Autor Tema: Diario de un novato en kayak  (Leído 55162 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #15 : 12 junio, 2015, 23:55:08 pm »
no miréis, que al final no voy mañana...  :cry: soy un nenaza y dan mal tiempo, cosa mala para un tullidito como yo.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #16 : 19 julio, 2015, 08:47:21 am »
Ayer por fin fue mi cuarta salida, otra vez en solitario en Cullera. Llevo 1 acompañado y 3 de autodidacta. Así no progreso mucho que digamos, pero practico cosas sin que nadie me riña  :shocked:

El montaje del kayak en el coche cada vez es más rápido y fluído. La última vez me recorté todas las cuerdecitas a medida y ahora la placa V20 la cuelgo en un momento. Estoy hecho un "pofesioná". El aparato de subir y bajar el kayak en la plaza sigue funcionando a las mil maravillas y el sistema de atarlo ya lo tengo megaclaro, así que lo ato en un pispás.

¿en qué fallo ahora? en qué ropa ponerme. Ayer me puse pantalón corto de neopreno. Dios, a 30 grados creo que se impone ir en bañador. El agua estaba buenísima, pero me parece que un bañador y el chaleco y va que vuela. Insisto en ponerme camiseta de manga larga para no quemarme los brazos, pero ayer me olvidé de ponerme protección solar en la cuelleja...  ya veremos si me pelo.

El embarque ha sido menos caótico a nivel técnico, pero a mediados de julio la playa está llenísima de gente. Me he ido a buscar el pasillo de boyas de los artilugios flotantes con tobogán que alquilan cerca. El sitio que les gusta a mis cuñados para estar en la playa es 100metros más allá. Logísticamente han pasado bastante de mí, pero mi mujer ha estado al pie del cañón por si me hacía falta... y me ha ayudado más de lo que me gustaría, pero bueno, me ha ayudado. Ya me puedo poner yo solo el cubre por detrás, que es un avance tremendo de autonomía, pero su supervisión me ayuda a que no entre demasiada agua cuando no lo cierro bien. Mientras me lo pongo, las puñeteras olas orilleras me giran el kayak, así que mi mujer me ha enderezado y ya he salido. Estupendo, ya estoy flotando y puedo palear.

La ruta elegida ha sido irme a buscar el faro desde más o menos Punta Negra. Cuando ya veía el faro me he cruzado con 2 kayak sit on top (ya sé cómo se llaman los autovaciables!!) y les he acompañado hacia mi origen. Toni y José. La ida con viento en contra y la vuelta a la marcheta con viento a favor porque ellos corren menos que yo. Me han recomendado entrar por el puerto del río, que es muy chulo, pero que vaya muy por el medio porque se enfadan los pescadores. No se enfadan con los barcos, pero por lo visto nos ponen a parir a los kayaks.

El rumbo errático lo voy corrigiendo cada vez mejor. Me tengo que poner un punto de referencia en el horizonte y así me doy cuenta antes de si me voy de lado. Ayer había muchas medusas donde cubría, pero en la orilla por lo visto no vieron ninguna.

En la vuelta estuve un rato quieto, mecido por las olas, intentando ver a mi familia. En el pasillo de boyas había mucha gente bañándose. No lo respetan nada. He encontrado a mi mujer y mi hijo. Les he remolcado un poco, ellos cogidos a la línea de vida por popa y yo remando. Cuesta hacer eso. Para no entrar en conflicto decido improvisar un desembarque en plan Normandía: vuelco rápido sin dejar que vuelque el kayak y hombre al agua donde ya hacía pie mi mujer. Finalmente estábamos ya casi entre la gente, así era el momento. Ha salido bien, el kayak no ha volcado ni he perdido nada de lo que llevaba dentro. Hoy llevaba todo lo mío encima, incluída la bolsa estanca y el carrito, que los suelo dejar en la playa con las cosas de la familia. Al estar lejos no he querido hacerle cargar también con mis cosas. No ha ido mal la cosa y el bañito ha sido de agradecer.

Así de paso el kayak no se me ha llenado de agua ni de arena, así que aunque yo me he mojado, me he ahorrado un buen rato de quitar el agua con arena de la bañera. Me ha gustado. Bueno, un poco de agua sí ha entrado, pero poca y con 5 escurridas de esponja se ha vaciado. Bien!! Más cerca hubiera sido más complicado, porque cuanto más cerca de la orilla, más gente. Entre mi mujer y yo hemos hecho orilla cogiendo ella de proa y yo aguantando las olas orilleras por popa. Muy bien.

En el apartamento de mis cuñados ya desmonto y monto el kayak en el coche yo solo. Hecho en falta un asistente de carga por detrás, pero ya tengo una idea de brico en la cabeza. Me parece mucha pasta lo del K-Rack así que tengo una idea en la cabeza que podría funcionar... por supuesto con 4 duros.

El invento de la placa V20 sigue siendo superefectivo, así que a ver si acabo de una vez el tutorial del brico y lo cuelgo!!


Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #17 : 19 julio, 2015, 09:15:30 am »
Hola Pingu, me alegro que vayas progresando "adecuadamente", así vas bien poco a poco.

Si lo de salir en verano con playas tan concurridas y sin que nadie haga cumplir las mínimas normas de "convivencia" entre los distintos usuarios de las playas, es una p..., pero es lo que hay.

Respecto de la ropa, ahora en verano es fácil, yo llevo un bañador normal y corriente (al gusto) y una camiseta de manga corta, de esas técnicas, que de mojarse absorben poca agua, las que se usan para montaña, correr, bici..., si aprieta mucho el sol, o vas a estar muchas horas, o sensibilidad al sol..., es muy buena idea lo de ponerte manga larga, las hay técnicas muy finas.

Por lo demás gorra de esas que te protegen la nuca, que tienen como un "alargo" por detrás, ya sabés como las de las pelis del desierto, supongo tendrán un nombre específico, pero ahora no caigo, gafas para el sol, crema en las partes no cubiertas, y el consabido cubre y chaleco.  No necesitas nada más, salvo cualquier tipo de calzado para el agua, en caso de que te guste llevarlo, normalmente se va más cómodo con algún tipo de calzado, tipo escarpines o similar y también es más seguro, no sea te tengas que bajar en un sitio con rocas o erizos....

Saludos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #18 : 19 julio, 2015, 10:31:05 am »
llevo el gorro de la foto de mi firma. Estoy por ponerle un "alargo de esos" casero. Tengo una camiseta técnica rota que podría servir para esta nueva función. Recycling people!!!. Ayer me puse en pantalón corto de neopreno, pero ciertamente me sobró. Caray, que lo estrenaba ayer!! El anorak no lo llegué ni a estrenar y el long John lleva 3 puestas. Menos mal que amortizo algo.

Se me ha olvidado comentar el tema del viento. Ayer hacía del orden de 30km/h de viento cuando estuve. Decidí ir contra el viento para no cansarme a la vuelta y fue bien, pero cuando paraba a descansar, retrocedía!!. Imagino que hacerlo al revés y a la vuelta palear contra el viento -ya cansado- debe ser agotador, y más cuando el viento iba en aumento poco a poco. Por la tarde de hecho no me hubiera metido a palear.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #19 : 20 julio, 2015, 22:22:58 pm »
Ahora en verano y ya con el agua pasando de 20 ºC los neoprenos mejor en casa. :pirata:
Yo suelo llevar mangas largas, me ahorro gastar crema, y si en un momento quiero que les dé el sol, me remango un momentillo.
Pero siempre que lleves la piel expuesta, protector solar. No hay excusa.
Para el cuello (y la cara, recuerda que las alas del sombrero evitan el sol directo, pero el reflejo en el agua es tremendo, como en la nieve), te puedes agenciar uno de estos inventos (bueno, invento porque le dan otro nombre, pero no es más que un pasamontañas), los carakinis  :shock:

Yo antes me echo la crema solar que haga falta, o la unto de barro  :grin:

Y en cuanto a bañadores, cualquiera te vale ... siempre que no llames la atención, claro  :D

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #20 : 21 julio, 2015, 07:16:00 am »
eres un pozo de sabiduría, Jílar. Entre el carakini y el invento ése para partir los pedos en dos y lograr un moreno ridículo, no sé qué es peor. Me tomo nota como cosas a no tener en cuenta  :D

Desconectado Adonai

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 2
  • Kayak: raimbow freccia
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #21 : 10 agosto, 2015, 16:05:46 pm »
 Hola Pingu, enhorabuena por tu valentía, también soy de los que aprendieron solos; en la dehesa, como los antiguos maletillas que querían ser toreros. Lo que es verdaderamente preocupante es el estado de tus hombros después del accidente, por lo menos desde mi puto de vista de masajista deportivo y terapéutico. Si la técnica de paleo es adecuada llevarán menos carga. Un recurso técnico para liberar tus hombros de al menos un 20% de trabajo es aprovechar los estribos o topes que me imagino tendrás a la altura de donde pones los pies en tu embarcación. Se trata de apoyar allí y hacer fuerza sobre ellos cada vez que hundes la pala; es decir, apretar con el pie derecho cuando introduzcas la pala derecha y viceversa. Notarás enseguida la diferencia. Con tiempo y práctica también verás que en el momento de palear también puedes girar un poco tu cintura y llevar la pala que queda delante casi hasta la altura del roque de kayak, logrando así transmitir más fuerza a la palada.
 Un abrazo y ánimo.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #22 : 22 agosto, 2015, 22:29:17 pm »
Estoy seguro de que con técnica podría rebajar el esfuerzo de brazos, pero me hace falta esa técnica. He recibido buenos consejos, pero necesito ponerlos en práctica ya para que se interioricen. De momento me cuesta un poco porque los brazos no hacen todo lo que deberían, pero estoy en ello. No creo que sea tan preocupante. Más preocupante fue cuando me compré el kayak y llevaba una semana en rehabilitación. Ahora que llevo 7 meses rehabilitando, la cosa ha cambiado a mejor. Aún no tengo apenas fuerza, pero sigo progresando.


Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #23 : 30 agosto, 2015, 11:38:34 am »
Después de una salida más en Lanzarote con Lanzakayak, a pesar de exhibir mis precariedades técnicas, he aprendido mucho (http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19874.0. Llega el momento de poner el práctica lo aprendido con Andrés. Ayer salí por Cullera con intención de practicar, practicar y practicar: técnica de paleo, giros completos, timón de proa, remar para atrás, posición de las piernas, girar cintura... y ese era el planning para ayer. Lo primero era poner el asiento mejor, más hacia delante. Todavía pienso que me vendría bien retrasar un poco los apoyos de los pies.

Para evitar la ola orillera, quise entrar un poco más. Vï una panza de arena un poco más adelante. A la gente les cubría por la rodilla a unos 50 metros de la orilla y justo allí comenzaban las olas. Pasé la rompiente y ya era un poco más de la rodilla, pero bueno, allá voy... y de cara al agua por el otro lado. Nota mental: melón, acuérdate de buscar apoyo con la pala!!!. En fin, la buena fe de un bañista que tenía amigos kayakistas me ayudó a vaciar el kayak. En eso vino mi familia que estaba en la orilla. Curiosamente no me vieron caer de bruces. Solo me vieron mojado  :angel:. Su sujección me sirvió de valiosísima ayuda y ya estoy dentro. Gracias a todos y a empezar con mi plan del día. Veamos... rodillas al sitio, pala bien cogida, cubre puesto... todo pinta bien... allá voy. Primer giro me salió regular. Perdí toda la velocidad. ángulo de pala... allá voy otra vez. Mejor. Practico de vez en cuando con el timón de proa. Giro completo, para atrás, para adelante... quien me viera de lejos pensaría que iba borracho. en fin, me da igual. A mí me falta mucho por aprender y voy viendo lo que me funciona como quiero y lo que no hace nada de nada. Cierro los ojos para repasar mentalmente lo que tengo que hacer. No olvidarme de no doblar las muñecas me parece fundamental. Repasé justo anteayer los vídeos de Lanzarote y sí, las doblo mucho.

En eso estaba yo cuando ví que pasaban 2 kayaks. Una cara conocida de otra de mis sesiones en solitario. Iban 2 kayaks ya de vuelta. Un saludo y hasta la próxima. Y poco más adelante, ví una movida un poco rara, así que me acerqué y hasta me tocó participar en un rescate (http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20231.0 ). No está mal esto de ayudar. Me gustó estar allí, aunque supongo que más le gustó al del kayak amarillo solitario que se hundía.

A la vuelta todavía tuve una aventurilla más. Pasando una escollera ví a unos pescadores haciendo aspavientos. Ya me habían hablado de la mala leche de algunos pescadores, pero pronto descubrí que era una madre con un hijo de unos 10 años que se habían llevado el sedal y se habían enredado. La hermana más mayor iba en otro kayak. Yo estoy verde, pero aquellos me superaban. Posiblemente fuera su primera vez. Estaban tirando del sedal a mano. les dije que no hicieran eso, que al final saldría el anzuelo y se podrían hacer daño. les dije que palearan para atrás, cosa que no sabían hacer. Les dije que al revés, poniendo la pala atrás y empujando el agua hacia delante. Así consiguieron que el sedal cayera de nuevo por proa. Bueno, bien está lo que bien acaba.

Ayer fue un día raro. Aproveché para tomarme el bocata mecido por las olas. Afortunadamente estaba seco pese a mi vuelco. Una bolsa con un nudito!!! En fin, que me supo a gloria. La llegada a la playa donde estaba la familia se puso complicada. El agua estaba llenísima de gente, especialmente el canal de embarcaciones. Visto lo visto, ya puestos, directo a mi familia para que me ayuden. Con la pala fui buscando suelo hasta tocar el fondo de arena y cuando mi mujer estaba ya a mi lado, me bajé sin volcar!!!! fantástico. luego remolcar hasta la orilla. Buen desembarque y ... ¿a que no sabéis lo que me ha pasado?

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #24 : 31 agosto, 2015, 19:10:47 pm »
Citar
les dije que palearan para atrás, cosa que no sabían hacer. Les dije que al revés, poniendo la pala atrás y empujando el agua hacia delante.
Luego nos sorprende que la gente tenga problemillas una vez en el agua.
¿Dónde está el sentido común? ¿La evolución hace que lo perdamos en cada nueva generación?

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #25 : 31 agosto, 2015, 19:21:26 pm »
¿La evolución hace que lo perdamos en cada nueva generación? Cita de Jílar.

Muy bueno Iván, de verdad, pues creo que la respuesta es clara...., lo de los canales de entrada y salidas de embarcaciones, es de disparate, ayer también tuvimos movida, olas grandes para desembarcar y el canal lleno de gente, lo mejor es que había un vigilante y no hizo nada para despejar el canal de bañistas, yo hice sonar el silbato, pero como si nada, finalmente volqué y ni así se apartaban, estaban como "hipnotizados", viendo como un kayak lleno de agua se les aproximaba, pensarán que son de ¿goma?.....

Saludos.

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #26 : 31 agosto, 2015, 22:09:27 pm »
Lo de los canales de entrada y salida de embarcaciones es de traca ... en todas partes. Al final es como la ley de la selva, la gente solo se aparta cuando salen/entran las motos de agua y los hobie cat.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #27 : 02 septiembre, 2015, 13:27:52 pm »
yo pensaba que era casualidad, pero leyendo por el foro, más me parece una engañifa. Es más fácil que nos echen la bronca a nosotros por ir por donde no toca que a 80 que invadan el canal de boyas para embarcaciones hasta que nos parece mejor idea desembarcar por otro lado. Es bastante lamentable tener que volcar para desembarcar tan adentro, con el agua al cuello, cuando lo suyo sería bajarnos con agua por la rodilla... o incluso ya en la arena.

Ciertamente me parece que nos ignoran los barcos, nos ignoran los bañistas, nos ignoran los socorristas... caray... ¿le importamos a alguien?. Me siento como en bici, la verdad. En la carretera te pasan a dos palmos, en ciudad más cerca aún, por las aceras no se puede, el carril bici está siempre petado de peatones y mamás con carrito, tienes que cumplir las normas de todos y no tienes ningún derecho... en fin, como en el kayak.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #28 : 02 septiembre, 2015, 18:05:14 pm »
Yo lo tengo claro, si hay canal de acceso bien marcado lo uso. Si hay bañistas y yo pudiera golpearlos, por ejemplo, desembarcando con algo de oleaje, antes haría cualquier señal, como ya se ha indicado ... después de un tiempo prudencial, quien no se aparte estará allí bajo su propia responsabilidad. Y si hay golpe, que me vengan a reclamar al seguro ... dejando claro que están donde no deben, y el vigilante o socorrista de turno que se entere bien de qué pasó. Si la gente no se aparta y él no hace su trabajo ... yo más no puedo hacer.

Si quieres que el socorrista haga su trabajo, ya sabes, foto al canto de la zona en cuestión. Eso como prueba. Después te vas a hablar, educadamente, con el socorrista, haciéndole ver que hay personas en la zona de acceso de embarcaciones, que lógicamente se están jugando el tipo, aún avisando que vas a desembarcar ni se inmutan. Según qué haga el socorrista en ese momento, o te diga, ... ya te imaginas qué hacer ¿no?
Pues eso.

Hay gente que trabaja así, a base de golpes. Como las mulas tercas.

Por aquí no hay muchos de esos accesos, no tenemos las playas tan plagadas. Que recuerde, en Cabanas ... y una vez nos llamaron la atención con el megáfono ... fue un pequeño malentendido, sin ningún drama. Está contado en algún hilo.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Diario de un novato en kayak
« Respuesta #29 : 02 septiembre, 2015, 20:20:50 pm »
Pues este verano ya he salido ya 2 veces por donde no toca por imposibilidad de hacerlo por donde toca y los socorristas no han llamado la atención a los bañistas en el canal, ni a mí por desembarcar por otro sitio con la playa bastante llena de bañistas, desde los niños en la primera ola con el culo en la arena y el agua al ombligo hasta parejitas magreándose con el agua al cuello pensando que no se nota lo bien que se lo están pasando  :lol: