Autor Tema: Mi tercera pala groenlandesa  (Leído 21660 veces)

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Desconectado Victor2

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Mi tercera pala groenlandesa
« : 20 junio, 2015, 20:55:16 pm »
Hola a todos,

Despues de un tiempo parado con el tema de las pala, he decidido hacerme otra.

Compre hace meses un tablón de cedro con beta en el buen sentido, lo hice escuadrar y cortar en tres tablones, y de uno de ellos, le hice cortar en tres para hacer centros de cedro y combinar con otras maderas.

El caso es que como solo me he quedado con una pala, es la ultima que me hice de maderas pegadas, samba,abeto y sapeli, pues pensé que había que sacar virutas de nuevo para no olvidarme del tema.

En realidad quería sacar una pala tradicional.De diseño purista normal y con hombros de una sola madera a partir de un tablon de 4,2 cm x 9 cm. Pues me pongo la otra semana anterior, a marcar y cortar según método estándar. Cuando la tengo cortada por las cuatro caras y ya rebajada con sus hombros, y a medida de las que suelo hacer yo, es decir 2,30 x 8 cm, a falta de dar formas y rebajar, es decir darle acabados de pala, me paro y me da por pensar que es aburrida y poco vistosa. La culpa la tiene Chacatac con sus virguerias  :D.

 Ayer retomo el contacto y como dispongo de unos listones de sapeli de medidas de grueso 11 mm x 45 mm x largo suficiente y sobrado, se me ocurre que voy a rebajar los cantos de las hojas en el mismo grosor que los listones. La idea es solo en las hojas de la pala a todo su largo, ya desde el inicio de los hombros pegarle el sapeli que quedaría la pala mas protegida y mas bonita.

Marco y rebajo a lo largo de las hojas y dejo ambas a medida de 6 cm en las puntas, después pienso pegar los listones para finalmente acabar rebajando con las herramientas a su forma definitiva.

Hasta aquí todo bien. Pero entonces se me enciende la bombilla, me acuerdo de Chacatac en su onceava pala. En ella se encuentra con problemas por culpa de los remolinos del maldito sapeli........,  :huh:. Antes de ir a mayores, se me ocurre coger uno de los listones, pongo la hoja del cepillo muy poco salida para viruta superfina y le doy. Maldita sea, a la primera pasada ya se me engancha el cepillo en el sapeli. :embarrassed:

Total que aquí me tenéis, parado y con el centro de la pala que no me sirve de nada, claro está, a no ser que me deis alguna idea y /o encuentre otra madera. No se que hacer.

Como escribo desde una tablet, no me va bien poner fotos, ahora enciendo el PC y subo alguna para que veáis lo que hay. :angel:

Saludos
« Última Modificación: 04 febrero, 2016, 17:39:56 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

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Desconectado Victor2

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #1 : 20 junio, 2015, 21:06:19 pm »
Fotos del desaguisado.

el cuerpo principal ya rebajado.






La pala con los listones presentados. Donde se ve la madera clara atravesada van los hombros. No es que quiera hacer una como las de Chacatac eh !!, mas que nada porque no me quedaría bien je je.




Detalle del cepillado en el sapeli. Un mal asunto !.



Que os parece??. Porque, otra madera, pero sería de buen trabajar pues si no es así ya me diréis !

Saludos
« Última Modificación: 21 abril, 2016, 13:51:47 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
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Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #2 : 20 junio, 2015, 22:08:32 pm »
Puedes probar con madera de ipé, es muy dura,  oscura y no es dificil de cepillar.

Pero ya que tienes el sapely,  yo insistiría. No hay madera que no se pueda cepillar. Solo es más difícil.  Prueba a aumentar el ángulo de afilado de la cuchilla del cepillo y si es de boca ajustable,  cierrala todo lo posible. También funciona humedecer con aguarrás las zonas problemáticas.

Suerte, maestro!

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #3 : 20 junio, 2015, 23:50:20 pm »
Hola Victor!! Ya veo que atacas de nuevo!!
Supongo que probaste a darle del otro sentido con el cepillo!! ¿y de que tipo es el cepillo? cuando pasa eso lo mejor es uno de angulo bajo quitando muy, muy poco en cada pasada y con la cuchilla afilada al 100%
El método de fran de humedecer con aguarrás no lo conocía!! puedes probar también.
En la última que hice para mi mujer por  no ir con suficiente cuidado cuando ya estaba acercándome a las líneas marcadas.... cepillando con la cuchilla demasiado sacada para el sapelli y pensando que las últimas pasadas ya las daría con la cuchilla al mínimo... pues bien! se llevó el cepillo dos cachos de madera, como si se hubieran roto dos cachitos de una taza de cerámica, que no pude solucionar después... y allí están los dos "bocados" que nadie los ve si no se los enseño, pero que a mí de hacen chirriar los dientes.
Es cuestión de paciencia, herramientas bien afiladas y dejarlo para el próximo día si se nota uno ya cansado!... yo lo sé y lo digo, pero no consigo hacerlo!!!!
Ánimo y Un saludo!

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #4 : 21 junio, 2015, 00:32:42 am »
Eeeh, que no soy fran  :laugh:

Y Chacatac,  perdona que te corrija en otra cosa, pero el ángulo bajo es apropiado para los cepillos de testas, es decir para cepillar las cabezas de las tablas perpendicularmente a la veta.

Para cepillar en el sentido de la veta, hace falta un ángulo más alto, y para maderas difíciles,  aumentar aún más ese ángulo.  Eso se hace normalmente retocando en microbisel que le hacemos a la cuchilla al afilarla, no hace falta cambiar todo el espesor de la misma (esto solo se puede hacer con los block plane,  porque tienen el bisel hacia arriba, en los cepillos convencionale no sirve).

Desconectado Victor2

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #5 : 21 junio, 2015, 10:15:28 am »
Hola,

Es que el cepillo que uso, que no quiera decir que no tenga mas, es uno de caja de madera antiguo. Era de mi abuelo, fíjate si tendrá años. La hoja es una Peugeot de aquellas que son más gruesas en la parte de abajo que arriba, es decir que por donde corta tiene mas grosor, que no anchura eh, supongo que me explico.

Los ángulos de afilado, procuro darle siempre el mismo, ya que es difícil por lo que os digo de diferente grosor el mantener la hoja contra la guía de afilado para variar el ángulo. Los otros de que dispongo son mas malos, de madera también pero de hoja mas moderna, de esas que son finas las cuchillas, total que siempre uso el mismo para todo. También uso un eléctrico para lo mas gordo y con precaución, puesto que no se que me pasa que con el siempre como mas por un lado que por el otro en la madera.

La beta dices Chacatac. Pues que en esos listones de sapeli, la verdad es que no la se descifrar el sentido, pues por mas que lo mire todo lo veo igual. Por otro lado pienso que lo que voy a tener que cepillar en caso que use esa madera, en realidad como será por la parte de los 11 mm, no es lo mismo que atacar el listón como hice para probar, por la parte de los 4 cm. Igual no me da tanta dificultad y yendo con cuidado y muy poca hoja salida quizás ayudado en algún punto solo con lija gruesa, pueda salir con el desempeño.

Y lo que dice Riacardo, entiendo que con el micrbisel a ángulo alto lo que se consigue es que la hoja " peine" mas la madera que corte propiamente dicho, es decir que conseguimos algo parecido a cuando usamos esa herramienta que en Catalunya llamamos " ganiveta" . Es una hoja rectangular de unos 10 cm x 15 de acero que no esta afilada como cuchilla, esta el ángulo a 90 o y se pasa por encima para afilar un acero redondo sin desgastar. No se si le llamáis un raspador o que?. Pues quiero decir que solo raspando cono el que quiere décadas de pintura una madera con ella ya se va rebajando. Quizás es eso lo que se consigue como efecto con esa hoja de cepillo a microbisel ángulo alto.

De momento lo dejo y me lo voy pensando, no tengo prisa. Y voy recogiendo opiniones.

Saludos
Como dijo aquél.......
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Desconectado maresdelsur

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #6 : 21 junio, 2015, 11:14:55 am »
Hola Victor!...a lo que llamas "ganiveta" creo que sera una cuchilla de ebanistería. Si esta bien afilada te puede ayudar a salir del paso. Afilarlas es algo delicado si no se tiene experiencia. Ya que hay que afilarlas con una lima o piedra de esmerilar asentar el filo (o quitarles la rebabas propias del afilado) con una piedra de fina la aceite o al agua.  Luego con una cheira volverle a crear un rebaba solida que es la que termina cortando la madera.
Hay en el mercado unos aparatos que afilan en un solo paso este tipo de cuchillas. Yo no los he probado, pero si van bien te quitan de un trabajo grande. Ademas no son muy caros.
Supongo que el cepillo de caja de madera que tienes, sera un cepillo de desbaste, pensado para sacar mucha viruta pero con poca precisión. Estos cepillos tienen la boca de la cuchilla muy grande para que no se atasque con las virutas gruesas y la cuchilla no va montada con cubierta o contrahierro.
También los hay de madera con dicha cubierta y la boca mas estrecha, lo cual da un corte las fino y preciso. No se cual sera el tuyo. De no ser como este ultimo, deberías hacerte con un cepillo de estas ultimas características. Si es metálico mejor. Te ayudara sobretodo en la precisión del ajuste de corte. Cierto es que que con casi cualquier cepillo se puede trabajar, pero esto que te a pasado es la prueba que tiene su limitaciones.
Otra cosa importante es seleccionar la madera (no toda vale). Si un listón de madera tiene demasiada trepa o veta indefinida creo que lo mejor es decartarla para ese fin.
Un saludo.

Desconectado jílar

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #7 : 21 junio, 2015, 12:53:13 pm »
La bombilla se te tenía que haber encendido antes de pasar de los 8 cm que tenías, y te permitían hacer una pala típica, a ponerte a quitarle hasta los 6  :D

Tal cual lo tienes, veo las hojas afiladas ya, esas tiras de sapeli yo las cortaría con sierra, siguiendo la forma del canto de la hoja. Y así ni tienes que cepillar, si lo ajustas bien con sierra, luego la rematas con escofina y finalmente lija que te crió. Chacatac solucionó así su problema con el sapeli que se le desmontaba con el cepillo ... por si no lo recuerdas.  :azn:

En fin, ya sabes eso de: los experimentos con gaseosa.
Desde el principio tienes que tener claro qué quieres obtener.
Si vas con una idea y en medio decides cambiarla, porque sería más chula de otro modo, atente a los pasos que ya hayas podido dar (por ejemplo, ya tener las hojas afiladas y con el cambio querer ponerle refuerzos laterales, que es lo que te pasó). Te sería más fácil si aún no tuvieras las hojas afiladas ¿verdad?
« Última Modificación: 21 junio, 2015, 12:58:43 pm por jílar »

Desconectado Chacatac

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #8 : 21 junio, 2015, 20:23:54 pm »
Mis disculpas Ricardo!! eso pasa por leer deprisa!!
Como dices, esos cepillos de testas que tienen la cuchilla con angulo bajo... en principio no son para eso, pero a mi cuando pasa eso es el que mejor me responde sacando la cuchilla al mínimo.
De los que veis aquí seria el segundo empezando por arriba,

Victor!! para ver como va la veta en estas maderas donde no se ve claro, lo mejor es darle en un canto que tengas que cepillar después de todas formas en un sentido y en otro para averiguarlo y después lo marcas junto con la parte de cedro que vayas a pegar así que vayan las dos maderas en la misma dirección de veta, y aun así es probable que empiece en un sentido y en un momento dado cambie.
Jilar!! tal y como piensa hacerlo victor, no le queda mas remedio que darle cepillo para llegar a las marcas dejando una superfície lo mas lisa y plana posible, a lija sería una matadura!!
Un saludo!

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #9 : 21 junio, 2015, 23:06:40 pm »
Hola a todos,

Ante todo, que sepáis que me congratulo del interés que despierta este caso entre los asiduos. Y es que por lo visto soy un especialista en meterme en líos  :D.

Maresdelsur, cierto esa "ganiveta " que cito es una cuchilla o raspador, corta por la rebaba que tiene y que hay que darle de nuevo de vez en cuanto. Bien usada corta y da un acabado fino. Hay que usarla arqueando un poco el hierro entre las dos manos.

Jilar,

Si ya se que la bombilla......, pero es que soy así lo reconozco. Hay veces que por el camino introduzco variables, llego al final de la excursión, pero por distintos caminos o sin ellos, siempre termino con las piernas arañadas por los espinos pues ya se sabe si andas fuera del sendero......., pringas !.

Tal como dice muy bien Chacatac, no puedo terminar la pala solo con escofinas, raspadores y lija gruesa. La pala esta cortada en ángulos de 90o por todos sus lados, después de pegar los cantos de sapeli, que mas que cantos va ha ser listón que formará parte de las hojas, por su grosor y por contribuir a dar forma a las hojas, es necesario usar cepillo después de marcar sobre el sapeli las líneas a lápiz de los cantos y formas de la pala, esas V y líneas paralelas a lo largo de las hojas. Solo después de cepillar y sin la madera sobrante, es cuando paso a usar raspador Estanley o cualquier herramienta parecida seguida del lijado correspondiente, solo si ese raspador me es necesario y mas que nada en sitios inaccesibles al cepillo. Finalmente la lija.

Chacatac, esa colección de cepillos que muestras de distintos ángulos, materiales de construcción, madera/fundido metálico mas el bastren es lo hay que tener, pero hay que saber usarlos y por sobre de todo tenerlos bien afilados, tarea nada facil para un aprendiz como yo. El número 2 que te refieres, estuve a punto de compra uno. Tiene la cuchilla a un ángulo distinto a los de caja de madera, además se puede sacar la hoja con precisión, así como variar por ese tornillo delantero el ángulo de la hoja, o me lo parece.

El que uso yo efectivamente puede que sea de desbaste, es como tu tercero, lleva contra hierro por supuesto, el cual si quiero que corte fino tengo que acercar mucho al filo de la cuchilla, dejando unos pocos mm entre las distancias de ellos, y si, la ventana es grande pero eso no quita el que se me atasque si trabajo con cuchilla un poco más salida ,( viruta gruesa), no así en el caso de que la saque ( la cuchilla) poquísimo para viruta fina. Es la única herramienta que he usado siempre.

Y el bastren pues la verdad no he tenido ocasión de hacerme con su manejo, es que no hacia nada desde varios meses y allí está sin estrenar apenas. No lo pienso usar esta vez en esta pala, ya tengo suficiente lío con las vueltas que le doy al camino para finalizar a excursión je je.

Bueno, pues a lo que voy, esta tarde he cortado los listones de sapeli a dibujo de los cantos de hojas, por supuesto + 2 mm por cada lado por si al encolar se me desplaza algo, y porque prefiero " cepillar" una vez pegados la pala como un todo, que es como hay que hacer. Por supuesto con los posible problemas que me pueda dar la maderita de marras.

De lo que me he asombrado, es del mucho peso que tienen esos cantos de sapeli. Pesan las cuatro maderas, casi mas que el resto de la pala, ( todo el centro de ella), es asombroso. Claro que después de cepillado y con formas de pala espero que no se note tanto ese incremento de peso.

Bueno ya veré cuando sigo y como lo hago. Ya mantendré información en el hilo cuando avance más. También le pegare unas puntas duras de madera, tengo unos trozos de iroco pegados que pueden servir. Porque, pregunto, del mismo sapeli no verdad?.

Saludos
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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #10 : 22 junio, 2015, 07:28:10 am »
Hola a todos!
Victor! puedes usar sapelli para las puntas, ¿por que no?... lo que comentas del peso, es normal ya que la diferencia entre el cedro y el sapelli es enorme, pero si buscamos un equilibrio entre dureza y peso para usar como madera en los refuerzos, no tiene un mal equilibrio.. y el mongoy tampoco (lástima de la veta, que es terrible) Fíjate en esta tabla que he medio chapuceado con datos que he encontrado de aquí y de allá! a mi me parece interesante aun que no sea 100X100 fiable debido a que depende de la edad del árbol y de la parte del tronco de donde sale el tablón.. todo cambia, pero para tener una media es una muy buena referencia!

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #11 : 22 junio, 2015, 08:25:49 am »
Pues yo sigo pensando que el bastrén, es la mejor herramienta, antes de tener que usar la lija para el acabado final, al usarlo con las dos manos y si sacas muy poco la cuchilla, es la herramienta de "corte" que más precisión te da, si está bien afilado,es dificíl "cagarla" mucho.

Tampoco veo que necesites horas de entrenamiento, yo munca antes lo había usado, y quizas la regulación de la hoja al principio, pero vamos haces unas pruebas en otra madera y listo, luego es cuestión de ir poco a poco.

Saludos.

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #12 : 22 junio, 2015, 10:05:19 am »
Con palabras parece que no nos llegamos a comprender al 100%
Haz un dibujo o varios, bien claros, donde veamos lo que quieres hacer.
Partiendo de lo que tienes, tal cual lo tienes, y llegando a lo que deseas lograr, paso a paso.

Yo, según lo que he visto, e interpretando el texto, arreglaría como he dicho. O eso, o cambiar la madera a una cepillable ... y asunto arreglado.

Desconectado Chacatac

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #13 : 22 junio, 2015, 13:43:54 pm »
Estoy con Fran, y mas si (me ha parecido entender) que te hiciste con uno!! saca muy poquito la cuchilla haz pruebas en un retal y ya versas como se le coge el tranquillo en nada!

Desconectado Victor2

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Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #14 : 22 junio, 2015, 18:26:05 pm »
Jilar,

Tengo la pala rebajada al la forma escuadrada. Tanto por los 8 cm como por los 4 cm, es decir que a falta de darle las formas ovales o como le quieras decir a las geométricas tanto de hojas como de pértiga. La cojo y le saco de cada hoja una tira de 1 cm por lado, esa tira la pienso poner de sapeli y ya esta, no hay mas.

Las tiras de sapeli son las de la foto y la pala que ha quedado de 6 cm es lo que ves en ellas. Como ahora lo tengo todo para dar formas definitivas pues eso es lo que hablamos. Que si el sapeli es de mal cepillar etc etc.

El bastren, pues lo tengo, lo que pasa es que por falta de usarlo no se que tal se comportaría, me da miedo que redondee demasiado por no tener base como los cepillos, es decir que me quede la hoja de la pala como un tonel  :D. Ya lo probé con una madera mala de pino muy seca y con nudos, y la verdad tengo que practicar mas.

Por otra parte pienso, relacionado con el peso del sapeli, que en realidad como lo que he de rebajar serán los cantos, pues es a partir de esos 3 cm en los hombros de la pértiga, y de esos 6 cm del extremo de las hojas en realidad la madera oscura quedara muy rebajada por lo que el peso no es tanto.

En fin, cuando pueda me pondré otra vez.

Saludos
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