Autor Tema: Sea Rider Desmontable (en madera)  (Leído 21599 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #15 : 24 junio, 2014, 09:24:53 am »

En las uniones has usado tres metales diferentes,  esto combinado con el agua salada, te va a dar problemas de electrolisis seguro, y me temo que se va a corroer la pieza de aluminio.  Esperemos que sea despacio.


y esas monedas creo que llevan mucho hierro.. arrimales un imán.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #16 : 24 junio, 2014, 10:04:57 am »
Hola Pepe  ¡¡menudo ritmo llevas!!, a ver si te vemos navegando pronto :azn:

Eso espero  ;)

Un par de observaciones sobre los materiales:

En las uniones has usado tres metales diferentes,  esto combinado con el agua salada, te va a dar problemas de electrolisis seguro, y me temo que se va a corroer la pieza de aluminio.  Esperemos que sea despacio.

Bueno, son dos metales, acero inoxidable y aluminio. No habia pensado yo en lo de la electrolisis. De momento el aluminio lo he barnizado con un barniz para metales, pero una vez ensamblado.

Espero que aguante un buen tiempo sino habra que pensar otro metodo de unión.

Y otra cosa, el pino es una madera que incha mucho con el agua, y a lo mejor te da problemas en los ensambles, yo lo barnizaría todo bien para sellar la madera, aunque seguro que ya lo habías pensado :azn:
Pues para este habia pensado en darle aceite en lugar de barniz porque precisamente debido al roce el barniz se desgasta con rapidez.
Mi idea es bañar los palos en aceite de linaza diluido al 40% o 50% para que impregne bien la madera y luego darle a brocha otra capa. Si luego veo que la madera hincha mucho pensaba cepillar un poco el extremo del empalme.

En este tipo de construcción,  lo que me parece más complicado , es la unión entre cuadernas y largueros. ¿Como la vas a resolver?

En mi modelo (al menos de momento) no llevo larguero de cubierta con lo que las cuadernas (en hdpe) van a ir atornilladas a la quilla con un tornillo pasante de modo que la cuaderna gire libremente. Luego al montar queda posicionada entre dos tiras de aluminio que van atornilladas a pantoque y borda en ambos lados. En esta foto de Narval kayaks se ve como usan unos paneles para sujetar las cuadernas que en su caso van atornilladas tambien arriba https://scontent-a-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1.0-9/q71/s720x720/1014246_462339990537746_1229371514_n.jpg

Queda el problema de las cuadernas, "masik" y la de detras del asiento que posiblemente lleven solo una tira porque será complicado dejarlas montadas y ensamblar la parte central o al revés. Mi idea es ponerle la de un lado y la contraria para que al girarlas en un sentido queden en su posicion y luego las sujeto ahí con un velcro o algun otro sistema.

Una vez montadas las tiras que posicionan las cuadernas, los laterales quedan como si fueran tablas (no me refiero a la resistencia estructural, eh! ;)  ), igual que los de narval.
Tambien voy a hacer en una pieza la parte frontal, ellos ensamblan los pantoques en la roda a la hora de montar, yo esa parte la voy a dejar fija, es decir la roda y el codaste van a quedar con sus tramos de borda pantoques y quilla ensamblados de forma permanente, la cuaderna 1 quedará en medio pero al quedar girada no aumenta el bulto. Ese tramo quedará de unos 107 cms. que es de los mas largos, luego ya iran quedando los laterales (bordas y pantoques unidos por las tiras de aluminio) y la quilla con las cuadernas atornilladas.

Los enganches laterales de las cuadernas son para que encaje arriba la borda y abajo el pantoque. Al dar a la quilla la medida correcta una vez que tiene su curvatura y llevar las cuadernas atornilladas, cuando tense el empalme central no le queda mas remedio que curvar y llevar toda la estructura a su sitio.

... o eso pienso yo  :)

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #17 : 24 junio, 2014, 10:16:48 am »
Ah! claro, perdona Ricardo... estoy dormido todavia, efectivamente, son 3 metales que no habia contado con el cobre que recubre "el botón"

Pues miraré a ver si lo barnizo tambien para minimizar el problema porque no veo alternativa clara y no tengo ganas de sustituirlos.

Imagino que entre acero y aluminio no habra tanto problema, habria sido buena idea meter unas arandelas de plastico o neopreno, pero ya los tengo sellados con loctite.

Se me ocurre que para minimizar el problema puedo sellar el area alrededor de la tuerca con loctite asi evito en gran medida el contacto con el agua.

...oye y a una mala les pongo unos hilos entre "botones" y empalmes y tengo bateria para recargar el movil  :-D

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #18 : 24 junio, 2014, 23:25:58 pm »
y esas monedas creo que llevan mucho hierro.. arrimales un imán.

he estado buscando info y son de acero bañado en cobre

Desconectado torrente81

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 84
    • UnKayakenlaMochila
  • Kayak: Trak 2.0, Triton Ladoga Advanced
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #19 : 26 junio, 2014, 12:00:46 pm »
Mucha suerte con el nuevo proyecto, uno más que lo sigue con atención. De momento en las fotos se ven muy buenos progresos. Si consigues hacer un buen desmontable de madera, de estilo tradicional, lo siguiente es ponerte a venderlos como churros  :lol:
Un saludo
http://unkayakenlamochila.blogspot.com.es/
Y si te interesa el kayak plegable Trak por favor pincha aquí
https://bit.ly/2M5UJTv

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #20 : 28 junio, 2014, 19:40:33 pm »
 :D :D eso estaria bien... a ver que consigo hacer  ;)

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #21 : 02 julio, 2014, 22:30:48 pm »
Bueno, finalmente he bañado los palos en aceite de linaza mezclado al 30% en aguarrás, un primer baño de unos 2 minutos cada palo y un segundo de 1 minuto. Parece que no admite mucho más aceite, pero bueno como es desmontable siempre se puede dar más. Ya veremos si le doy otra mano, esta vez a brocha.

Para bañar los palos cogi una tuberia de pvc de 40mm que tenia por ahí, le puse un tapon y con medio litro da para bañarlos ya que entran bastante justos.  ;)

Y hoy he empezado por fin a dar forma al kayak.

Aqui se puede ver como queda con las cuadernas puestas:


Para acoplar las bordas a la roda hay que cortar un poco en bisel para lo que viene muy bien una sierra japonesa:


El corte a falta de "pulirlo"


Vista panoramica del kayak con el arrufo aproximado que tendrá, la quilla la quiero hacer ligeramente orzada, pero aun no se aprecia al faltar el codaste.



Y una ultima vista con la roda presentada en las bordas, falta ajustar quilla y pantoques.


Bueno, ya se va viendo color  ;)

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #22 : 03 julio, 2014, 01:51:31 am »
Esto va teniendo muy buena pinta.
¿Y como ves la rigidez de los palos, ya montados, estas satisfecho?

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #23 : 03 julio, 2014, 10:51:14 am »
Esto va teniendo muy buena pinta.
¿Y como ves la rigidez de los palos, ya montados, estas satisfecho?

Bueno, aun no he visto gran cosa, al ir solo sujeto con bridas la estructura se mueve, pero cuando tenia bordas y pantoques puestos lo bajé entero para poner debajo la quilla y da la impresión de que quedará bastante rígido. Pero no adelantemos acontecimientos porque hasta que no tenga ajustadas y atornilladas roda y codaste y las cuadernas queden fijadas a la quilla no se sabrá realmente, asi que paciencia, que aún me queda trabajillo  ;)

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #24 : 04 julio, 2014, 22:24:57 pm »
Bueno, hoy he terminado de montar la roda y el codaste.

La roda y el codaste los he encajado haciendo un corte para meter en él la madera de la quilla y atraversarlo con un tornillo, o 2.

Un detalle de como he encajado la roda
despiece:


montada:


y detalle del codaste:


Vista frontal de como va quedando el kayak a falta de atornillar las cuadernas, en el que se ve el arrufo.


Y otra lateral panoramica


Ahora ya te puedo responder a lo de la rigidez, Ricardo. En principio sin haber fijado aún las cuadernas se ve bastante rígido, no tanto como el otro que tengo en madera, pero imagino que una vez fijadas la cuadernas y con la lona puesta mejorará algo.

Lo de la quilla orzada como que no ha salido, pero creo que navegará bien.

Ahora toca fijar las cuadernas y luego envolverlo para ver que tal navega.



Desconectado ulyses58

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Kayak: Sikuk
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #25 : 07 julio, 2014, 11:59:43 am »
Hola muy buen trabajo , seguro que te queda impresionante , el plastico blanco de que grosor lo has puesto ¿ gracias por compartirlo
Saludos

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #26 : 07 julio, 2014, 12:42:15 pm »
Gracias ulyses58, el plastico (hdpe) es de 12 mm. Para las cuadernas esta bien, para el masik quiza sea un poco endeble, pero ya veré cuando lo pruebe. Lo mismo hago la del masik doble.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #27 : 07 julio, 2014, 16:35:51 pm »
Muy interesante. Sigo el hilo.

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #28 : 08 julio, 2014, 14:05:38 pm »
Bueno, el siguiente paso que he seguido ha sido posicionar las cuadernas en los laterales con las tiras de sujección que previamente he medido y cortado.


Van sujetas con tirafondos de 3mm de grosor y el avellanado se lo he hecho con una broca más grande.

Y así van quedando:



En las cuadernas 3 y 6 he hecho un cierre para bloquearlas en posicion cuando se esta montando el kayak


Para ello he usado un tornillo con tuerca a modo de eje. La tuerca va fijada con cianocrilato para que no se mueva al girar el cierre. Las cuadernas iran fijadas a la quilla del mismo modo.

Ya he ido aprovechando para marcar el centro de las cuadernas y poner la quilla en su punto correcto para hacer luego los taladros, ya que los haré con el kayak desarmado.

Vista hacia proa de como va quedando


Y ahora llega el gran momento, desarmarlo... y nggggggg!!!! arf!! arf!!! la m*dr* que lo p****   que no sale mmmmmffffff!!! ....  y ...ya!!!! 
bueno, pues que se resistió bastante a salir. Finalmente lo desarmé pero hay que hacer algunos cambios. Al estar en tensión,  cuesta mucho sacar el tornillo que usaba a modo de pasador, además los encajes en los laterales han de ser algo más cortos ya que hay poco margen para desencajarlos.

Asi que lo primero modificar el empalme central. He puesto otro cierre y una pieza de aluminio para sujetar los dos brazos.



Este sistema tal cual tiene la pega de que desliza la quilla hacia atrás, pero como he visto como quedaba montada, una vez colocada, hacia atrás no se mueve ni en sus mejores sueños porque esta sujeta a las bordas y pantoques por medio de las cuadernas y ademas las bordas la presionan hacia abajo ya que la quilla queda curvada.
No obstante se podria haber solventado este problema haciendo el enganche para el tornillo un poco más alto, pero no merece la pena tocarlo asi que asi queda.

Y bueno, luego hacer taladros en cuadernas y quilla asi como avellanados. Cortes de tornillo a la medida justa y más cianocrilato.

Dos cuadernas


Proa


Y el caos actual de kayak   :D


Y esto es todo de momento.    :smiley: :azn: :laugh: :pirata: :pirata: :pirata:

Desconectado aerandir

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 577
    • El blog de Pepe
  • Kayak: Naujaq (Sea Rider (SOF)), Aerandir (prijon Cruiser 430 wind)
Re:Sea Rider Desmontable (en madera)
« Respuesta #29 : 10 julio, 2014, 22:59:58 pm »
Bueno, ya he terminado de atornillar cuadernas y he cortado y puesto los listones que harán de soporte a la brazola y de cubierta.

Asi queda la estructura terminada:


Los listones de cubierta estan forzados hacia abajo, son de 18mm x18mm y para sujetarlos he cortado de un perfil unas L que van atornilladas a la madera. La zona para el enganche esta hecha cortando unos trozos de aluminio y atornillandola con un par de arandelas.

En las fotos se ve bien:




Aqui se ve el arrufo que ha quedado (espero no haberme pasado) y el kayak con los asientos y el acolchado de espuma para el masik




Sueños en azul:


:-D

Ya casi listo para probarlo, me falta ponerle algo más de plástico.

Deseadme muuucha suerte.  ;)  :azn: