Autor Tema: Mi tercera pala groenlandesa  (Leído 21539 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #15 : 23 junio, 2015, 20:46:40 pm »
Hola,

 :pirata:

 Esta tarde por aquí en Catalunya hay preparativos para celebrar las verbenas de San Juan.

Como tenía un hueco sin los nietos, he pensado antes de la cena de verbena voy a pegar una de las hojas de la pala. Mas que nada por ver que pasa, solo una de momento, así puedo hacer la foto para que veáis lo que hay.

Le he puesto D 4 del de siempre, he raspado bien por aquello del cedro que si lleva aceites, tal y pascual.

Ahí mando fotos en el próximo, por aquello del P C y la tablet je je.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #16 : 23 junio, 2015, 20:56:08 pm »
Pues eso, que a ver si se cargan.

Son cutrefotos del teléfono, pero ya se aprecia en lo que estoy metido je je.

Vista por lo que van  ha ser los hombros




Vista por delante,






Esta pega D 4 pringa mucho, es que crece tal como va fraguando, pero es fuerte y rellena si hay algún fallo,que en mi caso mejor no mirar demasiado  :D

Voy a por los cohetes y la coca de San Juan !.

Saludos a todos
« Última Modificación: 21 abril, 2016, 13:54:25 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #17 : 23 junio, 2015, 21:42:56 pm »
Que te aproveche esta coca!! buena verbena!!
Ya verás como la cosa va bien!! este sistema es el que usé en mi 2ª 3ª y 4ª pala, quedaron bastante ligeras, y eso que yo usé mongoy, que es bastante mas densa, pero ninguna pasó de los 800g.
Salut!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #18 : 02 julio, 2015, 15:32:43 pm »
Hola,

Como dije en otro hilo, estos días atrás y sin stresárme para nada le he dado algún meneo a mi pala. Recordar que la tenia pegando laterales de cedro. La he rebajado a medidas mas menos escuadradas, a como ha de quedar.

Una vez rebajados esos cantos en medidas iguales al cedro, la tengo a punto de rebajar ya a su forma. Ya tengo marcados algunos centros, pero me he parado. Como decía en el otro hilo, no caí en que quizás le pondría puntas de madera dura, y tonto de mi sin pensar en ello, corte los lateras de sapelli a medida de las hojas, es decir a 2,30 por 8 cm que me da la pala de ancho.

Claro esta que como ya esas puntas están enrasadas a la medida, la pregunta que me hago es: ¿ como le pego solo por la testa ese refuerzo?. Seguro que quedara débil, como no tengo ni medios ni técnica para hacer cajetínes, ademas de poca luz y no demasiada buena vista, se me ha ocurrido lo que veréis en fotos que pasare después.

Eso seria algo parecido a lo que hizo Rafa, claro esta salvando las diferencias, pero para que me digáis si puede funcionar en su pala; GROENLANDESA CORTA Y LARGA. No busco ese efecto ni mucho menos, no porque no me guste sino porque no es mi intención.

En las fotos, no se si se apreciara lo que he pensado hacer. No es otra cosa que poner un refuerzo de unos 3 cm de madera dura, quizás sapelli mismo pegando unos listoncíllos pues no tengo taco de esa madera. Si la tengo de haya, pero quizas mejor por el color sapelli.

Entonces he pensado por fuera ya de los cantos en sus últimos cm, quizás unos 8/9 pegarle unas tiras del mismo sapelli que me sujeten también por los laterales ese refuerzo.


El enlace de lo que he visto de Rafa es este:  http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17972.0



Fotos de como lo tengo ahora






Ahí va lo que pensaba hacer, no fijarse en la maderita de refuerzo, que igual valdría pero es de otro color.



Y en otro hilo, decia de mis pulgares, esa callosidad....,  pues ahí va unas fotos. Tengo las manos huesudas, vaya con poca chicha, y se de cierto que no muevo para nada la pala, quiero decir que la sujeto según los cánones. Suelta y tal......

mano derecha





 Como decía en el otro hilo, esta tarde me marcho a un lugar sin internet. Ya seguiré el lunes, de todos modos si no le pongo madera, igual no me complico y voy directo a la quimica. Pero me gustaría apurar hasta el final la opción en madera.

Saludos
« Última Modificación: 21 abril, 2016, 14:00:48 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #19 : 02 julio, 2015, 20:42:08 pm »
Si que le das al remo Victor!! yo también tengo algo de callo, pero no se nota si no pasas el dedo!
Lo que se te ha ocurrido puede funcionar perfectamente, ¿¿por que no?? por otro lado no creo que te diera problemas pegar el refuerzo solo de testa, con dos mechas que le pusieras de cualquier varilla de haya ya le valdría... es lo que hice yo en "la décima", pero vamos! que puede quedar también bastante xula con ese final redondeado.
A ver como queda la cosa!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #20 : 03 julio, 2015, 20:14:33 pm »
Si tienes callo donde lo vemos, es que llevas la pala siempre "agarrada" (al menos con el pulgar, lo mantienes cerrado sobre la pértiga).
El callo principal que yo he visto, en mí y en otros, sale en la base del pulgar, donde arranca desde la propia mano/palma.

Jose Bello tiene un muy buen ejemplo de foto.
http://josebelloseakayaking.blogspot.com.es/2014/01/paleas-poco-o-mucho.html


En teoría esa es la única zona de la mano que debe ir siempre en contacto con la pala, por lo tanto ahí debería aparecer el mayor callo, en caso de hacerlo.
Los dedos en sí, no. A cada palada vas relajando el agarre (la que tira mantiene el agarra/dedos cerrados, la que empuja puedes abrir la mano/liberar los dedos). Los dedos, por así decirlo, se sueltan de la pala, ésta solo queda apoyada en la base de esa especie de gancho.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #21 : 04 julio, 2015, 17:46:36 pm »
Muy bueno Iván, efectivamente es lo que también yo siempre he visto, de salir, sale en la zona que has puesto de la base del pulgar, cuando decía que mi hija en alguna salida tenía un poco enrojecida la mano, es justamente en esa zona, en el pulgar es la primera vez que lo veo.

O eres "rara avis" o sigo opinando que algo haces mal, y sólo se me ocurre lo mismo que piensa Iván, así que ya sabes, relaaaaaaaaajaaaaaaaaateeeeeeee.... :D :D

Saludos.

« Última Modificación: 05 julio, 2015, 18:51:24 pm por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #22 : 07 julio, 2015, 00:30:37 am »
Buenas,

Uffff que caloret,  :D. No encuentro la hora de irme a dormir pues en Barcelona con la humedad que hay no se puede dormir.

Pues si puede ser de todo un poco, lo del callo. No se tendré que revisar bien mis movimientos, lo único que sé es que no roto para nada las manos, eso seguro. También puede ser que use una pértiga demasiado angulosa, poco redondeada. En fin ya iré viendo.

Lo de la madera en la punta de la pala, pegue unos trozos de sapelli pero no lo veo claro. Me refiero al sapelli pegado para la punta, me gustaría una maderita entera sacada de un taco pero no se de donde sacarla, es porque después de pegar esos trozos me ha parecido que las fibras de la madera se pueden despegar. Me refiero a su uso como refuerzo de punta que es más exigente que cualquier otro uso.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #23 : 07 julio, 2015, 10:16:15 am »
Por cierto,

Ese callo de la mano de José Bello, en la situación que lo veo, a mi parecer, es mas propio de una mano que rodea fuerte una pértiga redonda que la de una que sujeta una groenlandesa.

Lo digo porque solo un día que palee con pala convencional( europea), por cierto como es graduable la deje sin ángulo en las hojas, es decir que quedo como una groe pues ese día, solo fueron 2/3 horas, me enrojeció esa parte que veo ahí de José Bello. Esa como es desmontable alguna vez la llevo de repuesto.

Puede ser lo que decís, es decir mi posible mala técnica, pero también la forma que le doy al conjunto pértiga hombros que puede no ser acertada para mi mano.

La primera seudo groe que compre de segunda mano, yo sin tener ni idea. Estaba mal hecha. Esa me la olvide en una playa con el trajín de los trastos al llevarlos al coche. Tenía una pértiga larga, creo recordar sobre unos 60 cm, y unas hojas que igual terminaban en una anchura de quizás 9 o mas cms con un acabado mas bien plano de hojas, y una forma de pértiga mas oval y fina que las que uso ahora. Pues bien esa pala aunque la use por poco tiempo me producía ese efecto último del comentario, ojo sin llegar a formar callo, pero si ampollas en esa parte.

Vaya pues, que tendré que seguir estudiando el tema.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #24 : 07 julio, 2015, 12:03:59 pm »
Exactamente, por lo que he podido deducir Jose Bello es más de euro, la groe es más ergonómica, aunque la pértiga es ovalada, en la zona del agarre a mi no me gusta notar digamos ningún ángulo, puedes lijarla para que la transicción de una cara a otra de la pértiga sea más suave.

Prueba una cosa, (si es que no lo haces ya) cuando la mano que empuja, la contraria a la que está en el agua, esté haciendo su "trabajo", manten el dedo pulgar casi recto, sin rodear la pértiga, y que sea la palma de la mano la que se apoya en la pala y la que transmite la fuerza del tronco.

A ver si hago unas fotos de las palas que he terminado y pongo una foto de lo que te comento.

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #25 : 08 julio, 2015, 00:12:02 am »
Pues ciertamente eso no lo hago. Lo de empujar solo con la palma de la mano.

Siempre la llevo cogida con el pulgar y el índice, pero voy ha hacer la prueba. De todos modos, también podría ser que los cantos de la pértiga junto a los hombros sean excesivamente angulosos, en la que tengo ahora en producción la voy a hacer un poco mas suave en las transiciones, quiero decir con los cantos no tan vivos, lo que pasa es que me da miedo comer demasiado pues después no hay vuelta atrás.

En la que uso ahora, si le como mas se me queda la pértiga demasiado fina pues anda en unos 28 x 38 si no recuerdo mal. De todos modos en caso de comer demasiado siempre se puede hacer un brico para ganar esos mm de mas. En mis cañas de lanzado de mar, ( casting) suelo aumentar grosor donde me interesa a base de ataduras de seda o cordino tipo anillar cañas, después de eso se barniza con un producto transparente y queda muy bien. Claro esta que es un añadido pero la cosa tiene solución y encima puede quedar decorativo.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #26 : 08 julio, 2015, 08:26:42 am »
"Siempre la llevo cogida con el pulgar y el índice", pues ahí puede radicar el problema, si vas abriendo la mano además de favorecer el riego y evitar problemas de agarrotamiento y de sobrecarga de antebrazo, no irá rozando constantemente esa zona.

Lo de suavizar la pértiga no le veo tanto problema, date cuenta de que si tienes una pértiga de 28x38, por cierto la misma medida que le he dado a la última pala de mi hija, lo que suavizas son los cantos entre esas dos caras, es decir siempre te seguirá quedando con las misma medidas (28x38), no afectará a su resistencia, además vas poco a poco y vas notando como queda al "tacto", que será lo que te dirá si ya es suficiente.

Saludos (Esta tarde haré las fotos que ayer no pude)

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #27 : 11 julio, 2015, 14:34:49 pm »
Hola a todos,

Pues eso he hecho Franmina, quiero decir el empujar con la mano abierta. La verdad es que noto otro apoyo en mi mano pero he de practicar algo mas, es que hay que estar pendiente de muchas cosas navegando o paleando aunque sea en agua calma.

Seguiré practicando, parece que ese agarre diferente mas algo que le gane a la pértiga puede ser la clave.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #28 : 11 julio, 2015, 14:37:43 pm »
Pues referente a la construcción de la nueva pala ya he hecho progresos, iré explicando y poniendo fotos de tal como tengo el tema.

Prácticamente la tengo acabada. Al final no le dado esa forma en la punta puesto que al pegar la punta de madera dura ha quedado muy bien.

Después seguiré que me llaman a la mesa.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Mi tercera pala groenlandesa
« Respuesta #29 : 11 julio, 2015, 17:52:30 pm »
Hola de nuevo,

Bueno pues tal como dije retomo el tema pala.

La dejamos si recordáis con los cantos pegados en madera de sapelli, estaba rebajada a ras de las medidas del cedro pero a falta de pegar las puntas. Esas puntas me daban la lata puesto que no me atrevía a dejarlas solo pegadas por testa, ya que para mi es una incógnita el acabado, mas que por nada por la falta de precisión en el tallado de la madera por mi parte.

A eso se añadía la poca fiabilidad que tenía en la madera de refuerzo. No disponía de un taco de sapelli con el suficiente grosor para esa función, por lo que ensaye el pegar tres listoncillos de a un cm cada uno.

El resultado no fue bueno ya que antes de pegar a la pala ensaye en otra madera, después de pegado ese refuerzo me di cuenta que por cuestión de orientación de la veta, sus fibras se separaban con facilidad. Dado el caso decidí que buscaría otra madera para ello, pero entera. Lo que tenía más a mano seria un taco de haya, pero el color se daba de patadas con el sapelli y el cedro, por lo que después de varios días de pensarlo, al final decidí usar esos listoncillos de madera pegada que salen en la foto del proyecto, creo que es iroco, ( tampoco es que el color se parezca mucho pero al menos me daba confianza por su dureza ), su veta es terriblemente cambiante hasta el extremo que como pegue los listones sin atinar con ella, he tenido que usar un disco que tengo para el taladro pues si le daba raspa quedaba muy mal.  Es el de la ultima foto con la idea esa de una punta de pala " diferente", al estilo de unas reforzadas que hizo Rafanook, no por copiar claro esta sino por dar más resistencia al conjunto pues dudaba de mis métodos de pegado y/ o ensamble.

Después como veréis, una vez pegado el refuerzo realmente ha quedado fuerte por lo que lo he dejado tal cual.
« Última Modificación: 11 julio, 2015, 20:40:05 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.