Autor Tema: BOTIQUIN KAYAKERO  (Leído 23323 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #15 : 29 marzo, 2007, 22:57:57 pm »
Blau,  de lo que mencionas el termómetro y lo guardaría en el KIT de accesorios. Olvidate del resto te sobra el tantum y el After bite? :shock:

MENK gracias por los consejos, espero que me enseñes en el sympo una caja estanca tipo "Peli".  :)

Hasta mañana y cuidado en la carretera !!!

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #16 : 18 septiembre, 2007, 18:24:01 pm »
No había visto este post, pero me interesa bastante, considero que el after bite (solución de amoniaco) si puede ser una opción interesante como tratamiento para las picaduras de medusa. Me gustaría saber si considerais estoy equivocado, pero para mi es uno de los riesgos que corremos, sobre todo en el mediterraneo en verano, y bastante mas frecuente que un golpe o una quemadura (aparte las solares, claro)

Un saludo
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #17 : 19 septiembre, 2007, 18:55:47 pm »
Hola Camperkayak,

Respondiéndote en relación a la solución de amoniaco que comentas, te diré sinceramente que no conozco el after bite. En las farmacias venden cantidad de productos entre ellas esta solución de amoniaco, que no utilizamos ni en servicios de urgencias ni en centros de salud, con ello no quiero decir que no sea efectivo, prueba y luego nos lo comentas.

Yo te cuento lo que sé que es efectivo. Una actuación correcta ante una picadura de medusa es:

· Inicialmente lavar con suero fisiológico la zona afectada y en su defecto con agua de mar (nunca con agua dulce ya que podría provocar el “disparo” de más nematocistos y agravar la lesión) sin tocarla directamente. De este modo eliminaremos los restos de tentáculos adheridos a la piel.

· Si después de esta actuación aún persisten restos sobre la zona afectada, los eliminaremos raspando cuidadosamente la zona con el borde de un carné o con ayudas de unas pinzas, pero nunca con las manos.

· Si disponemos de hielo, lo aplicaremos dentro de una bolsa sobre la zona afectada durante unos 15 minutos (nunca directamente sobre la piel) para mitigar el dolor.

· No hay que frotar la zona afectada ni exponerla al sol.

· Sintomáticamente (en relación con los síntomas) será adecuada la administración de analgesia, antihistamínicos, corticoides, profilaxis antitetánica e incluso antibióticos. Hay que acudir a un centro sanitario para ser valorado y tratado adecuadamente por el servicio de urgencias.

· Si el estado de la víctima empeora progresivamente, con el inicio de complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ésta deberá ser trasladada a urgencias sin demora y en la mayor brevedad posible.














Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #18 : 12 noviembre, 2007, 20:09:11 pm »
Hola, ¿ que tal Amaia ?, tan sólo quería hacerte una consultilla, je, je, verás, no se porque razón o causa, están proliferando los mosquitos en algunas de nuestras costas ( sobre todo en donde se encharca el agua ), pues la cosa es que por ejemplo, el sábado pasado la tomaron con Emilio y observa como lo dejaron al pobre …



… ¿ hay algún remedio con efecto inmediato para tales habas ?, gracias de antemano y un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #19 : 14 noviembre, 2007, 10:55:34 am »
Lo más indicado es la prevención, es decir cubrirse lo más posible el cuerpo para evitar zonas expuestas de la piel a las picaduras de mosquitos y aquellas zonas donde no podamos cubrirlas aplicaremos loción antimosquitos. No es nada novedoso esto que escribo pero al final se trata de evitar las picaduras.

Si finalmente a pesar de cubrirnos y de aplicarnos la loción antimosquitos terminan picando, probar el afterbite que yo hasta ahora no lo conocía pero lo venden en farmacias con el fin de aliviar la molestia producida por la picadura. Ya nos contareis.

Un saludo Paco.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #20 : 14 noviembre, 2007, 15:10:54 pm »
Hola
Lo cierto es que los mosquitos Murcianos son muy chungos, a mi hijo le picaros  6 o 7 en la frente y se le inflamo la frente 2 cm. Sé de alguien más que tubo que tirar de urbason.
Para las picaduras en general de mosquitos, avispas y abejas funciona muy bien el amoniaco. El afterbite está basado en amoniaco. En su defecto la orina contiene amoniaco (clasico remedio de pueblo)

Desconectado Saomik

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 30
Re: BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #21 : 14 noviembre, 2007, 16:41:56 pm »
Pique lo que te pique, After Bite, pero ....

que pasa con el AZARON que es para lo que pica un cojón!!!!!

A mi me va mejor el AZARON incluso para las picadas de medusa después de lavarlas con agua de mar.

Algo en contra? (lo pregunto desde mi ignorancia)
----------------------------------------------------------
Marcimik ateqarpunga

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #22 : 01 agosto, 2011, 10:21:15 am »
Debo actualizarlo, en estas estoy ;)

Os dejo lo dicho a un compañero, porque confío en su buena orientación:

Recuerdo haberte indicado uno del Decathlon, aunque como tú me anotaste no es que fuera estanco fiable al 100% (era como un neceser de los de tela, pero con 3 compartimentos plásticos con autocierre).

Posteriormente localicé otro, el cual ahora no consigo, al menos en Decathlon, pero juraría que es este mismo
http://cgi.ebay.es/Lifesystems-Waterproof-Emergency-First-Aid-Kit-/310222776037?pt=UK_Health_Beauty_First_Aid_ET&hash=item483ab7e6e5
Me gustó al verlo, se intuye realmente estanco, o al menos como las típicas bolsas estancas en este mundillo del kayak, compacto y bien maleable, no es un plástico demasiado rígido.

También se me ha ocurrido hacérmelo yo, quiero decir, personalizar el contenido de tal botiquín (hay mucha información en el foro al respecto), pero lo complicado es encontrar una funda con las características del anterior indicado, por ejemplo (compacta y bien maleable). Tengo bolsas estancas, creo que de 5 L. pero para un botiquín de emergencia es demasiado.
También ayer le he visto a Manel una bolsa (no diría estanca, porque ya anotan que no está pensada para sumergirla), me refiero a las bolsas que diseñan para llevar la cartera o el móvil (con apenas una o dos vueltas en su cierre y asegurada con velcro, pero de cierto tamaño, mucho más que la cartera más el móvil y alguna otra cosa, las llaves del coche quizá entran. Sería otra alternativa, aunque daría un botiquín quizá escaso. Por otro lado decir que yo la funda que tengo como ésta(aunque más compacta), la he sumergido alguna que otra vez, por probarla en concreto y porque me cuadró en alguna que otra maniobra, y nunca a metido agua.

Así mismo se me ha ocurrido aprovechar algún bote de Colacao o por el estilo, de hecho hasta tengo uno guardado de un tamaño que me parece ideal (es de Paladín, en concreto, me gusta el chocolate :) ), pero claro, son botes rígidos, y quizá por golpe o presión puedan agrietar. De todos modos el contenido iría dividido en bolsitas con autocierre, por lo que podría ser fiable el conjunto.


Os añado un vídeo para ver ese de Lifesystems

Pues eso, ¿qué es lo que lleváis y cómo o en dónde?
Creo que es un tema más que obligatorio y aún así la mayoría seguro que ni llevamos ni la primera tirita ;)

Lo que tengo seguro es que el que llevemos, habrá que personalizarlo, por lo tanto cualquiera comprado, su contenido, va a tener que ser variado. Por ello soy más partidario de currármelo yo mismo.

Por cierto, que por ahí atrás se habla de termómetros (me imagino hablan de los de toda la vida, que se pueden romper y perder el mercurio), hay unos termómetros (no sé cuánto de fiables), pero son una simple cinta plástica que pones en la frente, y según tu temperatura indicará uno u otro signo (también hay calendarios que llevan esa aplicación y según la temperatura brillará el número que más se acerque ... lo que inventan :P ) Éste no rompe, claro :P
« Última Modificación: 01 agosto, 2011, 10:25:49 am por jílar »

Desconectado marqitos66

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 154
  • Kayak: goltziana marlin,rotomod disco+, fun run spartan modular y dos nelo azores.Una torroxeña de pista.
Re:BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #23 : 01 agosto, 2011, 10:51:52 am »
Bueno, creo que todo lo que se ha dicho que hay que llevar en el botiquín está muy bien, pero hay que tener claro para que sirven cada una de las cosas que llevamos. De nada nos servirá un kit de suturas si no sabemos echar los puntos o no somos capaces de hacerlo.
Yo personalmente en el mío si la salida es de varios días no me falta Urbasón en pastillas; medusas, mosquitos, etc.
Hay  algo que aún no llevo, pero que considero puede ser muy interesante, y se lo recomiendo a los pescadores solitarios asi como la lectura del hilo correspondiente en la página de Peskama, y es una bolsa de estas reactivas que al activarlas dan calor para una posible picadura de un pez araña. Resulta que en contra de lo que nos dice la lógica, que sería aplicar frío para que disminuya la circulación en los vasos sanguíneos, lo que tenemos que hacer es aplicar calor, ya que este destrruye el veneno.
Pensar lo que tiene que ser que te pique una araña en un brazo y tengas que remar una hora hasta la posible salida del agua.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #24 : 01 agosto, 2011, 11:43:24 am »
Y tengo una bolsita de esas autocalentables, y lo mejor es que funciona, y se puede volver a usar. Sólo hay que hervirla al llegar a casa, o en el campamento del día con la necesaria cocinilla. Aunque yo la conseguí pensando en calentar las manos principalmente (digamos la típica situación que empiezas a tener frío en el cuerpo, por el motivo que sea, y las manos ya las tienes insensibles para poder hacer cualquier cosa, prender un fuego por ejemplo) pero se ve que tiene más usos. No hay nada como el conocimiento y el ingenio.

Para meterse unos puntos hay que ver la película de Rambo :D, la técnica no es problema, y el arrojo creo que te lo daría el hecho de ver que te desangras.
A mi abuelo, un familiar que le estaba ayudando a cortar madera con la motosierra se le fue ésta, y le desgarró por la mano.
Dicen que chorreaba sangre, y como ninguno de los que estaban allí (mi abuela y el familiar) se atrevían a coser, mi propio abuelo, con aguja de costura (nada de la que usan los médicos), pin pan, costura va costura viene a él mismo. Rematando con algo de algodón o tela que chupara el exceso, y a falta de esparadrapo, cinta aislante apretando el conjunto.
Y ahí está el hombre todavía. Se le ve la cicatriz, pero no le quedó tan mal  :shock: Generaciones pasadas son más duras que nuestras delicadas costumbres actuales (la gente ve sangre y se desmaya, aunque no sea suya), quizá algo brutas, pero si funciona, úsalo.

Por otro lado, decir que sí hay que tener en cuenta el tipo de salidas y por dónde se hacen éstas. Por ejemplo, si pasas por alguna playa, sabes que tendrás la posibilidad de recibir los cuidados de los socorristas. Por ello el matiz bien indicado en este tema de que el botiquín será personal y según la actividad, y quizá lo ya anotado, uno individual y que siempre llevemos (sea la salida que sea) y luego el de grupo (más completo y tal).

Yo ahora pienso en el individual obligatorio, por así decirlo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #25 : 01 agosto, 2011, 23:30:03 pm »
Hola Iván. Ya se que tu te preocupas por los detalles hasta el máximo. En el tema del botiquín, que expones:
- Es mas importante el contenido, que el continente. Un simple "Tupper" o tartera, con buen cierre, hará el mismo cometido. Si aún así, te preocupa que sea estanco, una vuelta de cinta aislante, que selle la tapa con el envase a todo lo largo y listo. Si es transparente, aún mejor, pues así, cualquiera que lo vea, advierta su contenido sin tener que abrirlo. Dentro podremos tener todo el contenido, ordenado con bolsas con sierre "zip", de esta manera solventas el tema de la higiene del material y de posibles fallos en la estanqueidad del Tupper.
- Como muchos usuarios del foro, vienen de los deportes de montaña (lo entenderán mejor), aquí también tendremos que diferenciar como en montaña, los botiquines de "ataque" y los de "expedición". Los de ataque, son sencillos, pequeños, ligeros y normalmente monodosis. Los de expedición son mas grandes, pesados, con mas posibilidades de resolver patologías mas graves y por supuesto, será conveniente que en su uso, esté alguien con conocimientos sanitarios (aunque sea un curso de primeros auxilios avanzado).
- Respecto a los termómetros clínicos de mercurio, te comento, que no los encontrarás fácilmente, ya que se han retirado de las farmacias, hospitales, centros de urgencias, etc. Por lo que si tienes alguno de estos, o lo llevas convenientemente protegido de golpes o lo cambias por otro que sea menos susceptible de roturas.
- Si en el contenido del botiquín, van medicamentos, cremas, pomadas, etc. es interesante que conste una etiqueta en el exterior, que indique su fecha de caducidad. Por supuesto, en estos casos, es conveniente que el botiquín esté protegido del sol y de las altas temperaturas
- Respecto a las propuestas de sinforosa, OK. Se nota que es profesional del tema.
- Y por último, el tema de las picaduras de insectos. Todas las pomadas, líquidos, lápices aplicadores, etc, levan en su composición el amoniaco. Por lo que un botecito de este producto, para aplicar con una gasa mojada y si es grande, aplicar cubriendo la zona afectada, solventará el tema. Por supuesto, como bien dice Javier, si no se tiene a mano el amoniaco, la orina también vale (eso se, que también te gusta  :D).
Un saludo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #26 : 02 marzo, 2012, 23:43:15 pm »
O por ejemplo
http://content.yudu.com/A1rjnk/rafall04/resources/24.htm

Si os pide el correo-e, indicadlo, que es seguro, luego sólo te llegan novedades de ellos.

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #28 : 10 abril, 2013, 21:23:50 pm »
No sé si es producto de la renovación en cuanto a conocimientos en enfermería o medicina, o simplemente por las preferencias del usuario.

Leyendo esta entrada http://bloyd-peshkin.blogspot.com.es/2012/08/first-aid-and-boat-repair-kits-what-we.html reparé en el tipo de guantes anotados, de nitrilo (nitrile gloves)
Hacen referencia a este otro artículo
http://www.wildmed.com/blog/building-a-wilderness-first-aid-kit/
donde se puede leer algo más al respecto:

"Gloves (Nitrile) – Vinyl is too porous, and latex is a common allergen."
Guantes (Nitrilo) - el vinilo es demasiado poroso, y el látex es un alérgeno común.

Ahora que, observo que el nitrilo es un tipo de látex (le habrán quitado algo para hacerlo antialergénico)
http://www.matex.es/guantes-quirurgicos-blog/guantes-nitrilo.html

¿Recomendáis los profesionales cambiar del vinilo o del látex típico a este nuevo nitrilo?

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:BOTIQUIN KAYAKERO
« Respuesta #29 : 12 abril, 2013, 08:59:48 am »
Aqui aporto más información ,de este recopilatorio he hecho mi Botiquin:

http://agkm.foroactivo.com/t458-botiquin-kayakero