Autor Tema: Plantilla con perfiles de pala  (Leído 7744 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Plantilla con perfiles de pala
« : 02 febrero, 2015, 16:19:18 pm »
El origen de este tema sale de aquí
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19267.msg229627#msg229627

Por lo tanto, el vídeo

Y las fotos ya subidas en ese sitio vienen muy bien para entender todo el proceso.

Yo, de momento, sólo tengo una pequeña duda.

Cuando coloca el lápiz mirando hacia él (1:25) y marca ese perfil, lo hace apoyándolo en el mismo "agua de la hoja" que hizo en el paso anterior ¿no?
Es decir, anteriormente marcó el perfil más alejado a él. En el vídeo inicia en 1:10 y acaba en 1:20, repitiendo el trazo de este tramo superior, cercano a la pértiga, el cual tiene más inclinación (agua) que el tramo más alejado a la pértiga (extremo de la hoja)

Digamos que así está marcando el perfil que sigue la hoja hacia el exterior. Apoyando el lápiz en el agua más alejada a él.

La pregunta que hago antes es porque entiendo que en ese momento (1:25) marca el perfil hacia el interior, apoyando en el mismo agua de antes, la alejada a él. Es decir, está dibujando el perfil que genera el centro o nervio de la pala.
Me da la impresión que recortó el vídeo muy pronto, parece que ese trazo con el lápiz no lo muestra tan claramente como el paso anterior.

De ese modo obtiene dos perfiles, diferentes, que son las tablas que cambia en el molde o plantilla a cada corte.
Ahí es cuando recorta uno de ellos


Y aquí se ve bien que el perfil superior tras montar el molde


en la foto anterior en ese proceso, tal como muestra el orden de fotos en la web indicada, debería estar abajo: Pero parte de su hombro tapa concretamente cómo termina ese perfil


¿Lo estoy entendiendo bien?

O quizá ni me esté explicando lo necesario ;)
« Última Modificación: 02 febrero, 2015, 16:21:53 pm por jílar »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #1 : 02 febrero, 2015, 20:59:56 pm »

Yo, de momento, sólo tengo una pequeña duda.

Cuando coloca el lápiz mirando hacia él (1:25) y marca ese perfil, lo hace apoyándolo en el mismo "agua de la hoja" que hizo en el paso anterior ¿no?
Es decir, anteriormente marcó el perfil más alejado a él. En el vídeo inicia en 1:10 y acaba en 1:20, repitiendo el trazo de este tramo superior, cercano a la pértiga, el cual tiene más inclinación (agua) que el tramo más alejado a la pértiga (extremo de la hoja)

Digamos que así está marcando el perfil que sigue la hoja hacia el exterior. Apoyando el lápiz en el agua más alejada a él.

La pregunta que hago antes es porque entiendo que en ese momento (1:25) marca el perfil hacia el interior, apoyando en el mismo agua de antes, la alejada a él. Es decir, está dibujando el perfil que genera el centro o nervio de la pala.

De ese modo obtiene dos perfiles, diferentes, que son las tablas que cambia en el molde o plantilla a cada corte.
Ahí es cuando recorta uno de ellos


Yo lo veo claro:

solo tiene que tomar la inclinacion de "media hoja" de la pala, date cuenta de que cuando le mete la sierra, talla media hoja, y para la otra media desatornilla y cambia las "guias" que le dan la misma inclinacion a las dos medias hojas de una misma cara de la pala.

creo.. :)

lo que no se ve es cuando le da la vuelta a la pala, como apoya la hoja, ya tallada, en la estructura-armazon. Supongo que con el plano-plano del mastil y su tornillo, y los tornillos de la punta será suficiente, aunque la hoja quede "en el aire".

lo bueno de este metodo es que permite cortar planos que no lo son, o sea, "retorcidos", o helicoidales propiamente dichos.
« Última Modificación: 02 febrero, 2015, 21:02:39 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #2 : 02 febrero, 2015, 22:20:07 pm »
Aquí explican otro método para hacer palas groenlandesas como churros.
http://paddlingtravelers.blogspot.com.es/search/label/Greenland%20paddle%20making?m=0
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #3 : 02 febrero, 2015, 22:53:08 pm »
Hombre! si son para vender, no te digo yo.. pero para mi hacerla es un gusto, casi igual que usarla... no le veo la gracia, a parte que no es que se vea muy bien, pero no parece que siga mucho ninguno de los dos métodos conocidos, parece que tenga un solo nervio de arriba a abajo!!
Saludos!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #4 : 03 febrero, 2015, 12:13:15 pm »
Claro, Toni, esto sería para hacerlas "como churros"  :lol: Producción alta, poco tiempo y menos trabajo = bajo precio = aumento de ventas.

Sobre "métodos conocidos", recuerda que con eso te refieres a palas groenlandesas. Y, sí, hay esos dos que todos reconocemos, por ver tal documentación, pero te aseguro que hay otras muchas formas de plantearse (seguir un método) el realizar una groe. De hecho, cada uno que se hace la propia sigue su propio método (tirando de formas propias o mezclando otros métodos existentes)

Y, en este caso, se trata de "fusilar" una pala simple, para canoa más bien.
Fusilar y "hacer desde 0" requieren métodos diferentes. El primero imita algo ya hecho, y el segundo, pues lo dicho, hay un método por cada constructor, diría.
Rafa muchas veces ha anotado que no tira tanta línea como los manuales explican y se decanta por sus sensaciones, vista y tacto principalmente. Por lo tanto, es otro método, o yo lo veo así.
« Última Modificación: 03 febrero, 2015, 12:15:07 pm por jílar »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #5 : 03 febrero, 2015, 22:20:09 pm »
Hola a todos,

Pues así como se ve de claro ese video y las fotos. Ese señor se Hace unas plantillas para copiar unos perfiles que de otro modo son difíciles de hacer igual.

Efectivamente, se hace un utillaje para copiar y adelantar trabajo, aunque a mi me parece que mas que otra cosa lo que busca es hacerlas idénticas. Porque bien podría ser, ojo que no digo que sea, que esa primera pala sea de su propia manufactura, en ese caso se dedica a duplicar unas formas eficientes y quien sabe si para vender palas.

Le da la vuelta y labra una sola agua por corte, lo veo muy ingenioso y útil.

En el,otro enlace que ponéis, allí hay uno que se hace una pala desde cero. Con Sierra de calar y dos cepillos, muy bueno también, lo que hay que remarcar es que estos extranjeros tienen buenas maderas y sin nudos, aquí imposibles de conseguir en plan fácil.

Lo que dice Jilar de que hay mas que los dos sistemas mas conocidos por nosotros, es cierto. Pero cuando hablamos de Rafa y lo que el preconiza, es decir ( que al tacto de la mano) ya se nota las formas y no hay que tirar tantas líneas, a mi parecer lo puede decir por su experiencia en hacerlas.

Y si no que me lo digan a mi, ya que un novato si no tira líneas mal lo veo. De todos modos, el dice que si acaso ( no tantas líneas) , yo en eso estoy de acuerdo, siempre y cuando tengamos mucha experiencia y varias palas mal hechas o estropeadas.

Por cierto hablando de sus palas, las de Rafa, es tal el buen acabado de ellas, que me es difícil visualizar ese método que dice tener, por el cual la mano ya te lo dice. No he tenido la oportunidad de verlas juntas, pero me gustaría el ver varias suyas juntas de la misma medida, ya que según mi humilde opinión, sigue un método para que salgan lo mas iguales posible, y no solo la mano. Ya me perdonaréis, pero es mi opinión.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #6 : 04 febrero, 2015, 00:40:47 am »
A mi, todavía me pasa cuando tengo el tablón delante... que tengo la sensación de que sacar una pala de allí es brujería y a cada paso que doy, marcar, cortar, cepillar... veo que me voy acercando y que la cosa va saliendo y disfruto como un chaval! a mi que no me quiten eso con plantillas!!
Peeeeero, allá cada cual con sus métodos, que como mínimo son interesantes de conocer, no hay que ser de mente estrecha!!
Otra cosa que no acabo de ver, es que con plantillas sale siempre lo mismo... ¿y donde está la personalización? ¿el alma? yo es que no tengo dos de iguales, siempre he cambiado algo.. aun que fueran tonterías, solo para probar y ver si voy por buen camino, o para encontrar un híbrido entre un diseño u otro.
Creo recordar que vi un vídeo donde con una fresadora controlada por ordenador al estilo impresora 3D, metían el tablón sobre un soporte y la fresadora robotizada dejaba media pala lista, luego giraban el tablón y se hacía el otro lado... este vídeo estaba por aquí!! Pero ¿a cuanto te tienen que cobrar una pala para amortizar en menos de 100 años toda esa maquinaria?? pongamos que las vendieran a 200 euros.... no se a cuanto venden palas Rafanook o Manolo Pastoriza, pero yo no cambio algo hecho a mano por una de esas!!
Salud!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #7 : 04 febrero, 2015, 11:58:58 am »
Bueno, yo más bien lo veo un método para, de forma rápida, quitar lo gordo. De hecho es lo que él hace, puesto que luego remata el acabado con otras herramientas, en concreto dice que usó un bastrén. Y así se ve.
Recordemos http://woodgears.ca/canoe_paddle/index.html


Una vez te pongas con herramientas más precisas puedes personalizar la pala todo lo que quieras.

Para mí es algo como la diferencia entre cortar con una sierra para afilar las hojas (sacando cuñas del largo de hoja), o hacer el mismo trabajo con un cepillo (sacas virutas) ... o aún más cansado, lijando (sacas polvillo) ... a mano, aún encima :D

Yo te entiendo, Toni, pero ... ¿y tú a mí?  :P

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #8 : 04 febrero, 2015, 17:01:55 pm »
Hola a todos,

Yo lo veo igual, ese señor es un carpintero que hace palas. A partir de aquí, el se facilita con útiles, formas, plantillas o lo que haga falta la labor. Si  a nosotros ( hablo por mi), o quizás tu también Chacatac, no nos salen dos palas iguales es precisamente por la falta utiles para ello, aparte que con cada una experimentamos algo distinto.

Otra cosa son esos dos constructores y otros que seguro hay como los que has citado. Ellos seguro que para vender palas utilizan algo que les facilite seguir una forma fiel e igual a lo que quieren conseguir. Pues si no fuese así, mi modo de ver, estarían perdiendo el tiempo, es decir dinero. Y no por ello podemos decir que no sean productos de artesanía hechos a mano, pues por lo menos los acabados finales si lo son.

Entre ese método y el de las 3 D hay una diferencia.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #9 : 05 febrero, 2015, 07:38:12 am »
Vale!! acepto pulpo como animal de compañía!!
Es cierto que entre ese método y el de 3D hay diferéncia !!
De todos modos yo no digo que no deban hacerse así ni mucho menos, cada cual que use sus sistemas!! y si ese señor ha compartido el suyo en la red le estoy muy agradecido!
Yo, por ejemplo.. si pudiera simplificar los pasos de encolado para las laminadas lo haría, es lo que menos me gusta de todo el proceso.. es pringoso, tedioso, laborioso, y algunos calificativos mas acabados en oso! y sobre todo no es "trabajar la madera " que es la parte que me gusta!
Donde está el límite??... pues donde lo pongamos nosotros!! es como quien se pone en plan radical purista con su kayak hecho a mano al estilo skin on frame... fuera pala europea, fuera cubrebañeras moderno, fuera comodidades dentro del kayak... todo "como antes"
También me hace algo de gracia.... todo como antes pero el skin on frame forradito de nylon balístico y protegido con barnices de epoxy de última generación, ¿donde está el límite??
Tengo decidido hacerme un skin on frame en cuanto pueda y lo haré siguiendo en lo que pueda la construcción tradicional y me encantan las palas groe pero usaré para ello las herramientas que mejor me vayan o que tenga a mano!!

A lo que yo entraba es en el rollo oriental... sentirse en armonía con los elementos, aprovechar los sentidos, el tacto, el olor.. sentir como sale algo especial de la madera muerta poco a poco, tener la sensación de que tiene tantas ganas de salir de allí como nosotros de sacarlo.... pequeño saltamontes!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #10 : 05 febrero, 2015, 10:15:44 am »
Ahora lo entiendo, lo que nos pasa a algunos, que cuando estamos en el taller es como terapia. Por lo menos a mi me pasa. Algo así como estar practicando ZEN visiónando una estampa idílica como cuando me sofronizo en la silla después de un día estresante, o antes de empezar una tarea delicada. Eso nos ayuda a estar sumergidos en la tradición, visiónando los mares helados de Groenlandia.

Hay que guardar imágenes relajantes  y positivas en el consciente, que es el cajón mas accesible que tenemos, pues el inconsciente ya es más difícil, para después sacarlas en determinados momentos en que hagan falta.

Si señor. Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #11 : 05 febrero, 2015, 13:51:41 pm »
 :laugh:

Esto es lo último, el ZEN de la viruta. De aquí a poco os veo con un kimono, como los forjadores de espadas samuari.

Seguid por esa "senda de Oku", la gloria está cerca. ( y yo me lo paso pipa).
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #12 : 05 febrero, 2015, 17:52:03 pm »
Súper,

No sabes la alegría que me das en hacernos partícipes de que te lo pasas pipa !!.

En estos momentos de carencia de valores, de creencias espirituales, de certidumbres sobre la realidad de nuestra existencia y exceso de miedos sobre nuestro próximo futuro, me place sobremanera que nuestras vivencias, las cuales externizamos para el deleite de navegantes y lectores, mientras se especula que si viene el coco o no, por lo menos ahí tienes para que te lo pases bien un ratito.

Salut y duros, i feina per el burros !! ( dicho catalán)  :D

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #13 : 05 febrero, 2015, 20:49:17 pm »
Victor!! Estoy contigo!!
De que es una forma de evadirse no hay ninguna duda, como quien colecciona sellos o mente barquitos en las botellas.... lo del kimono no lo descarto... es bastante cómodo para trabajar!! pero mas adelante, que ahora hace un frío que pela!! los del bar de enfrente que a veces cotillean lo que estoy haciendo seguro que tienen para un rato largo de tertulia al verme con el kimono.
La verdad es que si se pudiera grabar lo que le pasa a uno por la cabeza cuando se concentra en un trabajo que le apasiona.. sería una pasada!
Saludos!!

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Plantilla con perfiles de pala
« Respuesta #14 : 05 febrero, 2015, 21:49:21 pm »
 :)

bueno, siguiendo el hilo, esto sirve para filosofar, y para recopilar métodos constructivos:


http://ruben.biezeman.com/Point%20Bennet%2018/gstick.html

http://www.carbonfiberdiy.com/2010/11/diy-carbon-fiber-kayak-greenland-paddle.html

 :pirata:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.