Autor Tema: Ayuda con Pala Groenlandesa  (Leído 12337 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Ayuda con Pala Groenlandesa
« : 13 mayo, 2018, 13:45:11 pm »
Hola compañerxs
Aquí os mando unas fotos de mi primer Groenlandés. Fabricado laminado en cedro rojo, abeto e Iroko.
220cm de largo y 1350 grs de peso.
Os parece demasiado pesado?
No tengo experiencia y me vendría bien vuestras aportaciones.
Ahora toca probarlo ( nunca he remado con Groenlandés) y luego últimos retoques y reforzar con resina las puntas.
« Última Modificación: 13 mayo, 2020, 18:12:09 pm por IK »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #1 : 14 mayo, 2018, 21:27:54 pm »
Lo del peso es como los gustos, cada uno tiene los suyos.
Entiendo que depende de la proporción de cada madera. El iroko es duro y pesado, así que cuanta más cantidad de ella haya, más pesada resultará, sin tener necesidad.
A mí, personalmente, una groe (que es pala, no remo ;) ) de 220 que sobrepase los 1200 gramos, la considero pesada.

Que, por cierto, hay que saber las demás medidas, anchos y sobre todo grosores, en las diferentes partes de la misma.

Hay un tema donde puedes calcular, partiendo de las medidas de la pala y conociendo la densidad del tablón, el peso aproximado final.

Busca algo como peso groenlandesa excel.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #2 : 15 mayo, 2018, 17:01:08 pm »
Bueno, pesa lo que pesa...  :D  El iroko pesa mucho, dímelo a mí que la primera pala que intenté era enteriza de iroko...

1350 g. no es poco, pero ya es utilizable.  Yo lo considero a día de hoy el "tope máximo cómodo".  He paleado con 1800 g. hasta 25 Km. o así sin estar demasiado en forma y aguanté, pero es mucho.  Bajando hasta los 1500 empecé a verlo como algo más sostenible ya  :D  Las dos que tenemos ahora de samba con 1305 y 1355 ya se pueden usar perfectamente y aún confiar en ellas para lo que se quiera (pelearte con un tiburón por ejemplo  :D)  Sí que son de 226 cm. y con los anchos máximos desplazados de las puntas, la tuya sin saber otras medidas, por la forma que tiene parece que la penalizan mucho las maderas pesadas.

De todas formas hay fotos y documentación de palas "históricas" enoooooormes, así que tenían que pesar lo suyo.  Y las movían gentes que a pesar de que eso era parte de su día a día, tenían bastante menos "cuerpo" que nosotros.  Es que somos un poco "nenazas" muchas veces  :D

Lo más ligero que usé fue una Rafanook de 222 cm. (a ojímetro solamente viendo tus fotos las medidas pueden ser parecidas) y 970 g., ahí ya parece que no tienes nada en las manos.  No considero necesario para nada bajar mucho más del kilogramo de peso y luego está que si quieres medidas "potentes" pues necesitas cubrirlas de madera, claro.  Si hiciésemos en samba las mismas medidas supongo que estaría sobre los 1150 g.  al meterle el abeto y sobre todo el iroko pues... sube ya bastante sin añadir más madera.

Creo que vas a quedar ya contento con esa primera pala, aunque seguro que no será la última.  Yo empecé a estarlo con la tercera hecha, lo dicho, para acercarme a tu peso  :lol:

Te enlazo nuestras últimas "disquisiciones" sobre el tema :D http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18186.msg261825#msg261825
« Última Modificación: 15 mayo, 2018, 17:06:43 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #3 : 15 mayo, 2018, 18:34:05 pm »
Ya tienes lectura para un rato http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=9429.0

Hay varias versiones de la tabla, al final la más actual.

...
De todas formas hay fotos y documentación de palas "históricas" enoooooormes, así que tenían que pesar lo suyo.  Y las movían gentes que a pesar de que eso era parte de su día a día, tenían bastante menos "cuerpo" que nosotros.  Es que somos un poco "nenazas" muchas veces  :D

...
No lo dudes,  no diría nenazas, pero sí comodones. Ahí atrás en Planeta Calleja, querían subir al campo base del Everest si mal no recuerdo, se vio lo que cargaba algún porteador, gente pequeñita, sí. India Martínez era su invitada y el novio de esta, deportista y fuertote, comprobó el peso que transportaba un porteador. Se le veía en la cara que pensaba:
-Bueno, lo cargo para probar, pero ni daría diez pasos.

Cierto que hay que tener en cuenta que esos porteadores ya tienen otra fisiología, toda la vida han vivido a esas alturas y su cuerpo ya está adaptado. Y los invitados que lleva Calleja son vírgenes a ese respecto.
« Última Modificación: 15 mayo, 2018, 18:35:49 pm por jílar »

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #4 : 16 mayo, 2018, 14:04:08 pm »
Gracias por las opiniones y la información. La revisaré con tiempo.
Poco Iroko lleva la pala. En cuanto a medidas, os pasaré con exactitud, pero ya adelanto que la pértiga es de 30*38. Estaba pensando rebajar algo el ancho de 30mm a 28 y ovalarla un poco más.
La cuchara creo que tiene 8cm de ancho en la punta. Pero como digo, os mandaré un plano exacto.
Aún puedo ponerla algo a dieta, pero creo que poco le quitaré. Otra duda, con la idea de rebajar peso, es la sección de la cuchara. La he hecho de sección ovalada en cualquier punto de su longitud. Podría rebajar el peso haciendola cóncava con una especie de nervio central. Pero no sé qué comportamiento hidrodinámica tendría pasar de una sección convexa, a una cóncava. No sé cómo explicarlo mejor sin dibujos...
Os mandaré algún croquis

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #5 : 16 mayo, 2018, 17:06:44 pm »
Lo que comentas de ponerle "grip" (búscalo en el foro y en la web) a la pala no tiene porqué ir mal, para gustos... y sí que rebajarás algo de peso.  Quitándole algo a la pértiga también, pero yo no bajaría de los 2,8x3,8 en ningún caso -al menos para mis manos, claro-  La de iroko que para aligerarla le fui bajando la pértiga hasta que quedó casi redonda no es para nada ergonómica.

De todas formas yo que tú la probaría bien unas cuantas veces antes de hacerle nada más, que por peso no es mayor problema usarla, al menos para tiradas no enormes.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Islantillano

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 660
  • Kayak: Tsunami 120
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #6 : 16 mayo, 2018, 19:43:05 pm »
Nunca puede ser menos, de 3,8??   Entonces la he cagado compre madera de 3,6 x 240  :lol:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #7 : 16 mayo, 2018, 20:00:57 pm »
...En cuanto a medidas, os pasaré con exactitud, pero ya adelanto que la pértiga es de 30*38....
Nada, hombre, es cosa de que pongas los datos en la casilla correspondiente de la tabla enlazada.


Islantillano, el 3,8 es una referencia típica para el grosor de la pértiga, si te fijas en los manuales dan un rango, y creo recordar que ese 3,8 es el valor inferior. Pero eso no quiere decir que una con 3,6 no vaya a aguantar. Ahora que tienes esa madera, aprovéchala. También es verdad que siempre le puedes pegar unos listones para ya partir al menos de ese 3,8.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #8 : 16 mayo, 2018, 20:02:32 pm »
Islantillo, por poder puedes, pero te enlazo esto: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=18186.msg215079#msg215079

La mía de iroko creo recordar que al final se quedó en 3,5x2,6 o así, a base de quitar madera para conseguir un peso razonable.  Y no es cómoda, demasiada poca pértiga.  Siempre puedes laminar en la zona de la pértiga para conseguir el grosor que necesitas, es otra opción.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #9 : 16 mayo, 2018, 20:42:13 pm »
Que se me pasó.
Las medidas de los manuales, al menos las cotas mínimas, están pensadas para el tipo de madera ideal, por así decirlo, que es el cedro rojo del Pacífico, Thuja plicata como nombre científico (o sea, que lo de cedro es un nombre vulgar, incorrecto por lo tanto, pero usado en la práctica)

Y esa madera, es ideal por su densidad, que es baja. Por lo tanto cuanta menos densidad menor resistencia de la madera, eso a priori. Con madera de pino, que es más densa, luego más resistente, seguramente puedas hacer una con grosor 3,6 igual de resistente que una del cedro comentado con 3,8.

Yo ahora no recuerdo las medidas del mástil de la mía de madera de pino, pero sí recuerdo que no son las medidas estándar, son menores. Y la pala me ha servido desde el 2013. Ahora la daré de baja, o haré un apaño, por culpa de uno de los nudos que tenía, que acabó abriendo la grieta y ya se ve que no es fiable.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #10 : 16 mayo, 2018, 21:08:06 pm »
Hola IK, para una pala de 220cm de largo y 1350 grs de peso, puede ser algo pesada. Las maderas influyen y los grosores en las diferentes partes. Según el ancho total de la hoja 8 cm que dices que tiene es moderado, pero sobre las medidas de la pertiga que no la sabemos, ya te han dado alguna referencia.
Yo soy partidario de como mínimo una diferencia de un centímetro entre las dos medidas, es mas ergonómica. Un ejemplo podría ser 3 cm x 4,4 cm, esta ultima medida esta claro que seria en la parte central, que iría en disminución hasta llegar a los hombros que podría ser  4 cm x 3 cm.
Si partimos de una pertiga con medidas inferiores a 3,9 cm x 2,9 cm y vamos disminuyendo hacia los extremos , tendremos una pala con poco cuerpo y frágil para ciertos usos y aunque la madera utilizada sea dura y con mas densidad, quizás tenga poca flexión que es de gran importancia.



Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #11 : 16 mayo, 2018, 23:46:09 pm »
Exactamente, aunque se puede conseguir bajar peso reduciendo medidas... si la madera es muy densa al final resultan unas medidas que no son las más adecuadas, al igual que la flexión como bien comenta Rafa.  Para que una enteriza de iroko no pase mucho de los 1400  :shock: tiene que ser de 2 m., ancho max. 7,5 y pértiga irrisoria, estilo euro más bien.  Casi parece un arpón en vez de una pala, y súper rígida.  Con pino ya se puede jugar para hacer una de tormenta de hacia el 1,80, grosores adecuados y que no se desmande el peso. Pero para palas "estándar" de 2,20 o más nada más denso que la samba o similar da resultado práctico y ergonómico, no gastéis mas tiempo en experimentos, ya los hice yo  :(
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #12 : 20 julio, 2018, 18:12:35 pm »
Puedes taladrar toda la cuchara con agujeros de unos 10 mm de diámetro.

Funciona igual e incluso hay alguno por aquí que las hace buscando algo más que ligereza  :wink:

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Chacatac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 813
  • Kayak: Tahe marine greenland T, Riumar xatrac
Re:Ayuda con Remo Groenlandés
« Respuesta #13 : 28 julio, 2018, 19:30:53 pm »
Hola IK!!
Estoy deacuerdo en casi todo lo que te comentan, lo del peso da para mucho debate y mas aun hablando de palas groe, personalmente me he acostumbrado a palas que no suelen pasar los 950g. y procuro no pasar de ahí, pero es verdad que tengo algunas de poco mas de 1000g. y voy bien con ellas, recientemente en una travesía por Escocia estuve remando 11 días con una groe desmontable de 1150g. y muy bien.
En cuanto a tu caso, no se ve muy bien en las fotos, pero lo que yo suelo hacer es dejar la madera mas dura para los bordes del final de pala y así poder dejaros muy finos (unos 5mm) muchos dicen que con los cantos tan finos no es cómodo hacer las maniobras groenlandesas, pero para mi donde mejor tiene que comportarse la pala es remando, que es lo que hago durante mas tiempo cuando me subo a un kayak, y si es algo incomodo coger la pala por los extremos, pues me aguanto... tampoco pasa nada, sin embargo hay una diferencia muy grande en el paleo de usar una groe con cantos gordos a una con cantos finos.
Te digo todo esto porque si puedes hacer el laminado de tal forma que la madera mas dura que quede en los cantos, vas a poder hacerlos bien finos y bajará mucho el peso sin comprometer la robustez, otra cosa es que si pones tiras de iroko u otras maderas duras, puedes hacerlas muy finitas ya que aun que sean de 2mm. o menos van a dar mucha resistencia al conjunto y si las pones mas gruesas la van a hacer excesivamente rígida y eso tampoco es bueno, tiene que haber algo de flexibilidad.
Ánimo!! ahora ya has empezado y parece que no se te da mal.... ya veras que si consigues acercarte al kilo neto te será mas placentero usarla!!

Desconectado IK

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 101
  • Kayak: Fun run Rocker
Re:Ayuda con Pala Groenlandesa
« Respuesta #14 : 13 mayo, 2020, 18:21:54 pm »
Tras una estricta dieta de adelgazamiento por coronavirus, la pala ha quedado en 1100gr, penalizando quizá en exceso su resistencia... habrá que practicar esquimos como un loco hasta que parta o no...