Autor Tema: Opiniones porfavor  (Leído 13479 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rourrodas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
  • Kayak: Kayak kastor de cola roja
Opiniones porfavor
« : 06 febrero, 2018, 17:36:56 pm »
Hola a tod@s! Soy nuevo en el foro y estudio diseño de productos, en unos meses presento mi TFG (trabajo de fin de grado) para el que estoy realizando un kayak tipo sit-on-top
Bueno, abro este tema para pedir opiniones, experiencias... de todo con respecto a estos kayaks, ya que opino que los usuarios somos los que más podemos opinar sobre un producto.
Os explico un poco, se trata de un autovaciable inspirado en las carpas koi para los colores, y de un solo kayakista. Aún no le he puesto tambuchos ni las cuerdas, que ha de llevarlos y los apoyos de los piés están sin terminar pero os adjunto unas imágenes para que os hagáis una idea del aspecto.





y este es un modelo 3D que rpobaré próximamente en río para observar la hidrodinámica


Muchas gracias de antemano por vuestro tiempo y atención :patron:

Desconectado cormoran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 234
  • Com cagalló per séquia
  • Kayak: Encara sura el cabró...
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #1 : 06 febrero, 2018, 17:50:35 pm »
Hola Rourrodas.

Un trabajo cojonudo.

Si fuera un modelo tamaño real yo diría que el asiento no es muy ergonómico. Por decir algo, vaya.
"Y Dios creó a los pescadores, a las motos de agua y a los borrachos domingueros con barco para hacernos mejores kayakeros"

Desconectado Rourrodas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
  • Kayak: Kayak kastor de cola roja
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #2 : 06 febrero, 2018, 17:52:29 pm »
Ok!! lo trabajaré más también, que es cierto que el asiento no está demasiado elaborado hahaha muchísimas gracias!

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #3 : 06 febrero, 2018, 18:13:50 pm »
yo le veo cantos interiores demasiado vivos. Igual es por la escala y luego son más suaves, pero si son vivos, garantizas volver a tierra con algún moratón en las piernas y caderas.

Buen curro. Siempre es de agradecer que alguien se estruje los sesos para potenciar nuestra afición.

Desconectado Rourrodas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
  • Kayak: Kayak kastor de cola roja
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #4 : 06 febrero, 2018, 18:22:06 pm »
Hmmm los cantos interiores creo que tienen un redondeo de 3cm, sí que se ve poco ahora que lo mencionas, es la clase de información que necesito para sacar un buen kayak, gracias!

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #5 : 06 febrero, 2018, 18:29:29 pm »
un redondeo de 3 cm es un canto muy vivo si vas a chocar contra él en bañador. 3cm mide la funda de mis gafas y estamos hablando de algo contundente. Está claro que si es vivo duele y si es demasiado suave podría no contenerte dentro del kayak si hay olas. Podrías suplementar unas musleras, pero ya estamos complicando un diseño limpio con más partes desmontables.

Igual darte una vuelta por Decathlon te ayuda a coger ideas y pulir fallos. Tienes muchos modelos y creo que podría ser fuente de inspiración y brainstorming. Yo lo haría. Es más fácil poder subirte o tocar varios kayaks allí, ahora, en invierno.

Desconectado Rourrodas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
  • Kayak: Kayak kastor de cola roja
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #6 : 06 febrero, 2018, 18:51:26 pm »
Sí, fue lo primero que hice antes de comenzar a diseñar, mirar los ya existentes en el decathlon, pero me fijé en que una gran cantidad de usuarios colocan un asiento al kayak y le acabñe quitando importancia, lo revisaré de cara a la entrega final también, de todos modos en la zona del asiento tiene mucho mayor redondeo, adjunto  un par de vistas de sección para que se aprecie la forma:



Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #7 : 06 febrero, 2018, 19:56:04 pm »
esa ilustración es más clara.

Desconectado ragaan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Kayak: molake travesia y tintorera sipre
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #8 : 06 febrero, 2018, 21:30:11 pm »
Muy chulo el diseño, los cantos los veo bien, pero los reposapiés no son así, son inclinados para poder apoyar el pie. El pie va apoyado en los laterales del kayak, asi que el reposapiés debe ir en el mismo sentido, apoyamos desde los dedos  hasta el talon. No se si me explico bien


Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #9 : 06 febrero, 2018, 22:00:29 pm »
Rourrodas me gusta tu mensaje,
Aqui te expongo yo mis consejos, que espero sean bien recibidos.
El kayak me recuerda a uno que es un tutorial para Rhinos, no sé si partes de ahí.
Lo que se vé a primera vista.
-  El asiento como ya te han dicho lo debes trabajar más, bastante más, fijate en kayaks comerciales. Están  bien diseñados los tootega y bien resueltos. Despues tendras que diseñar una riñonera para sujetar lumbares. Mira como lo resuelven los fabricantes comerciales.
-  Los calapies también es algo a revisar. No parecen cómodos ni funcionales. Esa forma se clava en el talón. Considera no hacerlo así y poner un reposapies regulable, o mejorar el diseño.
-  Los agujeros para evacuar agua deben estar en el punto más bajo, posiblemente modificar diseño y colocarlos más cerca del calapies
-  Fijate en los surfski que tienen una forma que mejora el efecto venturi y evacuan mejor. Estudialo y comprende como funciona.
-  Revisa la altura asiento/pies. El trasero debe estar más alto que los pies. Consulta apuntes de ergonomia. Más alto el asiento más cómodo, también más inestable. Baja los pies hasta casi el casco.
-  Tambien necesitaras agujeros de drenaje en el compartimento trasero.
-  La hidrodinámica se adivina algo pobre, tienes módulos de hidrodinámica para casi todos los CAD, en su defecto exportarlo a un soft específico.

 Para dejarlo fino empieza revisando esto y por lo demás apoyar tu proyecto. Si buscas nota yo pondria algo sobre la tecnica de fabricación y los materiales elegidos y el porqué.

aquí te echamos una mano si quieres.

Desconectado ragaan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 178
  • Kayak: molake travesia y tintorera sipre
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #10 : 06 febrero, 2018, 22:10:12 pm »
Hazle 6 autovaciables, dos debajo del culo dos cerca de los talones y dos en el compartimento de popa. Como te comentamos la orientación de los reposapiés integrados que has puesto no la he visto en la vida, van perpendicular al casco u pegados a la pared, en cuanto a ponerlos ajustables solo los llevan lo que tienen timón, por otra parte el casco de las abiertas autovaciables no es nada hidrodinámico son anchas y cortas, excepto la disco, midway, tempo y alguna mas que superan los 4 metros y están por debajo de los 70 cm de manga, pero la mayoría están por debajo de 4 metros e incluso 3m y superan los 80 cm de manga, además van poco enquilladas.

Me gusta el casco trimaran que le has puesto, y por último comentarte que el 90% de estos kayaks ya van destinados a la pesca, asi que si le pones un par de cañeros empotrados detrás de asiento lo calcas.

Desconectado Rourrodas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
  • Kayak: Kayak kastor de cola roja
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #11 : 06 febrero, 2018, 23:59:31 pm »
Muchísimas gracias por todos los consejos que estoy recibiendo, trabajo en Solidworks y tristemente no encontré niungún tutorial de autovaciable o modelo claro del que partir en el programa así que lo hice yo de cero, tendré muy en cuenta todos esos apuntes, me interesa que sea un kayak realizable y que pueda contentar a la mayoría, en cuanto a la hidrodinámica... es dificil en un autovaciable tenerla a la vez que estabilidad, quiero decir, son dos conceptos que se contraponen un poco no? los más hidrodinámicos suelen ser los de fibra de competición, más largos que anchos mientras que los más estables anchean más y más. Corregidme si me equivoco.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #12 : 07 febrero, 2018, 11:00:29 am »
Hola  Rourrodas, bienvenido lo primero, por lo demás intentaremos echarte una mano en tu proyecto, en el foro hay bastante gente que sabe mucho de esto, entre ellos por supuesto Javier.

El tema da para escribir más de un libro, por lo que dices parece que no sólo se trata de presentar un proyecto de fin de carrera de calidad, sino que incluso barajas la posibilidad de llevarlo al “mercado”, al menos es lo que deduzco de tus palabras.

Por mi parte comentarte algunas cosas desde el punto de vista de un simple “usuario” de estos “artefactos flotantes”,  he tenido la posibilidad de navegar en piragüas de competición (K1 de pista), kayak de mar y autovaciables, dejando a un lado el tema de la competición, como usuario lo que busco son dos cosas: comodidad y prestaciones.   Pero por ese orden, dado que no estoy compitiendo, lo primero es que me sienta a gusto y luego lo demás.

Te digo esto porque como usuario siempre que me he subido a un autovaciable lo primero que he maldecido es su ergonomía  :angry: :angry:, no encuentro la forma de ir medianamente cómodo, el asiento o el rebaje existente para sentarte está tan bajo, que al poco se me duermen las piernas, no hay apoyo lumbar, a veces son tan anchos que no hay forma de palear con una cierta soltura…, exagerando se entienden mejor las cosas: imagina un kayak de 2 metros de manga, estable, si bueno, supongo..., aunque tampoco lo tengo muy claro  :rolleyes: :rolleyes:, pero cómo demonios paleas en un trasto de 2 metros de ancho????  :evil:

Todo tiene su equilibrio y en ello llevan los constructores de kayaks desde hace ni se sabe el tiempo, y que yo sepa nadie tiene la fórmula mágica.

Fíjate en lo que te ha dicho Javier, el trasero no puede estar tan bajo que los pies estén incluso por encima, tiene que existir un apoyo lumbar que ayude a los menos jóvenes, los reposapiés tienen que ser cómodos...

Si ya damos por sentado que un autovaciable no va a competir en velocidad con otros tipos de kayaks, al menos que sea cómodo, que es la asignatura pendiente de la mayoría de ellos, yo de poner un autovaciable en el “mercado” me centraría en lograr una montura cómoda. Ese sería MI OBJETIVO.

 Y lo segundo que tuviese una relación eslora/manga, proporcionada y lógica, adecuada al uso que se le quiere dar.  De esto hay gente que sabe mucho más que yo, sólo comentarte que si quiero poner en el mercado algo de fácil transporte o de fácil almacenaje, para llegar a muchos usuarios, no voy a diseñar algo de 5m. Pero entonces si tengo una eslora digamos de 3 a 4 metros, tampoco pondría una manga de 95 cm, sería innecesario de cara a la estabilidad e impediría un paleo razonable, conseguir la relación ideal así como forma del casco y demás lo dejo para los que saben de esto, sólo te doy el razonamiento, tienes que pensar a qué público va dirigido y para qué uso.

Sólo desearte suerte.

Desconectado Rourrodas

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 20
  • Kayak: Kayak kastor de cola roja
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #13 : 07 febrero, 2018, 21:12:23 pm »
No no, cuando digo que sea comercializable me refiero a que me gustaqría que la calidad estuviera a la altura, en cuanto al público objetivo no tengo definido gente que compita o que quiera hacer travesía, aunque tenga en cuenta su hidrodinámica mi público es casual, gente que disfrute saliendo a dar una vuelta, yendo hasta las playas, servicios de alquiler, también buscando un precio acorde.
Así que sí, creo que debería luchar por la mayor ergonomía posible ya que según me comentáis es del pié que más cojean este tipo de modelos. Subiré actualizaciones en los próximos meses que ahora tendremos la presentación del anteproyecto y si lo elaboro demasiado luego me quedo sin chicha para el proyecto en sí hahaha  :pirata: mil gracias a todos

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Opiniones porfavor
« Respuesta #14 : 08 febrero, 2018, 08:59:41 am »
Comprendido, pues nada suerte, puestos a innovar (que está de moda) algo que puedes tener en cuenta para el diseño final, es intentar adaptar a la bañera del kayak o diseñarlo  con unas "musleras integradas" donde se podrán apoyar las rodillas / muslos del kayakista, para tener una mayor control del mismo, eso favorecería el poder "cantear" el kayak, lo que facilita su gobernabilidad.

Si el kayak no lleva timón (lo habitual en autovaciables) sino puedes "cantear" se hace más complicado llevarlo, no me extiendo sobre el tema hay mucho en el foro sobre esto.

Saludos.
« Última Modificación: 08 febrero, 2018, 09:28:01 am por franmina »