Autor Tema: Estabilidad  (Leído 6566 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado avanter

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 13
  • Kayak: funrun bb
Estabilidad
« : 25 enero, 2018, 21:32:53 pm »
Cuando voy de regreso a la playa y hay olas, sufro el efecto de "barra"

Y pese a lo divertido que es hacer surf, acabas destrozado y estresado por el riesgo de volcar.

He pensado que para evitar la deriva y balanceo, podria colocar un par de aletas en ambos lados del casco, estabilizadores, igual que los buques "mayores"

http://img.nauticexpo.es/images_ne/photo-m2/23380-11462789.jpg

https://www.amazon.es/Docooler-Kayak-Seguimiento-Tama%C3%B1o-Integral/dp/B01E6NDQDO/ref=pd_cp_200_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=6YZA0JP0BJ47C0VHKH3B

¿funcionarían?




.

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Estabilidad
« Respuesta #1 : 25 enero, 2018, 21:50:23 pm »
Veo a las seis lanchas pasar por delante de las rompientes, no surfean sino que van más rápido.
Lo de añadirle aletas no creo que aguanten la presión. Lo suyo es aprender a surfear, al principio con olitas de escuela y poco a poco ir subiendo. Se trata de adelantarse a la ola ascendente a buena velocidad. Pero es para que alguien experimentado te enseñe. En plan autodidacta solo para los maquinas.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Estabilidad
« Respuesta #2 : 25 enero, 2018, 23:56:44 pm »
Lo que es una barbaridad es la de cañas de pescar que llevan algunos en el barco,  estos llevan unas 8, puede estar dentro de lo legal, que son 3 personas.   Pero vamos normalmente los permisos de pesca suelen ser 1 o 2 cañas no?

Y efectivamente no parece que esté surfeando si no yendo mas rápido.
Sobre el tema,  no se lo que es el efecto barra,   he escuchado lo de olas rompiendo en barra.    Pero creo que te refieres a que acabas arrastrado lateralmente, puede ser? 

No se hasta que punto una quilla ayuda a contrarestar que una ola te vuelque,  las tablas de surf las llevan,  me imagino que así su deslizamiento no es lateral, lo mismo  en un kayak tambien funciona,  si bien una tabla de surf no tiene casco y es plana,  los kayaks tiene un casco con forma mas o menos pronunciada.  Así que en una tabla de surf es estrictamente necesaria.

Sobre la resistencia,  no se que decirte.

Que te informe alguien avanzado en la materia

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Estabilidad
« Respuesta #3 : 26 enero, 2018, 00:45:53 am »
El vídeo da la impresión de no ser en España. Según leí en algún sitio la orza del kayak ayuda a mantener la direcccion con la ola de popa. Hay que tener en cuenta que el kayak lleva la orza muy a popa y si ayudaría si vas bien perpendicular a la ola y y la orza va dentro de la ola. Eso si, como te coja un poco atravesado, terminará de atravesarte y probablemente volcarte. Por eso es mejor aprender a surfear controlando la dirección con canteo. Cuando lo comprendes es facilísimo de hacer, mucho mejor control que apoyando o timoneando con la pala.
Los barcos a motor llevan una quilla corrida a todo lo largo y de poco calado, por lo que si llevan buena velocidad y los portillos cerrados para no embarcar agua pueden manejarse bien con la ola si el patrón es hábil y sabe (los del vídeo parecen conocer el tema). Los veleros son otra cosa, habitualmente llevan una profunda orza central y poca velocidad a motor. Fácilmente pivotan sobre esa orza y se atraviesan. Aunque pueden autoadrizar desde ángulos de escora muy grandes (110-115 grados), con esas olas tan seguidas probablemente naufraguen.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Estabilidad
« Respuesta #4 : 26 enero, 2018, 10:12:17 am »
pues yo creo que con esas aletas, en caso de vuelcos, a ver quién es el guapo que hace un esquimo  con tanta resistencia. Lo que tú crees que puede ayudar, puede entorpecer esa maniobra. Si ya sin nada a veces cuesta, no quiero ni pensar con aletas.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Estabilidad
« Respuesta #5 : 26 enero, 2018, 13:04:50 pm »
El vídeo da la impresión de no ser en España. Según leí en algún sitio la orza del kayak ayuda a mantener la direcccion con la ola de popa. Hay que tener en cuenta que el kayak lleva la orza muy a popa y si ayudaría si vas bien perpendicular a la ola y y la orza va dentro de la ola. Eso si, como te coja un poco atravesado, terminará de atravesarte y probablemente volcarte. Por eso es mejor aprender a surfear controlando la dirección con canteo. Cuando lo comprendes es facilísimo de hacer, mucho mejor control que apoyando o timoneando con la pala.
Los barcos a motor llevan una quilla corrida a todo lo largo y de poco calado, por lo que si llevan buena velocidad y los portillos cerrados para no embarcar agua pueden manejarse bien con la ola si el patrón es hábil y sabe (los del vídeo parecen conocer el tema). Los veleros son otra cosa, habitualmente llevan una profunda orza central y poca velocidad a motor. Fácilmente pivotan sobre esa orza y se atraviesan. Aunque pueden autoadrizar desde ángulos de escora muy grandes (110-115 grados), con esas olas tan seguidas probablemente naufraguen.

Esto de las fuerzas y tal es complicado,  un determinado elemento puede hacer un efecto en algo y que luego dependiendo del peso u otra variable haga todo lo contrario.   Yo desde luego no se que decir mas que lo que un poco de experiencia, no en kayak que tengo poca o casi nada.

Lo que dices de que la orza, en el surf es casi al contrario,  aunque no seria una orza si no quillas en la popa.   Si hacen el efecto de mantener la dirección con la ola de popa, pero fundamentalmente lo que hace es que una vez te pongas en pared con la ola, no te deslices lateralmente, si no que sigas la dirección en casi paralelo a la ola (hacer una pared), o en la dirección a la que quieres maniobrar,   en definitiva sin esas quillas no tendrías prácticamente dominio sobre la tabla.

En tablas de windsurf, donde la orza es mas grande lo mismo, solo que en este caso la lucha es contra las fuerzas viento y no las corrientes,  sin una orza la tabla se desliza según le pille la vela,  y puede darse el caso de deslizarse de lado.   

Son solo ejemplos de cosas flotantes pero planas como una "tabla".   

Me imagino que un kayak da mas juego, entre la forma del casco y el canteo, sin necesidad de orza.    También es cierto que una orza muy en popa en kayak puede hacer que la ola te ponga de lado,   como las olas que no te pillan en la rompiente, si no simplemente navegando hacen que te desvié el rumbo.   Lo que no he entendido es a que te refieres con que te pille atravesado,  no se si lo dices que te coja la ola desprevenido, o que simplemente se te termine atravesando.

Yo tengo un sitontop con el que cojo olas, y la verdad que la mayoría de veces el kayak termina en paralelo a la ola pero desplazándose lateralmente,  yo intento mantener en oblicuo, para seguir de manera natural a la ola sin que me rompa encima,  pero al final el kayak hace un movimiento brusco y se me queda en lateral y yo haciendo contrapeso con la pierna fuera para no volcar. 
« Última Modificación: 26 enero, 2018, 13:06:41 pm por Islantillano »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Estabilidad
« Respuesta #6 : 26 enero, 2018, 13:48:10 pm »
Para surfear con un kayak, olvídate de orzas, timones y demás artilugios, eso me lo comentó un compañero que es un máquina en esto del surfeo con kayak, práctica y más práctica....

La orza y el timón tienen otra misión, hay mucho en el foro sobre eso.

Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilidad
« Respuesta #7 : 26 enero, 2018, 14:15:32 pm »
Es curiosos como, aún hablando el mismo idioma, no acabamos de entendernos. Más que nada por emplear una jerga más bien técnica, pero que quizá cada uno entiende a su manera.

Yo ni sé qué quieres evitar cuando hablas de deriva, teniendo en cuenta la situación donde estarías, o sea, en una zona con olas rompientes y, por lo tanto, más o menos surfeables(dependerá de la bravura de esas olas y la pericia del piloto)

Yo en esa situación, intentando surfear la ola con kayak de mar, lo que intento evitar es que el kayak acabe de lado(paralelo a la pared de agua), broach dicen en inglés. Mientras vaya perpendicular a la ola sé que no volcaré, simplemente iré empujado por la ola.
Y cuando alguna me ladea hay que aprender a apoyarse en ella, te inclinas hacia ella, canteando el kayak(en autovaciables y cascos planos es difícil lograrlo, mejor el kayak original) y apoyando la hoja de la pala, que actúa como el pie cuando derrapamos en bici y apoyamos el pie para evitar caer por ese lado.

Por todo ello, te diré que mejor pases de tales inventos. No sólo por mi experiencia personal, sino que tampoco he visto a otros con tales modificaciones en sus kayaks.
Con ellos, en caso de vuelco, sería imposible rolar.

Surfear, como todo, necesita su aprendizaje. Empiezas poco a poco, con olas pequeñas. Vas subiendo el nivel y viendo el comportamiento o los efectos que tienen las diferentes situaciones o acciones que hagas.

También es verdad que hay olas y olas. No todas se surfean bien, al menos con un kayak de mar típico.

Busca: surf kayak "O Pedrido", es un lugar ideal, con olas bien surfeables, tardan mucho en romper, por lo tanto tienes mucho tiempo cabalgando la ola.
« Última Modificación: 26 enero, 2018, 14:56:06 pm por jílar »

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Estabilidad
« Respuesta #8 : 26 enero, 2018, 14:30:15 pm »
No terminéde explicarme bien. Me refería a un kayak de mar (5,5 metros), donde con una ola de 2 metros de altura (por ejemplo) al ir cabalgándola llevas la proa clavada en el seno. Si llevarás orza calada, la cresta de la ola -Que va más rápido que el seno- abatirá la popa hacia un lado al encontrar la resistencia extra y tenderá a ponerte paralelo a la ola, y quizá volcarte. Por eso con mi Skua no surfeo con la orza puesta. Las tablas tienen otra morfología diferente: casco plano, proa redondeada, menos eslora...son embarcaciones diferentes.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Estabilidad
« Respuesta #9 : 26 enero, 2018, 19:26:48 pm »

Yo ni sé qué quieres evitar cuando hablas de deriva, teniendo en cuenta la situación donde estarías, o sea, en una zona con olas rompientes y, por lo tanto, más o menos surfeables(dependerá de la bravura de esas olas y la pericia del piloto)

Yo en esa situación, intentando surfear la ola con kayak de mar, lo que intento evitar es que el kayak acabe de lado(paralelo a la pared de agua), broach dicen en inglés. Mientras vaya perpendicular a la ola sé que no volcaré, simplemente iré empujado por la ola.
Y cuando alguna me ladea hay que aprender a apoyarse en ella, te inclinas hacia ella, canteando el kayak(en autovaciables y cascos planos es difícil lograrlo, mejor el kayak original) y apoyando la hoja de la pala, que actúa como el pie cuando derrapamos en bici y apoyamos el pie para evitar caer por ese lado.



Buenas Franmina,  cuando dices de intentar estar en perpendicular, me imagino que te refieres a salir del paso o para llegar a la orilla de forma "entretenida",    pero no para jugar con la ola.     La verdad que tampoco sé que es lo que busca el autor del hilo.   Si lo que quiere es surfear, o simplemente no salir  malparado ante una ola.

Si es por jugar con la ola, creo que  lo suyo es hacer pared con ella,  es decir la posición del kayak es de lado (paralela respecto a la ola) pero perpendicular en cuanto al movimiento (es decir la ola tira de frente hacia la orilla pero el kayak se dirige hacia izq o dcha)   y salir de la ola antes de que te pille la rompiente, para no tener que luchar de nuevo contra la oleada de espuma que tendrás que comerte para llegar de nuevo a la zona donde toma forma la ola.   

Quizá una orza ayude a que movimiento del kayak se dirija hacia donde apunte la orza (hacia donde apunte la proa, no se como decirlo) en vez de desplazarse de lado a merced de la fuerza de la ola.   Se que no es lo mismo que con una tabla de surf, ya que entre otras muchas cosas, no tiene altura (es plana) lo que hace que tenga menos resistencia a ser arrastrado lateralmente,  no tiene casco,   y normalmente tiene menos de la mitad de eslora.   
Y puesto que los KdM normalmente tienen forma y popa aquillada, y se pueden cantear y una orza dificultaría el esquimo,  me decanto mas hacia vuestro lema de intentar aprender a surfear con el canteo.

Yo me acabao de pasar al Kayak cerrado (no me atreveria a llamarlo de mar por su escasa eslora) ya lo presentaré porque aún no lo he estrenado,  pero mientras he tenido un sitontop,  he surfeado pese a ser de casco casi plano,  y no poder usar el poder del muslo como en uno cerrado.   
Ya al final le pille el truco metiendo la pala,   ya que el canteo con ese kayak era demasiado impredecible,  unas veces me mandaba dejaba para un lado otras para otra,  y teniendo en cuenta la brusquedad con la que una ola te deja de lado y que uno tiene que adaptar el cuerpo, sacando la patita y jugando con el peso del cuerpo, normalmente acababa naufragando desastrosamente. 

En definitiva,  creo que una orza ayudaría a poder hacer paredes y dirigir la fuerza de la ola en la dirección del kayak,  pero no es fundamental y te priva de otras cosas como el esquimo.   

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:Estabilidad
« Respuesta #10 : 26 enero, 2018, 21:09:01 pm »
Lo de las olas con un kayak de mar da para mucho tema. No me parece que olvidarse de "artilugios" sea cierto cuando si algo surfea como un misil es un surfski en mar abierto bien llevado.
También es cierto que un kayak, sin ser un surfski,  puede surfear perfectamente y que si te subes a la ola, la ola manda. Para no llevar"artilugios" el kayak tiene mucho que aportar sin descuidar al que lo maneja, que es lo principal, y así se ve cualquier cosa surfeando perfectamente.
Para los mas limitados, hay kayaks que "ayudan" y que te permiten una experiencia impresionante, si bien, el riesgo del vuelco y de arrastrar la cabeza por el fondo siempre estará ahí, quizás lo más importante es no dislocarse o romper el manguito. En mar adentro, todo acaba en un chapuzón. En las playas, en controlar los barridos y practicar el esquimo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilidad
« Respuesta #11 : 27 enero, 2018, 16:49:50 pm »

Yo ni sé qué quieres evitar cuando hablas de deriva, teniendo en cuenta la situación donde estarías, o sea, en una zona con olas rompientes y, por lo tanto, más o menos surfeables(dependerá de la bravura de esas olas y la pericia del piloto)

Yo en esa situación, intentando surfear la ola con kayak de mar, lo que intento evitar es que el kayak acabe de lado(paralelo a la pared de agua), broach dicen en inglés. Mientras vaya perpendicular a la ola sé que no volcaré, simplemente iré empujado por la ola.
Y cuando alguna me ladea hay que aprender a apoyarse en ella, te inclinas hacia ella, canteando el kayak(en autovaciables y cascos planos es difícil lograrlo, mejor el kayak original) y apoyando la hoja de la pala, que actúa como el pie cuando derrapamos en bici y apoyamos el pie para evitar caer por ese lado.



Buenas Franmina, 
Bueno, soy jílar en realidad ;)
cuando dices de intentar estar en perpendicular, me imagino que te refieres a salir del paso o para llegar a la orilla
Exacto, que es lo que entiendo intenta avanter, pues dice
Citar
Y pese a lo divertido que es hacer surf, acabas destrozado y estresado por el riesgo de volcar.
de forma "entretenida",    pero no para jugar con la ola.     ...

Si es por jugar con la ola, creo que  lo suyo es hacer pared con ella,  es decir la posición del kayak es de lado (paralela respecto a la ola)
En realidad no es justo de lado o paralelo perfecto, es en diagonal, siempre la proa tendrá que ir algo adelantada respecto a la popa, pero sí, creo que nos entendemos.
 pero perpendicular en cuanto al movimiento (es decir la ola tira de frente hacia la orilla pero el kayak se dirige hacia izq o dcha)   y salir de la ola antes de que te pille la rompiente,...
Pero sucede que yo donde surfeo, yendo a jugar, es en O Pedrido, que es una playa donde la ola rompe muy tarde, tienes como casi 1 km o así que puedes ir surfeando la ola (no es una playa típica en donde quizá las olas tienen poca distancia para surfearse), sin tener que ponerte diagonal para ganar tiempo de juego con ella.

Y surfeo ahí o cuando llego a una playa típica y no es que quiera jugar con la ola, sino que tengo que llegar a la orilla y, si las olas son bravas, no tengo el cuerpo para ponerme a jugar con ellas. :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Estabilidad
« Respuesta #12 : 27 enero, 2018, 17:40:38 pm »
En fin, en O Pedrido la orientación de mi kayak respecto a la ola es como el surfeo en olas estáticas, se puede ir algo hacia un lado o al otro, pero pronto se corrige (para evitar quedarse totalmente de lado). Simplificando la expresión podemos decir que orientamos el kayak perpendicular a la pared de la ola (o paralelo a su -de la ola- dirección de avance si es móvil como las de una playa marina)
« Última Modificación: 27 enero, 2018, 17:45:18 pm por jílar »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Estabilidad
« Respuesta #13 : 29 enero, 2018, 12:26:44 pm »
Como dice el compañero Jílar, habría que precisar algo más, pero en definitiva es lo que ha comentado, para surfear olas mar adentro, que normalmente no te romperán encima y son más "dóciles", una orza te puede ayudar a mantener la dirección deseada, aunque el uso de la orza es para el caso de tener viento, que según de donde sople, te girará el kayak, es decir se trata de evitar la deriva de la popa con respecto a la proa.

En el caso de surfear las olas cercanas a la playa, como al final te tienes que salir de la misma, o en todo caso lo que quieres es llegar a la arena para desembarcar, yo a la gente que conozco con mucha experiencia no veo que utilicen orzas, ni timones ni nada por el estilo, por cierto ni un timón ni una orza te impedirán realizar un esquimo, pero la probabilidad de que acaben en no muy buenas "condiciones" si no los recoges son muy elevadas, y en estas situaciones será el timón de popa con la pala el que te resolverá la gobernabilidad del kayak.

En cualquier video se puede apreciar lo que digo, es la pala la que se utiliza para dirigir el kayak (timón de popa) y hay que estar listo para cambiar de estribor a babor, anticipándose al movimiento del kayak, una vez se te ha "cruzado", sólo queda hacer lo que comenta Jílar, y otra vez será la pala i el canteo hacia la ola lo que te servirá, ni timón ni orza te valdrá para nada en esas situaciones.

Saludos,
« Última Modificación: 29 enero, 2018, 13:15:54 pm por franmina »

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Estabilidad
« Respuesta #14 : 29 enero, 2018, 13:04:20 pm »
En el video subido por Jílar, se puede apreciar perfectamente, no usan timones y no parece que lleven calada la orza, uno vuelca sobre el minuto 4,40 y no se aprecia, de todas formas sin un buen uso de la pala, no tienes nada que hacer.

Los surfski, tienen un diseño y uso específico, pero se trata de surfear olas mar adentro, son embarcaciones muy largas, sin estabilidad secundaria, los canteos son muy limitados..., y por supuesto sigue siendo fundamental el buen uso de la pala para seguir subidos a la ola. En ese diseño particular está incluida una orza de timón muy poderosa, diseñada para poder navegar y dirigir la embarcación también en olas grandes y mar revuelto de forma eficaz y rápida, sin la cual serían casi ingobernables.

Saludos.
« Última Modificación: 29 enero, 2018, 13:11:05 pm por franmina »