No es mi estilo, las respuestas cortas

(si, bien, estoy de acuerdo) tipo wahtssap (de hecho no uso)... pero no es obligatorio seguir leyendo

Javi, ¡que buen resumen sobre el interesante artículo!
Hay un párrafo que me ha hecho volver a los inicios...
"Deberíamos permitir que los principiantes cometan errores en un entorno de apoyo,
que se rían cuando vuelquen y que se reconecten fundamentalmente con la naturaleza, en lugar de tratar al mar como una entidad hostil a la que hay que vencer con astucia."
"...que se rían cuando vuelquen..."; como me acuerdo de tantas y tantas quedadas (que no desorganizadas

) donde pasabamos horas fijandonos y aprendiendo de "nuestros mayores"

(que no necesariamente más viejos) y volcando y riendonos unas veces con más olas y otras con aguas calmadas....
Pero en fin, la verdad es que esta sociedad está evolucionando muy deprisa y todo se mide con otros parámetros y lo cierto es que la gente invierte más dinero que tiempo en "esa titulitis" sin la cual no eres reconocido.......pero pasa igual con muchas cosas, por ejemplo los viajes. Ahora no es importante el viaje en sí, sino la cantidad de sitios visitados y selfies que nos hemos hecho en poco tiempo.
No sé si volverán esas "quedadas" donde muchos fuimos creciendo como kayakistas y tambien como personas "compartidoras"

, es decir poco egoistas, pero está claro que hoy en día cada vez se ven menos grupos "de todo en general".
He revisado la fecha de mi alta en este gran foro (del que estoy muy agradecido) y es del 2009....no hace tanto, y aún me acuerdo del primer día que nos conocimos en tu fábrica, Javier; aún llevaba una pierna escayolada, andaba con muletas y ya estaba probando los kayak de fun run

para incorporarme a este mundillo que tantas satisfaciones me ha dado y del que sigo disfrutando en compañía de otros.
(Quizá tenga alguna foto de ese momento....la buscaré).
Bueno respecto al artículo, solo puede recalcar (para los más noveles) que no hace falta saber "esquimotear" para empezar a disfrutar del kayak de mar en toda su plenitud

, ¡animaros a quedar con otros kayakistas!; no os arrepentireis y no hace falta empezar con "cursos homologados"

Siempre se aconseja "ir a un curso", es una forma de quitarse de enmedio a alguien que pregunta sin ver mucha implicación, pero os aseguro que hay muchos kayakistas que no tenemos inconveniente ninguno de salir con "principiantes" (siempre que no seais "los de las pegas"

); conmigo lo hicieron otros, "mis mayores" y sería muy egoista que yo no lo hiceira por otros..........ya sé que el tema de responsabilidades, instituciones, normas y burocracia, hace que a algunos les atenace un poco, pero no debemos de dejar por miedo que nos quiten nuestro deseo de compartir afición.