Autor Tema: precisar el rumbo con viento lateral  (Leído 15487 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #15 : 18 abril, 2016, 23:49:02 pm »
Súper,

Que te hace creer que calando la orza no navegamos de lado?. Si sopla fuerte el viento de lateral y calo la orza, a mí me lleva todo el Kayak de lado y de vez en cuando rectifico el rumbo.

Es por lo que pensaba en eso de igualar fuerzas, empleando el ejemplo de las ruedas, sería lo mismo que emplear la tracción cuatro en un coche frente a la dos. También es cierto que depende de la intensidad del viento.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #16 : 19 abril, 2016, 07:36:22 am »
Cuando sopla bien, la cosa se suele poner interesante. Lo último que quiero es estar pendiente de una vela con sus cabos, que además imposibilita un esquimo y dificulta un reembarque, en caso de necesitarlo.
« Última Modificación: 19 abril, 2016, 07:45:37 am por Benrraro »
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #17 : 19 abril, 2016, 09:28:02 am »
Es que lo que yo entiendo, y que es a lo que se refiere Pingu no es una vela con caza escotas y demás.- Sería, por lo menos yo así lo veo como la cresta de un gallo puesta en proa. Una vez desplegada queda fija como una señal de tránsito en la carretera.

Visto así es como una modificación en la obra muerta del casco, en ese caso para que coja más aire la parte delantera del barco. Ya digo, igual es pura ciencia ficción pero por probar.....

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #18 : 19 abril, 2016, 10:26:43 am »
Puestos a imaginar. Prefiero frenar el deslizamiento de la popa, a aumentar el de la proa
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #19 : 19 abril, 2016, 12:27:21 pm »
En principio lo que mejor funciona siempre acaba siendo lo más sencillo, cuántos más cachibaches llevemos peor, siempre acabarás usando lo que lleves de forma permanente, es decir, si pones una vela, suponiendo que funcione, o te obligas a llevarla siempre o ya sabes.... la Ley de Murphi, o como se llame, el día que no la lleves será justo cuando más la necesites....

Por otra parte, si logras frenar la deriva, por ejemplo con una orza o timón, el viento al incidir en tu aleta, (babor o estribor) te empujará hacia adelante, aunque haya una cierta fuerza transversal, de hecho los veleros no sólo navegan con viento de popa, los vientos laterales los aprovechan perfectamente, incluso con viento de proa son capaces de navegar hacia adelante, por lo tanto no le veo tanto problema. (aunque es cierto que tendrás más o menos deriva lateral, en una singladura de 500 millas, o lo tienes en cuenta o acabas en Pernambuco, pero en unas pocas millas no es tanto problema, y si el viento es tal que te desplaza lateralmente unos cuantos metros cada poco... QUÉ NARICES ESTÁS HACIENDO AHÍ... en lugar de estar tomando un cafetito, como Dios manda...)

Por lo tanto pienso como la mayoría; u orza o timón (o cambiar de kayak), la vela para recorrer grandes distancias con poco esfuerzo en travesias largas con muchas probabilidades de vientos constantes.....

Saludos.
« Última Modificación: 19 abril, 2016, 12:35:18 pm por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #20 : 19 abril, 2016, 12:49:10 pm »
Si ponemos en una balanza los pros y contras, está claro que el kayak se pone en el platillo de contras  :D, pero bueno, es el que tengo.

Posibilidades:
- Le hago caso a Franmina, Supernadie, Benrraro, Lanzakayak, Jílar, Esscapar etc... y le pongo timón. De cara a venderlo ya no tendrá "el problema"
- Le hago caso a Guillermo y Supernadie y le pongo orza. Mi kayak de plástico no sé si se puede, pero bueno...
- Le hago caso a Esscapar y Victor2 y ahorro para otro kayak y no me gasto la pasta en el timón, se lo endoso a otro y que se apañe.
- Le hago caso a Esscapar y me hago una orza de quita y pon con cinchas (mola)
- Le hago caso a Cormorán y me harto a palear con viento (ah, no, que ya me harté el domingo  :D)
- Le hago caso a Malakanudo y me siento descentrado, como si fuera a tirarme un pedete, para evitar cansarme con postura de canteo prolongada durante toda la travesía. Mäs descansado será, desde luego, pero mi asiento es de modelo President Luxury ultraanatomic y parece que no me deja moverme tanto como yo quisiera. Ya he probado. Acabo cayendo al centro.
- Le hago caso a Victor2 y me pongo esa microvela que decía yo, pero en formato abanico para poder regular la cantidad de viento que caza, y así compensaría la vela que hago con mi cuerpo.

Si nos vamos a la democracia pura y dura, gana el timón de largo. Tuve la suerte de comprar este kayak muy bien de precio sin él -lo descatalogaban-. Podría venderlo todavía bien y con timón. Es una opción. O quedármelo, que es otra y ahorrar para otro sin todos estos problemas y tener uno de cortesía, que mi hijo ya dice que quiere venir con el kayak  :azn:

Lo de la microvela es algo fácil de probar, de modificar y hasta de descartar si no funciona. Poniéndola muy en proa hará más "palanca" al alejarse más que yo del punto de giro y no necesitará demasiado tamaño. Cuanto más la acerque a mí, más grande deberá ser y más vela haremos entre los dos, lo que aumentaría la deriva. Yo creo que con una pequeña vela (la superficie de un A3 o poco más podría ser suficiente) podría funcionar si está lo convenientemente en proa y es retráctil o progresiva con un sistema fácil desde la bañera. Al ser plegable no molestará en los desembarcos, ni en esquimos, ni surfeando olas... y simplemente con ese poquito, si la pienso bien, igual hasta ayuda direccionalmente y gano algo de empuje. Siendo pequeña ayudará a enderezar el kayak (evitar que se aproe), pero no creo que me lleve de lado ni me vuelque. Ha de ser algo suficiente sin ser aparatoso. Yo he pensado en algo así, con una varilla de tienda de campaña y un trozo de tela de nylon sujeta a la línea de vida y con algo de movilidad:



¿Qué deriva mucho? para eso inventaron las anclas de capa. Ese es otro problema. El mío es principalmente direccional y, si hace mucho, mucho viento, pues al bar a tomarme una birra. Viviendo tan cerca del mar (menos de 15km) no me da pereza abortar misión.

Desconectado Guillermo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 324
  • No Pain, No Glory
  • Kayak: Fun Run Skua - Greenland T Rebel
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #21 : 19 abril, 2016, 13:06:40 pm »
Como dice franmina, yo creo que eso evitará la orzada, pero aumentará la deriva lateral del kayak...

Por experiencia en vela, cuando tu pones un foque, genova o cualquier vela de proa (a excepción del spynnaker que solo actua con vientos de popa) has de corregir el rumbo del barco cayendo a sotavento con el timón. Lo mismo te pasará con el kayak, la proa apuntará aun sitio, pero la deriva lateral te llevará a otro... Otra cosa es que la vela sea tan pequeña que ni lo notes, en cuyo caso no se hasta que punto evitará la orzada del kayak

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #22 : 19 abril, 2016, 13:07:49 pm »
Supernadie, no hay deslizamiento, sino giro sobre mí aproando el kayak al viento. Y cuando me gira, hago más vela porque ocupo más de cara que de lado (Al menos eso me dicen las puertas estrechas). Es decir, que si el viento me aproa un poco, aumentará el efecto. No es aumentar la deriva/deslizamiento, sino hacerlo estable para mantener la dirección.

Si yo no sobresaliera del kayak -pero mantuviera mi peso en la bañera-, es posible que apopara al viento porque, viendo mi foto en la firma, el kayak sobresale más de proa que de popa. El viento debería afectarle más. Si no lo hace, es que soy yo el culpable del aproamiento, pues lo que gira el kayak es que YO hago vela como la parte ancha de una veleta. Si la parte de mayor superficie está en un lado y la flecha en el otro, indicará de dónde viene el viento (que es lo que me pasa). Si la punta de la flecha tiene más superficie que la otra, indicará hacia dónde va. Yo soy la parte de mayor superficie que sobresale del kayak. Con la microvela intento compensar eso. Si salgo con viento y me apopa, la reduciré de tamaño. Si se sigue aproando, seguro que lo hará mucho menos que ahora. Seguramente hay fórmulas matemáticas que me darían el tamaño que necesito según lo lejos que la ponga del punto de giro para compensar lo que yo salgo del kayak. 

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #23 : 19 abril, 2016, 13:08:06 pm »
Súper,

Que te hace creer que calando la orza no navegamos de lado?. Si sopla fuerte el viento de lateral y calo la orza, a mí me lleva todo el Kayak de lado y de vez en cuando rectifico el rumbo.

...
Sí, seguramente con viento lateral todo kayak derive lateralmente, más o menos. Pero siempre será menos si colocas una resistencia acuática, como la orza o el timón, a una resistencia aérea, como sería una vela o la cresta de un gallo cual abanico.
De hecho, lo que te está haciendo derivar es el viento, zona aérea del kayak.

De momento Pingu tiene un problema, como ha comentado, y es la orientación de su kayak ante viento lateral más o menos intenso. Como si el kayak fuese la aguja de una brújula, donde la proa apuntaría al norte, y ese norte en este caso vendría marcado por la dirección desde donde sopla el viento.
En fin, que básicamente es un problema de orientación/alineación de la nave. No queramos incrementar los problemas, como sería aumentar la deriva si colocamos inventos aéreos.

Yo también soy de la idea de cambiar el kayak, pero ojo, no nos equivoquemos, todo kayak sufre los efectos físicos del medio donde esté, unos pueden estar equilibrados en ciertos aspectos, pero perderán en el aspecto contrario, por ejemplo, si ganas direccionalidad, pierdes mabiobrabilidad ... en fin, se trata de encontrar un equilibrio, muy personal y hasta variado (según las condiciones en que naveguemos), y como segunda opción colocarle el timón, por simplemente ser lo más sencillo, ya que ponerse a instalarle una orza ... madre mía ... hay que tener ganas :)

No hay kayaks perfectos, sino usuarios más o menos conformes.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #24 : 19 abril, 2016, 13:11:36 pm »
Guillermo, ha de ser necesariamente pequeña. SI fuera grande, me apoparía y mi problema sería el mismo, pero mirando al otro lado. Es un tema de compensación de fuerzas para evitar el giro del kayak por el empuje del viento. Y daría igual vientos más fuertes o más flojos, pues también me incidirán a mí. Ha de depender de mi tamaño y de lo lejos que ponga la microvela del punto de giro. Cuanto más en proa, menos trapo hace falta. Tampoco demasiado en proa o me frenaría (o rompería la microvela) cuando pinchara proa en el agua con las olas.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #25 : 19 abril, 2016, 13:22:44 pm »
pero es que incluso podrían funcionar esas aletas de tiburón (que son antenas de radio) que se ponen en los techos de los coches, poniendo 2 ó 3 seguidos muy delante. Ya están hechos y se pegan al casco. El que sea más grande y listo. Quedaría como la espalda de un dinosaurio, pero bueno, si funciona...



https://www.amazon.es/Possbay-Antena-universal-Tibur%C3%B3n-decorativo/dp/B015E2E2AM/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1461065000&sr=1-1&keywords=aleta+techo+coche
« Última Modificación: 19 abril, 2016, 13:30:51 pm por Pingu »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #26 : 19 abril, 2016, 13:31:52 pm »
Pingu, no te equivoques, tú no puedes considerarte el problema porque aproe. Que un kayak aproe, es lo común, normal, típico.
Recuerda que eso sucede mientras el kayak avanza, esto es, la proa se clava/agarra en el agua a medida que la va hendiendo, en cambio la popa está más suelta.
Imagina que clavas una tablita en la arena y decides hacerla avanzar, tronzando por la arena. Te va a resultar más fácil modificar la posición de su canto restrasado (lo que sería la popa del kayak), que su canto avanzado (la proa), el que va cortando la arena, pues éste debe librarse de la resistencia que le ofrece la misma arena, al ir avanzando sobre ella.

Si el "problema" fuera el palista, la solución sería fácil, eliminar al palista  :D ... o minimizarlo al máximo (adelgazamiento extremo, ropa compacta, orientación corporal siempre lateral buscando la mayor aerodinámica).

Prueba un día con viento, meterte al agua y colocarte inicialmente aproado al viento, sin usar pala, estando parado (sin avanzar el kayak) y por lo tanto dejándote al libre albedrío del viento, verás como te coloca de lado en lugar de mantenerte como empezaste, aproado. Al menos ese sería el comportamiento más típico.
Es una vez que avanzamos donde esa retención de la proa, por ir cortando el agua, junto con el viento, hacen que el kayak aproe.

El palista nunca puede ser un problema, pues es necesario ... a menos que te guste usarlo como teledirigido.

Acabo con:
...

Estoy pensando en poner una microvela delante para que el viento también empuje por proa y compense en lo posible el efecto de aproarse. ¿existe? ¿lo habéis visto en algún lado? 

...
A lo largo de la historia el hombre ha probado todo invento en esto de la navegación y, ante tu problema, no me suena que la solución haya sido añadir una vela/cresta en proa, sino que, en nuestro caso, se apaña con una orza o timón. Piezas más que comprobadas a lo largo de la historia.
« Última Modificación: 19 abril, 2016, 13:41:26 pm por jílar »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #27 : 19 abril, 2016, 13:45:32 pm »
Si llevas algo de carga puedes probar a ponerla toda lo más hacia atrás posible, a lo mejor la mejoría te es suficiente para vientos "normales"... si llevas algo sobre cubierta, delante de tí y no detrás; quizás arregles sin hacer inventos; y yo de usar esa aleta de tiburón se la pondría en el fondo y a popa a modo de orza, no a proa encima...  :D
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #28 : 19 abril, 2016, 14:14:33 pm »
 :D

efectivamente, en contra de lo que pueda parecer con viento lateral, el kayak se clava de proa y se desliza de popa, dando la impresion de que vira a barlovento:



el porqué, lo explican aqui,
http://kayak-skills.kayaklakemead.com/skeg.html
en proa hay mas presion contra el agua y la proa se clava. en popa hay menos presion y la popa esta mas suelta:


con un timon, se frena el deslizamiento de popa pero a "palo fijo" (el timon es para otra cosa). con una orza el ajuste es mas fino y a voluntad. (se inventó para eso)

"weather cocking" : "Veleta"
« Última Modificación: 19 abril, 2016, 14:16:09 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado lanzakayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 994
  • Kayak: 1 HASLE EXPEDITION, 1 SIPRE TINTORERA (carbono), 2 RAINBOW LASER, 1 RAINBOW ATLANTIC (K-2), 1 SDK KAIKEN (K-2), 1 TAHE WIND 585
Re:precisar el rumbo con viento lateral
« Respuesta #29 : 19 abril, 2016, 14:32:17 pm »
Si yo le diera tantas vueltas a las cosas sencillas, complicandolas mas de lo son por si misma ¿me pregunto donde estaria ahora?.
Chachoooooo (expresion canaria), montale el timon yaaaaaaa y no pierdas tiempo de disfrutar de tu kayak
El mar es mas que un paisaje / tambien es un sentimiento / es un corazon que late /negandose a estar muerto / no rinde mas obediencia / que la que exigen los vientos / no lo sujetan cadenas  ni se detiene ante el fuego  " Apor el mar" L.E. AUTE