Autor Tema: Informacion Not Normal ZRUSPA  (Leído 22990 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #45 : 21 agosto, 2014, 21:31:42 pm »
Kayak ideal no creo que exista, a menos que te lo hagas tú con todas tus preferencias.
Es difícil sacar conclusiones claras con los comentarios que realizamos textualmente. Tampoco sabemos el nivel o experiencia de la persona que deja sus impresiones.
Chacatac, dices cosas que no me cuadran. Por ejemplo, me da la impresión que sugieres que este kayak, tú en concreto, lo hundes poco, y por lo tanto queda muy influenciado por el viento por ejemplo, por poco que sea.
Y, por el contrario, indicas que es poco maniobrable, concretamente dices que no responde bien al canteo ... entiendo que probaste a cantear para corregir el rumbo, y no patra otra cosa.

Pues ahí hay algo que falla. Si el kayak va poco hundido, por simple física debe ser maniobrable en esas condiciones, pues hay menor resistencia a girarlo en el agua.

La clave, a mi parecer, es la intensidad del viento. Según anotas, "un poco" ... si me dijeras una velocidad, en km/h por ejemplo, aunque fuese a ojo de buen cubero o viendo los datos de viento de ese día en algún servicio que lo ofrezca, seguro que así todos nos hacíamos una idea mejor de las condiciones de viento :P

Yo te puedo decir que ante un kayak nuevo, al cual aún "no le has cogido el punto", si a ello le añades la presencia de viento, lo más normal es que acabes como has acabado. A mí me pasó con mi Solaris, eso sí, el viento era entre fuerza 4 y 5, con rachas de nivel 6 si acaso ... lo que supone una velocidad mínima de unos 30 km/h. Mi aventura está aquí relatada
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg118014#msg118014
Fuera de eso, no he tenido más problemas con el mismo kayak.

Por lo tanto, el nivel o experiencia, y en concreto con el kayak en sí, y hasta diría la confianza de uno, influye mucho a la hora de poder valorar el comportamiento de un kayak.

Según lo que he leído por ahí atrás, este Zruspa no es un kayak para novatos, tampoco para quienes ya tienen otro, y por lo tanto tienen alguna experiencia en kayak de mar, pero sí es verdad, o eso pienso, que con ganas, y tiempo, cualquiera lo llega a gobernar.
Piensa que es un kayak, de mar, sí, pero con detalles de diseño pensado para surfear, por lo tanto, será nervioso ( han inclinado la balanza hacia la maniobrabilidad en vez de a la estabilidad e incluso direccionalidad).

Por lo tanto, ante viento, si aún no sabes controlar la situación, o lo sabes, pero todavía no te has adaptado al kayak, lo más seguro es que te acabe girando cual peonza, y por eso creas que es ingobernable, que va para donde quiere.

FUN RUN tiene, de 510x55, el Sikuk, así como el reciente Rocker 5.1
El primero es más tranquilote que el segundo, o eso dice la teoría :)
Es decir, el primero está diseñado más para hacer simples paseos, travesías, escursiones.
El Rocker en cambio, aunque tiene las mismas medidas, te apuesto que lo haces maniobrar más fácilmente que el Sikuk. Más diseñado para, además de hacer las excursiones que puedes hacer con el Sikuk, también resolverá mejor cuando decidas ponerte a surfear (y en concreto me refiero a surf en zona de rompiente, no a simplemente coger una gran ola en medio del mar y aprovecharla para que te lance)
El Sikuk es más direccional que el Rocker, por lo tanto, ante viento, puede que te guste más, pues se agarra más al agua. Pero también es verdad que, en determinadas condiciones, te interesa ganar un poco de maniobrabilidad si estás ante viento ... al menos para, por ejemplo en el caso que te enlazo de mi primera aventura con el Solaris, no necesitar cantear tanto para que el kayak te responda.
Que en mi caso, los compañeros que me acompañaban no tuvieron ningún problema ante la situción que había... y sus kayaks eran algo más maniobables que el mío.
Mi fallo fue colocar el kayak en un rumbo incorrecto, debido al efecto del viento, mucho antes de cuando lo debía haber hecho, y sumándole el que una vez con ese rumbo, por el viento lateral, me era imposible corregir el rumbo canteando (que era como resolvían los compañeros con sus kayaks)

En fin, hay para todos los gustos, yo de ti le daba otra oportunidad si realmente te llama ese kayak. Pero sé consciente del cambio que haces. Los kayaks nos pueden parecer copias unos de otros, con ligeras modificaciones, pero esas diferencias hacen que tengan comportamientos muy diferentes. Y el piloto, necesita ponerse a tono, poco a poco es posible, bajo mi opinión.

El Solaris es un kayak bueno para el día a día, tampoco es que sea muy caro. Eso sí, es un kayak muy direccional. Si lo que estabas buscando con el Zruspa era un kayak para darle al surf y tal, no te recomiendo el Solaris, mejor otro algo más maniobrable. Ojo, que con el Solaris se surfea, de hecho yo lo hago. Pero admite mejoras.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #46 : 22 agosto, 2014, 00:40:34 am »
Jilar!!
El Solaris es un kayak que también me gusta bastante, pero nunca lo he probado!
El viento que hacía.... no sabría decirte, pero con mas viento voy yo con mi riumar xatrac bien tranquilo manteniendo el rumbo sin esfuerzo, sin horza ni timón, la sensación que me ha dado el notnotmal es como una vez que cogí prestado un kayak de rio.... aquello no tiene quilla, por lo tanto es un sufrir mantener un rumbo.
Es verdad que busco un kayak que exija un poco mas de mi como palista... pero con eso me refería mas bién a tener que adaptarme a un kayak mas fácil de volcar o que precise un poco mas de técnica, pero probar he probado un point 65 x-ray un sipre murano evolution, un funrun spartan, algún que otro antiguo de marca desconocida y el mio propio y todos ellos res pondian en mas o menos medida a los canteos... pero este la verdad es que si el viento me lo tiraba hacia la derecha, canteando yo a la derecha para corregir a izquierda y como si nada... incluso parecía favorecer la tendencia a irse a la derecha.
Me gustaría un kayak estrecho, (eso lo tengo claro) para salidas de un par de horas, con buena direccionabilidad pero buena respuesta al canteo para hacer giros cerrados entre rocas, proa y popa bajos para no tener problemas con el viento y robusto. Me va el rollo grorenlandés, lo reconozco!!
Para mi el kayak ideal sería el fun-run spartan con la misma manga, 5 cm. mas de altura en la proa de la brazola y 50 cm. mas de eslora.
A ver si Javier lee esto!! seguro que no soy el único que sería feliz si fun-run sacara su versión (que seguro que la acertaba) del tahe marine greenland.
De momento y en vista de que encontrar mi kayak no va a ser fácil esta mañana (estoy de vacaciones) la he pasado arreglando un par de detalles en mi riumar para que se me vaya desaliñando el barquito.
Saludos!!
Un saludo!!

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #47 : 22 agosto, 2014, 11:18:58 am »
Chacatac, ¿has visto el Spartan 4.6 M-Expedition? http://www.funrunkayak.com/extensions/spartan-4-6-m

Yo creo que si le quieres meter 50 cm. más de eslora a ese pues el nuevo Rocker 5.1 -que por cierto sigo sin verlo en la web, aunque en el foro puedes buscarlo y sale bastante-.  Aunque tendrás más manga también.  Peroooo... ¿y para qué esa eslora para un kayak juguetón?  Yo no lo veo... tal como yo lo entiendo claro.  Si quieres más eslora para que vaya más recto... pues ya no será juguetón.  Igual lo ideal es meterle en ese caso una orza, que no sé si en el Spartan se hace alguna vez, pero podría ser una idea.

Tienes también el Tiderace Xcite http://www.tideraceseakayaks.co.uk/kayak-models/xcite/ que el modelo Xcite-S podría ajustarse por eslora y manga.  Aunque el casco debe de ser bastante más plano al menos en la zona central.  Y eso tiene que "bailar" que da gusto, porque yo el otro día probé un rato en aguas casi planas su hermano mayor -el Xcite sin más- y con la orza retraída gira sin esfuerzo alguno; mientras que como bajes la orza se convierte en un verdadero tiralíneas -casi tanto como mi Seayak 520 HV que cuesta bastante girarlo-.  Pero creo  que el Tiderace es bastante más dinero...

Creo que ambos deben de servir más o menos cómodamente para alguien de menos de 1,80 m. y 80 Kg. o así, habría que ver el número de pie que "aceptan".

Yo son dos kayaks que con mis pocos conocimientos y experiencia y sin haber tocado ninguno de ellos -ya te digo, solamente por referencias y las dos horas sobre el Xcite-, a priori me encantan.  Y además veo que podrían ser el kayak ideal para un chavalín joven o una chica -estoy pensando en alguien de entre el 1,50-1,70 y entre los 50 y 70 Kg. para usarlo en plan tranquilo o travesía con algo de carga si llega el caso.  Y para alguien un poco mayor, en el rango superior, hacia el 1,80 y los 80 Kg. pues para surfear y tal  :D

Se ve por donde voy, ¿no?  Si me toca la lotería... quiero uno de esos o algo similar como segundo kayak cerrado...

Bueno, y ahora, si alguien que los haya probado, o cualquiera de vosotros con sobrada experiencia muy superior a la mía me puede confirmar si todo lo que acabo de poner tiene atisbos de verdad o son puras y equivocadas elucubraciones... os lo agradecería  :grin:
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #48 : 22 agosto, 2014, 14:50:25 pm »
De acuerdo con joabp, he probado los dos (spartan 4.6m y Rocker). El spartan es complicadillo para hacerse con el y exige atención constante. A cambio es muy juguetón, facilita los esquimotajes y scullings y surfea casi sólo. Mi mayor problema era reembarcar por popa, pues entra media bañera agua al subirte. Peso 85 kgs, claro. Me da la impresión que lo pueden utilizar niños creciditos sin más problemas, lo que lo haría muy interesante para papás inquietos. Otra ventaja es que no pesa nada.
El Rocker tiene las mismas cualidades y soluciona todos los problemas que te digo de la spartan. Con la orza además tienes un kayak de travesía en toda regla, con sólo 5,1 metros de eslora y de peso contenido.
Es la opinión de un kayakero de dos años de antigüedad, alumno reincidente de Manolo Pastoriza y feliz propietario de una sedna bastante navegada.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #49 : 22 agosto, 2014, 17:51:06 pm »
Hola compañeros!!
En la spartan me meto de tanto en tanto, mi mujer tiene una! es verdad que me cuesta meterme y la única forma en que consigo hacerlo en el agua es metiéndome en la bañera y haciendo eskimo... después toca achicar!!
Para mí el spartan es un kayak precioso y esta bien para jugar un poco, pero lo hundo tanto en el agua que pierde velocidad, por eso me encantaría uno con 50 o 60 cm. mas de eslora, creo que ese sería uno que si me compraría sin probarlo siquiera si fun run se decidiera ha hacerlo.
El 5.1 también veo que por diseño tiene que ser parecido en cuanto a reacciones.. pero ya vuelvo a estar con algo parecido a lo mio (al menos en medidas.. que no en diseño)
Yo creo que tiene que existir el kayak estrechito entre 5,15 y 5,40 de largo jugueton pero sin renunciar a la diricionabilidad que responda muy bien a los canteos.. en fin!!
Mirando, mirando pero sin poder probar mis teorias creo que el P&H sirius reune esas condiciones..... pero 2800 Euros es una burrada.
También me gustaría probar alguna groe... al estilo de tahe marine greenland o las seabird, pero en Mallorca no he visto nunca nada de ese estilo.
Pienso en una groe porque puede que sea lo que estoy buscando o tal vez lo mas parecido y las seabird parece que tienen unos diseños un poco menos radicales y mas cómodos para el palista.
Todo eso no quita que si alguna vez pruebo un rocker 5.1 o un skua no quede prendado al primer contacto!

Cagüen!! con las bicis es mucho mas fácil!!!

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #50 : 23 agosto, 2014, 22:35:40 pm »
Muchas gracias, me alegra ver que no voy tan descaminado...

El día que yo fui en el Xcite el niño llevó un Sipre Murano Junior creo (sé que era de Sipre y que ponía junior, así que supongo...)  No conozco sus medidas exactas (¿alguien las sabe?),  pero Nicolás con sus 10 años y medio y sus 36 Kg. ya alcanzaba el reposapies -con una plancha de espuma sin más le quedaría perfecto, sin estirar tanto las piernas-.  Y aunque la navegación fue en zona resguardada, a veces pegaba ya algo el viento y había alguna olita, y lo llevó sin problema alguno, la gozó.  Eso sí, como no se hundía bastante, el viento tendía a girarlo demasiado, hasta que a la vuelta y tras repetidas prácticas de rescates el problema pareció solucionarse.  Yo me preguntaba cómo había mejorado tanto para compensar, pero luego en tierra descubrí su "truco": las tapas de neopreno bebían y llevaba bastante lastre, por lo que estuvo navegando posiblemente con el peso más adecuado al volver que al ir.  Y no le costaba moverlo, al ir más asentado y en rumbo.  No lo veo en la web de Sipre, aparte de que me parece algo "endeble", crujiendo en rescates, etc.  Pero por medidas parece adecuado, quizás uno de los que comentamos se le parezca.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #51 : 24 agosto, 2014, 00:35:05 am »
...
Para mi el kayak ideal sería el fun-run spartan con la misma manga, 5 cm. mas de altura en la proa de la brazola y 50 cm. mas de eslora.
A ver si Javier lee esto!! ...
:D


Javier ya está al corriente, pero ... no se decide  :evil:
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=11144.0

Hola compañeros!!
En la spartan ... es verdad que me cuesta meterme y la única forma en que consigo hacerlo en el agua es metiéndome en la bañera y haciendo eskimo... después toca achicar!!
...

Yo creo que tiene que existir el kayak estrechito entre 5,15 y 5,40 de largo jugueton pero sin renunciar a la diricionabilidad que responda muy bien a los canteos.. en fin!!
A lo primero, ya nos estás explicando esa manera de entrar en el kayak, si te tienes que mojar, de cuerpo entero, para hacerlo, apaga y vámonos  :shock:

Y a lo segundo http://www.seakayakinguk.com/seakayaks/?mode=range&item=PILGRIMEXP

Pero sigues en las mismas, lo que tú pides es lo que te imaginas "ideal ... en teoría" ... porque hasta que los pruebes no sabrás si sus comportamientos te sirven.

Por cierto, del Zruspa dices: "aquello no tiene quilla"
Entiendo con ello que te refieres a la sección central, que ya se ha anotado por ahí atrás que es algo más plano que otros (lógico, más diseñado para surfear), pero las fotos mostradas a mí me hacen ver a un clásico kayak de mar, fondo más menos que más en V, vale, pero extremos aquillados como cualquier otro kayak de mar.

Cuando esos extremos están hundidos el kayak se tiene que "agarrar" al agua, sí o sí, luego generan direccionalidad. No se puede comparar a ningún kayak de río a ese respecto (estos no tienen extremos aquillados, por lo tanto giran muy fácilmente), diría ;)

¿Alguien sabe el dato de su volumen? Porque a lo mejor es muy grande para ti. Cosa que me extraña si andas en los 80 kg.
« Última Modificación: 24 agosto, 2014, 00:37:53 am por jílar »

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #52 : 24 agosto, 2014, 10:33:38 am »
Hola Jilar!!
En lo de meterme en la spartan... me refiero a cuando lo tengo que hacer en mar abierto!! en la playa me meto como todo el mundo aun que no sin esfuerzo ya que soy de complexión robusta, ancho de hombros y con jamones de futbolista, claro en el agua... ya no es lo mismo, mis 80 kilos encima de la spartan a caballito ya no dan para hacer malabares, de ahí lo de meterme sumergido y eskimotear.

El zruspa!! bueno, solo puedo hablar de sensaciones..... es verdad que en las fotos parece un casco como el de muchos kayaks pero sigo diciendo que al menos a mi ningún otro kayak probado me ha dado esta sensación de peonza descontrolada, no descarto hacer mas pruebas, desde luego!! viendo las fotos que hay por ahí del skua parece que este empieza su quilla mucho antes y acaba al final que da miedo cortarse con ella! siendo de formas bastante parecidas no veo que nadie se queje de mala direccionabilidad con el skua... la lástima es que no hay de momento mucha gente probando el zruspa para compartir opiniones, lo que me hace recalcar que por favor nadie saque conclusiones o descarte este kayak basándose en mis experiencias aquí compartidas, nada mas lejos de mi intención, en el local de alquiler y venta en Mallorca me han tratado mejor imposible así que estoy muy contento con ellos.
Y parece que el amigo Victor2 está bastante contento con el.
Escribiendo esto recuerdo también que siendo de tan poca manga no tuve la sensación que se tiene con el spartan -por ejemplo- de ir tan cerca del agua... esa sensación me gusta mucho, pienso que los kayaks grandotes de travesía con 57cm. o mas de manga y mucho volúmen en su proa y popa pierden por completo esa capacidad de transmitir contacto con el mar que tanto me gusta.....
el zruspa no es ni de lejos como estos kayaks, pero si que pensaba que iría mas sumergido en el agua... lo que me hace pensar (perdonad la forma de explicarlo) que la parte ancha de la panza se prolonga demasiado hacia proa y popa haciendo que el barco tenga mas volúmen del que aparenta... de ahí que se sumerja poco y bastante quilla quede al descubierto.. sobre todo si la mar no está plana, plana.
Me da la sensación en cambio que el skua por ejemplo empieza muy pronto desde la cabina a estrechar sus formas para acabar con esas puntas tan finas que tiene.
Sería muy bueno saber el volumen de los dos para sacar conclusiones algo mas sólidas!
Y si mas gente del foro pudiera probar el zruspa sería tambien muy interesante!!
Saludos!!

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #53 : 24 agosto, 2014, 14:06:54 pm »
Chacatac, prueba la Rocker, ya verás. Rafanook tiene uno en Alicante. En Málaga tenemos otro. Por lo que cuentas de la spartan, puede ser lo que buscas.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #54 : 24 agosto, 2014, 14:19:54 pm »
Hola Malakanudo!
TEngo muchas ganas de probar un rocker 5.1, de veras!! y he estado mirando la marca seakayaks uk que comenta Jilar, y tanto el pilgrim como los greenlander son preciosos y se parecen mucho a lo que tengo en mente, tienen en españa un representante que hace excursiones con sus kayaks para todos los niveles en Costa Brava se llaman Seakayaking españa.
Me gustaría montarme un viajecito de 3 o 4 dias por la Costa Brava para apuntarme a una de sus excursiones y aprovechar para probar el rocker si es posible!!
Saludos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #55 : 24 agosto, 2014, 14:53:30 pm »
El Skua tiene 320 litros de desplazamiento total, 20 más que el Sikuk (El Rocker debería de andar por aquí, barrunto). Ojo que son datos del 2010, pero no creo que el Skua haya variado tanto (ahora hace otra versión)

El Zruspa lo sabrá su fabricante, digo yo ;)

Entiendo lo que quieres expresar hablando de que la cubierta del Zruspa es bastante voluminosa. Eso es que tiene una obra muerta considerable.
Si te sirve, yo me he montado en el Skua de Manel (última versión)

y aunque es más estrecho (por los datos que podemos ver, lo que es a ojo no se detecta) en el Skua vas más elevado. Como si el asiento fuese más alto.


Yo en mi Solaris.

También que el Solaris es bien bajo tras la bañera.

No encuentro las fotos cuando Manel y yo nos intercambiamos nuestros kayaks  :angry:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #56 : 24 agosto, 2014, 15:02:02 pm »
Por cierto, habla con Marc, de Seakayaking Spain, un chico muy responsable a la hora de vender los kayaks que trabaja, los SKUK de Nigel Dennis, antes conocidos como NDK.
Antes debes pasar un cuestionario, así que no los vende sin ton ni son.

¿La pega?  ... los precios.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #57 : 24 agosto, 2014, 15:08:20 pm »
...
No encuentro las fotos cuando Manel y yo nos intercambiamos nuestros kayaks  :angry:
Hecho
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=16491.msg200617#msg200617

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #58 : 27 agosto, 2014, 21:26:27 pm »
Hola a todos,

Chacatac, no comparto para nada lo que dices de mala dirección y eso de que con el tuyo sigues mejor dirección con viento. Te recuerdo que yo he tenido el mismo que tu, pero en versión Riumar S Trenc con tambuchos. El canteo con el Riumar al ser de mas manga y ancho por dentro es casi imposible de efectuar, en cambio con el Zruspa si inclinas para corregir dirección el kayak sigue lo que tu le dices.

Otra cosa es que con viento fuerte de aleta, si o si hay que meter orza, solo un poco y te ancla en el rumbo correcto ya que si le das a fondo  a la orza si hay viento fuerte de verdad casi te vuelca de la retención que te clava. Otra cosa es que si vas con viento de popa y quieres girar, al llegar a tomar ese viento lateral le cuesta muuuucho llegar a aproar a el ya que el viento te quiere llevar a su dirección.

Por supuesto que por o que opinais de los de Fun Run no dudo que van mejor, pero eso tiene un precio que es lo tu te quieras gastar. Yo por lo que he visto con el mio aparte de alguna pequeña modificación que yo le haría mas de acabados que e otra cosa lo encuentro bien.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Informacion Not Normal ZRUSPA
« Respuesta #59 : 27 agosto, 2014, 22:49:22 pm »
Aclaraciones,

El viento al que me refiero, la verdad no se que intensidad tenía pero si os sirve de algún indicio, los del kitesurf del Delta del Ebro con ese aire que a mi me molestaba a ellos les permitía elevarse con su cometa y saltar, los el windsurf corrían que se las pelaban, es decir que ese viento levantaba olas de esas tan molestas y ese es el que me obligaba a meter orza.

Chacatrac, yo he puesto el zruspa boca abajo junto a un skua 3, comparando los cascos y debajo del culo, muy parecidos.  La quilla que tu dices que en el skua es tan afilada...., creo que es muy parecida a la del zruspa pero con la salvedad que la proa del skua es, como diría yo....., mas lanzada. No se si me expreso, tiene mas pico y la longitud del casco (mojado) en relación a su eslora es menor en el skua tanto en popa como por proa.

Pero la quilla entendida como tal es muy parecida. Ah y el tema de hundir poco el casco con tu peso ( 80 kg), yo peso 65/68 según la temporada y no noto eso que dices.

Referente a las lineas de casco es lo que te dice Jilar, es un casco fácil de surfear y por lo tanto gira bien, pero no como dices tu Chacatrac de los de río ni nada parecido pues sin aire va sobre raíles, es con viento que se complica la cosa pero ay es donde tu le tienes que coger el truco y por supuesto sus buenos 5, 25 de eslora no facilitan las cosas.

Por lo que veo en vivo, por ejemplo el Viking de Qajaq al tener el casco poliédrico, cantea mejor. Me refiero a cantear el llevarlo inclinado por un tiempo sobre una de sus facetas o caras, con lo que puedes corregir mejor el rumbo si necesidad de orza. Está claro que un casco skimal con su quilla bien marcada y su obra muerta en popa tan baja no le afectará tanto el viento pero eso ya es otro tema, que para nada se parece al ejemplo que me pones del Riumar, ya precisamente uno de los motivos por los cuales me lo he vendido es por su mal gobierno con viento y su casi nula posibilidad de llevarlo con canteo a donde tu quieras.

Yo creo Chatrac que lo que dice Jilar es evidente, te tienes que hacer al kayak y a veces eso cuesta muchas salidas, a no ser que sea un modelo fácil de llevar. Persevera con el y veras si es que te atrae el precio, como te puede venir bien ese modelo. Otra cosa son los acabados pues ay se nota lo que cuesta, que no quiere decir malos, sino mas bien (rústicos).

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.