Autor Tema: PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016  (Leído 18172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« : 31 enero, 2016, 19:02:59 pm »
Otro año mas os presento la colección de palas Groenlandesas RAFANOOK.
Todas las palas están hechas en madera de Cedro rojo del Canadá, madera ideal para su talla pero cara y difícil de conseguir.
Para poder tallar una buena pala es fundamental partir de un tablón con unas medidas perfectas y para ello hay que seguir los pasos de cortar, cepillar y regruesar con mucho cuidado.

Partiendo de una viga  grande de  cedro y respetando el sentido de la veta cortamos los tablones.



La idea es sacar tablones para palas todas de cedro y listones para hacer palas laminadas.





Aunque veamos una viga que esta completamente recta, al abrirla (cortarla) la madera queda liberada de cierta tensión y lo mas normal es que se arquee.
Los tablones hay que cortarlos mucho mas gruesos, con el cepillado y regrueso se pierde mucha madera, pero es la única manera de conseguir dejar el tablón a la medida necesaria y totalmente recto.

Preparados para cepillar y regruesar.



Después de varias pasadas en la cepilladora para igualar dos de sus caras, los pasaremos por la regruesadora y ya tendremos un tablón con medidas perfectas.

El cepillado de dos de sus caras, quedando a escuadra y recto



Ahora viene el ultimo paso que es regruesar las dos caras restantes para dejar el tablón a la medida deseada.





Después de un trabajo laborioso ya tenemos unos tablones con unas medidas perfectas de donde saldrán unas magnificas palas.





A parte de los modelos ya habituales, palas toda de cedro, cedro con refuerzos en las puntas, laminadas con puntas y cantos reforzadas.





Para este año hay un modelo de pala serie limitada, solo tres unidades, mas la que hice para mi y que teste quedando impresionado de su buen comportamiento.
En concreto es una pala de la costa oeste de Groenlandia, solo existe una solo pala registrada con esta forma de sus hojas, lo que indica que no era un modelo muy difundido o muy local, en comparación con la forma de hoja que estamos acostumbrados  a ver en las palas groenlandesas (hojas de máxima anchura en su extremo y que van en disminución hacia el hombro) que lo podemos encontrar en casi todas las zonas de Groenlandia, independientemente de las diferencias de formas de sus refuerzos de puntas y cantos.





Hoja que en su extremo tiene una anchura de entre (5 y 6 cm) ensanchándose progresivamente hasta alcanzar su máxima anchura en el centro de la hoja (8 cm)  y disminuyendo hasta llegar al hombro unos (4 cm).
En comparación con el modelo habitual tiene algo mas de superficie, pero muy poco mas, algo menos de un 10%.



En un primer momento por su anchura en su parte central, daba la sensación que seria una pala dura y que te trasmitiría rigidez en el paleo. También que cogería mucha mas agua y que nuestro esfuerzo seria mayor, no fue así.
He quedado impresionado del buen comportamiento durante el paleo y ni decir tiene a la hora de realizar, apoyos, timoneos, skimos etc.
Espero que os guste y seguiré  investigando, tallando y probando  palas Groenlandesas para que también vosotros podáis disfrutar de estas palas como lo hago yo.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #1 : 02 febrero, 2016, 13:53:09 pm »
Rafa, impresionantes esas palas, respecto de la última que estás probando (Costa Oeste) también pienso que puede ser un diseño más que válido, en la última que hice a mi hija, como su mano todavía no es muy grande, en la parte del final también le rebaje algún centímetro, por lo que la parte más ancha quedaba más centrada, aunque no tanto como en la tuya, para que así la pudiese coger mejor en su extremo, y la verdad es que al probarla me gustó bastante, (aunque no es de mi medida, claro) por lo tanto si tú dices que va bien, por mí lo doy por bueno y corroborá mis impresiones iniciales.

Se agradece que lo hayas comentado.

Saludos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #2 : 02 febrero, 2016, 19:39:01 pm »
Rafa, ya se ha leído tu mensaje un porrón de veces y nadie te dice nada  :cry:........bueno franmina si  :D
Si es que a los amigos ya nos da "cosilla", porque parece  :grande135:          :grande12:

Bueno me parece super interesante, como has presentado la preparación de la madera.......esto ya deja claro que no es como coger un cacho palo y raca raca hasta que sale una pala  :D. .Ya veo que hay mucha preparación antes.

En cuanto a la colección, seguro que es super chula; ya conozco bien como trabajas ¡ por algo tengo tres palas tuyas en casa!!  :lol: ; aunque hecho en falta alguna laminada sin las puntas blanquitas. Personalmente me gustan mucho estéticamente terminadas en madera.

Y sobre el "artilugio" que has fabricado, ya te diré algo cuando me lo dejes para probar. :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #3 : 02 febrero, 2016, 22:10:01 pm »
Que pinta esos maderos Rafanook! casi que se puede oler el cedro y todo!
El último que compré tuvo algunos pequeños nudos que no había visto al revisarlo en el almacén
Las palas una finura, como es habitual!
La "Costa oeste" estéticamente me gusta mucho!! lo interesante debe ser probarla, ese diseño seguro debe tener sus peculiaridades una vez en remojo!! ya encontré muy chula aquella que hiciste de pino oregon "para coger olas".
Enhorabuena!!
 

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #4 : 02 febrero, 2016, 23:26:08 pm »
Hola a tod@s,

Rafa, muy chula la nueva colección. Y la presentación de lo que hay detrás de una pala....., eso lo sabemos aun más si cabe, los que manejamos esos temas y que nos las hacemos nosotros.

La nueva, pues como no puede ser de otra manera ha de funcionar bien. Además, tú lo dices y estoy seguro de que es así.

Si yo le tuviese que sacar un pequeño pero, y claro está desde la distancia, serían los timoneos por popa. Y los que usáis groe ya sabéis de qué hablo, pues para eso van mejor las puntas de pala anchas.

Y además lo que te comento sobre ese diseño, lo sé en propiedad. Será porque en mi corta experimentación en el taller, de las 6 palas que he hecho, casi todas bien distintas entre sí, es decir que no siguen el modelo standar, alguna sigue ese modelo tuyo último.

Esa pala tiene que dar muy buen empuje, al mismo tiempo que entrar muy bien en el agua, tanto en palada baja horizontal, como en alta y cerca del casco por su punta estrecha.

Claro está, que así como yo experimento sin seguir exactamente el patrón de lo antiguo, tú en cambio, como ya has pasado por ello hace milenios.... :), te dedicas con ejemplar ilusión y profesionalidad, a perfeccionar las herramientas catalogadas de los museos de los Inuit.

Y perdonar, pero igual me traicionó a mí mismo en lo que a mis citas de pie de perfil se refiere, pero yo soy así. ¡¡Por supuesto, lo contrario de sabio !!.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)


Felicidades !!
« Última Modificación: 02 febrero, 2016, 23:30:37 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #5 : 03 febrero, 2016, 09:07:17 am »
Esscapar, tienes más razón que un Santo, que se suele decir, para mí lo más dificil es tener un buen tablón o "filete", como he oído que le llaman los entendidos de por aquí, con las medidas correctas, a escuadra, con las vetas juntitas y en el sentido correcto, bien seco para evitar sorpresas después...

Yo porque tengo la suerte de que un amigo es carpintero, conoce los almacenes de maderas, vamos a elegir el tablón y luego con máquinas profesionales me facilita el "filete" como Dios manda a un precio módico, sino....., y aún así acabo sacando tablones aceptables, y con suerte.

A partir de ahí, "sacar" la pala tiene su cosa, pero es cuestión de paciencia y tener claro qué quieres hacer (esto último tampoco es fácil).

Lo de probar una de la "Costa Oeste", porque lo  de "artilugio".... ya te tirará de las orejas Rafa cuando te vea  :D :D :D, casi que no te lo recomiendo, ya te digo desde ahora que acabarás con una pala más....., yo desde que probé como me quedo la de mi hija, ya tengo dibujada en un "filete" la próxima que haré....

Saludos.
« Última Modificación: 03 febrero, 2016, 09:10:15 am por franmina »

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #6 : 03 febrero, 2016, 09:56:06 am »
Esscapar, tienes más razón que un Santo, que se suele decir, para mí lo más dificil es tener un buen tablón o "filete", como he oído que le llaman los entendidos de por aquí, con las medidas correctas, a escuadra, con las vetas juntitas y en el sentido correcto, bien seco para evitar sorpresas después...

Yo porque tengo la suerte de que un amigo es carpintero, conoce los almacenes de maderas, vamos a elegir el tablón y luego con máquinas profesionales me facilita el "filete" como Dios manda a un precio módico, sino....., y aún así acabo sacando tablones aceptables, y con suerte.

A partir de ahí, "sacar" la pala tiene su cosa, pero es cuestión de paciencia y tener claro qué quieres hacer (esto último tampoco es fácil).

Franmina,

Suscribo totalmente lo que dices de la madera, a mí me pasa lo mismo.

Y en cuanto a lo de las formas y variaciones sobre ellas, ( groes), la verdad es que cuando uno se acostumbra a la que usa de normal, incluso siendo está en medidas, diferente a lo que se aconseja por envergadura de palista, también funciona.

Si vierais, con las que he visto palear estos días a compañeros que se la han hecho......, alucinaríais. Y lo mejor es que pese a ser estás en medida más que alejada de lo ortodoxo, funcionan.

Mismamente, como ejemplo tenéis la que durante mucho tiempo uso Jilar. Corta y además estrecha de hoja.

Ayer palee con un compi que la que usa, para su altura es corta, estrecha de hoja, pues no tendrá más allá de 6,5/7 en la parte ancha, y para más inri la pertiga igual tiene entre 55/60 de anchura, lo que le deja unas hojas cortas a más no poder.

Pues bien, hace años que va con ella y bien. Se ha acostumbrado, palea de una forma un tanto larga, es decir que entra la pala muy adelantada y la saca atrasada y sigue sin despeinarse a los demás.

Intercambiamos palas por probar. Ufff que mal yo con la suya. Es como si no cogiera agua. El con la mía; uffff que palon, es muy potente!!, y larga!!.

Y ya ves, la mía es esa que comento parecida a esta de Rafa. 2,30 de largo, pertiga 50, hojas que máxima anchura a mitad de pala 7,6 y que finalizan en puntas sobre 6,8/7. Eso sí quizás notaría esos 2,30 de largo.

Por eso digo que al final es la costumbre, y te adaptas a ella y funciona. Claro está que las buenas palas y a su medida mejor, pero todo es relativo.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #7 : 03 febrero, 2016, 10:10:48 am »
Víctor, en esto que comentas discrepo un tanto, una cosa es que te acabes de adaptar a tu pala, y otra es que sea un buena pala, eso es otra cosa.

Entiendo que aquí hablamos de "buenas palas" (medidas, formas, maderas, vetas....), que sí, que hay un cierto margen o bastante para la "creatividad", pero todo tiene sus límites.

He conducido coches que al frenar se iban a un lado, y el dueño... "pues yo no noto nada"........ sí ya......., pero de ahí a decir que ese coche frena correctamente...... :angry: :angry: :angry:

Saludos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #8 : 03 febrero, 2016, 14:45:49 pm »

Si vierais, con las que he visto palear estos días a compañeros que se la han hecho......, alucinaríais. Y lo mejor es que pese a ser estás en medida más que alejada de lo ortodoxo, funcionan.

Por eso digo que al final es la costumbre, y te adaptas a ella y funciona. Claro está que las buenas palas y a su medida mejor, pero todo es relativo.


De acuerdo contigo Fran, es que creo que quise decir eso. Pero igual no lo supe expresar, y lo has interpretado mal.

Fijate, que acabó mi " tocho", con la cita; Claro está que las buenas palas y a su medida mejor, pero todo es relativo.

Efectivamente, como una pala " pata negra" nada. Pero se palea con muchas palas que son de " tocino" del país. :D, y se sale del apuro.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #9 : 03 febrero, 2016, 16:56:53 pm »
Uuuuufff que se me acumula el trabajo.

Intentare explicar mis sensaciones con esta nueva vieja pala.
El principio fundamental a comparar es la diferencia de superficie de hoja de  estos dos modelos, tanto en su extremo como a la mitad de hoja (ancho-estrecho, estrecho-ancho)

Al empezar a traccionar con una pala de hoja con su máxima anchura en su extremo, dependiendo del estilo o técnica de cada palista, mas o menos un brazo lo tenemos extendido y otro flexionado y algo levantado, momento que sometemos a nuestros brazos a un esfuerzo considerable al empezar a meter la hoja en el agua, pero en el caso de una punta estrecha en ese primer momento entra en el agua muy suave y con mucho menos esfuerzo a realizar que con una hoja con su máxima anchura en la punta.

Cuando la hoja con su máxima superficie esta toda dentro del agua y activa, momento de máxima tracción y esfuerzo, nuestros brazos ya no están realizando esfuerzo ninguno, si no que nuestras manos solo sujetan y posicionan la pala, y nuestros brazos solo hacen de palancas que trasmiten toda la fuerza que genera nuestras  piernas, cintura y espalda a través de la torsión de nuestro cuerpo. En el caso que paleemos correctamente con torsión de nuestro cuerpo y no con tracción con nuestros brazos.

Yo doy mucha importancia a la flexibilidad de la pala (palas duras o blandas) parece una tontera pero con una pala dura (rígida) haremos mas fuerza y nos cansaremos mas que con una flexible, de hay la utilización del cedro Rojo madera de gran flexión y combinada con otros tipos de madera en su justa medida para obtener una pala algo mas dura.

En este modelo de pala, con su ancho máximo en el centro de la hoja ( mismo grosor pero con mas anchura y por consiguiente mas madera) era de suponer que la pala seria dura y con poca flexión.
Pala que en travesías de media y larga distancia notaria en el esfuerzo, pero no fue así.

Conclusión, tengo una pala con algo mas de superficie que los modelos habituales, rígida pero no me exige realizar mas esfuerzo.

Además de la diferencia en la forma de hoja, tiene una ergonómica algo peculiar en la transición  pértiga-hombro que la hace mas cómoda, pero eso no os lo voy a contar.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 816
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #10 : 03 febrero, 2016, 23:18:25 pm »
Rafa!! me acabo de leer tus explicaciones sobre la nueva pala y la verdad es que no hay como recibir una explicación coherente para entender las cosas. Es un diseño que tengo ganas de probar desde hace tiempo, pero siempre que me decido me sale algo... de todos modos he de reconocer que me apetecía por pura estética, pues me parecen muy bonitas, pero eso que comentas de la entrada en agua y primera tracción con la parte estrecha de la pala para suavizar el tirón tiene mucha lógica y mas ganas tengo de comprobarlo en la práctica. A saber como llegaron ellos a esas conclusiones, a base de prueba-error, seguramente... sea como fuere me parece una cultura de lo mas interesante, creo que hay pocas que se las ingeniaran tan bien con tan poco.
En cuanto a lo que comentas de la flexibilidad de la pala, es verdad que tiene bastante importancia.. tengo una de las primeras palas que hice, laminada en cedro y fresno... creo que debe ser irrompible y no se salió mucho de peso... algo menos del kg. pero es muy rígida y eso es algo que noto mucho ahora... cuando la uso de tanto en tanto en comparación con las que he estado haciendo al final... también laminadas pero usando al mínimo las maderas duras, solo para dar tenacidad suficiente al conjunto. Y es que todo parece sencillo pero cuando profundizas se va complicando a voluntad.
Un saludo!

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #11 : 04 febrero, 2016, 00:01:00 am »
hola,

Pues es así como dices Rafa. En cuanto a lo de entrar fácil en el agua, y la primera y segunda tracción.

Sin ser lo mismo desde luego, algo así son las pagaias de canoa tradicionales, esas con forma de oja de olivo.- pues sin esa punta no entrarían bien el el agua, y después en tracción ya está la parte ancha de la hoja.

Según la foto de palas inuit tradicionales, sería la numero 11 . Y la de pagaia sería la 2/3.




Chacatac,

Sinceramente, yo no creo que llegaran a conclusiones los antiguos inuit, por lo menos en la teoría que nos ocupa y que plantea Rafa.
Creo que las hacían por pura tradición, y fueron derivando a través del tiempo a los últimos modelos conocidos.

En cuanto a la flexibilidad, puede influir por supuesto. Pero si es muy flexible, a mí me da cierto miedo de que rompa.
Y si me das a escoger, la prefiero que no cimbree tanto o sea más rígida.

Creo más en las formas y acabados que se dan a los nervios de las hojas. Para mí son esas formas las que dan más o menos agarre, y consecuentemente hacen esa pala más o menos efectiva. Léase el grip por ejemplo.

Y como ejemplo de grip, yo lo he experimentado con el nervio central al estilo Aleutiana, esa hoja coge más agua y en consonancia te cansas más, pero no es por la poca flexibilidad, sino por el grip que tiene esa hoja.

Si ya se, que si sumamos un conjunto de detalles, hace de una pala el que sea eficaz o simplemente mediocre.

Salut!!
« Última Modificación: 14 febrero, 2016, 20:42:18 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #12 : 04 febrero, 2016, 08:22:09 am »
Citar
Si yo le tuviese que sacar un pequeño pero, y claro está desde la distancia, serían los timoneos por popa. Y los que usáis groe ya sabéis de qué hablo, pues para eso van mejor las puntas de pala anchas.

Hola Victor.

Discrepo un poquito respecto  al comentario del timoneo por popa con hoja ancha.

Para nada se precisa mucha superficie de hoja para timonear. Precisamente una de las ventanas de la groe es que puedes regular el uso de superficie de hoja a utilizar.
Quizás también hacemos un mal uso de los timoneos por popa.

Un qajaq con una maniobrabilidad magnifica, que al minino gesto de canteo y combinado con algo de hoja sumergida por popa le hace virar rápidamente, no le veo la desventaja de palas con punta estrecha.
También se hace un mal uso del timón por popa al utilizar tanta superficie de hoja dentro del agua y abriendo la hoja demasiados grados (viramos pero también frenamos)
En vez de empujar la pala para separar la hoja de la popa del kayak y así virar, por que no dejamos la hoja pegada a la aleta y inclinamos la hoja articulando nuestras muñecas, timoneamos y no frenamos para nada.
La efectividad de las maniobras en el qajaq no es solo el uso de una técnica o maniobra, si no el conjunto de muchas. Si queremos skimotear solo con la pala podemos salir si, pero a que precio. si tiramos de rodilla, torsión, barrido con la pala......guuuaaauuu el qajaq nos saca.
 

Muchos de los qajaqs que utilizan palas de una sola hoja por no decirte casi todos y palas de canoas de todas las culturas, son de hojas con punta estrecha que van ensanchando para después volver a estrechase.
Podemos ver timones de espadilla y de otros tipos en barcos de todas las épocas, con una forma muy parecida a la de esta pala, incluso los veleros de regata de hoy día. En la naturaleza solo tenemos que ver las aletas dorsales de delfines, ballenas, tiburones etc.


Citar
Entiendo que aquí hablamos de "buenas palas" (medidas, formas, maderas, vetas....), que sí, que hay un cierto margen o bastante para la "creatividad", pero todo tiene sus límites.

Ayer palee con un compi que la que usa, para su altura es corta, estrecha de hoja, pues no tendrá más allá de 6,5/7 en la parte ancha, y para más inri la pertiga igual tiene entre 55/60 de anchura, lo que le deja unas hojas cortas a más no poder.
Las palas groenlandesas con poca anchura de hoja no es nada extraño y es mas, son las que mas se utilizaron. Palas de entre siete u ocho centímetros eras muy corrientes, pero tambien con largos de pertiga muy diferentes.
Pero es fundamental que su ergonomia y su forma sean las correctas para su buen funcionamiento en nuestras manos y agua, pero tambien y muy importante sacarles un máximo rendimiento y no lesionarnos.
Yo animo a la gente que tenga cierta habilidad en trabajos con la madera que se ponga manos a la obra y se talle su propia pala, pero no les recomiendo que paleen mucho tiempo con ella si no tiene una ergonomia y lineas aceptables.

La gente se acostumbra a comer menos, a pasar hambre pero no por ello quiere decir que sea bueno.

Vayamos hacia delante paleando con una Groenlandesa,no hacia atrás








Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #13 : 04 febrero, 2016, 09:50:15 am »
Hola,

Rafa, y lectores de este post en general. Ruego me perdonéis porque me colé en el párrafo que cita Rafa:

 -"Si yo le tuviese que sacar un pequeño pero, y claro está desde la distancia, serían los timoneos por popa. Y los que usáis groe ya sabéis de qué hablo, pues para eso van mejor las puntas de pala anchas"- .

Será porque a las horas que escribo, ya estoy más allá que aquí.... :D, pero donde dije " timoneos por popa" , quise decir ( timoneos por proa). Es en estos últimos, donde entiendo que una punta de hoja ancha timonea mejor que una estrecha. Y por supuesto que por popa, simplemente girando el eje de la pala consigues el efecto de giro, y además en las groe como dices Rafa, podemos meter más hoja o menos. Así es.

Solo me falta añadir, que pese a que en este momento, estoy con tendinitis de esa de tenista, pero no de eso sino del bastren y demás herramientas, y que ya me dura demasiado.
- En cuanto pueda retomar taller, después de hacer una nueva pala en madera ligera, al estilo de la que hice en madera de pino súper pesada, he de intentar hacer una como la que propone Rafa, pues me gusta de veras.

Es que aparte de la satisfacción que da el palear con ellas, como colección quedan muy bien en cualquier parte de la casa.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:PALAS RAFANOOK COLECCIÓN 2016
« Respuesta #14 : 04 febrero, 2016, 09:52:34 am »
Totalmente de acuerdo con todo lo que dice Rafa, lo que dices del timón de popa, a base de "ensayo/error" al final he llegado a percibir lo que tu dices, y eso se aprecia mejor cuando ves que muchas veces para hacer cualquier maniobra "frenas" totalmente el kayak  :( :(.

Por lo demás me has dejado algo intrigado con lo de la transicción hoja/pértiga, pero es lógico que te guardes algún "as" en la manga, para mí es una de las partes que más me cuesta de hacer.

Y una vez más es de agradecer contar con las impresiones de personas que llevan muchas millas en esto, pues hay que intentar aprender a partir de los conocimientos y experiencias de otros, pues si de todo tenemos que partir de cero, sería una gran estupidez.

Saludos.