Autor Tema: Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak  (Leído 11380 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Pues ahí va; tras buscar en el foro (no pongo los enlaces que salen fácil y son contados) y en San Google encuentro bien poco y todo lo que encuentro son referencias que ya puse en el hilo donde cuento mis "aventuras" con el kayak nuevo... si busco Petrussen en el foro me salen solamente tres hilos -y uno es mío y los otros ya los había leído- y si busco flotador de pala y Petrussen a la vez nada...
Se me ocurre algo que ya se apuntó en esos sitios y que me intriga cada vez más: ¿veis factible tras un vuelco colocar un flotador rígido en la pala sin salirse del kayak y luego hacer el esquimotaje? ¿quizás apoyándose en la maniobra de Petrussen para conseguir más tiempo?

En mis primeras prácticas, cronometrando, tardé 8 segundos en hacer la reentrada y esquimo con el flotador de pala (claro, todo ello en entorno controlado y tranquilamente), desde que sumerjo la cabeza hasta que estoy ya otra vez arriba totalmente.  Con algo de sangre fría y un poco de entrenamiento ¿no sería posible coger un flotador que se llevase en cubierta -a ver cómo lo "fijamos" para que salga de un tirón, pero quizás unos velcros o un sistema de cadeneta o nudo del fugitivo pudiera ser-, colocarlo en una hoja y salir antes de quedarse sin aire? ¿o hacerlo desde el lateral respirando?  A priori en otros 16 segundos debería ser más que suficiente, lo que nos da un tiempo total inferior a los 30 segundos, que creo lo máximo que estoy dispuesto a quedarme "colgado" a priori.

Si es descabellado pues nada, pero sino seguro que tardo muchísimo menos en controlar el sistema que en aprender un esquimo fiable -no me sirve uno que salga de vez en cuando, claro...- y en mantenerlo siempre fresco; claro que me gustaría, y si surge la ocasión lo intentaré, además no lo veo tan complejo, pero el hacerlo "a prueba de bombas" creo que ya es un tiempo que no tengo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #1 : 21 octubre, 2013, 19:35:58 pm »
Llevar un flotador de pala inflado en cubierta ofrecerá una gran resistencia al aire, lo que frenara el avance -haga viento o no- además del riesgo de que una racha inesperada mientras lo sueltas se lo lleve fuera de tu alcance. Meterlo dentro de la bañera inflado como se ve a tío Gordon en algún video puede trabarte algún pie e impedirte salir.
Parece más sensato aprender bien los autorrescates, incluidos los esquimotajes más sencillos, y practicarlos en cada salida.
Ayer mismo, practicando el esquimo, se me escapó lejos la groenlandesa, que la tenia demasiado engrasada. Tuve el reflejo de echar mano de la de tormenta y pude salir bien.
Si te recomiendo que busques un buen instructor. Si ya le has perdido el miedo a estar boca abajo y sumergido, puedes aprender en un rato mucho más que viendo vídeos (que también ayuda, claro).
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #2 : 21 octubre, 2013, 19:38:45 pm »
Para mi 100 por 100 de esquimos resueltos quiere decir que sales del vuelco bien. A veces tienes que repetir el intento, pero si sale, sales.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #3 : 21 octubre, 2013, 19:55:04 pm »
joabp, si tienes la capacidad de Jacques Mayol  seguramente sea una buena opción, pero para un mortal estándar lo veo poco fiable.
La opinión de un maestro de nada y un aprendiz de todo, es que tienes que intentar los eskimos y practicar el que te salga por el lado que te salga, eso te dara una oportunidad de resolver un problema en unos segundos. A pesar de que algún eskimo me ha salido cuando me tenía que salir, yo sigo llevando siempre mi flotador de pala porque como te he dicho, nunca olvido y sobre todo en el mar, que soy un aprendiz. Un saludo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #4 : 21 octubre, 2013, 20:03:44 pm »
Por supuesto chicos, de acuerdo en todo; pero es que se me vino a la cabeza una fusión de este artículo http://agkm.foroactivo.com/t43-rescates-esquimales#267 (lo del avataq) con mis prácticas de ayer... y una especie de maniobra de Petrussen que encontré de casualidad durante las mismas -sin cubre, eso sí-, que en un momento dado me encontré respirando pero con medio cuerpo en el kayak, luego probé adrede y me pareció cómodo y luego rememorando pues me parece que ahí ya se podría trabajar más tiempo.

Lo del viento en navegación... pues sí, no había pensado en eso...

Bueno, la idea todavía no la voy a abandonar, a ver qué se le ocurre al resto, aunque el intento con los esquimos "de verdad" tampoco lo abandonaré -y como bien dice Xabi seguir practicando los reembarques.

¿Y si me pongo un flotador de pala rígido a modo de mochila?  Igual ya ni me hundo...  :grin:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #5 : 21 octubre, 2013, 21:26:32 pm »
Joabp, creo que tu sabes cual es la respuesta y muchos de nosotros también......hemos pasado por esos mismos planteamientos.

Lo que te puedo asegurar que una vez que con alguien de confianza y que te sepa enseñar, hagas "tu primer esquimo"........te olvidarás de todo lo demás. Y con un poco de práctica te saldrá siempre, si no a la primera, a la segunda sin tener que intentar ningún invento.

Muchos hemos pasado por esa fase, en que parece que será imposible y normalmente es por algún pequeño detalle que en cuanto te lo digan ...¡¡ ya está!!

Y como bien te dice xabi, siempre practicar otros tipos de reembarques por si acaso.

De todos modos todo lo que hagas y practiques "suma" :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #6 : 21 octubre, 2013, 21:39:28 pm »
... ¿veis factible tras un vuelco colocar un flotador rígido en la pala sin salirse del kayak y luego hacer el esquimotaje?...
Lo más parecido a eso que pides se me ocurre que sería llevar una espuma, por ejemplo, semejante a la que sale en las últimas fotos de esta entrada
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/07/rodeando-la-isla-de-arousa.html
Esa plancha azulada bajo la pala

Que podrías llevar sujeta en las gomas de proa, sólo en una, para su fácil liberación. De grosor son unos dos dedos (su grosor) y medirá unos 35x45.
Con tal de que dé la flotabilidad suficiente como para agarrándola (sin pala incluso) usarla a modo de avataq y facilitarte el volver arriba (es más fácil de lo que parece)

Pero como te han comentado otros compañeros, invertiría en aprender a rolar, de la forma que mejor prefieras.
Una vez conseguido, y refrescándolo, puedes decir que te será 99,9% efectivo.

No aprende quien no se pone a ello, lógico (excepto la suerte del principiante), pero poniéndose es una maniobra que te llega a salir. Y una vez te salga, sólo será mantenerla fresca. Puede llegar incluso a ser como montar en bici, que tras saber nunca se olvida.

Ejemplos hay muchos, aquí verás varios, y la filosofía del aprendiz ... hasta la del maestro es la misma :)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14343.0

A mí en su momento, cuando no veía forma de adrizar, se me ocurrió llevar un pequeño tubito por el cual poder respirar, pero sólo fue eso, pensamiento, en cuanto aprendí el primer rol me dejé de pamplinas.
Claro que alguno que otro te puede fallar, pero eso pasa, o puede pasar, si dejas de emplearlo (incluso vuelca adrede)

Bienaventurados aquellos que se mojan para aprender :D Porque ellos serán los primeros en volver a respirar en la posición más segura ;)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #7 : 22 octubre, 2013, 10:29:51 am »
OK, pues intentaremos ir al "grano"  :) y dejarnos de pamplinas...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #8 : 22 octubre, 2013, 11:26:52 am »
yo te enseño un eskimo fiable y sencillo cuando suba a Asturias...sera mas rapido

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #9 : 22 octubre, 2013, 12:35:46 pm »

Guau! pues no sé qué decir, mil gracias por el ofrecimiento, qué grandes sois...

Si mi primera clase me la dio Jaime y la segunda me la dieras tú (de hecho a ellos llegué gracias a tus reseñas) ya sería todo un privilegio y un lujazo.

yo te enseño un eskimo fiable y sencillo cuando suba a Asturias...sera mas rapido
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #10 : 22 octubre, 2013, 14:15:31 pm »
no agradezcas nada hasta que no quedemos... :)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #11 : 22 octubre, 2013, 17:17:19 pm »
Hombre, ya la intención merece el agradecimiento...  :)

Y además, como estoy verde del todo y tengo muy poco tiempo para practicar, pues tengo pa entretenerme aprendiendo otras cosas "años" antes de "necesitar" aprenderlo, pero cuando surja la ocasión se aprovechará.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #12 : 22 octubre, 2013, 19:30:29 pm »
Saludos Joabp.

Cuando empecé me planteé lo mismo. Como a muchos, la primera vez que me salió un esquimo fue ayudandome de un flotador de pala y pensé: ¿Porqué no buscar la forma de llevar un flotador hinchado y a mano para desvolcar fácil mientras entreno esquimos o surfeo olas?". Incluso busqué en internet y encontré cosas curiosas como un rulo de poliespan colocado en la pértiga de la pala (lo usan algunas empresa de aguas bravas para sus clientes novatos).

Cuando empiezas en el negocio de los esquimos te das cuenta de varias cosas:

  • Manipular la pala debajo del agua es terriblemente complicado por lo larga que es, la resistencia que ofrece y la falta de visibilidad
  • Manipular objetos con gran flotabilidad debajo del agua es aún más terrible: se te resbalan, salen disparados hacia arriba y se los lleva el viento o la corriente
  • Manipular objetos en la superficie del agua mientras uno está boca abajo es aún más divertido, pues todo se engancha, no ves un carallo y apenas alcanzan los brazos.
  • Llevar flotadores en la pala o en la pertiga miestras se palea en previsión a un vuelco es incomodísimo.

De hecho, me resultaba igual de fácil esquimotear directamente agarrado al flotador que con este colocado en la pala. Pero tras algunos experimentos en aguas tranquilas comprobé que tras volcar el flotador al buscar siempre la superficie se me enganchaba aquí y alllá... y ahí me quedé; pues me di cuenta que en aguas someras con apoyar la pala en el fondo el esquimo estaba garantizado. Ya no tenía miedo a volcar.

Pero lo más importante que descubrí, es que cuando usas flotadores retrasas y vicias la adquisición de la técnica de esquimotaje. No mueves el cuerpo igual y abusas de la fuerza de los brazos. Creo que es un error.

Mi conclusión es: No hay atajos. Aprender a esquimotear sin flotadores, en aguas someras y tranquilas. Luego practicar con pequeñas olas o en ríos clase II. El objetivo es un esquimo 100% a un lado con el método que más se te adapte. Luego buscar ambos lados y finalmente probarlos todos.
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #13 : 22 octubre, 2013, 19:56:55 pm »
Pues todas esas consideraciones que comentas, Strider, no las había ni pensado, y como, aunque me gusta probar las cosas en persona, también aprender de los "errores" ajenos, me acabáis de ahorrar una jornada de las pocas de las que dispongo de tiempo perdido, porque estoy viendo que iba a ser un lío.

No descarto intentar lo de la maniobra de Petrussen porque parece interesante y respaldada por opiniones contrastadas y el apunte que haces de que en aguas someras se puede en caso de apuro apoyar en el fondo me concuerda con algo que acabo de leer en otro sitio, tras buscar por "easiest kayak roll": http://kayak-skills.kayaklakemead.com/eskimo-roll-made-easy.html

Donde comentan que sin viciarse puede ser un apoyo durante el aprendizaje... el otro día mientras que ya tenía el flotador de pala a medias hinchar, como el barrido ya me costaba hacerlo por el arrastre del flotador, pasé a hacer una especie de C to C y me fue mejor.  Y ya poco aire le quedaba... igual extendiendo la pala hasta me salga pronto...

Otra cosa ¿se gira mejor con el kayak medio lleno de agua o con el cubre puesto?
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Strider2011

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 181
  • Saltarios & Rumbo Sur & Omoi
  • Kayak: Prijon Kodiak, Wavesport diesel 75
Re:Esquimotaje con flotador de pala tras un vuelco sin salirse del kayak
« Respuesta #14 : 22 octubre, 2013, 20:26:58 pm »
Otra cosa ¿se gira mejor con el kayak medio lleno de agua o con el cubre puesto?

Con agua dentro del kayak el esquimo sale muy muy fácil. Pero también es más fácil volcar, sobretodo en kayaks sin compartimentos estancos (Mi Diesel 75 parece un toro mecánico cuando me entra agua, ja, ja). Es tan fácil que en caso de tener que reembarcar solo sería mi primera opción, antes incluso que la técnica de flotador de pala o el cawboy. Lo malo es que hay que sacar el agua o buscar orilla a toda prisa.
"Vivir es importante, navegar es necesario" (Cneo Pompeyo Magno)