Corria el año 2010.
La primera semana del mes de Julio,para ser mas exactos. Hacia 5 meses que tenia mi flamante kayak, un AE modelo Expedition,con el que me habia familiarizado durante ese tiempo por las costas de Alicante y el Mar Menor. Cada fin de semana si el tiempo lo permitia de aqui para alla; Cabo de las Huertas,El Campello, Coveta fuma, Isla de Tabarca, Isla Perdiguera....Poco a poco fue entrando la idea en mi cabeza. ¿Y por que no un viaje para las vacaciones ?
Rapidamente planee una escapada de prueba: Una noche en Tabarca, saliendo desde Alicante. Me serviria de prueba y entrenamiento para lo que tenia en mente. En esta escapada saque muchas lecciones aprendidas que me ayudaron en el futuro. Como por ejemplo a tomarse las cosas con calma en trayectos largos, a economizar energias, a llegar con algo de sol para elegir un buen sitio para el campamento y sobre todo disfrutarlo.
Y alli estaba yo ahora, en las afueras de Aguadulce(Almeria), frente a un mar bastante movido para mi gusto pero con menos oleaje del que esperaba y dispuesto a empezar un viaje que me llevaria hasta Fuengirola(Malaga),algo mas de 200 km.
Con ayuda de Juan,un viejo amigo que me guardo el kayak y me dio cobijo la noche anterior,llevamos la embarcacion a la orilla.
Vamos alla...
Ya antes de subirme al kayak le entra algo asi como 5 litrosde agua por una ola que casi lo tapa. Que empiece la fiesta,pienso. Al llevar tanto peso en la cubierta de popa parece algo inestable. Salgo de la zona de la rompiente y coloco el cubrebañera. Miro atras,al coche de Juan y saludo. No le veo,pero saludo igual."Gracias Juan".
Enciendo el GPS,un Garmin Etrex muy basico,donde he marcado los posibles puntos de vivac que planee. Tambien llevo pequeños recortes de cartografia 1:50000,por aquello de confia en Ala,pero ata tu camello.
Y empiezo a darle! Un viaje de 1000km empieza con un paso. Alla que voy. Mi intencion es llegar a Punta Sabinar,pero sin forzar nada. Es el primer dia,que no pase como en el Camino de Santiago que por hacer el bestia casi me quedo sin pierna en la primera etapa.
Los primeros kilometros pasan con normalidad,voy cogiendo el equilibrio a llevar tanta carga y tan alta. Paso Roquetas de Mar,que se antoja interminable.
Cada hora descanso 5 minutos,como he planeado y cada 3 horas quiero ir a tierra a estirar las piernas. Pero no puedo,porque el mar esta cada vez peor y la cosa se esta poniendo peliaguda para un desembarque. Aun asi el kayak no deja de sorprenderme con una estabilidad acojonante cuando me pillan un par de olas de costado. Como se agarra el jodio.
Consulto el gps,que me empieza a hacer cosas raras.Llega un momento en el que marca que me he pasado 4km,y en ese mismo momento decido que le den al gps y que me voy a tierra.
El asunto esta peliagudo para desembarcar. Definitivamente las olas son mucho mas grandes que al salir. Hago un par de intentos pero no lo veo claro,tengo mas miedo que siete viejas. Examino la playa; una costa de arena,practicamente recta,sin ningun abrigo.Con dunas y vegetacion tipica de esta costa. Mientras busco una pista de aterrizaje me voy dando cuenta con horror que la playa a la que estoy intentando llegar es una playa nudista solo de señores. De hecho en la zona elegida parece que un señor este balizando mi llegada...

Y yo y mi kayak ,empujados por olas enormes nos dirijimos directamente alli. Cambio de rumbo. el señor me sigue desde la costa y yo maldigo al señor como el Capitan Acab maldecia a la ballena blanca. Sigo avanzando hasta que Moby Dick se cansa.
Finalmente encuentro una zona donde parece que las olas no son tan grandes.Estoy un rato observando la rutina de las olas,o convenciendome a mi mismo que se lo que hago,y cuando veo un hueco me lanzo.
Para mi sorpresa voy surfeando las pequeñas olas y dirigiendo el kayak hacia la zona.Mas o menos.
Y cuando estoy a punto de llegar siento como se acelera y nos dirigimos a toda leche hacia la orilla.Veo como la proa se sumerge y yo me levanto hasta lo que me parece que voy a dar la vuelta por encima!! en este punto es donde pienso: si la proa toca el fondo me voy a pegar la ostia de mi vida.
Pero no solo no toca,sino que baja el kayak y me quedo totalmente de costado,sin volcar! Y sin salirme de la bañera.Tengo la oreja izquierda casi en el agua y el kayak no vuelca. Se estabiliza y toca tierra.Rapidamente me quito el cubre,me pongo de pie y tiro del kayak que debe de pesar 1000 kilos. No se puede decir que haya sido una salida elegante,pero estoy en tierra de una pieza y con eso me conformo.