Autor Tema: El kayak, actividad que podría ser de riesgo.  (Leído 33530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #90 : 08 abril, 2018, 12:53:46 pm »
Una experiencia para hacer ver que a veces ni tenemos el mínimo control (con los años me doy cuenta que es la peor situación donde estuve, pero obviamente no ser conscientes, pues dormíamos), creo que alguna vez ya lo conté.
Montañismo en Picos de Europa, con nieve, acceso por Fuente De, ambiente algo nublado pero tratable que fue cambiando a medida que avanzaba el día, a peor (viento principalmente). Nos refugiamos en Cabaña Verónica al final del día. Esa noche el temporal fue de miedo (nos volaron algunas cosas porque el refugio es pequeño y el guarda lo tenía lleno de víveres, así que cabía la gente y lo justo para pasar la noche, el resto del material debía quedar fuera), por la mañana siguió la cosa, aunque se veía que aminoraba. Decidimos entonces volvernos, ruta de vuelta hasta el teleférico. Pero el viento volvió a repuntar, prácticamente nos tiraba y ni veíamos a los compañeros a 2 metros de nosotros (yo hasta ese día me apañaba con el material que tenía para ir a la montaña, tras ese suceso incorporé muchas cosas, entre ellas gafas de ventisca  :shock: ) Como veíamos que en esas condiciones no llegábamos al teleférico, aprovechamos que hay unas minas abandonadas, para montar la tienda y pasar la noche lo más protegidos posibles de la tempestad.
Una vez en la tienda mi experiencia es, tras dormir un rato, despertarme y notar que respiraba forzadamente (como si no pudiera aprovechar bien el oxígeno). Inicialmente lo achaqué a que estábamos apretados en la tienda, una de 3, y éramos 4 (tienda que decidí llevar yo por mi cuenta, éramos 4 y haríamos parejas, así que en el último momento los otros dos no subieron su tienda, pues decidieron dormir en refugios). Dejé pasar un rato y, como seguía igual, les pregunté al resto si respiraban bien. Me dijeron que sí, que no notaban nada raro. Que podía ser la altura (no lo creí, pues a esa altura no hay mal que afecta a nadie) o alguna sensación mía particular.
Intenté tranquilizarme y ver cómo iba la cosa. Tras otro buen rato yo vi claro que allí había falta de oxígeno, una sensación de tener que respirar inmensamente y aún así no tener la sensación de saciarme, como quien bebe y no sacia la sed, pero en este caso con el aire. Lo tuve claro, me levanté y abrí la cremallera de la puerta. Inmediatamente fue como si nos metieran un chute de aire. Resulta que aunque estábamos algo metidos en las gruta, la nieve se había ido acumulando sobre la tienda y prácticamente tapándonos la ventilación, amén de que éramos 4 tipos en un espacio pensado para 3 como mucho.
Os puedo asegurar que si no despertamos podíamos morir allíl, en pocas horas, por simple falta de aire - quiero creer que alguno de mis compañeros llegaría a la misma conclusión que yo llegué, porque luego sí reconocieron que notaban la diferencia, pero siempre me he quedado con la duda ¿y si yo no despertase? ¿y si no tomo la decisión de abrir la puerta y comprobar lo que me temía? A veces en ciertas situaciones el cuerpo te pide una cosa, descansar y olvidarte de los problemas que la mente puede estar valorando, si a ello le sumamos falta de experiencia, experiencia concreta ante tal situación "yo nunca me había visto en una tienda sin ventilación"-, respirando nuestro propio CO2 generado.

Por cierto, en Pirineos ese temporal que pasó en tal momento y nos afectó a nosotros en Picos de Europa, dejó dos muertos, por hipotermia principalmente. Iban tres, vivió la chica porque los chicos la protegieron. No sé sus condiciones en detalle (su material y su capacidad de refugiarse), pero si nosotros no lleváramos la tienda, sacos y tal, amén que teníamos las minas para aportarnos mayor refugio, creo que podríamos haber acabado de forma parecida a ellos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #91 : 08 abril, 2018, 23:05:03 pm »
Curiosa historia la de la tienda sin ventilación. A nosotros nos pasó algo parecido en un refugio con chimenea en invierno. Alguien metió más leña de la necesaria para que fuera prendiendo progresivamente, pues había llovido y estaba algo mojada, seguramente sólo por fuera (buena idea mal resuelta cuando no hubo "progresivamente") y se hizo una hoguera brutal. El consumo de oxígeno debió ser igual de brutal y si no abrimos la puerta o nos pilla dormidos, hubiéramos estado en las mismas. Dudo que nos pillara dormidos, la verdad, por la luz que salía de la chimenea. A veces bajas la guardia cuando te crees que ya estás a salvo y te pilla confiado.

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #92 : 08 abril, 2018, 23:47:51 pm »
Muy descriptiva la situación Jilar.  Lo que se aprende aquí   Fácilmente os podíais haber quedado pajaritos,  no os hubierais enterado de nada,  mejor así que morir lleno de achaques. 

Citar
  [spoiler]  [spoiler*] Recuerdo de mozo, que fui a la sierra de guadarrama.  Por aquellas fechas pese a que no hacia un mal tiempo del todo,  las cumbres estaban blancas,   yo que venia de cádiz y jamas había visto la nieve, le dije a mi hermano que fueramos allí que estabamos cerca  :lol:,  es lo que tiene no saber medir las distancias para quien no ha ido nunca al monte.   Nos dirigimos a la cumbre mas alta, un monte llamado La Maliciosa (lo supimos después),  pese a las reticencias de mi hermano que algo mas que yo sabia de eso.

A todo esto íbamos vestidos de calle,  Yo con nauticos, un forro polar fino del deachtlon y pantalones baqueros,  mi hermano práticamente igual pero con botas militares.  Sin botellas de agua ni nada (como el que va a dar un paseito).  Salimos muy temprano y el camino en principio no era malo,  no era muy inclinado, lo cual indica lo lejos y lo grande que era el monte.     Un ejemplo de  mi palurdismo fue cuando veía montoncitos de piedra cada no se cuantos metros a lo largo del camino,  le comente a mi hermano "quien es el g***** que se dedica a poner piedras sobre piedra?".    total que ya empezamos a llegar a la zona que empezaba blanquear y allí ya nos dimos cuenta que teniamos que tener cuidado con donde poniamos los pies,   había  huecos entre roca y roca ocultos  entre la nieve.  Por no extenderme mucho por fin llegamos la zona seria, zona con toboganes de hielo blando,  mi hermano se dedicaba a patearlos con las botas militares para abrir boquetes donde agarrarme yo,  hasta que por fin, sin llegar al pico mas alto,  si pudimos ver la otra cara de la montaña,  totalmente inclinada y helada ( me imagino que le daba menos el sol en esa cara).

Mi hermano miro la hora,  y dijo, tenemos que bajar corriendo, yo le hice caso sin saber muy bien porqué,   y salimos corriendo montaña a bajo como 2 fugados de prisión,  buscando el camino de origen,   es entonces cuando me dí cuenta de que el g***** era yo y para lo que servían aquello cúmulos de piedras.    Finalmente ni siquiera hicimos caso al camino fuimos por la via directa,   dando algún culetazo y alguna caida menor.  Se nos estaba haciendo de noche y sobre las 6 y algo justo cuando se hizo de noche llegamos la presa por donde vinimos y ya estábamos seguros.  Cuando llegamos a su  casa,  me quite lo nauticos y tenia una autentica sopa de verduras dentro, entre los matorrales y el agua de la nieve,  y comí y bebí como nunca.   Yo no percibí en aquel momento el peligro,    pero según le contaron a mi hermano lo que hicimos era de auténticos anormales,  y  menos mal que no se nos hizo de noche.   

Si tenéis que tirarle piedras, tirárselas a mi hermano.  El al menos tenia algo de conocimientos y vivía en Madrid,    lo mio fue pura ignorancia   [/spoiler*]   [/spoiler] 

De acuerdo con el compañero Perro de agua,  hemos llegado a extremos paranoicos con el tema de la seguridad,  como si no fuéramos a morir nunca.   Siempre buscando responsabilidades cuando ocurre algo,  hemos perdido tanta libertad.

No somos nada, cualquier pequeña desviación de la órbita terrestre,  cualquier fenómeno solar,  cualquier cambio de temperatura, cualquier objeto que caiga y nos vamos todos a t********o, y queremos acercarnos lo máximo posible al riesgo 0 en todo lo que hacemos.   Sin embargo la gente no percibe riesgo en viajar en un avión confiando en que algún operario no haya tenido un mal día,  no percibe riesgo en contraer un virus o una enfermedad tropical y que se te caiga la piel a cachos.   Cosas contra las que no puede no solo defenderse si no luchar. 
Con este discurso filosófico, que poco tiene que ver con la idea del hilo  :lol:,  lo que quiero decir es que pese que o soy de los que arriesgan la vida de manera tonta, ni dejo mis vida en manos de la suerte,  es que todo tiene una medida justa, partiendo de la base de que vamos a palmarla, dedicar un exceso de tiempo de tu vida en prepararte para reducir riesgos al mínimo  no lo veo apropiado.   

PD. donde estaba lo de insertar spoiler

« Última Modificación: 08 abril, 2018, 23:58:38 pm por Islantillano »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #93 : 09 abril, 2018, 22:59:04 pm »
El inicio de este post viene por las muertes que se producen por entrar al agua cuando está cantado que no puedes tener ni un fallo ni te pueden flaquear las fuerzas porque la diñas. Vientos fuertes que te empujan más fuerte mar adentro de lo que puedas remar. No es cuestión de llevar 1000 accesorios superchuliguay. Es cuestión de mirar el parte meteorológico y si las palmeras del paseo se doblan, igual vale la pena remar otro día. A mí no se me ocurre qué me puede ayudar en una situación de que el viento se me lleva y si me caigo del kayak, se va el kayak y me quedo en medio del mar. Y mucho menos se me ocurre hacerlo solo y sin avisar, y sin que nadie me mire a mí conscientemente. Yo veo esa ventolera y se me ocurre irme al bar y ya saldré otro día que no me la juegue tanto. Y la prueba de mala valoración es que mueren practicando esta bonita afición. No sé si por chulería, por tontería, por ignorancia, por inconsciencia, por atrevimiento, por sobrevalorar sus fuerzas y recursos o por perderle el respeto al mar. El fondo del mar está lleno de valientes donde alguno de esos calificativos seguramente también se podría usar. La principal diferencia que yo le veo es que la mayoría murieron trabajando para vivir, y nosotros salimos a palear para divertirnos. Un pescador ha de salir a faenar porque es su trabajo y vive de éso. Nosotros, la mayoría vivimos de otra cosa y salimos por ocio puro y duro. Y que me dé la vida una afición no quiere decir que se la deba, ni mucho menos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #94 : 10 abril, 2018, 20:07:52 pm »
Un poco de humor, donde se ve que no todos buscamos lo mismo.
Vamos al agua, cuando tenemos el momento y las previsiones pues se revisan y revisan hasta que nos cuadra  :D......claro luego pasa lo que pasa. :shocked:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=33&v=nxzOdWKDldY
« Última Modificación: 10 abril, 2018, 20:11:49 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #95 : 10 abril, 2018, 20:35:00 pm »
También hay quien se ha muerto de risa, así es que también con moderación.
No hace mucho que a John Fisher le dieron por desaparecido al caer al mar durante la Volvo Ocean Race, siempre se puede pensar que éste hombre arriesgaba la vida por chulería, por tontería, por ignorancia, por inconsciencia, por atrevimiento, por sobrevalorar sus fuerzas y recursos o por perderle el respeto al mar. Todas las opiniones son respetables pero voy a censurar la mía porque va a acabar éste hilo como el rosario de la Aurora. Un saludo y a disfrutar compañeros, eso sí, cuidaros mucho.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #96 : 10 abril, 2018, 21:30:19 pm »
   Pues yo creo que cuando sucede un lamentable accidente debemos intentar confortar a la familia y amigos, y si se puede aprender do lo sucedido creo que ponerse en plan paternalista no ayuda mucho y menos cuando ni siquiera sabemos lo que paso
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #97 : 10 abril, 2018, 21:36:38 pm »
   Pues yo creo que cuando sucede un lamentable accidente debemos intentar confortar a la familia y amigos, y si se puede aprender do lo sucedido creo que ponerse en plan paternalista no ayuda mucho y menos cuando ni siquiera sabemos lo que paso
Estoy totalmente de acuerdo; este hilo debería ser el inicio de otro en "Tecnica y seguridad" para analizar ¿que hacer si pasa......? (ya hay varios pero también hay much@s forer@s nuev@s)
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #98 : 10 abril, 2018, 22:35:21 pm »
Es lo que intento. Cuando el mal está bueno, intento aprender, ganar experiencia y disfrutar. Cuando está malo intento no olvidar las cosas que creo que fallaron en esos post que comentáis donde se intenta descubrir qué falló, para aprender de los errores ajenos y no cometerlos. Y cuando veo que coinciden una serie de cosas cuando hay un fatal desenlace y veo un patrón que se repite, cuando veo que se presentan alguna de esas cosas, no salgo a palear ese día y no me importa. Igual resulta que soy un nenaza, pero no tengo vuestra experiencia ni en kayak ni en interpretar los pronósticos, ni en saber si la ola es de metro y medio o 3. Sé que a mí me impone y me basta.

Cuando ha habido un accidente, creo que siempre he puesto un DEP y algún comentario para quien le conociera, pero soy de intentar sacar alguna lección de las cosas malas. Al menos alguna reflexión.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #99 : 11 abril, 2018, 07:29:37 am »
  A ver llevo ya desde el principio diciéndome qué no iba a escribir más en este post y aquí sigo. Mira vengo de una pequeña aldea de La Coruña en A Costa Da Morte la única industria que teníamos durante siglos era una ballenera, la última en cerrar en Europa. No ahí familia que no halla sufrido alguna desgracia en la mar.
Afortunadamente las cosas han mejorado mucho: barcos, equipos, comunicaciones etc.  Pero tampoco  hace tanto que desapareció otro vecino, encontraron el bote pero a él no. Se caería por la borda probablemente cagando.
Te imaginas el drama para la familia, sin cuerpo el seguro se lava las manos y la pensión.. . Crees que no somos todos conscientes de la situación??   Con respuestas fáciles como algunas de las que propones estas practimente infravalorado e insultando a los que no sólo salimos por los placeres de este deporte o para ganar se la vida  sino que también tenemos una irresistible atracción por el mar.
« Última Modificación: 11 abril, 2018, 08:37:07 am por Benrraro »
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #100 : 11 abril, 2018, 09:01:03 am »
Hoy tenemos aquí vientos de entre 55 y 75 km/h. Si alguno se da cuenta de que con vientos como los de hoy en el mediterráneo que te llevan mar adentro, no es buena idea salir, me vale. Son las condiciones de viento que se han repetido en esas últimas desgracias y sustos en kayak desde que estoy en el foro -que es de lo que hablamos-. Y resulta que cuando hace tanto viento, algunos suelen salir, como se suele decir, contra viento y marea. No sé si su atracción hacia el mar es tan grande que no pueden frenarla, pero el caso es que salen. No hablo de pescadores ni de marineros de mercantes, ni de vigilancia aduanera o salvamento marítimo. Hablo de nosotros, los del kayak, los que podemos quedarnos en tierra y no pasa nada.

Y sí sé lo que es que no aparezca el cuerpo. Un amigo de mis padres desde mi infancia desapareció en la montaña un agosto y apareció el coche, pero ni rastro de él. Al final apareció en octubre. Al parecer le había dado un infarto, se sentó en una piedra y allí apareció 3 meses después, con las gafas puestas y todo, en una senda poco transitada, con la imaginable degradación de estar a la intemperie. Durante esos meses vivimos la angustia de su mujer (ya viuda sin confirmarlo) y sus hijos. Y tampoco hay entierro ni pensión ni seguro si no hay cuerpo.

No tengo familiares pescadores y todos sabemos que es una profesión muy sacrificada y peligrosa, pero viven de ella. Igual que viven de ella bomberos, policías, mineros, cuerpos de rescate o militares, que los pescadores no son los únicos que pueden morir trabajando. También mueren profesionales del volante. Al final todos vamos a morir. Simplemente en algunas actividades hay días donde no hace falta comprar tantas papeletas para "el viaje". No te preocupes, no insistiré más.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #101 : 11 abril, 2018, 09:24:03 am »
Pues sí, yo era otro de los que daba el tema por finiquitado  :evil: :evil:, pero bueno tampoco pasa nada, hay cosas más graves en el país que tampoco sabemos como terminarlas y se supone que al frente de las Instituciones hay gente mucho más preparadas que nosotros  :D :D.

Volviendo al caso, con todos los respetos hay cosas que a mi no me cuadran, veamos; en el territorio de la UE y sólo en el año anterior se produjeron 26.000 muertes por accidentes de tráfico, heridos graves unos 135.000 y no sigo..., eso en un año, si se multiplica por los últimos 10 años las cifras se podrán considerar de parte de "GUERRA", hasta el punto que en muchos países la primera causa de muerte entre menores de 40 años suelen ser los accidentes de tráfico, pocos desastres hay comparables a eso, al menos dentro de la UE.

Por ello, se le ha dedicado al tema muchos esfuerzos, muchos estudios, muchos expertos, ha habido tiempo para probar todo tipo de medidas.... y al final como los datos demuestran que lo más importante es el factor humano y que las causas se concentran en unas pocas: velocidad, alcohol, distracciones, fines de semana.... las medidas que en los últimos años parece que están disminuyendo esos números,  han sido medidas que  en muchos sectores de la sociedad se han considerado como "paternalistas" incluso directamente "recaudatorias" (que algo de ello hay), desde las mas iniciales como obligatoriedad de cinturones de seguridad, casco, multas más elevadas, carnet por puntos, radares a tutiplen, Itv....

Por lo tanto también se podría considerar que la DGT nos infravalora e insulta....., pero de momento y con los datos en las manos lo cierto es que los accidentes han ido disminuyendo....pues en una sangría que no nos podemos permitir, por el drama que supone para los afectados y familias, como incluso el coste derivado de esos accidentes.  Al final aplicando medidas sencillas; modere la velocidad, no beba, no use móviles, descanse lo suficiente..., es como se están reduciendo esos números. 

Para reducir "muertos" muchas veces no hace falta recurrir a las "ecuaciones de tercer grado" lo más simple suele ser lo más efectivo, entiendo que de eso va este post, pero vamos que es una opinión más.

Saludos,
« Última Modificación: 11 abril, 2018, 09:42:32 am por franmina »

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #102 : 11 abril, 2018, 10:07:22 am »
No somos la Dgt, somos aficionados a un deporte escribiendo en un foro para aficionados del mismo. Puede que algun día algún familiar de alguien que haya sufrido un accidente lea esto, no tiene ningún sentido ni hay lugar para calificativos como chulería, ignorancia, tontería... Además comentando cosas que probablemente poco o nada hayan influenciado en los echos y aún que así fuera no nos  aportan nada. Cualquiera que tiene kayak ya sabe de sobra como funciona esto.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Diego T

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 167
  • Kayak: Nautilus Kayaks "SPRAY" / Nautilus Kayaks "FREJ L"
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #103 : 11 abril, 2018, 11:34:01 am »
El kayak, actividad de vida...
La vida, actividad de riesgo...

Yo elijo el primero, el segundo viene dado desde el nacimiento.
No soy un completo inútil... Por lo menos sirvo de mal ejemplo.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El kayak, actividad que podría ser de riesgo.
« Respuesta #104 : 11 abril, 2018, 12:40:55 pm »
No somos la Dgt, somos aficionados a un deporte escribiendo en un foro para aficionados del mismo. Puede que algun día algún familiar de alguien que haya sufrido un accidente lea esto, no tiene ningún sentido ni hay lugar para calificativos como chulería, ignorancia, tontería... Además comentando cosas que probablemente poco o nada hayan influenciado en los echos y aún que así fuera no nos  aportan nada. Cualquiera que tiene kayak ya sabe de sobra como funciona esto.

No iba a entrar más, pero entro por alusiones. Siento mucho que no guste mi punto de vista, pero revisa el mensaje donde escribí esos calificativos por si encuentras el sentido al mensaje. No te quedes con presuntos insultos u ofensas a los fallecidos, que no es mi intención. Mi intención es advertir que a veces hay señales clarísimas de riesgo inminente que decidimos asumir y que no asumir ese riesgo no es de cobardes, sino de sensatos. A la gente que los asumió y se equivocó, se los llevó el mar. Yo no quiero que me lleve. Hay más días que longanizas para salir al mar.