Autor Tema: Paulownia para groes.!  (Leído 16739 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Paulownia para groes.!
« : 13 mayo, 2017, 15:58:37 pm »
Hola a todos!
Hacia tiempo que me picaba la curiosidad por esta madera, paro he estado leyendo un poco sobre ella y si hay que hacer caso a lo que he encontrado, pues parece ser que es muy buena madera para las palas... a falta de encontrar características fiables sobre ella, algo he visto:
                                Peso                   resist. a la flexión        resist. a presión        Dureza 
   
Cedro canadiense:     370kg./m3                530Kg./m2              310Kg./m2                1,3
Samba:                    380                          620                         285                          1.2
Paulownia:               310                                                                                        1.4

No he podido encontrar datos sobre la resistencia a la rotura por flexión o presión, pero parece que está mas o menos como la samba incluso algo mas por lo que dicen en un foro de tablas de surf.

Pero a parte de sus características físicas, otras cosas también me han parecido muy buenas.....
-Es de cultivo muy sostenible, ya que crece unos 40 cm. al año y no necesita ni mucha agua ni un suelo muy fértil... solo bastante luz.
-Secado muy rápido después de cortada... unos 2 meses.
-Muy resistente a la humedad y los bichos.
-No se comba ni alabea después de cortada.
Bueno! sobre papel todo son ventajas, el precio es bastante bajo y para mas inri tengo una zona de cultivo y venta en tablones a 50 km. de casa.... tablón de 2,5 metros y 15 X 4 cm de grosor sale a 17 euros cepillada y unos 15 en bruto.... comparando con el cedro es un regalo
En cuanto pueda me voy a por un tablón porque tengo muchas ganas de probar, pero agradecería mucho si alguno la a usado para hacer palas y me cuenta que tal.... he visto que para hacer kayaks en tiras de madera ya se ha usado con buenos resultados, pero no encuentro nada de palas!!
Un saludo!!
« Última Modificación: 13 mayo, 2017, 16:00:17 pm por Chacatac »

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #1 : 13 mayo, 2017, 23:19:07 pm »
Como se enteren que empiezas la producción te suben el precio........adelante con el experimento y vamos a ver si el cacho perro de mi amiguete carpintero me da una alegría y nos ponemos a rascar madera  :D :D :D

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #2 : 14 mayo, 2017, 15:05:35 pm »
Si hubiera manera de mandarlas sin que subieran más los portes que la madera te pedía un par de tablones, que le tengo ganas.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #3 : 14 mayo, 2017, 21:02:22 pm »
Joapb! no se donde vives, pero infórmate sobre el tema, porque solo en Mallorca hay ya un par de empresas que cultivan y venden esa madera... creo que está prosperando por toda Europa, por sus propiedades de crecimiento ultra rápido, su madera y su relativamente fácil mantenimiento!
A lo mejor tienes una plantación cerca !!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #4 : 14 mayo, 2017, 21:27:56 pm »
Para encolar con otras puede funcionar. Sola no la veo.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #5 : 14 mayo, 2017, 23:51:05 pm »
Hola Javier!
Y por que no?? es demasiado blanda? mas que el cedro?
De todas formas tenía pensado combinarla con cedro, ya que tan blanquita me parecía algo sosa, pero es cierto que siento curiosidad por su dureza, y es que parece increíble que un árbol que en 8 u 10 años alcanza una madurez suficiente como para proporcionar madera, sea ésta a demás de buena calidad!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #6 : 15 mayo, 2017, 08:03:14 am »
Hola Toni
La pala quedaría muy ligera, sobre los 600 gr, también muy flexible. Tanto que da miedo.
Por eso mi opinion de reforzarla en general.
La madera tiene tambien bastante repelo, con tendencia a volver a salir despues de mojar. Aunque esto ultimo quizá se solucione con el tratamiento adecuado.

Es una excelente opción para hacer una pala de carbon y usarla como núcleo. Para eso la usé yo de manera experimental.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #7 : 15 mayo, 2017, 09:19:29 am »
Hace cosa de una año un amigo me habló de esta madera, él tiene una pequeña plantación de árboles, de otra madera, y es un tema que le interesa, pero lo que me contó cuadra con lo que decís, un crecimiento espectacular, madera de baja densidad, se utiliza para embarcaciones ligeras de madera, dicen que bastante sostenible (mi amigo eso no lo ve tan claro)....

¿Para palas? lo veo como Javier, el problema lo tendrías  quizás por una excesiva flexión, mejor combinándola con otras, parece que le llaman a esa madera "el aluminio de la madera", pero bueno siempre es interesante hacer pruebas, sobre todo si la tienes a mano a buen precio.

Pero puestos a hacer pruebas yo probaría a hacer una sólo con ese tipo de madera, ¿porqué?, por que será la única forma de poder contrastar, si la combinas con otras seguro que irá bien, y difícilmente sacarás conclusiones válidas, de esta forma ya verás que resultado obtienes, si finalmente (como intuimos) queda demasiado flexible/ligera, ya sabrás (tú y los demás) que no queda otra que combinarla con otras maderas o intentar darle más grosor, aunque por ese lado estamos limitados a un determinado "rango", no se trata de darle "medio metro" de grosor  :lol: :lol: Además si la combinas al poder hacer "cuatrocientas combinaciones distintas" por no hablar de la cantidad de una u otra, nos seguirá quedando la duda.....

Saludos y ya nos dirás.
« Última Modificación: 15 mayo, 2017, 09:27:44 am por franmina »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #8 : 15 mayo, 2017, 11:37:03 am »
Yo la tenía en mente quizás para una pala "infantil".  O, en el otro extremo, una pala bien potente, estilo la de pino que usé el año pasado de 1,8 Kg, que en esta madera quedaría manejable y como sus volúmenes son abundantes supongo que no flexaría más de la cuenta.  Ideas...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #9 : 15 mayo, 2017, 11:40:33 am »
Bueno!! ya voy cogiendo mas datos!! lo del repelo.... lo mismo me pasó con una madera que me regalaron una vez, y que no sabíamos de que se trataba... tal vez manzonia levantó repelo durante muchos remojones he incluso una vez dada por lista de tanto en tanto levantaba repelo... a base de aceitar y lijar ahora mismo está fina como el mármol... pero costó lo suyo!
Fran!! entiendo lo que dices de hacerla enteriza en esa madera, pero resulta que si lo hago casi seguro que me cargo el tablón entero solo por una pala y de todas formas nunca ha sido mi intención hacerla íntegramente en paulownia.... aun que si utilizarla en su mayor parte:

Esa es mi idea si al ver la madera veo que tiene dureza suficiente como para estar expuesta al exterior de la pala.
Saludos!!

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #10 : 15 mayo, 2017, 11:46:07 am »
Esta combinación de maderas, pero usando samba en lugar de paulownia la he probado ya, con pértiga para manos talla M (28X38 mm. ) y 225cm. de largo se quedó en un estupendo peso de 780g.
me está gustando mucho últimamente que la parte de los hombros coincida con madera de Samba, ya que se queda con el uso mas pulida y fina que el cedro y también es un poco mas resistente a los golpes... si la paulownia fuera como mínimo igual de resistente....
Saludos!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #11 : 15 mayo, 2017, 12:46:23 pm »
Citar
resistente a los golpes... si la paulownia fuera como mínimo igual de resistente....
El test de andar por casa sería marcar la uña.
No tengo medidores especificos para medir esto en madera. SÍ en plasticos. Se llama durometro, escala Shore D para plasticos medios o duros y Shore A para gomas y cauchos.
Datos de maderas en escala shore D
- Pawlonia 0,36
- Cedro canadiense 0,50
- Samba 0,55
- Ipé  0,80
- DM  0,82
Hay que tener en cuenta que estas realizados sobre un trozo de madera de cada tipo, para ser más exacto se deberian hacer muchas mediciones en diferentes partidas y sacar media.
Estos datos pueden ser validos para la dureza superficial, no necesariamente a su resistencia final en flexión. Por la naturaleza fibrosa de la madera pueden no corresponderse. De echo el Ipé es durisimo y resistente al medio (clase5) pero un liston a flexión aguanta menos que otro de pawlonia. Parte con menos flexión.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #12 : 15 mayo, 2017, 13:15:50 pm »
Vaya!! pues si es así es bastante mas blanda.. por lo menos en cuanto a que se marquen los golpes, así ya no me mola tanto!
Pero bueno! esperaremos a ver que tal el tablón que consigo.... con algo de suerte también hay diferencias entre un tablón y otro, con la samba ocurre mucho!
Grácias Javier por el aporte, eso del durometro es una pasada!!
Pero fíjate en la tabla comparativa que puse,..... al final donde pone "dureza" no se en base a que esfuerzos sometidos a las maderas se saca esa cota, pero en la paulownia es algo mas alta!

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #13 : 15 mayo, 2017, 13:42:25 pm »
Ya veo lo que dices (Toni) bueno como ya tienes un "master" en palas, y viendo que el problema puede ser que te quede demasiado "fofa", dale un poco más de grosor dónde veas que es necesario para que flexe menos, por ejemplo en la pértiga, tú mismo....., total sabemos que por la menor densidad de esa madera no tendrás problemas con el peso pues quedará compensado de sobra.

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:Paulownia para groes.!
« Respuesta #14 : 15 mayo, 2017, 17:21:47 pm »
Sigo a la pawlonia .