Autor Tema: brazola de la bañera. Se me sale el cubre  (Leído 22369 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #30 : 16 febrero, 2016, 15:52:53 pm »
eso es porque todavía no me he comprado la pistola de calor  :D

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #31 : 16 febrero, 2016, 16:13:11 pm »
no creo, pero ten cuidado que las carga el diablo, yo la gasto bastante y no me he librado de un exceso de emoción, me he cargado un mástil de carbono y deformado una bañera, pero también te digo que fue puntual y probocado por circunstancias ajenas (un pesado comiéndome la oreja mientras trabajaba)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #32 : 16 febrero, 2016, 16:15:30 pm »
Si te ves capacitado, dale sin miedo  :pirata:

En mi Solaris (de fibra, ojo) es así.


Observa el ángulo que forma la pieza de la brazola, su base está pegada al propio casco y el labio cae, ni va horizontal ni por asomo se levanta (que es tu caso, al menos en los laterales, donde se suelta a la mínima). También es importante el detalle del extremo del labio, que lo he ampliado - en la ampliación lo marroncito sería para ver cómo se adapta el cubre a ese extremo. Eso es imposible en los de plástico (yo no he visto ninguno, todos tienen esa forma que tú bien muestras en tus dibujos).

Esa profundidad anotada es la mínima que vi, también cuadra en los laterales, aunque más hacia atrás que donde tú nos indicas en tu caso, como a la misma altura que nuestros costados. En fin, hay miles diseños de brazolas y kayaks.
La máxima profundidad vista es en popa, 2 cm. Y en proa anda en 14-15 mm.
Pero la disposición es siempre igual, la mostrada en mi dibujo (perdona la calidad, ni tengo tus conocimientos ni tus herramientas respecto a diseño gráfico  :embarrassed: )

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #33 : 16 febrero, 2016, 16:24:21 pm »
Los dibujos están estupendos para lo que necesito ver, pues aquí no tengo ningún otro kayak a mano para mirar. Al principio pensaba en la profundidad, pero si tú tienes profundidades similares a las mías, sin duda es por la forma. El ángulo en vez de ser de salida rápida -como en el mío- debe ser de "salte sólo si yo quiero" como en el tuyo. Vamos, que pasa la horizontal. Me gusta. Total, sólo debe pasar una cosa que mide más o menos como un boli Bic, así que tengo espacio de sobra.

Seguramente le daré más caña de la que pensaba y más por fuera que por dentro para forzar ese poco más. Ya veré qué pasa con las musleras  :undecided:.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #34 : 16 febrero, 2016, 16:29:23 pm »
Hola. Yo me compraría o probaría un cubre de nylon con goma de 5mm. antes de fundir el kayak. Esa goma estira mucho mas que las de los neoprenos y se sale menos, yo la uso con varios kayaks de brazola "irregular"  y me funciona mejor que el neopreno, excepto para los esquimos (supongo).

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #35 : 16 febrero, 2016, 16:40:00 pm »
ahí está el tema, los esquimos. Quiero aprenderlos. Este cubre, que aprieta bastante, se sale a la mínima y no quiero perder fuerzas levantando el kayak ni achicando... y menos con el agua como está ahora. Tan "aprieta bastante" que me falta más de un palmo cuando empiezo a estirar, no los 10 cm que habéis comentado alguno. Aquí ya veis que empieza a tensar y mira dónde está. Vamos, que aprieta de lo lindo, pero se sale.

« Última Modificación: 16 febrero, 2016, 16:46:42 pm por Pingu »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #36 : 16 febrero, 2016, 16:49:46 pm »
por si quedaban dudas de por qué se sale...


Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #37 : 16 febrero, 2016, 17:12:54 pm »
Bueno, con el detalle de los tirantes creo que ya hubo coña, pero, en serio, el hecho de llevarlos puestos y bien ajustados, puede influir en esa facilidad con la que salta el cubre. Vamos, que estarías tirando hacia arriba, por culpa de los tirantes (imagino que en parte tienen elástico y te dan un poco de juego, aun menos mal).

Si el cubre es bastante pequeño para la brazola, piensa también que la zona elástica que va tapando propiamente, esto es el 99% de la tapa del cubre, está creando una tensión. Tensión que tiende a "hacer soltar la goma". Y si sucede que la tensión de la tapa del cubre, por ser algo pequeño para la brazola y sería recomendable otro de una talla algo mayor, es mayor a la que genera la goma de sujección, con el agravante de que donde debería morder (en la arista de la brazola), apenas muerde, por su diseño, tamaño, ... el resultado de las fuerzas es claro ... a la mínima tensión que se genere, tu cubre salta.

En fin, son una serie de factores que se juntan.
Aunque yo creo que el factor principal es el que ya te anoté y tú pareces compartir. La forma del labio, con un ángulo obtuso y sin verdadera arista en el extremo, donde el cubre podría "morder" mucho más, amén de que el cubre resbala más en el plástico que en otras superficies.


Por cierto, respeto tu forma de verlo para venderlo. Pero también piensa que hay gente que compra kayaks y los usa como piraguas o canoas, esto es, no le dan ninguna importancia al cubre. Y no tienen ni uno.
Así que esa persona no debería tener ningún inconveniente.

En fin, ánimo. :)

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #38 : 16 febrero, 2016, 18:27:32 pm »
Así es Jilar,

El tema tirantes. Yo tengo uno con ellos, son graduables pero no elásticos. - Si los dejo ajustados para que escurra el agua, es fácil que tiren del cubre, y eso que en mi caso ese cubre me va justo.

Además, un cubre con cuerpo de tirantes, no es lo mejor para voltear en el agua. Ya que entra fácil esa agua por arriba.

Tengo otro de nylon, de esos que se ajusta la goma por atrás, con una pieza plástica a presión. Es decir que es universal...., y muy mal.
Esa pieza plástica con el sobrante de goma, es un incordio para enganchar el cubre atrás, aparte de que todo el dobladillo por donde pasa la goma......, ufff muy mal. Además en ese cubre, se acumula el agua cerca del cuerpo hasta formar una balsa :(.

El que venía en el Hasle que compre usado, ese es de una especie de neopreno grueso, que parece como un tejido. Por abajo va como engomado y queda en ambos Kayak muy decente.
De todos modos, junto al túnel del cuerpo, siempre puede quedar algo de agua, por atrás. Y esa agua va empapando el túnel y si vas vestido debajo te moja la ropa.....

En fin que no es sencilla la cosa. Ya he enlazado con el vídeo que has puesto Jilar, y efectivamente se ven los distintos tipos de problemas que hay. Ah, mi brazola es al estilo de la tuya, con más punta que la de Fun Run, y es relativamente fácil entrar el cubre. Pero claro ha de ser de la medida.

Pingu,

No lo creo, pero no crees que quizás, si le aplastas esa pestaña a la brazola, igual le quitas nervio al casco?.
Quiero decir, que el casco en su conjunto, y como tal incluye también la brazola, puede llegar doblar en caso de un pantocazo fuerte al caer de una ola??.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #39 : 16 febrero, 2016, 19:54:51 pm »
También podrías añadir labio a esa brazola por los laterales con dos piezas de plástico duro de unos 30 cms x 2 cms x 2 cms, al que le harías la forma cóncava de acople al kayak con una dremmel  y afinando los extremos para enrasar, y atornillarías con 3 taladros y tuerca diminuta por el exterior embutida en el mismo plástico adicional. Lo peor es que no funcione y vuelvas a tapar los agujeros con masilla, quedando un parche inapreciable.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #40 : 16 febrero, 2016, 20:08:23 pm »
No creo que doblara por un pantocazo por toquitear la brazola. De hecho me parece altamente improbable porque la brazola tiene todo un nervio alrededor que le da fuerza y que se puede ver en mi última foto, unos mensajes más atrás. Creo que seré capaz de mofificar sólo la parte que quiero y tengo claro que voy a intentar cambiar el ángulo de obtuso a agudo, como bien dice Jílar. Con eso será suficiente para que cierre y no me meto en intentar aumentar la profundidad, pues mi mayor problema es de ángulo. Me será más fácil y con menos riesgo de estropear algo si lo hago así.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #41 : 16 febrero, 2016, 20:20:07 pm »
Lo que propone Alfonso me parece bastante buena idea y te da para un rato de bricolaje. :wink: (si lo acoplas bien sería buena solución.
Bueno y dicho esto y reconociendo que ahí hay poco labio que "besar"  :D....... y revisando material....

¿Me envias tu dirección de correo postal por privado y te envío un cubre de yak "Steel big deck" nuevo y me haces el favor de probarlo? si todo sigue igual ya me lo devolverás cuando nos veamos y si se acopla lo suficiente (que creo que si) ya hablamos............(no el de nailon que también te ofrecía, es de neopreno un cubre cojonud*).

Yo lo compre con la SKUA y no lo uso porque me gusta más la talla anterior (mi bañera admite bien los dos y prefiero ir apretadito jeje)

Es un ofrecimiento hecho de buena fe y que a todos nos va a iluminar un poco mas, y sinceramente creo que puede ser una solución y no creo que te entre agua ni que se salga mucho ........................Por probar no pierdes nada y ya me lo devolverás.

Uno de los SOF que tengo, lleva la brazola hecha con una cuerda y no se sale ningún cubre haciendo de todo.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #42 : 16 febrero, 2016, 21:00:29 pm »
La verdad es que hay tantos factores que puedes hacer muchas cosas para intentar solucionarlo. Lo de probar otro cubre sería una posibilidad.
Yo, desde luego, antes de ponerme a calentar el kayak y tratar de modificarlo (piensa que posiblemente actúe a la larga la memoria de fábrica, y tienda el mismo plástico a su forma original ... no lo sé seguro, pero es una posibilidad) probaría con otros cubres y, en tu caso concreto, miraría si no serán esos tirantes los culpables del tirón hacia arriba para que el cubre salte.
Además, prueba a colocarlo sin tenerlo vestido, tal como empiezo mi vídeo, poniendo sólo el cubre en la brazola. ¿Qué tendrías que hacer para que salte por donde lo hace cuando lo tienes vestido?
¿Cuánta tensión necesitas ejercer, por ejemplo por la zona donde figura la marca, YAK?
O dicho de otro modo, si lo tienes sometido completamente y no aplicas ningún tipo de tensión, ¿se llega a salir por sí solo? Repito, sin tenerlo tú vestido. El cubre a pelo directo al kayak.

Si de ese modo, ves que no salta tan fácilmente, ya tienes al culpable de tu problema, tenerlo vestido y tensos los tirantes. O si no es por los tirantes por otro motivo, pero la esencia es por tenerlo colocado en tu cintura como lo haces.
Dicho eso ¿cómo lo colocas en tu cintura? ¿Muy arriba? Etc ...
« Última Modificación: 16 febrero, 2016, 21:03:17 pm por jílar »

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #43 : 16 febrero, 2016, 21:03:45 pm »

A riesgo de ser pesado, sigo con mi idea de que la solución está en el cubre.

Fíjate en esta brazola de un kayak groenlandés, en la que el 'labio' es una simple cuerda cosida a una tabla curvada.  No tiene demasiada profundidad, la verdad.


Extradio de aquí :  http://forum.woodenboat.com/showthread.php?105451-Building-Vardo&highlight=building+vardo

Te propongo una prueba, antes de la que no tiene vuelta atrás ( la pistola de calor ).  Coge una cuerda de 6 u 8 mm ( como la que lleves en tu cubre ) y haces un nudo corredizo " de ahorcado " como este :


Tutorial aquí :  https://www.youtube.com/watch?v=lzwL4PgvJ6g

Una vez hecho, lo colocas en la brazola, dejando el nudo en la proa y lo aprietas bien ( como se supone que haría el cubre ).  Como te habrás imaginado, ahora tienes un " cubre invisible ".  Podrás ir pellizcando la cuerda aquí y allá, y ver si se sale o no fácil por donde pretendes modificar la brazola.

Tras ver tu último esquema :



Mi hipótesis es que lo que saca el cubre del labio, es el cubre, no la goma.  El labio es escaso, cierto, pero ¿ con la cuerda del ahorcado apretada, no se saldría si no tirases fuerte de ella hacia arriba ¿verdad ?.  Pues eso está haciendo el cubre, e incluso los tirantes del cubre.  Todo tira hacia arriba.  Y encima, ahí donde está la pestaña con poco labio, mas corto es el tejido del cubre ( de lado a lado, es escaso ).  Eso te coincide con el tramo con menos curva de la brazola, y ese tramo recto, con labio escaso, y cubre estrecho, hacen una combinación fatal...  Bueno esa es mi hipótesis.

Prueba lo de la cuerda, y si puedes, prueba con otro cubre.

Ya te dije antes, yo lo último que haría sería meterle la pistola caliente al plástico.  Si fuese metal, te diría que lo 'destemplarás'.  Siendo plástico, no se si las propiedades de resistencia, tenacidad y deformación se verán afectadas tras pasar el material por 100º de temperatura.

Perdona por el tocho que te he metido, pero es lo que yo haría.

Un saludo.





« Última Modificación: 16 febrero, 2016, 21:11:09 pm por pauagullo »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #44 : 16 febrero, 2016, 21:12:38 pm »
Exacto, esa hipótesis final de pauagullo es lo que yo te decía en una respuesta anterior. Si el cubre es muy pequeño, o sea, que sería recomedable una talla mayor para tu bañera, puede suceder que la propia tensión del material del cubre (neopreno) tire de la goma que lo cierra o debería fijarlo a la base de la brazola.
Si eso sucede, a la mínima tensión que haya hacia arriba, las fuerzas se desequilibran y como el labio también no tiene mucha capacidad de retención, por lo ya dicho, ahí tienes lo que sucede ... que salta.

Si haces un vídeo como el mío, con cubre a pelo y con cubre vestido(con y sin tirantes tensos), yo creo que se verá fácilmente qué ocurre. Si no, tendrás que contestar a todas las preguntas de antes e incluso aportar algún que otro detalle ... es que son tantos los factores ...  :pirata: