Autor Tema: La onceava  (Leído 15308 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La onceava
« Respuesta #15 : 16 mayo, 2015, 20:52:50 pm »
Hola Victor!, pues si!! como dices creo que no admite errores por parte del usuario hice algunas pruebas con un trozo de madera de pino y si bien es verdad que poniendo cuidado se pueden sacar tiras de madera bien finas, como te descuides también come demasiado y desde luego a contra-veta tiene un peligro que no veas!! hay que darle en sentido de la veta si o si!!
De momento no he podido ir al taller... ni a remar!!! :angryfire: :angryfire: :angryfire:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La onceava
« Respuesta #16 : 17 mayo, 2015, 19:18:34 pm »
Vaya desbastador raro ¿no? Siempre los vi con las asas formando ángulo, respecto a la hoja.

Los toneleros en concreto las llamaban doladeras, de dolar (no dólar, ojo)= desbastar.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La onceava
« Respuesta #17 : 18 mayo, 2015, 08:59:20 am »
Eso es Jilar, a esos me refería yo. Este de Chacatac es bien primitivo y extraño. Yo mismo me puedo hacer uno pues tengo hojas de Sierra de esas de maquina para cortar metales. Son bien anchas y potentes, la afilas y le pones dos mangos pero es que no lo veo claro la utilidad de esa cuchilla.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:La onceava
« Respuesta #18 : 18 mayo, 2015, 16:06:57 pm »
Un desbastador va bien para lo gordo, cuando hay que quitar mucha madera y tienes mucho margen de error.
Claro que para eso, hoy en día, hay herramientas eléctricas que solventan esta situación, por ejemplo un cepillo eléctrico.
En este vídeo
hay un paso en que usa cepillo eléctrico, pues ahí podría ser muy útil el desbastador, ya que el bastrén se ve más limitado. Con el bastrén tendrías que hacer más pasadas.

Prácticamente un bastrén es un desbastador, pero con limitador o tope, por así decirlo. Según la cuchilla que sobresalga va a comer más o menos.
Un desbastador, como no tiene tal tope, hay que tener maña y tacto para comer lo que uno quiere. Si te pasas con la inclinación te puedes quedar sin madera en pocas pasadas y si vas con tiento puedes incluso hacer lo mismo que con un bastrén, ir poco a poco.

Un pelador, para las frutas y demás, actúa igual que un bastrén (cuchilla con limitador o tope). Aunque también la gente usa cuchillos normales para pelar tales frutas ¿no?
Pero para mondar una piña yo no usaría un pelador ... a no ser uno específico, pues te cansarías de dar pasadas para eliminar la gruesa monda o cáscara. Acabas antes, y sin problema alguno, con un cuchillo normal y corriente.

¿Lo vemos o no? ;)

Si queréis ver vídeos usando desbastadores, buscad en inglés "drawknife".
Por ejemplo, para esto
sería de locos intentarlo con un bastrén, o con un cepillo. Ese trabajo (capa gruesa a eliminar y no precisamos un acabado fino) se puede hacer perfectamente con cualquier herramienta que permita una buena penetración; un cuchillo/machete, un hacha, o un desbastador como vemos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La onceava
« Respuesta #19 : 20 mayo, 2015, 14:38:32 pm »
Hola a todos!!
Bueno!1 pues todavía no me he puesto a darle forma, tengo poco tiempo esta semana... pero si que he estado intentando lo de los aros de madera para refuerzo de puntas con el interior descentrado y dar grosor a la punta... no tengo fotos porque me dejé el móvil en casa, pero no ha acabado de cuajar la cosa, es difícil de explicar pero estoy usando un torno para metales con cuchillas fijas que corran para alante y para atras y de derecha  a izquierda sobre una bancada móvil, con lo que puedo hacer trabajos con gran precisión.... el problema es que cuando se usa para tornear madera y dependiendo del tipo de madera... esas cuchillas son raspadores diseñados para metales y plásticos duros, con lo que al no cortar la madera no deja un acabado nada fino en el lado de la testa, - ya pondré fotos-
En definitíva, tengo que ingeniarmelas para tornear esa forma a mano con los formones de tornero y en el otro torno que hay en el taller que si es para madera, como no tengo mucha experiencia con las gubias de tornero voy a mirar algunos vídeos por youtube.... eso es otro mundo, cada tipo de gubia o raspador tiene un ángulo de ataque.. que si no se respeta puede producir algún enganchon de la herramienta y hacer que la pieza de madera que gira en el torno a 2000 RPM. salga como un cohete disparada y te de en toda la cara (se nota que me ha pasado no??) y eso duele que no veas y suerte si no te deja sin algún diente.
Pero estoy decidido ha intentarlo... ya os contaré!!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La onceava
« Respuesta #20 : 20 mayo, 2015, 14:55:35 pm »
Chacatac, que peligro tienes  :evil: :evil:, veo que en tu caso el riesgo no vendrá por navegar en kayak, sino por el riesgo al hacerte las "herramientas" necesarias para poder navegar, es decir la pala.

En fin ten cuidado, ya sabes "papa no corras", por lo demás decirte que estoy con dos palas, una para mi hija que con el estirón del último año se le ha quedado pequeña la que la hice y otra para una compañera.

En proyecto una para mi, con una forma algo diferente a lo habitual,  ya pondré fotos según las vaya terminando.

Saludos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La onceava
« Respuesta #21 : 21 mayo, 2015, 00:47:11 am »
Con una forma algo diferente a lo habitual........... Pero como nos dejas así??????

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La onceava
« Respuesta #22 : 21 mayo, 2015, 23:09:19 pm »
Hay hay hay, esto me suena a Colacao !!.

Será algo no visto antes?.
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:La onceava
« Respuesta #23 : 22 mayo, 2015, 09:22:23 am »
Díficil hacer algo no visto, simplemente se trata de reducir algo el ancho de la hoja según nos vamos aproximando a los extremos de la misma para cogerla con más comodidad, en el caso de palas con hojas más bien anchas, y de paso desplazar algo más hacia el centro del pala, el mayor volumen de madera, pero no seáis impacientes ya pondré las fotos. 

Es un poco la misma idea que al comienzo de la hoja, que abro la línea de la misma para luego cerrarla, se trata en definitiva de distribuir la madera de las hojas de una forma algo más uniforme, si haces una pala con una hoja de alrededor de 9 cm, que considero estariamos ya en el máximo razonable de estas palas, con las formas habituales, queda demasiada madera en el extremo de la misma (para mi gusto), pero vamos todo esto son ganas de "enredar" y entretenerse en algo...

Saludos.
« Última Modificación: 22 mayo, 2015, 09:24:07 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La onceava
« Respuesta #24 : 22 mayo, 2015, 09:43:21 am »
Desde luego, lo que quieres hacer es lógico.

Si tenemos en cuenta que para una groe tradicional esa medida de 9 cm es mucho, máxime teniendo en cuenta supongo, que la pala tendrá largo de hoja también normal, es decir larga, con lo cual esas medidas quedan para un tío cachas de verdad, y por supuesto con unas manos de esas de dar guantazos buenos  :D.

Las mías, suelen tener máximo ancho que lo coge sobre el último tercio de la pala de 7,6 cm y luego siguen recto hasta el final. Y la verdad en pala de 2,28/2,30  con ancho pértiga sobre unos 50 cm con lo que quedan hojas de largo respetable, si metes hoja en el agua te aseguro que vas servido si quieres apretar.

A ver como queda esa idea.

Salud
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La onceava
« Respuesta #25 : 23 mayo, 2015, 21:18:01 pm »
Hola a todos!!
Esta tarde me he pasado un buen rato intentando hacer las puntas con el torno, al final lo he conseguido haciendo los interiores con el torno que tiene bancada corredera, ya que el interior es lo que va pegado a la pala y si queda muy poroso mejor que mejor... el epoxy penetra mas y queda la unión mas fuerte! y para el exterior he quitado la pieza del torno para metales, y desplazando el agarre un cm. del centro lo he puesto en el torno para madera y he torneado el exterior, al final ha quedado como yo quería!! después de 4 intentos fallidos!!
Vale la pena?? pues no, rotundamente no... lleva demasiado curro y con lo que he dedicado a eso ya tendría la pala a punto de cepillar los biseles con bastrén!! pero de eso va el tema no? de ir investigando, probando, a ver que se puede hacer diferente!!
Aquí se ven las dos piezas terminadas:

y aquí podéis ver la gran diferencia entre la primera que hice toda a base de torno para metales (en el centro) y las que me han salido hoy, torneando como debe hacerse... a mano con las gubias pertinentes:

La diferencia en el acabado es enorme, ninguna de ellas tiene acabado a lija y las dos de los costados han quedado casi como un espejo!!
Espero no aburrir a la peña, yo voy poco a poco contando mis experiencias!
Un saludo!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La onceava
« Respuesta #26 : 31 mayo, 2015, 20:19:45 pm »
Hola a todos!!
Ya tengo un paso importante y delicado listo para encolar, lástima que no me diera tiempo ayer!! ya estaría a punto de empezar a cepillar biseles!!
Aquí podéis ver lo bien que encaja la pieza usando el sistema de poner medio círculo de madera a lado lado de la pala para usar a modo de guía cuando lijo el acabado redondo en la punta, previa al pegado del refuerzo:

He maltratado un poco las superficies a base de pequeños taladros para que el epoxi tenga mas donde agarrar... ya sabéis que el epoxi cuanto mas rugosas o mal acabadas tiene las superficies de madera a pegar, mas fuerte queda la unión!!

A ver si esta tarde al volver

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La onceava
« Respuesta #27 : 02 junio, 2015, 00:07:31 am »
Lo que yo digo, esas palas no tienen precio !!.

Yo tendré que empezar a hacerme alguna, es que solo me he quedado con una, la de tres maderas. Las otras las he vendido, es que si no me quedo sin palas no me motivo para empezar con otra :D.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:La onceava
« Respuesta #28 : 04 junio, 2015, 23:34:01 pm »
Hombre Victor! di que si!! si las puedes ir vendiendo te da para materia prima!!
Yo de momento les tengo demasiado cariño a todas... pero algo tendré que hacer!!
Estos tres últimos dias he trabajado a fondo en la nueva pala, y ya por fin la tengo con la primera remojada para levantar repelo.. mañana la lijo y otra remojada, la vuelvo a lijar y después un par de pasadas de aceite hasta que ya no quiera mas!!
solo tengo esta foto que he mandado a mi mujer, a ver si me daba el visto bueno con el peso... pienso que para ese tipo de pala no está mal, aun que reconozco que pensaba que bajaría de los 800g.

Mañana si la termino pongo mas fotos!!
Saludos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:La onceava
« Respuesta #29 : 05 junio, 2015, 09:26:52 am »
Chacatac,

Estas haciendo un trabajo muy fino, la verdad. No te extrañe el peso, es que le pones mucha madera pesada, encoladas, y haces las pértigas mas bien gorditas, amen que toda la madera de cedro no pesa igual.

Según sea el crecimiento del árbol, así es de ligera la madera. Esto último es lo que dice Rafa en sus comentarios, es decir que todos los tablones no pesan igual. Lo que si no se puede hacer es dejar débil una pala quitando madera en aras del poco peso, mejor 50 gms de mas que de menos si esto comporta fortaleza a toda prueba.

En el tema de la colección de palas...., pues tu veras pero como yo de momento no le tengo cariño mas que a la que uso de tres maderas, pues es así a Rey muerto, rey puesto je je. Lo que me interesa es seguir elaborando para coger experiencia, ojo que el precio que he vendido es para pagar madera y muy poco mas eh !!.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.