Autor Tema: qué pantalon neopreno?  (Leído 12916 veces)

Desconectado pipperspun

• Marinero
  • **
  • Kayak: Expresso Hi-luxe Rotomod Ysak Hi-Luxe Rotomod Sipre Murano Evo
qué pantalon neopreno?
« : 17 noviembre, 2013, 23:09:36 pm »
hola, para este invierno tengo pensado comprar un pantalón de neopreno, mi duda es si comprarlo de cintura o de peto sin mangas. En principio me tira más el de peto por aquello de ir más abrigado, pero tengo dudas por si es más incómodo que el de cintura. Por otro lado puede que el de cintura sea suficiente yendo bien abrigado arriba. Qué me decís?

Un saludo.
Piensa todo lo que dices pero no digas todo lo que piensas.

Desconectado Malakanudo

• Marinero
  • **
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:qué pantalon neopreno?
« Respuesta #1 : 18 noviembre, 2013, 11:20:26 am »
Yo tengo un peto de decatlón. Ventajas del peto? te ajusta bien y no se te cae, además de mantenerte más caliente. El inconveniente es que sí te mojas, la humedad te llega hasta arriba, y en navegaciones largas y/o con viento acaba siendo incómodo.
En verano uso un culotte de neopreno corto, que sobré todo me da confort al amortiguar y proteger de los roces.
De todas maneras, para el invierno ya estoy decidido al traje seco, para poder sumergirme sin problemas
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
« Respuesta #2 : 18 noviembre, 2013, 14:20:59 pm »
Como Malakanudo te puedo contar mi experiencia, cada cual tendrá la suya ;)

Compré peto de neopreno, sin mangas, cuando llegó el invierno y usaba uno hinchable, tipo autovaciable, o sea, no kayak de mar cerrado (que veo es el que tienes, el Ysak).
Con kayak cerrado nunca he usado neopreno a no ser días que iba a practicar roles y demás técnicas en las que estás bastante tiempo mojándote el torso (porque las piernas van protegidas cerrando bien el cubre), y hasta que no tenía el traje seco, que es una pasta, claro, y así la gente empieza con cosas baratas para ir tirando.

Para una travesía o cualquier actividad que mayoritariamente vamos sobre el agua y lo que más puede mojarnos son las salpicaduras, o incluso un vuelco inesperado, neopreno yo no usaría. Una camiseta térmica, más o menos gorda (según lo friolero de cada cual), y un anorak o chaqueta impermeable/transpirable y vas al fin del mundo.
Date cuenta que luego pones el chaleco, y aparte de hacerte flotar también abriga.

Fuera de invierno vengo usando, y desde hace bastante, un vadeador, del Deca, sección pesca, imp/transp. y la necesaria camiseta junto al anorak, tal cual puedes ver en este vídeo.
Si no vuelco salgo seco interiormente, y aunque puedas ver el vadeador bastante mojado (parece que me meé ;) ) eso es tras levantar el culo del kayak y también alguna olita que me salpicaría al desembarcar en tal playa. Cuando llegué de vuelta al coche, me fui así tal cual, sólo pongo la toalla sobre el asiento, por eso de no "ensalitrar" el asiento ... pero no salgo pingando tanto como para tenerme que cambiar, y como voy seco por dentro, de maravilla se llega a casa.

Desconectado joabp

• Marinero
  • **
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
« Respuesta #3 : 18 noviembre, 2013, 17:09:54 pm »
En mi tercera sesión con el kayak cerrado, llevé un corsario y una camiseta de manga larga de "licra", luego un shorty de neopreno de 1,5 mm. y unas mallas largas.  Aparte de los calcetines de neopreno, los escarpines, el cubrebañeras, la gorra y el chaleco.  Las mangas cortas y el neopreno fino no dan tanto tiro al palear, creo que es asumible, en sesiones de dos horas no hay ninguna pega, supongo que por hacer el doble o así tampoco...  Y si hay que aguantar en el agua, probado con ella a 18 grados, hora y media que estuve la vez anterior a remojo antes de tener frío (todo comentado aquí: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17564.0)

No es la combinación ideal, pero es que el shorty estaba de oferta por 10 € -9,95, creo- y el resto ya lo tenía...  Al llevar la capa interior ya no se queda uno tan "arrugao" como con el neopreno directo -cosa que sí me pasa en los pies, pa la próxima tengo que meter calcetines finitos, siempre lo estoy diciendo pero luego se me pasa- y el "susto" por la inmersión no es tanto -lo dicho, el agua a 18, a 13 sería otra cosa, y más siendo sin querer, pero creo que "sobreviviría"  :?

Ah!, sobre todo lo cuento porque había pensado si no me iba bien en cortarlo y que quedase algo como esto http://www.decathlon.es/short-ck-500-gris-negro-h-id_8083676.html, que creo que al cortar el neopreno no se deshilacha -solamente lo creo, si alguien me lo puede confirmar o desmentir se lo agradecería-  El shorty es este http://www.decathlon.es/shorty-100-hombre-gris-id_8241642.html pero lo dicho, me costó la mitad...  Aunque creo que se quedará así, tendría que "machacarme" mucho más para que lo cortase.

Ahora sí, de seco nada de nada... para eso lo que te comenta bien jílar...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
« Respuesta #4 : 18 noviembre, 2013, 21:02:06 pm »
pipperspun, preguntas por "neopreno" y no te voy a colar en la cabeza otras prendas, pero habiendo probado otras cosas y viendo como evolucionan los materiales, creo que tienes otras opciones " mas cómodas".
Si es neopreno si o si......peto sin mangas sería mi opción en invierno. En verano nada de neopreno como opinión personal.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado pipperspun

• Marinero
  • **
« Respuesta #5 : 18 noviembre, 2013, 23:00:36 pm »
bueno por lo que veo el neopreno no es la mejor opción, me alegro de haberlo comentado porqueno lo tenía muy claro. Yo lo que busco es ir caliente porque soy bastante friolero sobretodo al embarcar y desembarcar, luego en marcha no suelo tener frío.  En verano suelo llevar una malla de lycra corta que es cómoda pero en invierno meterme con una malla aunque sea larga me parece poco cofortable. Por eso pedía conejo. esscapar,  cuando hablas de otra prendas más modernas a cuales te refieres quizás al aqutherm? .

Un saludo.

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
« Respuesta #6 : 19 noviembre, 2013, 18:37:32 pm »
bueno por lo que veo el neopreno no es la mejor opción, me alegro de haberlo comentado porqueno lo tenía muy claro. Yo lo que busco es ir caliente porque soy bastante friolero sobretodo al embarcar y desembarcar, luego en marcha no suelo tener frío.  En verano suelo llevar una malla de lycra corta que es cómoda pero en invierno meterme con una malla aunque sea larga me parece poco cofortable. Por eso pedía conejo. esscapar,  cuando hablas de otra prendas más modernas a cuales te refieres quizás al aqutherm? .

Un saludo.
Bueno ahora si. :D
Efectivamente, las prendas de reed (Aquatherm ) a mi me gustan bastante. He usado mucho los pantalones largos en invierno (con frío) y los cortos en primavera y otoño con muy buenos resultados.
Ahora uso en invierno un traje seco de YAK (TITAN) y la verdad es otro mundo (otro concepto) y estoy encantado con el.
También hay pantalones y petos del mismo tipo que los trajes secos (te permiten vestir debajo licras o polares) y creo que sería otra buena opción, aunque mas importante me parece la chaqueta (esa si me la compraría buena si voy a salir en invierno con frío).

En resumen, si solo vas a palear y sin riego "seguro" de vuelco.....una buena chaqueta y un pantalón largo de reed sería un equipamiento bastante bueno.
Si quieres practicar maniobras o sales con cualquier "fregao", traje seco o dos piezas lo mas seco posible.
Creo que de esta manera solo compras una vez.

Si el presupuesto es limitado, pues como todos........peto de neopreno y chaqueta cortavientos (decarton) :D......mas adelante compraras cosas mejores.

Espero no haberte liado más, aunque hay varios hilos en el foro (busca) que han tratado este tema a fondo.
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado pipperspun

• Marinero
  • **
« Respuesta #7 : 20 noviembre, 2013, 17:14:24 pm »
no sólo no me liaste sino que me has aclarado mucho el tema. Lo tengo decidido, sopesandolo bien creo que voy a comprar unos pantalones de reed y una buena chaqueta. Para mi creo que es suficiente. Y al fin y al cabo tampoco hay tanta diferencia de precio. Lo del traje seco, como bien dices, es otro mundo pero humildemente creo que yo no estóy en él.

Un saludo.

Desconectado Danienkayak

• Marinero
  • **
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
« Respuesta #8 : 20 noviembre, 2013, 18:02:51 pm »
También depende de tus costumbres; Si paleas en el cantabrico, mediterraneo o atlántico, o principalmente en aguas continentales (embalses) por ejemplo la temperatura del agua media de las aguas continentales en invierno es mucho mas baja que la del mar, y aunque normalmente el riesgo de vuelco es mucho menor, en caso de producirse, el peligro de hidrocución es mayor. Lo mejor, no mojarse...
P.D: Yo soy de los "económicos", los de peto de neopreno de 3 mm, camiseta térmica y chubasquero Tribord, y en Riaño este invierno solo eche de menos unas buenas botas al desembarcar y pisar sobre nieve, para mas frío tengo un par de camisetas (manga corta y larga) Proskin de neopreno elastico de 1,5 mm y aún con "accidentes humedos" no he pasado frío.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #9 : 20 noviembre, 2013, 22:03:08 pm »
Una opción, aprovechando lo que creo ya tienes, serían las mallas largas, por encima un pantalón de aguas, no plástico puro, sino tejido sintético (aguanta las salpicaduras y permite transpirar), y en los pies unos calcetines gorditos de fibra, o mezcla con lana, junto a unas botas de goma.
Tratar de (des)embarcar en sitio controlado, para evitar mojar los pies, y a tirar millas.

En el torso, lo dicho, una camiseta de fibra según lo friolero que seas más o menos gordita, y una chaqueta específica de kayak mejor que mejor, yo lo llamo anorak para simplificar, los ingleses hasta le dicen "cag", en fin, que puedas ajustar la cintura, los puños y el cuello.

Según lo que pagues vas a ir más o menos seco, normalmente.

Desconectado pipperspun

• Marinero
  • **
« Respuesta #10 : 24 noviembre, 2013, 20:04:32 pm »
jilar, a qué pantalón te refieres? (pantalón de aguas sintético)

Desconectado joabp

• Marinero
  • **
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
« Respuesta #11 : 25 noviembre, 2013, 10:58:09 am »
Respecto a lo del pantalón de aguas "sintético": yo con el autovaciable voy perfecto así: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=12916.msg149417#msg149417 y http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10131.msg142078#msg142078

Ahora bien, todo eso mientras que no haya que nadar, que sino la cosa estaría más "chunga"... si no se quiere gastar mucho dinero en los secos -aparte de por el dinero, a mí me tira para atrás el "cuidado" que veo que hay que dedicarles, no es como un neopreno que lo metes en la ducha y listo... y además a durar años y años...- creo que un neopreno aunque sea finito va a ser impepinable con el agua algo fría... por seguridad...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

• Marinero
  • **
  • Navegando por Ferrol
« Respuesta #12 : 25 noviembre, 2013, 15:28:33 pm »
jilar, a qué pantalón te refieres? (pantalón de aguas sintético)
Fíjate en lo que dije:
un pantalón de aguas, no plástico puro, sino tejido sintético

Con "tejido sintético" me refiero a por ejemplo al más que típico polietileno, fibras o hilos entretejidos, formando una tela o tejido.
Tejido, ya el nombre lo dice, que ha sido tejido, de tejer :P cual red muy compacta.
El contrario sería "plástico puro", que podría ser polietileno mismamente, pero no hilos tejidos, sino una lámina o película compacta (como si coges una bolsa plástica común y te la colocas sobre la cabeza a modo de capucha).

Si ahora ya sabes a qué me refiero sabrás que se consiguen en cualquier comercio, no es una marca registrada ni concreta y menos aún exclusivos o caros.

Ahí puedes ver el que yo usé alguna que otra vez (cuando aún no tenía vadeador e iba con unas botas plásticas)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10893.msg126089#msg126089

Pero bueno, como si lo prefieres de "plástico puro"  :laugh: ... aunque vas a notar que sudas más y llegarás a empaparte en tu sudor.

Desconectado pipperspun

• Marinero
  • **
« Respuesta #13 : 26 noviembre, 2013, 22:21:49 pm »
este sábado en una salida lo comente con los compañeros y me dijeron que los de Reed tampoco transpiran y puedes acabar empapado. No entiendo entonces por que son más caros que los de neopreno. Será solamente por su diseño y por el tejido.

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
« Respuesta #14 : 26 noviembre, 2013, 23:55:10 pm »
este sábado en una salida lo comente con los compañeros y me dijeron que los de Reed tampoco transpiran y puedes acabar empapado. No entiendo entonces por que son más caros que los de neopreno. Será solamente por su diseño y por el tejido.

Es un tejido muy cómodo, ligero y fino (aunque resistente).
Se ajustan muy bien, es casi como una licra de cómodo y son impermeables. Llevan una especie de forro fino que los hace cálidos y cogen menos agua entre la piel y el tejido que el neopreno porque van más ajustados.
Yo tengo muy buena experiencia con ese tejido para palear.

Con el neopreno también, en otros deportes de agua, surf, windsurf, buceo y también he paleado mucho con el.
Me parece más cómodo (reed) y seca antes (bastante rápido), y creo que vale la pena pagar ese poco más si es para uso específico de kayak. Si lo combinas con otros deportes de agua........hay que pensarlo porque dentro del agua estoy convencido que es mejor aislante el neopreno.
¡¡ todo un dilema!! :D

PD. yo llevo comisión en ninguno de ellos :lol: