Autor Tema: AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS (relato viaje post nº 18)  (Leído 17790 veces)

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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS
« Respuesta #15 : 06 octubre, 2016, 12:34:11 pm »
No olvidéis que las Rías Bajas empiezan en el mismo cabo de Finisterre, de ahí para el sur todas las rías entran en esa denominación.
Y allí mismo, cerca a Finisterre tenéis
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2014/08/junto-al-fin-de-la-tierra-i.html
Un puertecito bien chulo el de Quilmas. Mi intención era ir a dormir a la isla Lobeira Grande, pues ya la conocía y vi que se podía plantar una tienda, pero cuando vi que podía montarla al lado mismo de las duchas, en Quilmas, no lo dudé.

Mirad la siguiente entrada, que es la ruta del día siguiente.

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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS
« Respuesta #16 : 06 octubre, 2016, 19:56:36 pm »
Jilar, gracias bonitas travesías.
Si es lo que decía mas arriba, necesitaríamos mucho mas tiempo para poder "picotear" un poco por todas las rías.
Si la meteo se porta bien, que parece que con la actualización de la tarde se a calmado un poco, creo que este viaje, lo dedicaremos a las rías del sur. No podemos abarcarlo todo.
Si no nos pillara tan lejos iríamos más por esas tierras, pero por  ejemp. a limens Isabell tiene 1000 km y Amtonio alguno más. Nosotros desde casa hacemos 600km que para un fin de semana ya es mucho. ¡ Tendremos que preparar algún viaje más !
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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS
« Respuesta #17 : 10 octubre, 2016, 16:27:01 pm »
Hoy espero que lo disfrutéis, porque ya mañana viene el agua ... que ya hacía falta  :pirata:
Esta semana me pilla mal para bajarme por ahí, para otra vez será.

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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS
« Respuesta #18 : 17 octubre, 2016, 22:17:39 pm »
Bueno, ya hemos vuelto de pasar unos días increíbles un grupo de amigos por las Rias Baixas. La verdad, tengo que reconocer que hemos tenido la suerte de disfrutar de la mejor cara del Atlantico y su benigna climatología y poder navegar y roquear hasta la saciedad y encima hemos tenido la suerte de navegar un rato junto a delfines. También nos hemos mojado un poco, pero es que Galicia hay que vivirla en todas sus facetas.

Grandes las Rias Baixas y sus Islas, no solo por extensión (que son enormes) si no por su belleza, sus gentes, sus playas, sus aguas, etc, etc. Reconocer también que es imposible recorrer esas costas en una semana, las distancias son grandes y las navegaciones por donde quieras (habrá que volver muchas más veces).
Agradecer a todos los comentarios y aportaciones (en abierto y por privado) y en especial a Jaime de Nordeskayak por sus atenciones y consejos para elegir las travesías realizadas y los mejores días para hacerlas.

El domingo 9 de octubre llegamos ya de noche al camping de Limens el primer grupo (4), y tuvimos la sorpresa de encontrarnos con un grupo de amigos muy queridos con los que hemos compartido muchas paladas en otros mares que ya se marchaban después de hacer un curso; después de besos abrazos achuchones y mucha alegría, ellos parten para su tierra y ya nos organizamos y preparamos con la meteo y la ayuda de Jaime la primera travesía para el día siguiente, las Islas Cíes se nos ponen de cara.
ISLAS CIES by esscapar, en Flickr
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Salida de la playa de Limens dirección a Cabo Home con un mar espectacular de tranquilo y muy buen tiempo.
Antes de llegar a Cabo Home, y siguiendo las indicaciones de Jaime, dejamos una farola a estribor (por el interior hay algunos bajos) y viendo que el canal estaba libre de tráfico y el mar noble, le tiramos directo a la isla de Monteagudo (la mas grande de Cies) justo al faro do Peito.
Llegando a la orilla, giramos al sur recorriendo los acantilados y playas, admirando la belleza del lugar. Después de una paradita en la inmensa playa das Rodas para contemplar O lago (lago interior que se forma con las mareas) que separa la isla del norte con la isla de en medio o Do Faro, seguimos bordeando la isla dirección sur hasta la Punta de Carracido pasando entre la isla y el islote Peneda dos Viños para cruzar por el estrecho del Freu da Porta a la Isla de San Martiño y comer en su paradisiaca  y bella playa del mismo nombre considerada una de las más bonitas del mundo y en este caso solitaria.
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Llevábamos observando todo el día una niebla baja (bruma) por el oeste de las islas que las envolvían en las partes más altas y como este viaje estaba preparado para tener de todo, tuvimos que volver a rumbos inversos con el compás y el reloj  porque no veíamos tierra y lo hicimos bastante bien (prueba de ello es que estoy escribiendo aquí). Tengo que decir que el grupo se mantuvo tranquilo y confiado aún cuando las condiciones no eran nada tranquilizadoras y en el centro del canal aunque no veíamos tierra ni de las islas ni la costa si tuvimos un poco de visibilidad en el mar del canal marítimo (por ahí pasan mercantes). Solo vimos tierra cuando llegamos a 150 metros de la zona de Cabo Home. Es toda una experiencia navegar en aguas abiertas envuelto en la niebla con una visibilidad de unos 30 metros y oyendo las sirenas de los barcos al fondo cada dos minutos.
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Ya sin más problemas y aunque parezca mentira volvimos a la playa de Limens con sol.

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Francisco Jose ya ha llegado de viaje y está esperando en la playa para la próxima travesía (ya somos 5 y esperando más).......

Por la noche preparación consulta de previsiones meteo (dan viento y lluvia a partir de las 14. 00h) y preparación de la ruta del día siguiente

Día 11, salimos temprano a la ría de Aldan donde se incorpora también Manuel MR
La salida la hicimos desde la parte sur (fondo de la Ría) y no como teníamos previsto en el mapa.

RUTA Ria de Aldan by esscapar, en Flickr
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El día es tranquilo, la Ría de Aldán es una ría más pequeña pero de una belleza incomparable, salpicada de playas paradisiacas por todas partes entre zonas más rocosas que invitan al juego entre ellas con nuestros kayak. Vamos recorriendo toda la costa oeste en dirección norte hasta la punta que doblamos con algo de viento y para acercamos a ver las islas Osas. Desde ahí y viendo que ya el viento era fresco, decidimos hacer el cruce hacia Cabo Udra al noreste de la ría . Un cruce de unos 3 km con viento fresco del sur que llevamos de aleta y ya nos obligó a emplearnos algo más

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Empezamos la vuelta por la orilla contraria que es tan bonita o mas que la otra y con muchos más jardines de rocas. Paradita a comer como siempre en playas solitarias y ya la lluvia nos acompañó el resto de la jornada.

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Llegando a Aldan, otra grata sorpresa, Esther y Javi, nos saludaban desde el muelle y se incorporarían el resto de los días a este viaje que ha resultado maravilloso.

Las previsiones se van cumpliendo y como para el día siguiente están anunciando mal tiempo, decidimos hacer un día de “turisteo” aprovechando que es la fiesta del marisco en O Grove.

Parada en Cambados a comprar orujos y degustar algunos aperitivos.
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Ya en O Grove degustación de “todo lo rico de la zona”
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Jueves día 13, salimos a navegar en la Illa de Arosa. Habíamos preparado los mapas para dar la vuelta a la isla, pero Javi y Esther con buen criterio, aconsejan hacer la cara oeste de la isla entre  Punta Lombeira y el faro de Punta Cabalo  y sus islotes de Areoso y Pedregoso como más interesante, así que embarcamos por una rampa en el puerto de la parte sur de Arousa y salimos navegando dirección sur.
ISLA AROSA- 23 km by esscapar, en Flickr
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Llegando a punta Lombeira, vemos a lo lejos delfines, así que se desata el “frenesí” y nos vamos detrás de ellos por aguas abiertas un buen rato. Nos dejan acercarnos bastante y cuando parece que se han ido vuelven a salir junto a nuestros kayaks para hacernos perseguirles otra vez. Así lo hicimos durante un buen rato alejándonos bastante de la isla de Arosa. Cuando los delfines se cansaron de nosotros desaparecieron y pusimos rumbo a la isla de Pedregoso y tras circunvalarla, navegamos a la bonita isla de Areoso donde haríamos una parada para comer y visitar el dolmen.
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Desde aquí, navegando rumbo norte entre bateas con un viento fresco ya establecido, alcanzaríamos la punta de Barbafeita para doblarla y llegar al faro de Punta Cabalo. La fuerza del viento ya nos rizaba un poco el agua y nos obliga a trabajar un poco más. Se nos había olvidado, ya que llevábamos toda la jornada absortos con tanta belleza y con tan buen tiempo. De vuelta al punto de embarque solo quedaba dejarse mecer por las olas y empujar por el fuerte viento. Nos despedimos de Manuel y de su mujer Cristina que ya terminaban sus vacaciones en la zona.
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El viernes iba a ser el día de la Isla de Sálvora. Parece que el buen rollo del grupo contagia a la naturaleza y se alía con nosotros para brindarnos otra jornada excepcional. El parte es bastante bueno hasta las 14.00h y luego entraría viento variable de sureste/suroeste con algunas rachas fuertes y ola de no más de un metro.
Como los planes están para saltárselos, no empezamos donde habíamos previsto.
ISLA SALVORA -ria arosa by esscapar, en Flickr

La navegación empezaría en el puerto de Aguiño con marea baja y siempre con rumbo sur navegando entre una línea de jardines de roca e islotes de granito de una belleza increíble, alcanzaríamos las islas de Vionta y Nono como más destacadas para desde allí saltar a La Isla de Sálvora que nos estaba esperando luciendo sus mejores galas, aguas transparentes y calmadas con sol y buena temperatura.
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Allí una amable guarda del Parque de Illas Atlanticas nos explica un poco las características de la zona, nos regala algunos mapas con información y nos deja ver un pequeño museo de aperos en el edificio donde vive una semana de guardia (muy interesante). Desde aquí agradecerle su amabilidad y hospitalidad.
Bueno, chicos, tenemos que volver, que ya se ven borreguillos. Entre ola y ola y ayudados por el viento, fuimos recorriendo nuevamente los islotes, peñascos, piedras sueltas, farolas y jardines de roca hasta el punto de embarque.
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Y no os voy a contar como comimos en el mismo restaurante donde cenamos el día anterior (restaurante Moncho) cosas que estaban deliciosas (recomendable) porque esto es un foro de kayak de mar y no gastronómico jeje.

Y  ahora viene lo bueno. Son las cinco de la tarde, empieza a cumplirse la previsión, chubascos y bajada de temperatura y así iba a estar todo el fin de semana. El grupo se resiste a dejar de palear y mucho menos a separarse………….
“Esther ¿dónde va a hacer buen tiempo?”; “en la parte oriental de Asturias”, “¿en Asturias?.......¿cuantos kilómetros hay?”.....”a ver vamos a mirar; son 470 Km, si salimos ahora a las 12 de la noche estamos allí”. “¿Vamos?” “ ¡¡ venga vámonos que aquí ya llueve mucho!!.”
Pues dicho y hecho, a las 00.10 h, y después de despedirnos cariñosamente de Antonio que tenía que volverse, aparcábamos en el puerto de Niembro con luna casi llena y un cielo estrellado que presagiaba la magnífica jornada siguiente.
Nuestro nuevo campamento
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La marea estuvo bajando hasta las 11.00 h y ya hartos de esperar y haciendo “el peregrino” nos echamos al agua arrastrando un poco los kayak por la ría.
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Las previsiones buenas nooo, “lo siguiente”, mar de un metro y poco viento del sur con lo que pudimos arrimarnos tanto como quisimos y hacer los pasos entre los Castros que nos pareció prudente.
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Navegamos hacia el oeste, hasta la playa de Huelga, pasando por el islote Desfuracado o Castro de las Gaviotas y tras una corta parada con desembarco en las famosas olas de esa playita y vuelta al mar con sus risas incluidas por la marea alta, navegamos ya de vuelta a comer a la playa de San Antolín que encontramos tras doblar la Punta de la Dehesa.

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La vuelta a la ría de Barro (Niembro) estuvo entretenida con una marea con un coeficiente muy alto que nos hizo disfrutar de grandes olas y en algunos momentos del mar desordenado al pasar las puntas.
DSCF5403 by esscapar, en Flickr
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La cena en el Restaurante María Elena, fue otro gran espectáculo con raciones que despertaban nuestras risas y admiración (recomendable 100%).
Al día siguiente, con un día más gris, dimos por terminado el viaje de kayak y tras alargar la mañana todo lo que pudimos como si no quisiéramos que esto se acabase nunca, nos despedimos cariñosamente y nos emplazamos para la siguiente …..que será más pronto que tarde.

El final de fiesta estuvo animado por un exhibicionista de “sado”
fredy by esscapar, en Flickr

Grande Galicia, grande Asturias y lo mejor de todo ¡¡ los grandes compañeros de viaje !! GRANDES pero con mayúsculas
 :grande114:

El álbum de fotos en Flickr
https://flic.kr/s/aHskFui7Ks


« Última Modificación: 18 octubre, 2016, 13:11:10 pm por esscapar »
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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS
« Respuesta #19 : 17 octubre, 2016, 22:43:18 pm »

Mientras Juanma prepara las fotos y sigue con el relato, os dejo un enlace (de Esther como de costumbre) con fotos de algunos de los días que hemos compartido Rosa, Isabel, Esther, Juanma, Paco, Antonio, Manuel y yo mismo entre las Rías baixas y Asturias.
Que bueno es navegar por esos lugares pero sobre todo..Que buena la compañía!!!
Hemos echado en falta a gente que no ha podido venir y que queríamos ver pero esperamos veros pronto.
Hay unas cuantas fotos pero es que es difícil descartar, nos gustan todas.

https://goo.gl/photos/H2bNZzKDdJGrTcRY9

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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS
« Respuesta #20 : 17 octubre, 2016, 23:22:02 pm »
¿No habíais calculado la marea?  :D


Aquí es lo primero a tener en cuenta :)

Por cierto, ¿dónde fue eso?  Que ni me suena.

Y espero esa continuación   :smiley:

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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS
« Respuesta #21 : 17 octubre, 2016, 23:39:10 pm »
¿Cómo te va a sonar Jilarín, ¿si nunca vienes por aquí?
Cada grano de arena que pisáis le tengo puesto nombre bandidos, a este lugar que bien conozco.
Las mareas de estos días extraordinarias.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS
« Respuesta #22 : 17 octubre, 2016, 23:55:06 pm »
Ahí estamos haciendo el peregrino en tu tierra Epicuro, si señor ¡¡ que día!!

Esther, que pedazo de fotos ¡ eres la mejor!!
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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS
« Respuesta #23 : 18 octubre, 2016, 08:46:17 am »
Jilar ,si que miramos las mareas, pero es que queriamos hacer parte del camino de Santiago andando . jajajaja!!!!  las fotos muy chulas Juanma y el relato aun mejor parece que no hubieramos estado en tantos sitios, que labia tienes condenao. Esther las fotos un 10, preciosas

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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS
« Respuesta #24 : 18 octubre, 2016, 12:32:18 pm »
https://1drv.ms/f/s!ApHJw5SudhKEmGD6U6WVIsC0uFm2

BUENOOO,ya de vuelta en casita despues de pasar unos dias inolvidables navegando por esos lugares,y en la MEJOR COMPAÑIA ,que mas se puese pedir puess Comidita de la buena que la hay y fotos super bonitas.

GRACIAS A TO@S por vuestra compañía.

Abrazos

Cristina y Manuel.

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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS (relato viaje post nº 18)
« Respuesta #25 : 19 octubre, 2016, 10:31:19 am »
Ahora un poco de movimiento....

https://goo.gl/photos/tMQPi9eZXc6Gvu53A

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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS (relato viaje post nº 18)
« Respuesta #26 : 19 octubre, 2016, 11:08:04 am »
¡¡ Que bueno !! video de los delfines y los mejores momentos. Ya tengo ganas de repetirrrrr y eso que aún estoy lavando cosas :D
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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS (relato viaje post nº 18)
« Respuesta #27 : 19 octubre, 2016, 12:41:05 pm »
Manuel, vaya fotos más bonitas que haces!!! Muy buenas las de los delfines ...!
Esther, Javier, el video ... dos palabras: ¡¡ im-presionante !!! Vaya curro !!!  Las fotos ... ¡¡ alu-cinantes !!  también.
Han sido unas muy buenas vacaciones, compartiendo con todos vosotros, amigos tan queridos, unos paisajes y unas vivencias increíbles.
Nos vemos prontito !!!
 :grande114:   

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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS (relato viaje post nº 18)
« Respuesta #28 : 19 octubre, 2016, 14:24:48 pm »
Menudo relato Juanma!!
Desde luego está a la altura de lo que hemos disfrutado, leyéndolo se diría que seguimos aún allí.
Queremos mas!!!
Gracias a las y los que os curráis las fotos y vídeos mientras los demás nos concentramos en el paisaje.
Los que no habéis podido disfrutar en esta nos vemos en la próxima.
Y pronto!!



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Re:AYUDA PARA VIAJAR POR LAS RIAS BAIXAS (relato viaje post nº 18)
« Respuesta #29 : 19 octubre, 2016, 20:38:04 pm »
Me han gustado las fotos, el relato, el sado-maso, algunos kayaks y la arena fina y blaaaaaaaaaaaaaaaaaanca.
Con las piedras lisas podrían ser las Islas Seychelles sino fuera por los trajes secos  :evil:
Tengo suerte ya que me toca Galicia y Asturias dentro poco. Pero viendo las fotos me temo que tengo que quitar el polvo de los trajes secos.

El fin, reportajes y fotos geniales.  :bounce:
Gracias por compartirlo y saludos kayakeros