Autor Tema: Diario de un novato en kayak  (Leído 55233 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Diario de un novato en kayak
« : 31 mayo, 2015, 08:04:48 am »
Aunque ayer fue mi tercera salida, me he levantado pensando en hacer este post antes de que se me vayan olvidando las cosas. Este mes de mayo ha sido mi iniciación al kayak de mar. Si bien hace un par de años me dejaron uno durante un par de horas, ha sido este año cuando me he comprado uno de casi 5 metros y he empezado a salir. Estoy en rehabilitación por un accidente de tráfico en el que me rompí un hombro y casi todas las costillas, así que mis limitaciones físicas son importantes, pero no suficientes como para dejar de hacer algunas cosas... o empezarlas a hacer!.

En la primera salida, el día que lo estrené en el puente del 1 de mayo, salí con mi amigo Alfredo en Calpe. Me enseñó a salir ya sentado, con el cubre, empujando con las manos sobre la arena y avanzando como una morsa, "a mano". Luego en el agua la cosa pintaba un poco mejor. Sin embargo me iba todo el tiempo hacia la derecha. Una mezcla de falta total de técnica, grandes diferencias físicas entre un hombro y el otro (uno con 7 tornillos y el otro con dos tendinitis), y más ganas que vergüenza. A la ida me iba hacia la orilla y a la vuelta mar adentro. Las entradas y salidas son un poco torpes pese a salir con el agua del mar como un plato. Toda la cubierta y bañera llenas de agua, arena y algas. Encima con la poca fuerza en los brazos, ponerme de pie es un poco extraño de movimientos y doloroso a la vez. Ya mejoraré. Me habían regalado una pala y me había ido comprando el resto del equipo. La verdad es que ya casi parezco un kayakista de libro con mi chaleco y demás. Parezco...

En la segunda salida me dejaron una pala más larga y estrecha. La teoría es que me cansaré menos y exigiré menos esfuerzo a mis hombros. Cierto. Salí solo por Cullera, pero sin alejarme demasiado de la orilla. Pese a leeros sobre lo de no salir nunca solo, aquello era casi una piscina. Después de leer mucho sobre técnicas de paleo y ver vídeos, conseguí mantener un poco más el rumbo, aunque todavía hago cosas mal y me voy a derechas con cierta facilidad. En la vuelta de repente me ví surfeando una miniola orillera y casi atropello a mi familia. Tiré de instinto y frené con todo lo que se me ocurrió hasta conseguir salirme de la ola. En el desembarque volví a llenarme el kayak de agua y arena. Espero que esta parte mejore pronto. Intentando salir del kayak vino mi cuñado a ayudarme. No se le ocurre otra cosa que agarrarme del brazo operado como para hacerlo firme contra el suelo. La madre que lo parió, que en paz descanse. Coge del kayak, melón!!!.  Volví a llegar sano y salvo, incluso conseguí hacer rumbos con tendencia a izquierdas. Voy corrigiendo. Cuesta, pero los hombros parece que se van dejando poco a poco, sin forzar. No me ha dolido nada en ninguna de las salidas, así que supongo que no estoy haciendo nada mal para mis lesiones. El transporte hasta la orilla y de nuevo hacia el coche, así como descargar y cargar el kayak a la baca sigue siendo un problema. El kayak pesa horrores incluso encima del carrito. Me canso demasiado. Algo debo hacer mal o estoy más flojeras de lo que pensaba.

En mi tercera salida, ayer en Cullera de nuevo, las cosas empezaron torcidas, literalmente. Olita orillera con muy poca profundidad. No avanzaba nada y me quedaba varado entre olita y olita. Finalmente acabo de lado. Esto no debe ser así. Mi cuñado y mi mujer me ayudan a poner la proa de cara al mar. Menos mal. Creo que a la próxima intentaré meterme un poco más adentro e intentar subirme con agua por la rodilla. Me parece muy ridículo no ser capaz de llegar siquiera a flotar y ya estar en apuros. Claro que igual intentar subirme y caerme en un palmo de agua puede ser un naufragio bastante cómico... No sé. Como de momento no puedo por mí mismo ponerme el cubre por detrás -por las lesiones de hombro, que me duelen con las manos atrás-, necesito ayudante de cámara. Habrá que seguir practicando. Esta vez me alejé un poco más de la orilla. Vi un kayak más adentro y me acerqué a él. Ya consigo mantener el rumbo con cierta eficacia. Le alcancé y... menos mal, hablaba español. Si yo pensaba que había empezado tarde, Vicente, que así se llama mi primer amigo casual en el mar, lleva dos años paleando y debe tener como 15 o 20 años más que yo. Vamos, la edad promedio de mis compañeros de rehabilitación. Aún así el tío gira el kayak en medio metro de agua mientras yo hago amplias rotondas. Tendré que aprender eso, pues nos juntamos los kayaks un par de veces y si cambiábamos el rumbo, me sacaba decenas de metros de ventaja hasta que conseguía poner mi proa hacia él. Luego le pillaba, menos mal. Debe ser porque mi kayak, mucho más largo que el suyo, es más rápido. No es que lo piense yo, es que lo decía Vicente y, con 2 años de experiencia, supongo que tendrá más razón que yo, que pensaba que me iba esperando para no dejarme atrás.

La vuelta y desembarque han sido medio buenas. Mi cuñado ya no me ha agarrado el brazo y simplemente mi mujer ha sujetado el kayak para que no me volcara la ola orillera. El kayak lleno de agua y arena, que no falte. Con lo sequito que había conseguido llegar... Luego me cuesta más quitar la arena que desalar todo el kayak. Esta vez he llevado el kayak en el carrito mucho más centrado, más o menos en el punto de equilibrio. Ni comparación el esfuerzo necesario para llevarlo. Menudo cambio.

Esta vez me he llevado un bidón de presión, de esos de fumigar para las malas hierbas, para quitar la arena y sal del kayak. Aprovechando que tenía los lavapies de la playa para coger agua, he llenado allí el invento. Ha sido casi práctico, pero el caudal de salida de agua es una birria porque ese invento está pensado para pulverizar. Estoy por la labor de tunearlo un poco. Me da igual dar presión más veces. Un chorrito como lo que sale por la aguja de una jeringuilla eterniza la desalinización y ya no te digo sacar la arena de la bañera. Para morirse en el intento. Me quedé en el paseo limpiando el kayak y la familia se subió al apartamento. Para cuando llegué al apartamento de mis cuñados, ya se habían comido el aperitivo, había comido el niño y la paella estaba en la mesa. A ver si consigo llegar al caudal de una jeringuilla sin aguja para no acabar llegando a los postres.  La otra es ir directamente con una regadera, que quedará igual de agrícola de todos modos.

Esas son mis experiencias de momento. A ver si voy puliendo detalles, mejoro los embarques y desembarques, lo de girar en redondo sin hacer 3 millas náuticas y lo de lavarlo todo después. Lo importante es que llego con una sonrisa de oreja a oreja. Vamos, que es como lo del chiste aquel de "me gusta jugar al poker y perder"...  :azn:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #1 : 31 mayo, 2015, 09:16:03 am »
 :pirata: mucho ánimo, la verdad es que me veo reflejado en tu diario.
Los comienzos de un solitario suelen ser así, intentando aprender de la experiencia ajena por Internet, y todo el día dándole vueltas a la cabeza.
Al final, todos te recomiendan que procures salir en compañía, al menos al principio.
Seguro que algo aprendiste de tu ocasional acompañante.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #2 : 31 mayo, 2015, 10:38:38 am »
Eso, sal en compañia, y si es más experimentado que tu, mejor.
Algún truco: para desarenar la bañera, si hay pocas olas, antes de sacar el Kayak del agua, llenas  bastante la bañera de agua (poniéndola de lado y sumergiéndola, por ejemplo), lo pones bocaabajo, quilla al sol, y le haces bastantes sacudidas fuertes
proa-popa, proa-popa, ... En el agua, claro. Así sale casi toda  o toda la arena, según sea la bañera. Solo queda adrizar el Kayak y sacarlo del agua. Ten la precaución de hacerlo con la embarcación perpendicular a las olas, y como siempre en la orilla, las personas en el extremo que quede mas lejos de la orilla, para que las olas no te envíen a la embarcación contra ti.
Para endulzarlo, la verdad es que tampoco me obsesiono, si hay ducha disponible y somos dos, se coge el Kayak por cada asa y se pasa repetidamente por el "túnel de lavado". Si tengo que cargarlo en el coche y voy con prisa, paso por la gasolinera y uso el chorro a presión con el coche y Kayak cargado.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #3 : 31 mayo, 2015, 17:36:20 pm »
Para montarte con él flotando, todo es empezar
Si hay olas de cierto porte debes mantener la perpendicularidad respecto a ellas, o sea pincharlas con la proa ... si quedas de lado (paralelo), malo  :azn:

Y para eliminar gran cantidad de arena, lo que te dice Malakanudo. Piensa que el kayak es un balde que se te llena de arena, lo más sencillo es en el mismo mar darle unos cuantos enjuagues. También un cazo (o el culo de una botella, que tampoco hay que gastar de más) y una espuma ayudan. Ni que decir tiene que algo de esto, para achicar, deberías tener ya.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #4 : 31 mayo, 2015, 22:24:50 pm »
esponja y jarra ya tengo. Lo primero fue lo de las novatadas: las cosas de achicar y las cosas de no ahogarme. Incluso el invento ese de fumigar tambien lo tenia de una oferta del Aldi. Ya tenia todo eso antes que la pala  :D. De hecho la pala definitiva la tengo de esta semana. Me ha gustado y me ha ido bien. Corro mas que antes, me canso menos y me entra mejor en el coche el mastodonte amarillo que me regalaron -y que agradezco, pues fue mi primera pala-.

Buena idea lo de sacar la arena antes. Lo de la ducha, de momento me encuentro limpiapiés, es decir, que no es muy viable lavar un kayak en esa cosa, pero me llena bien el bidoncete del fumigador. Ademas hoy lo he estudiado detenidamente y he encontrado una ruedecita y sale un poco mas. Y a malas saco del grifito de la lanza y sale un chorro como de un grifo sin apenas presión. Ya iremos progresando en esas cosas. De momento llevo 100% de éxito en vueltas a tierra sin naufragio  :pirata:.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #5 : 31 mayo, 2015, 23:01:07 pm »
Oye, que las cosas de achicar y de no ahogarse no son de novato. Un cubrebañeras con una fisura con olas o rocíones por el viento en una costa sin desembarco te lo pueden hacer ver.
Yo me subo al Kayak solo de varias maneras y en condiciones malas, pero nunca salgo sin el flotador de pala, la bomba, la esponja y el achicador. Y les doy uso. El flotador solo para prácticas, pero viene conmigo.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Náuvago

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 27
  • Del mar al bar y del bar al mar.
  • Kayak: point 65
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #6 : 01 junio, 2015, 00:08:13 am »
Animo Pingu...el que la sigue la consigue. Recuerdo mis comienzos también y fueron difíciles...me pasaba más tiempo en el agua que en la piragua....ahora hay mucha info en internet  APOROVECHA... :P

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #7 : 01 junio, 2015, 07:15:30 am »
Ya sé que lo de achicar y lo de no ahogarse no es de novatos, es para siempre, pero también sé que si me va a hacer más falta en algún momento, seguro que es al principio. Y me volverá a hacer falta cuando sepa hacer más cosas y asuma más riesgos. Es como en moto. Normalmente al principio -y principalmente por falta de técnica- ni siquiera sabes los riesgos que asumes y encima no sueles tener equipación completa con protecciones, precisamente cuando más posibilidades tienes de caerte. He aplicado eso al kayak y suponiendo que me iría al agua más veces por tontás ahora que dentro de unos meses, si añado a la ecuación mis limitaciones físicas por los hombros chuchurríos -estoy en rehabilitación desde enero-, pues no me apetece ponerme en peligro por ahorrarme unos euros.

Desconectado Guillermo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 324
  • No Pain, No Glory
  • Kayak: Fun Run Skua - Greenland T Rebel
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #8 : 03 junio, 2015, 18:14:26 pm »
Hola Pingu, como ya te dije en su día, en el club de la Pobla estamos para lo que necesites... Pásate un día, nos conocemos y remamos un rato, con la confianza de salir en grupo evolucionaras mucho más rápido...

Además, podrías aprovechar el curso que va a dar Rafanook en el club el 27 de este mes, creo que te vendría genial para mejorar y coger confianza...

Un saludo y espero verte pronto!

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #9 : 03 junio, 2015, 19:19:56 pm »
Hola Pingu. Respecto al problema de no poder ajustar el cubre tu solo, eso podría ser un problema grave en determinadas circunstancias, con el mar movido tampoco es fácil que un compañero te lo ajuste, y si lo consigue hacer significa que es muy experimentado, un cubre de neopreno ajustado da su trabajo a veces.
Hay unos cubres de nylon, básicos, que llevan una goma muy elástica y valen para todo tipo de bañeras. Este cubre es muchísimo mas fácil de calar que los de neopreno, y creo que te compensaría mucho el poder hacerlo por tí mismo frente a llevar ocasionalmente algo de agua bailando sobre el nylon, además en verano son mas fresquitos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #10 : 04 junio, 2015, 07:37:16 am »
muy interesante lo del curso de Rafanook en Valencia. Muuuuuy interesante. Quiero datos, horarios, precios... todo!!

Lo de ir a la Marina, también me gusta. El sábado que estuve no os encontré a ninguno  :(, excepto a uno de los de kayak de pesca al que también le extrañó que no estuvierais ninguno a esas horas. Encontré una puerta con barreras que no me dejó entrar con coche. ¿tengo que llevar el kayak con carrito hasta vuestro contenedor o me quedo fuera, entro a buscaros y luego entro con coche? (vaguete que es uno)

Y lo del cubre, estoy haciendo ejercicios específicos para ganar movilidad y fuerza con las manos detrás. Hace un mes apenas me tocaba los dedos de una mano con los de la otra. Seguimos para bingo!

Desconectado Guillermo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 324
  • No Pain, No Glory
  • Kayak: Fun Run Skua - Greenland T Rebel
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #11 : 04 junio, 2015, 08:55:27 am »
Hola Pingu!

Te he enviado un privado con toda la información del curso...

Por otra parte, creo que el sábado te fuiste al club de la Marina del puerto de valencia... Nosotros estamos en la Pobla de Farnals, en el club náutico.... te paso un privado con mi numero de teléfono, llámame si quieres y quedamos a remar este finde...

Un abrazo!

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #12 : 04 junio, 2015, 10:13:05 am »
Javier dlp vendía un modelo de cubre de neopreno marca Yak con la parte trasera del reborde preformado,  lo que lo hace más fácil de poner en la brazola, creo que era el Yak steel
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #13 : 04 junio, 2015, 15:47:48 pm »
ya la hemos liado, que justo ese finde tenemos ya pagado ir a Port Aventura con los críos y otra familia. Me lo pierdo. De todos modos Alicante no está tan lejos. Casi hasta me vendrá mejor ir más adelante, cuando esté mejor físicamente. Entre que ahora no sé qué tal se me daría nadar, ni si podría subirme al kayak desde el agua y mucho menos intentar un esquimo, pues no iba a aprovechar adecuadamente. Pero si hasta me cuesta ponerme el cubre por detrás!!!

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #14 : 12 junio, 2015, 08:17:09 am »
Si no hay cambios de última hora, mañana en principio la idea es ir a Cullera otra vez. Un ratito de kayak y otro de bricolajes en el apartamento de mis cuñados, que el hermano de mi mujer es lo contrario a manitas y yo no hice caso a mi suegro cuando me dijo "en las comunidades no muestres tus habilidades". Bueno, luego se paga una paellita, así que tampoco es para tanto.

Lo dicho, si veis un tío con chaleco y aparentemente muy bien equipado pero que rema con rumbo variable -de momento me cuesta mantenerlo-, en un kayak amarillo como el de mi firma, ese debo ser yo  :wink:.