Si ponemos en una balanza los pros y contras, está claro que el kayak se pone en el platillo de contras

, pero bueno, es el que tengo.
Posibilidades:
- Le hago caso a Franmina, Supernadie, Benrraro, Lanzakayak, Jílar, Esscapar etc... y le pongo timón. De cara a venderlo ya no tendrá "el problema"
- Le hago caso a Guillermo y Supernadie y le pongo orza. Mi kayak de plástico no sé si se puede, pero bueno...
- Le hago caso a Esscapar y Victor2 y ahorro para otro kayak y no me gasto la pasta en el timón, se lo endoso a otro y que se apañe.
- Le hago caso a Esscapar y me hago una orza de quita y pon con cinchas (mola)
- Le hago caso a Cormorán y me harto a palear con viento (ah, no, que ya me harté el domingo

)
- Le hago caso a Malakanudo y me siento descentrado, como si fuera a tirarme un pedete, para evitar cansarme con postura de canteo prolongada durante toda la travesía. Mäs descansado será, desde luego, pero mi asiento es de modelo President Luxury ultraanatomic y parece que no me deja moverme tanto como yo quisiera. Ya he probado. Acabo cayendo al centro.
- Le hago caso a Victor2 y me pongo esa microvela que decía yo, pero en formato abanico para poder regular la cantidad de viento que caza, y así compensaría la vela que hago con mi cuerpo.
Si nos vamos a la democracia pura y dura, gana el timón de largo. Tuve la suerte de comprar este kayak muy bien de precio sin él -lo descatalogaban-. Podría venderlo todavía bien y con timón. Es una opción. O quedármelo, que es otra y ahorrar para otro sin todos estos problemas y tener uno de cortesía, que mi hijo ya dice que quiere venir con el kayak

Lo de la microvela es algo fácil de probar, de modificar y hasta de descartar si no funciona. Poniéndola muy en proa hará más "palanca" al alejarse más que yo del punto de giro y no necesitará demasiado tamaño. Cuanto más la acerque a mí, más grande deberá ser y más vela haremos entre los dos, lo que aumentaría la deriva. Yo creo que con una pequeña vela (la superficie de un A3 o poco más podría ser suficiente) podría funcionar si está lo convenientemente en proa y es retráctil o progresiva con un sistema fácil desde la bañera. Al ser plegable no molestará en los desembarcos, ni en esquimos, ni surfeando olas... y simplemente con ese poquito, si la pienso bien, igual hasta ayuda direccionalmente y gano algo de empuje. Siendo pequeña ayudará a enderezar el kayak (evitar que se aproe), pero no creo que me lleve de lado ni me vuelque. Ha de ser algo suficiente sin ser aparatoso. Yo he pensado en algo así, con una varilla de tienda de campaña y un trozo de tela de nylon sujeta a la línea de vida y con algo de movilidad:

¿Qué deriva mucho? para eso inventaron las anclas de capa. Ese es otro problema. El mío es principalmente direccional y, si hace mucho, mucho viento, pues al bar a tomarme una birra. Viviendo tan cerca del mar (menos de 15km) no me da pereza abortar misión.