Autor Tema: Impresion 3D - Mando Orza  (Leído 4051 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xavivax

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 229
  • Kayak: Tiderace Xcite - Dagger Stratos
Impresion 3D - Mando Orza
« : 03 septiembre, 2018, 01:08:57 am »
Hola a tod@s ya se que esto suena un tanto galáctico pero creo que esta al alcance de muchos solamente con dedicar un rato al teclado.

Nuestros kayak pese a ser de fibra suele tener muchas piezas de plástico, en su mayor parte ABS.

Cuando se rompe una de estas piezas no nos queda otra que pasar por caja si el recambio esta todavia en catálogo o buscar una pieza para sustiutir la rota.

Recientemente he tenido problemas con la orza, el primero de ellos fue que el cable se doblo y la solucion del fabricante es canviar orza y cable 80 €.
Para resolver este incidente hice un apaño reciclando la orza original a la que taladré una nueva entrada de 4mm para el cable este taladro finaliza con una abertura en el lateral de la orza donde el prisionero de la foto sujeta el cable.

(No estoy muy orgulloso del apaño pero funciona correctamente opte por no imprimir una orza completa porque la impresion de piezas planas en plástico ABS tiene tendencia a que se curvan por problemas de enfriado de la pieza).

Otra necesidad que me ha surgido recientemeete es proteger la nariz de mi kayak que ha recibido ya algunos golpes. Para abordar este problema diseñé un cono de unos 7 cm que imprimí en plástico Ninjaflex, se trata de un material blando y flexible tipo goma. Tengo que revisar el diseño ya que no ajusta a la perfeccion.

Todo esto puede parecer muy complicado, galáctico y fuera del alcance de la mayoria, pero en realidad hay buenos programas de diseño de piezas que son gratuitos y existen centros que te imprimen las piezas con lo que ni siquiera es necesario comprar una impresora 3d, de manera que el problema se reduce a manejarse bien con uno de estos programas para diseñar la pieza en un rato y enviar a imprimir.

Creo que esta tecnología esta en una fase muy incipiente pero que va a dar mucho que hablar. Por el momento la superficie de impresión es limitada (300 mm x 300 mm en mi caso) con lo que el diseño de piezas grandes no es posible si recurrir a la soldadura de plástico.

Saludos



El segundo problema es el mando de la orza de los Seabird Designs sobresalen un cm del perfil del kayak, es frecuente golpear el mando al palear. En este caso he impr
« Última Modificación: 03 septiembre, 2018, 01:25:50 am por xavivax »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Impresion 3D - Mando Orza
« Respuesta #1 : 03 septiembre, 2018, 09:43:31 am »
Nuevos tiempos, nuevas tecnologías, nuevas soluciones para mentes creativas.

La puntera de goma te la vi en la quedada del tiñoso,  lastima que no se me ocurriera comentartelo, habríamos charlado un rato sobre diseño. 

Justo por su falta de ajuste perfecto me hizo pensar que era una pieza reciclada de otra procedencia.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Impresion 3D - Mando Orza
« Respuesta #2 : 03 septiembre, 2018, 09:53:26 am »
Interesante, el problema del cable, es eterno, yo mehice una nueva orza en contrachapado marino enfibrado y en vez de cable metalico, utilizo trozos de guias  pasa-cable eléctricos, con una guía de 30 metros, tengo un monton de repuestos ( uno en el tambucho del kayak para sustitución insitu).
No he tenido ningún problema de deformaciones y funciona como el original; bueno miento, el naylon desliza mas y he tenido que poner un freno al mando de deslizamiento.

Desconectado xavivax

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 229
  • Kayak: Tiderace Xcite - Dagger Stratos
Re:Impresion 3D - Mando Orza
« Respuesta #3 : 03 septiembre, 2018, 10:48:58 am »
Hola Antonio leí tu post e hice una orza de contrachapado que quedó perfecta tras lijar, pero al poner fibra se convirtio en un churro.
Tambien probé lo del pasacables y me fué de maravilla luego lo cambié por inox y tengo el cable de nylon con el remache de la punta preparado para sustitucion.

También he tenido problemas de deslizamiento con el nuevo mando ofrece mas resistencia y ya no tengo el problema.

Saludos

Interesante, el problema del cable, es eterno, yo mehice una nueva orza en contrachapado marino enfibrado y en vez de cable metalico, utilizo trozos de guias  pasa-cable eléctricos, con una guía de 30 metros, tengo un monton de repuestos ( uno en el tambucho del kayak para sustitución insitu).
No he tenido ningún problema de deformaciones y funciona como el original; bueno miento, el naylon desliza mas y he tenido que poner un freno al mando de deslizamiento.

Desconectado antoniokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 354
  • Antoniokayak
  • Kayak: Sea Lion LV
Re:Impresion 3D - Mando Orza
« Respuesta #4 : 03 septiembre, 2018, 17:43:54 pm »
es muy probable que el contrachapado doblase al enfibrar, yo lo hice con tres capas de contrachapado ( clase extra  :lol: :lol: :lol: :lol:) como un sándwich y todo bien prensado sobre dos tableros de aglomerado.
para que no se te pegue el epoxi enceras o aceitas ligeramente la superficie ( luego te quedara pulida), luego lijar-pulir retocar epoxi....... etc.

Desconectado Nadeon

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 25
  • Memento Mori
  • Kayak: Sipre Tintorera
Re:Impresion 3D - Mando Orza
« Respuesta #5 : 14 septiembre, 2018, 19:07:36 pm »
Hombre "otro" del gremio! XD

Te recomiendo probar con PETG que no tiene la deformación que tiene el ABS (Suelta hilillos pero con aumentar la retracción de la impresora va que chuta). Eso si, cama caliente a 80-90 y 230 a 250 de temperatura del fusor.

Y si ya quieres ir a lo seguro prueba el Nylon o el ASA (Cada uno con sus propiedades). Ambos difíciles de imprimir pero vaya... el asa para el mar es cojonudo (protección UV, alcalino, y resistencia mecánica y a golpes).

Por cierto, con el programa Netfabb puedes hacer cortes de piezas mayores de ese área que tienes en la impresora y después unirlas quedando perfectas (hay muchos tutoriales del tema, si tienes dudas pregúntame). 

Un saludo y espero ver más diseños :)

PD: Mira en www.thingiverse.com verás muchísimos diseños en 3D gratis para nuestros kayaks
« Última Modificación: 15 septiembre, 2018, 20:55:52 pm por Nadeon »
Pala: Werner Corryvreckan
Pala: Groelandesa

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Impresion 3D - Mando Orza
« Respuesta #6 : 15 septiembre, 2018, 11:16:17 am »
Yo tambien estoy en ese gremio  :)
No conocia  el Netfab, lo miraré
Que impresoras teneis?

Yo una delta FLSUN y una wanhao I3, y en proceso una monster delta

Desconectado Nadeon

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 25
  • Memento Mori
  • Kayak: Sipre Tintorera
Re:Impresion 3D - Mando Orza
« Respuesta #7 : 15 septiembre, 2018, 20:58:37 pm »
Hi javier! Debí haberlo supuesto jajaja. Pues yo tengo una Anycubic Prusa I3 Ultrabase y una Anycubic Chiron. Estoy a la espera de ver si para mi cumple o reyes me viene una tevo monster little (Supongo que es la que buscas).

Y ya por curiosidad... es uso profesional para prototipado de kayak o diseñas otras historias? Yo aparte de piezas funcionales (modelo en blender) para determinadas historias soy más de imprimir modelos muy currados XD
Pala: Werner Corryvreckan
Pala: Groelandesa

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:Impresion 3D - Mando Orza
« Respuesta #8 : 16 septiembre, 2018, 13:54:17 pm »
La chiron tiene buena pinta y un tamaño de impresión decente, imprime bien? es rígida? que electronica lleva?
La que pretendo hacer es algo más grande que la little monster, hace de alto 2200 x 1500 mm.Es una delta que a esas medidas hay mucha perdida en tamaño de impresion.
Con la rigidez de estructuras tengo bastantes problemas y la tengo que replantear. Si no es absolutamente rigida no vale, igual replanteo a menor tamaño y algunas piezas.
Sí, mi intencion era prototipar kayaks y otras cosas. Aunque la maquina pueda tardar muchos dias en hacer un kayak escala 1:1 da igual, estas maquinas trabajan solas

La Tevo LMonster trae electronica de MKS (makerbase) china, la gente suele cambiarla por la duet3D, por lo visto mejora bastante.Ya contaras....

Blender no tendria ni idea por donde cogerlo, ya me gustaria. En diseño 3D torpemente manejo Freecad .
Si alguien que lea esto esta interesado en el tema le recomiendo Freecad porque es de gratis (codigo abierto) y tiene un excelente curso paso a paso en youtube por el usuario Obijuan, así aprendí yo.

Tengo curiosidad, aunque sea por privado enseñame alguna foto de tus creaciones "curradas"......soy muy cnc friki  :D