Vaya, vaya esto es muy interesante pero tengo una pregunta...Carlos, creo que mi concepto "polarizado" ha quedado barrido de cuajo, no tengo ni idea.....¿ejes de transmisión, de no transmisión?....¿pero que coño estoy pidiendo en una optica, con cara de saber lo que quiero y sin tener ni idea?
Vamos a ver: las lentes polarizadas tienen 2 ejes principales. uno que deja pasar el 100% y otro situado a 90º de este que anula toda la luz que recibe. entre ellos hay muchos ejes con distinto porcentaje de paso de luz.
la mayor parte de los aparatos electronicos que usamos: ordenadores, relojes digitales, instrumentos del cohe, pinturas metalizadas de algunos vehiculos, viseras de algunos cascos de moto.....tb estan polarizados.
un filtro polarizado elimina los reflejos de las superficies en el uso cotidiano. por ejemplo al conducir, en el mar , la nieve.....
pues bien un truco para saber si una lente esta o no polarizada es ponerla frente a un aparato digital (en algunos moviles retroiluminados no funciona por usar otra tecnologia) y girar la gafa 90º mientras miro a traves de ella.Si la lente esta polarizada, en algun momento el eje de mi lentes que anula el 100 de luz coincidira con el eje que no transmite del aparato que estoy mirando y por tanto la imagen desaparecera......como por arte de magia.....
LAS LENTES POLARIZADAS ELIMINAN LOS REFLEJOS.ESTA ES SU FUNCIÓN CUANDO ESTAN MONTADOS EN GAFA.
Aprovecho para arrojar un poco de luz sobre un error comun que tengo que aclarar casi a diario......:
Las lentes de sol tienen una doble fucncion:
1.- disminuir la intensidad de la luz que percibimos dejando pasar mas o menos luz.
Filtro de color
El filtro de color reduce la cantidad de luz visible que alcanza el ojo evitando el deslumbramiento. La Normativa Europea, clasifica la protección que deben ofrecernos las lentes solares en varios niveles, del 0 al 4, de menor a mayor protección .
Cuando adquirimos una gafa de sol en una óptica, observaremos que lleva una etiqueta/distintivo o va acompañado de un folleto en el que se especifica un número del 0 al 4: es lo que llamamos la clase o categoría de filtro.
2.- evitar que los uv a y uvb no lleguen al ojo. de ahi lo de 100%uv............
El espectro electromagnético visible para el ojo humano comprende las longitudes de onda entre los 400nm y los 700nm aproximadamente.
Por encima de los 700nm están los infrarrojos y por debajo de los 400nm encontramos los Ultravioletas. Los rayos ultravioleta son los que nos son más perjudiciales y de los cuales debemos protegernos
La radiación ultravioleta UVB comprende las longitudes de onda entre 290 y 315 nm y pueden producir quemaduras en la cornea. Estas radiaciones son detenidas por el cristalino.
Por otro lado la radiación UVA es la más peligrosa para el ojo ya que atraviesan la totalidad de las estructuras oculares y favorecen la aparición de cataratas y de ciertas patologías en la retina.
Hay varios factores que amplifican el riesgo a la radiación solar como por ejemplo:
• El entorno: El agua del mar, o la nieve aumentan la radiación solar que llega a nuestros ojos
• La altitud (a mayor altitud menos atmósfera para protegernos), la latitud (cuanto más cerca del ecuador mayor peligro), la estación del año (en hemisferio norte, junio y julio son los más perjudiciales; en el hemisferio sur, diciembre y enero), o la hora (entre las 12h y las 14h la radiación es más directa ya que los rayos solares llegan mas perpendiculares e inciden mas directamente).
• La edad: los niños son más vulnerables al sol .
pues:
Los filtros UV absorben por completo los UVA y los UVB, y no necesariamente son lentes con filtro de color. Una lente transparente correctora de una ametropía, por ejemplo, puede estar tratada para que filtre el UV y ser incolora. de hecho la mayor parte de las lentes de gafa blancas lo hacen al menos al 93% y las lentillas tb.
entonces:
4 amigos van a la playa:
el primero que tiene vista de lince no usas gafas para nada y esta en la playa a pelo.
el segundo esta con sus gafas de sol
el tercero esta con sus lentillas
y el ultimo con su gafa graduada con la graduacion que sea.....
¿Cual de ellos esta mas expuesto a la radiacion uv???????
pues curiosamente el de la vista de lince.........
porque los otros en mayor o menor medida lo estaran.....