Autor Tema: Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.  (Leído 126986 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #90 : 27 septiembre, 2013, 10:33:07 am »
Yo habia pensado usar film transparente. Pero la verdad que papael de periodico humedecido puedo coger las formas muy bien.

Lo que mas me preocupa es el sistema de anclaje.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #91 : 27 septiembre, 2013, 10:41:03 am »
Yo habia pensado usar film transparente. Pero la verdad que papael de periodico humedecido puedo coger las formas muy bien.

Lo que mas me preocupa es el sistema de anclaje.

Por alguna parte del foro he visto un sistema de anclaje flotante, Rafa tiene algo asi tambien.

Seria poner unos anclajes en los laterales, digamos a la altura de medio muslo o algo más atras para enganchar en ellos una cinta que pasaria por detras del respaldo. La cinta la puedes poner con reguladores para ajustar la distancia del respaldo.

Tendrias que poner una segunda cinta a otro anclaje en la parte central del respaldo y que fuera a la parte trasera para que no se cayese el respaldo para abajo al moverte, por ejemplo por debajo de la cubierta o en el mamparo, si es que lo tienes, que imagino que si.

No se que otras opciones habrá, sin agujerear el kayak, pero yendo enfibrado lo podrias hacer de quita y pon con velcro.
Yo en mi kayak de lona, cosi el velcro a un trozo de lona y esta lona la pegue con cianocrilato bueno, a la lona del kayak.
En tu caso pegarias el trozo de lona con el velcro cosido al kayak directamente.
Lo hice asi porque el ciano no pegaba bien en el velcro, pegar pegaba pero luego lo podias despegar con relativa facilidad.
« Última Modificación: 27 septiembre, 2013, 10:45:48 am por aerandir »

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #92 : 27 septiembre, 2013, 11:34:55 am »
Xema...el finde que viene (no este) te mando fotos del anclaje de mi nuevo asiento...ya tengo camara :D
Como???...que quieres disolver la resina con alcohol???...no me suena nada bien...
Que yo sepa lo mejor con la resina epoxi es no diluirla y en caso de hacerlo debe ser con metiletilcetona max. 5%
Ya me cuentas de donde has sacado lo del alcohol...no lo había escuchado...
Saludos!...

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #93 : 27 septiembre, 2013, 11:55:13 am »
Bueno, cuando se usa masilla de expoxy para escultura se usan los dedos mojados en alcohol para suviazarla, y es que se diluye muy bien.

Paralelamente a este hilo, algun compñaero me ha comentado la posibilidad de diluir la resina con acetona para preimpregnación, y evitar el uso de los costosos tableros de cola fenolica.

Yo he usado epoxy de alta transparencia diluido con alcohol para la fabricación de ojos 3D para muestras de pesca. Se diluye para que sea mas fluida y no forme burbujas.

Por otro lado, lo de diluirla, seria para que penetrara mas en el poro de la madera.

De todas formas yo estoy usando una resina nueva mucho mas fluida, que se supone que empepa mejor la fibra.  Y quiero probar lo del alcohol.

Otra solucion que se me ocurre, es pasarle una lija del 300 o mil y taparle el poro.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #94 : 27 septiembre, 2013, 12:02:06 pm »
Yo habia pensado usar film transparente. Pero la verdad que papael de periodico humedecido puedo coger las formas muy bien.

Es correcto. Al papel le puedes dar las formas que quieras, a capricho.

Lo que mas me preocupa es el sistema de anclaje.

Respecto al anclaje, se me ocurre que el taco de poliestireno (forrado de papel), lo enfibres junto a un tablero de madera, en la parte inferior. Esto le dará una superficie rígida al asiento, para fijarlo al casco.
Al interior del casco, le puedes pegar unos tacos de madera (posteriormente enfibrados también), a los cuales atornillar dicha plancha. Puedes de esa manera, dejar el asiento fijo o de "quita y pon".
Otra forma aún más sencilla, es pegar directamente ese tablero de madera al casco. Para ello, tienes que tener muy claro la situación definitiva del asiento, pues una vez pegado, no te permitirá de esta forma cambiar su posición.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #95 : 27 septiembre, 2013, 12:57:32 pm »
......la resina y el poliestireno no se llevan bien (este último se disuelve cuando entra en contacto con la resina).
Yo lo que hago es, antes de enfibrar el poliestireno, lo forro con papel. Cualquier papel me vale (incluso el de periódico y así además lo reciclo). De esa manera, el poliestireno y la resina jamás tienen un contacto directo.


La resina que disuelve el poliestireno es la de poliester, pero en este caso como se trabaja con epoxi, no hay problema, la puedes aplicar directamente sobre el poliestireno.  :azn:

Desconectado maresdelsur

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Kayak: Night Heron y Petrel
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #96 : 27 septiembre, 2013, 13:45:41 pm »
A ver!!...creo que estamos mezclando cosas (nunca mejor dicho hablando de resinas :D)
Una cosa es que mezcles la resina con alcohol (que no sabia que se podiaaaa...)para un objeto pequeño y que no va a ser sometido a esfuerzos ni torsiones y otra cosa muy distinta es hacerlo para un kayak que si las va a sufrir de todo tipo.
La resina epoxi es muy sensible a estas mezclas y los resultados pueden ser impredecibles unos visibles como "niebla" etc. y otros menos evidentes pero mas peligrosos como restarle bastante fortaleza estructurar a dicha resina incluso podríamos anular la catalizacion de la resina, con el resultado que puedes imaginar.
Si estamos usando resina epoxi por sus características superiores al el poliester y la "adulteramos" a lo mejor seria mejor usar poliester, que ademas es mucho mas barato. Ten en cuenta que con el laminado a mano no obtenemos de la resina epoxi sus máximas propiedades. Lo haríamos si la curáramos en un horno. Por lo que tenemos que tener cuidado con estas mezclas he intentar trabajar la resina epoxi lo mas "pura posible"

Como te comente en el post anterior. No tienes que pretender que la madera chupe resina, quizás todo lo contrario. Por eso es interesante sellarla con una ligera capa de resina antes del efibrado. La madera tienes que chupar la resina justa para garantizar el anclado de la fibra...no mas... El resto de la resina como te dije, es peso extra y gasto de resina.

Otra cosa... por mucho que impregnes un pane común nunca tendrá las propiedades de uno fenolico.
me explico...al laminar el caso estamos "impermeabilizando" lo que este en su interior, es decir, aunque el caso del kayak fuera de cartón si esta bien sellado no habría problema puesto que no esta en contacto con el agua.
El problema vendría en caso de un buen restregon en el que la abrasión se "comiera" el barniz, la resina y el tejido. El agua entraría en el interior del pane deslaminando las capas. Aunque si se coge a tiempo, la reparación podría impedir este proceso.
Todo esto es relativo. Puedes fabricar el kayak con pane convencional e incluso resina poliester y tan ricamente, pero el tiempo pasa...y...ya se vera...
No creo que impidas que la madera "trague resina" por mucho que la lijes...quizás absorba algo menos, pero poquito menos...
He dicho!!!... :D
« Última Modificación: 27 septiembre, 2013, 13:48:39 pm por maresdelsur »

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #97 : 27 septiembre, 2013, 14:34:43 pm »
Bueno, creo que al final no voy a hacer nada, y pondre la fibra directamente sobre la madera tal cual,  además la intención inicial es dar dos capas de fibra en el exterior de 100gr.

Por otro lado, hace un rato al salir del curro, me he pasado por la tienda de pesca a por unos anzuelos, y se me ha ocurrido preguntar por material de reparación de embarcaciones, y me he encontrado con una grata sorpresa....



Esto me da mucho margen a la hora de preparar las masilla para reformar el interior, que en la ocasion anterior me fulmine todo el silicie que habia comprado.


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #98 : 27 septiembre, 2013, 14:37:49 pm »
Por cierto, probar lo del alcohol significa, preparar una muestra de 13gr -resina mas endurecedor- y añadirle 6,5gr de alcohol, para aplicarla sobre un trozo de tablero y ver como reacciona.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #99 : 29 septiembre, 2013, 23:47:34 pm »
Finalmente no hice ningun experimento.



Ya estoy trabajando la chapuza del interior para reformarlo....


Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #100 : 02 octubre, 2013, 09:54:42 am »
Bueno, la cosa va avanzando.



Ya casi tengo el interior listo, ayer, apliqué de nuevo la masilla esta vez con la cinta de carrocero, la manga pastelera, y seguidamente aplique tiras de fibra en todos y cada uno de los pantoques. Pues para repararlos tube que lijarlos e incluso arrancar algunas partes.
Con la brocha mucho mejor. Tambien hay que reconocer, que el tema de la fibra y la resina, hay que cogerle el truco...



A falta de colocar una cinta de fibra a lo largo de toda la borda, quedarán terminados los trabajos en el interior, hasta la colocación de la orza y la preinstalacion de los reposapies.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #101 : 03 octubre, 2013, 20:08:19 pm »
Yo he diluído alguna vez la resina con un poco de alcohol (un 2 ó 3 %). Me lo comentó un viejo constructor argentino de barcos, y me vino bien con determinadas marcas de epoxi que eran muy espesas y les costaba penetrar en la tela. Me resultaba màs fácil extenderla sobre la tela y quedaba rápidamente transparente. Hace unos diez años que construí mi primer kayak y de momento no ha dado muestras de pérdida de resistencia.

Yo normalmente paso una pequeña capa de resina con una espátula sobre la madera y después coloco la tela antes de saturarla por encima, apretando con una espátula para eliminar arrugas y dejarla pegada al casco. "Creo" que así utilizo menos resina, me da la impresión de que la tela no flota sobre la madera, ya que desde el principio queda suavemente adherida a la misma. En la construcción naval es frecuente hacerlo así, aunque en los kayaks normalmente la gente cubre la madera con la tela y la satura por encima con la resina.
Pruébalo, a ver que método te gusta más.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #102 : 03 octubre, 2013, 21:09:51 pm »
Hay que usar el buscador!
en el 2007 se hablaba de esto, pives!
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=2230.msg19809;topicseen#msg19809

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #103 : 07 octubre, 2013, 21:08:26 pm »
Pues muchas gracias por la info a ambos, hoy he probado el alcohol y la verdad es que va bastante bien como metodo de preimpregnación, es mas, hay que andarse rápido que evapora y se pone espesa rapidamente.

Sigo avanzando poco a poco, ahora viene un tramo de pocos avances, pues teengo que trabajar el acastillaje interior y planear bien los accesorios interiores del casco.

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:Construcción Stitch & Glue: The WaveRider 1.
« Respuesta #104 : 12 octubre, 2013, 17:42:30 pm »
Bueno, pues la cosa va avanzando, no sin problemas y contratiempos.
Ayer estuve probando la cubierta la cosa queda así.



La proa se me ha estrechado mas de lo debido en la zona del tambucho, ahora tengo que ingeniarmelas para abrilo un poco y encajar las piezas de cubierta al mismo tiempo que no me estorben en el proceso de pegado de la cubierta.

Ahora estoy a la espera del material que va en el interior, reposapies, orza, etc.

El tema del acastillaje me ha quebrado la cabeza durante la ultima semana a lo grande, para una trivialidad, pero es bastante complejo, en esto días he decidido cambier el sistema y pasarme a los bucles de nylon... pues cortar las piezas de pvc que pensaba poner ha resultado ser una autentica odisea...