Las fotos son del domingo pasado, cuando se mojo por primera vez este nuevo surfski, aunque aun no esta terminado habia ganas de ver su comportamiento en el agua.
La estabilidad era la principal duda, con 45cm de manga y si se cumplian los calculos( que se cumplieron) se reducirian a 33 o 34cm en linea de flotacion, habia dudas sobre nuestra pericia para mantenernos encima.
Bueno con mar plato la estabilidad primaria me parecio buena, todo lo que sea consevar la verticalidad para mi es aceptable, lo de volcar sin ni siquiera dar una palada, tambien lo vivi una vez:ja,ja,ja.
Jaime realizo algunos ejercicios de estabilidad que se realizan en las piraguas, como es el de pasar la pala por debajo de la embarcacion para cambiarsela de manos y sin problemas.
Al no notar gran diferencia de estabilidad en parado con mi otro surfski, comence a palear como lo hago habitualmente, si tengo que volcar que sea rapido, pero no, se deslizo a muy buena velocidad, aunque al no tener instalado el timon, ni el reposapies con la correa, era dificil mantener el rumbo y controlarlo, estoy acostumbrado a ir con un "tiralineas". Recorridos los 100 primeros metros menuda alegria y relajacion me entro, han sido casi dos meses de muchas dudas y trabajo para tirarlos por la borda.
La otra gran incognita por resolver era el reembarque, aqui si hubo sorpresa, tenia previsto hacerlo donde hiciese pie, No iba a navegar alejado de la orilla, ya que tambien tenia mis dudas de que fuese una maniobra facil, ya que el asiento es estrecho, en esa zona el surfski medira alrededor de 42 cm y entro con calzador.Me anime demasiado viendo lo bien que iba la prueba y me separe algo de la orilla, al corregir paleando el rumbo fui al agua. Siempre, siempre llevo la pala asegurada al surfski, pero claro en una prueba donde no pensaba alejarme de la orilla tanto que no hiciese pie, mientras nadaba hacia el surfski con la pala en la mano, me pasaron muchas cosas por la cabeza. Hice la primera fase de la maniobra de reembarque que me resulto facil, echar el cuerpo sobre el surfski y escuche un crujido, me dije: aqui se ha acabado toda la improvisacion, tengo que volver al guion que traia en mente, Jaime atento desde la orilla se acerco y me ayudo a regresar hasta donde hacia pie. Se habia hecho una grieta en la fibra en la zona de union del asiento al casco, esta zona esta a falta de alguna capa mas de fibra y darle la forma definitiva.
Despues de sacar el agua que habia entrado, ensayo del reembarque, poca diferencia note con mi otro surfski. En el ultimo ensayo me hice un buen corte en la mano con el borde de la grieta que esta justo donde te apoyas para reembarcarse.
La conclusion que saque de la prueba es que va a ser rapido y no excesivamente inestable, a unas malas me valdria para los dias de buena mar, pero esos dias no suelo navegar, la intuicion me dice y por eso le he dado esas formas, que despues de un mes con el, voy a volar con el poniente y sera ideal para navegar a rebufo de veleros y barcos pesqueros. Espero que este con viento a favor tenga la misma estabilidad que mi otro surfski que es super estable, hace mucho tiempo que no se lo que es volcar.
Saludos.