto “aire de cachondeo” entre mis compañeros.
Saludos