Autor Tema: El kayak, actividad que podría ser de riesgo.  (Leído 33541 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #30 : 25 marzo, 2018, 18:38:05 pm »
perdona si encuentro paralelismo con otras actividades. Supongo que es lógico para mí que llevo toda la vida teniendo la moto como primera actividad de ocio, que no única. Pero vamos, que no me molesta que me lo digas. De hecho siento que incomode, si es que incomoda.

Sí me gusta la línea de argumentación que propones y no dista tanto de la mía. Haz lo que quieras, pero ve preparado para lo que hagas. Si la cosa se tuerce, al menos no irás vendido. Está nublado, anuncian lluvia, leñe,  espera a que mejore el tiempo o coge el paraguas!. No es otra cosa.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #31 : 25 marzo, 2018, 19:47:12 pm »
Llegados a la conclusión de que cualquier actividad puede catalogarse como de riesgo, el kayak no lo es más que otras muchas y me refiero a deportes tan populares como la montaña o la bicicleta por poner unos ejemplos. Por otro lado qué sería de cualquier deporte sin su componente de riesgo. Se pueden dar decenas de consejos, formación, aptitud física, etc, etc, pero el deporte es superarse y entraña siempre sus riesgos.
Me llama la atención lo que atenúa para muchos el hecho de ir acompañado. Como cualquier otra variable, puede convertirse en un riesgo mayor si bien porque el que te acompaña es una máquina y te lía una del copón o por el contrario, el compañero pincha en el peor momento. Me quedo con lo que siempre señala un buen instructor que conozco: "palear y palear".

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #32 : 26 marzo, 2018, 09:44:56 am »
Efectivamente Xabi, ya sabes el refrán "mejor sólo que mal acompañado",  :D

Sí, se han dado casos en los que no ha servido de mucho, hombre yo sigo insistiendo en que estás reflexiones son más para la gente que se asoma a estas páginas a buscar información, cuando eres novato si que va muy bien el ir con un grupo para ir aprendiendo los unos de los otros, y cualquier "tontería" te la resolverá el grupo.  Estas reflexiones no son, o al menos no van dirigidas a gente como muchos de los que habéis comentado con más millas a la espalda que "el Cano" (el buque escuela ese...)

En mi grupo, si que hemos tenido ocasiones en que alguien ha volcado o un desfallecimiento..., en situaciones más o menos normales de mar, y entre todos hemos resuelto el problema y luego unas risas en la siguiente parada.

Lo único, que si la cosa se pone fea de verdad, es de esperar (cuestión de probabilidades) que algún@ pueda llegar a ponerse a salvo y de forma inmediata empezará a buscar ayuda como sea, porque ya hemos visto  la importancia de que el operativo de búsqueda comience lo antes posible, por los problemas derivados de la hipotermia.

Saludos.
« Última Modificación: 26 marzo, 2018, 09:58:42 am por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #33 : 26 marzo, 2018, 10:52:50 am »
Hay deportes donde el daño se produce en 1 segundo y da igual ir solo que acompañado. La máxima gravedad del accidente ocurre de forma inmediata. A veces sí se puede hacer algo, pero lo normal es llamar a rescate o ambulancia sin poder apenas paliar nada más. Aquí no. Aquí en el kayak lo normal es que no haya un golpe que provoque fracturas ni heridas graves. El peligro es no poder regresar a la costa y desfallecer por cansancio + hipotermia por permanecer en el agua. Sería parecido a que te pase en alta montaña con nieve y temperaturas muy por debajo de cero. Puedes no sobrevivir a la noche. Ahí un compañero podría ofrecer ayuda o pedirla. Mucha desgracia sería que todos cayeran en la misma trampa. Podría ser, pero no es lo más normal. Podríamos poner el ejemplo de grupos con más o menos experiencia que acaban teniendo que ser rescatados todos. Ya han salido por aquí en varias ocasiones casos similares. Seguro que Jílar nos pone los links en un momento.

Para mí lo ideal sigue siendo mejorar contínuamente  la técnica para poder solventar cuantos más contratiempos, mejor. Llevar equipo adecuado para la actividad y riesgos que se pretenden asumir, informarse bien de la zona y de la climatología puntual. Si sales, mejor acompañado y, si sales solo, que haya alguien en tierra pendiente de que sigues bien sin dejarte horas y horas sin saber nada de tí. Pero vamos, que es como yo me lo planteo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #34 : 26 marzo, 2018, 14:44:57 pm »
...Seguro que Jílar nos pone los links en un momento.
...
Como diría la hechizera en Conan el Bárbaro:
Eso tiene un precio, forastero.

:D

El debate puede ser eterno. Yo diría: El kayak, actividad maravillosa. A quien le guste, que lo disfrute. Y a quien no, a otra cosa.
:)

Yo parto de la idea de que cualquier accidente o bien es producto de un cúmulo de errores/fallos o bien simplemente estabas en el momento y lugar equivocado, dicho en simple, que tuviste mala suerte y te tocó ese día.
Y esto podemos llevarlo a cualquier actividad.

En nuestro caso, el hecho de movernos en un medio -el agua- que no es el nuestro, implica que debemos ser prudentes a ese respecto.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #35 : 26 marzo, 2018, 18:47:20 pm »
El kayak, una actividad maravillosa.  :pirata: Es una definición perfecta.
Respecto a lo de ir acompañado o no, personalmente me siento mejor cuando navego con mi compañero, hablo de una persona que conozco y sabemos ambos dos lo que hay, lo digo con todo lo que esto implica.
No se puede asegurar ni banalizar que el hecho de ir acompañado sea una garantía de supervivencia, es posible que en muchos casos entrañe un riesgo mayor para unos y otros. Quizás el hecho de navegar sólo te lo haga pensar dos veces. No pido que nadie realice un ejercicio de sinceridad, tampoco es ningún mandamiento, es una opinión.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #36 : 26 marzo, 2018, 20:15:27 pm »
A ver, ir acompañado, en general, siempre debe ser una ayuda. Pero es eso, generalizar.
Como bien dice el dicho ya anotado, mejor solo que mal acompañado.

¿Quién iría con tipos como Charles Manson, Hannibal Lecter - que aunque es un personaje ficticio, tiene base en alguien real https://www.vanguardia.com.mx/articulo/el-dr-salazar-el-asesino-mexicano-que-inspiro-la-creacion-de-hannibal ...?  :D
Y no hace falta irnos tan lejos, quien vea las noticias últimamente verá que estamos rodeados de peligrosos personajes.

Yo voy preparado, por si acaso  :pirata:


Se me va la olla, ya, ya.  :lol:

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #37 : 26 marzo, 2018, 20:27:22 pm »
Guarda ese cuchillo romo que te vas a hacer daño y no te pases con las drogas. Más pala y menos orujo.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #38 : 26 marzo, 2018, 21:33:59 pm »
 

     Jajaja Después de la foto y los comentarios de Jilar,  cambió de idea ya que empiezo a ver nuevos  peligros potenciales en esto del kayak.
            :? :shock:  :?
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Diego T

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Nautilus Kayaks "SPRAY" / Nautilus Kayaks "FREJ L"
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #39 : 27 marzo, 2018, 01:55:10 am »
Pero... ¿Quién dijo miedo, habiendo hospitales?...
A disfrutar de lo que nos gusta, que son dos días...
Y lo digo siendo un hombre prudente...
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #40 : 27 marzo, 2018, 08:36:01 am »
Tienes razón, habiendo hospitales y cementerios, no sé a qué tememos!!  :D

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #41 : 27 marzo, 2018, 14:10:52 pm »

 Hombre yo el hospital tampoco lo veo como una buena opción pero bueno los que no se sienten muy seguros siempre pueden navegar en grupos y cerca de la orilla  por zonas protegidas como el mar menor o los pantanos en verano cuando no hay riesgo de hipotermia o de lo malo,  malo cambiar de afición.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #42 : 27 marzo, 2018, 18:44:16 pm »
Benrraro ¿estas un poquito tenso?  :D..........pillate el kayak y date una vuelta que verás como relaja  :wink:

Estoy totalmente de acuerdo que no se puede practicar un deporte o hobby que te cree temor o miedo. Si lo que nos asusta es el agua, está claro que no hemos elegido bien.
Pienso que el kayak, considerado "artefacto flotante" no tiene más riesgos que cualquier otro "juguete de playa" (patinetes, SUP, colchonetas, nadar, etc) que se practican en el agua y con buen tiempo. Lo que es importante es saber nadar y que te diviertas en el agua.
Cuando hablamos de realizar travesías con kayak en zonas más expuestas, bien por distancia o bien por condiciones adversas, ya hablamos de tener que conocer y dominar las técnicas necesarias para navegar con cierta seguridad (con todo lo que ello implica) pero tiene que seguir siendo placentero si no, no tiene ninguna gracia la cosa.
 Ya "Epicuro" lo ha comentado:
"Que haya libertad, la de cada cual de asumir su riesgo sin ser juzgado. Cada uno que se acerque hasta los límites que le parezca.

Sólo podemos pedir un poco de sentido común, decir que mejor renunciar un poquito que pasarse un poquito; y que tengamos la suficiente responsabilidad de molestarnos en realizar todas las prácticas y formación que estén a nuestro alcance, que nunca sobrarán la hora de afrontar cualquier problema que nos surja o a nuestros acompañantes".
Bueno intentemos seguir teniendo cuidado y que las fatalidades solo sean eso; fatalidades.


PD. cuando alguna vez se me ha "encogido el corazón" (osea los eggs de corbata) es que me he "pasado un poquito"  :D


« Última Modificación: 27 marzo, 2018, 18:52:30 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #43 : 27 marzo, 2018, 20:03:56 pm »
 
    :azn:  :azn: puede que tengas razón Esscapar... Y no me vendría mal una vuelta en kayak que entre quehaceres y el invierno que llevamos hace mucho que no salgo. Disculpar si me he pasado....
Peeeero flaco favor nos hacemos a nosotros mismos tachando nuestra afición de deporte de riesgo,  que más quieren oír las aseguradoras, legisladores, cuñados, suegras y demás.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak, actividad de riesgo.
« Respuesta #44 : 27 marzo, 2018, 20:06:04 pm »
Benrraro date esa vuelta con nosotros y te aseguro que además de cuidarnos mutuamente, te relajas con ese Skuk Explorer aunque verás porque me pasé al Romani. Y está pendiente lo de los esquimos. seisceronueve415319