Autor Tema: Dos de golpe!!  (Leído 15719 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Dos de golpe!!
« : 21 enero, 2016, 07:46:04 am »
Hola a todos!
El compañero para el que hice la última pala se quedó muy contento con ella, cosa que me alegró a mi también -claro!-
Ahora estoy empezando otra pala, que va a ser para otro compañero.... de medidas como esta última, ya que son de la misma talla y con kayaks parecidos, me gustaría en este nuevo proyecto optimizar el equilíbrio entre resistencia y ligereza, a la vez comprobar si aumenta mucho de peso la misma medida de pala con refuerzos de distintas maderas.
Para ello he decidido hacer una laminada pero sencilla, con una tira de madera dura en el centro de tan solo 3mm. y con refuerzos en el último tramo de pala de la misma madera, una de las palas va a ser con sapelli y cedro y la otra de fresno y cedro. En principio el fresno debería dar como resultado una pala mas resistente a la rotura por flexión, ya que para eso tiene muy buenas propiedades, y también mas dura en lal puntas por ser mas dura que el sapelli también. Por otro lado la combinación con sapelli tiene que dar una pala mas bonita.. por el contraste entre las maderas y también algo mas ligera (aun que creo que solo unos pocos gramos).
Aun que sin tener pruebas de ello, intuyo que el hecho de tener en el laminado ese nervio de madera dura ha de dotar al conjunto de una resistencia muy superior, aun que se trate solo de 3mm. de madera.
Espero no sobre pasar los 900g. en esta combinación... ya veremos!
 
Esta es la versión con nervio de fresno, a ver si mañana pego la de sapelli.!!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #1 : 21 enero, 2016, 09:57:12 am »
Hola,

Chacatac, se te ha ocurrido laminar entre maderas tejido de fibra. Algo así como los laminados para hacer las palas de los arcos revirados de flechas.

Eso le daría un plus de resistencia a las pértigas sobre todo, y quizás permitiera adelgazar algo para menor peso.

El tejido se podría pegar por supuesto con el mismo epoxi, pero se podría teñir de color para darle un acabado distinto.

Voy a probar en un pedazo de madera a ver cómo queda. No creo que después para rebajar y lijar nos de problemas- no?.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #2 : 21 enero, 2016, 10:46:59 am »
Hola!!
Victor! creo que algunos fabricantes ya hacen eso!!
http://www.northpointpaddles.com/
Este por cierto parece que tiene un nivel de acabados muy alto en sus palas!!
Saludos!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #3 : 21 enero, 2016, 13:11:38 pm »
De fibra nada dice http://www.northpointpaddles.com/p/our-paddles.html
Chulas son. Lo que más me sorprende, si lo entiendo bien, es:
... applying one coat of water sealer, followed by six coats of a hand-rubbed teak oil finish ...

O sea, aplica sellador y luego da seis capas de aceite de teca.

Pero entonces, el aceite no lo chupa la madera, ya que hay un sellador que lo impide. Y, según tengo entendido, cuando se da cualquier tipo de aceite es para impregnar la madera. Al menos al dar la primera aplicación, directa sobre la madera.
No sé, curioso es ;) Parece que usa el aceite como si diera barniz, añadiendo capa tras capa.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #4 : 21 enero, 2016, 15:51:50 pm »
Si te fijas, el modelo que llama "Logan hibrit" tiene una tira central de fibra de carbono de punta a punta.
Salut!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #5 : 21 enero, 2016, 17:12:24 pm »
Efectivamente Chacatac.

Ese modelo de pala si lleva una fina tira central, a eso es a lo que me refería.

Desde luego esas palas están muy elaboradas. A mí me gustan como labor de ebanista, pero no para usarlas ya que las veo muy recargadas.

De todos modos Jilar, eso del sellador y luego el aceite no puede ser ya que es como dices, no absorbería el aceite.

Lo que me extraña, es con tanto dibujo de diferentes maderas, es que solo le de aceite. Yo me inclinaría a pensar más bien que le da epoxi como acabado final. No se ya que con el inglés no me aclaro.

Pues no sabía que alguien empleara la fibra intercalada entre maderas. Estoy seguro que le tiene que dar más fuerza, ya que no deja de ser un espacio ocupado por resina más grueso que la del simple pegado al laminar. No sé si eso sería para bien o para mal, pero seguro le ha de dar más fortaleza a toda la longitud de la pala.

EN caso de emplear él enfibrado, ha de ser con tejido más bien gordito, yo en ese caso le pondría de 300 gm 2, y quizás dos capas.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #6 : 22 enero, 2016, 01:24:15 am »
Sí, ahora lo veo.

Pues eso es lo que dice, Víctor, de eso no tengo duda.

Oil= Aceite
Gas-oil = Gasóleo.
El óleo es el aceite de los romanos (oleum), de ahí "oliva", ya que aceite proviene del árabe hispano.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #7 : 22 enero, 2016, 09:51:16 am »
Hablando de aceite para proteger.

Yo en muebles para exterior, antes de conocer eso del aceite de teka usaba una mezcla que me daba buen resultado.

Cualquier aceite de fritanga usando, pero filtrado y gas-óleo, te aseguro que no le entran los bichos y aguanta, pero claro huele un poco :D. Pero es barato y para grandes superficie como vigas etc etc biene muy bien.

En palas, yo creo que hasta cera disuelta en aguarrás y algo de aceite cualquiera funcionaria.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #8 : 02 febrero, 2016, 07:42:35 am »
Empieza un proyecto, flotando en la cabeza.. ¿como es el dueño?, ¿que tipo de kayak usa?, ¿como rema?...... es un compañero alto, rema con elegancia, armoniosamente y con suavidad, me imagino una pala ligera pero resistente para los eskimos (que de momento hace con palada larga).
Elijo las maderas y pego el conjunto, después toca marcar líneas.

Cepillar

herramientas nuevas, pero algunas otras antiguas, con solera, con alguna historia muda que contar.

Sigo los pasos poco a poco, prestando atención y deseando haber acertado en las medidas, conseguir ese acople pala-dueño lo mas efectivo posible.
Pensaba que hacer palas por encargo envenenaría un poco esta afición, pero por el contrario me sorprende como el plus de optimizar la herramienta para cada usuario distinto, con sus manías, su estilo de remo, los retos que ello representa, me divierte y obsesiona.
Sin contar con que siempre alucino cuando al final de todo ese proceso cojo de entre el serrín y las virutas un remo ya hecho, funcional y terminado que va a acabar impulsando un kayak con gran suavidad y sorprendente efectividad.
Salut!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #9 : 02 febrero, 2016, 09:34:23 am »
Chacatac,


Estás intentando......., transmitir tu sentir y nueva experiencia, en esta, tú nueva faceta de constructor de palas.

Felicidades!!, lo consigues totalmente.

Y lo más bonito de tu escrito es, que con pocas palabras, elocuentes imágenes.- las cuales nos dicen mucho de su creador. Que como experimentado fotógrafo, y su particular visión, nos contagia y transmites la ilusión por tu afición.

Y es que sin ella sería imposible el proceso de creación en el cual estás inmerso.

Aciertos en medidas aparte, tus amigos clientes serán unos afortunados, ya que esas palas como algunos sabemos, no se pagan con dinero. Y es que el arte y mimo que tu empleas en ellas no se paga con el.

Felicidades de nuevo!!

Salut!!
« Última Modificación: 02 febrero, 2016, 23:02:13 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #10 : 02 febrero, 2016, 22:39:59 pm »
Me alegro de haberlo conseguido, aun que sea un poco!! pues por aquí en la isla ha pasado de no verse mas pala groe que la mía, a ser algo bastante habitual... de artesanos del gremio varios y que yo sepa.. de momento nadie que se haga sus propias palas.
Últimamente paleando he conocido a gente muy maja, que se ha visto seducida por el tacto de la madera, por la suavidad del paleo groe y de lo bien que se hacen las maniobras, ha sido un placer proporcionar herramientas a los que me las han pedido y salir a remar después con ellos! mi intención era poder vender alguna de las palas que hacía para poder hacer frente a los gastos pero.... quien tiene esas manazas que yo tengo?? mis palas sirven a poca gente! y... una de las características de una groe es que se hace a medida del dueño ¿no? si bien es cierto que al final hay pocas diferencias entre longitud de pala y pértiga, ancho de pala etc. si hablamos de talla "M" pero me he dado cuenta de que hay otras cosas a tener en cuenta... que luego las aciertes ya es otra cosa!!
Salut y felices paseos!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #11 : 06 febrero, 2016, 10:24:38 am »
Chacatac,


Muy buena tu labor en pro de la " gre lizacion"  de la isla.... :).

Por cierto, pásate por mensajes privados, es que te hice una consulta sobre servidor de fotos. Y por lo que veo no lo,has visto.

Gracias y Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #12 : 06 febrero, 2016, 23:13:57 pm »
Chacatac,


Muy buena tu labor en pro de la " gre lizacion"  de la isla.... :).

Por cierto, pásate por mensajes privados, es que te hice una consulta sobre servidor de fotos. Y por lo que veo no lo,has visto.

Gracias y Salut!!
¿Grelización?  :shock:
Eso, en todo caso, sería hacer algo con los grelos, vamos, la nabiza.
Sería galleguizar la isla mallorquina demasiado  :D

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #13 : 06 febrero, 2016, 23:35:14 pm »
Jilaaaaaar......

Que tiene que ver los grelos con las groes??  :D :D

 :pirata: :pirata:

Como abusas de los líos de teclado de un usuario de tablet, con la función de auto completar que no se negociar bien !!

Corrijo original por " groelizacion" de la isla.

Igual no es palabra de la R A, pero no suena mal- no?. :lol:

Por cierto, este Chacatac estará inmerso en el taller a todas horas, porque no se entera de mis privados. :D.

Salut!!

Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Dos de golpe!!
« Respuesta #14 : 07 febrero, 2016, 00:03:51 am »
Hola a todos!!
Lo primero... mis disculpas Victor! me paso ya mismo por "mis mensajes"
Mi groelización es a pequeña escala.... hay otra bastante mayor que viene de varios frentes, la cosa por aquí va en aumento, tengo ganas de que venga el buen tiempo para ver como se ha extendido la cosa en alguna concentración multitudinaria, Easpole paldles tiene distribuidor aquí también y en foto tienen buena pinta.. en vivo no he visto ninguna todavía. Aun que creo que son mas rollo producción en serie, no hay personalización.
Esta mañana hemos hecho una pequeña salidita por una de las zonas mas bonitas de la isla, no voy a entrar en detalles, pero los políticos "del hormigón" no han conseguido meterle mano todavía, ha habido entrega oficial de la última pala y el dueño se veía muy contento con su comportamiento, yo para no liarme porque tenía la mañana un poco complicada le he pedido a ellos un kayak y he probado una sipre murano y una skua recién salida de la factoría fun-run... el sipre ya lo había probado en algunas ocasiones y la verdad es que no es un kayak que me acabe de gustar, tiene demasiado volumen y es muy alto, tienes la sensación de ir muy hundido en el... el skua en cambio si me gusta bastante, lo veo un kayak muy maniobrable y polivalente, no me gusta demasiado esa nueva tendencia de los asientos tan altos, yo lo bajaría por lo menos 2 cm. o 3 pero bueno! me parece un kayak estupendo.
Durante un ratito he cambiado mi pala por la recién hecha, y me ha parecido asombrosa la diferencia que había entre ambas.... el diseño de la pala (las pértigas si son bastante distintas en grosor) es exactamente igual en forma y medidas, solo cambian los cantos, 5mm. en la mía y 4mm. en la nueva pala de mi compañero... la de 4 mm. entra mejor en el agua y da una palada mas fina y suave... incluso se tiene la sensación de tener menos tracción, cosa que no debería ser ya que son de la misma anchura y longitud, El ha notado también esa diferencia, si bien es verdad que a los 5 minutos de remar desaparece la sensación, no deja de ser un comportamiento relevante y a tener en cuenta, la verdad es que con la manera de remar que tiene, tan elegante y armoniosa le va bien una pala fina y con suavidad en su conducta, me he quedado contento con el acople pala-dueño,
No hay fotos.... se me ha olvidado! a ver si me pasa alguna y la cuelgo.
Saludos!