Autor Tema: Metafisica sobre el KDM  (Leído 393 veces)

Desconectado Javier dlp

• Moderador jefe
  • Marinero
    • http://www.funrunkayak.com
Metafisica sobre el KDM
« : 14 mayo, 2026, 20:52:11 pm »
Visto en redes un articulo sobre el retroceso necesario del kayak a sus orígenes. Lo resumo debajo traducido y a ver que pensaís

https://www.purposepaddling.com/why-the-kayaking-world-needs-an-indigenous-intervention/?fbclid=IwY2xjawRy85ZleHRuA2FlbQIxMQBzcnRjBmFwcF9pZBAyMjIwMzkxNzg4MjAwODkyAAEexHEakTIsRgTiFlRpxBW_OtuebrkhueWWSb573iPSwZTisj3foeT6vXZw6TE_aem_ZrDwHFYD1QesTwOws_9yog

El Problema: Burocracia y Desconexión

* **Institucionalización excesiva:** El piragüismo moderno está dominado por una "sopa de letras" de asociaciones (BCU, NPF, EPP) que priorizan listas de verificación y currículos rígidos sobre la pasión original.
* **Pérdida de propósito:** La estructura actual convierte una herramienta de supervivencia indígena (el *Qajaq*) en un sistema de niveles de mercado, alejando a los palistas de la conexión espiritual con el mar.

Crítica a la Pedagogía del Miedo

* **Enfoque en el desastre:** La enseñanza occidental se centra obsesivamente en la seguridad y el rescate antes de enseñar el disfrute del agua.
* **Paradoja de la competencia:** Los certificados de papel crean una falsa sensación de maestría en palistas intermedios, quienes confunden títulos con sabiduría oceánica real, mientras que los principiantes sufren de parálisis por miedo.
* **Sesgo colonial:** Se ignora la eficacia probada de diseños milenarios (como la pala de Groenlandia) en favor de equipos modernos certificados, reflejando una arrogancia cultural frente al conocimiento indígena.

La Sabiduría Indígena como Alternativa

* **Humildad ante el océano:** A diferencia de las instituciones, los ancianos Inuit entienden que el mar es impredecible y no se puede "conquistar" mediante trámites o niveles.
* **Aprendizaje orgánico:** Se propone un enfoque basado en la curiosidad, el tiempo en el mar, la observación y el respeto por los ritmos de la naturaleza.
* **Mentalidad sobre técnica:** El objetivo debe ser cultivar una mentalidad fluida y humilde, donde se aprenda de los errores en un entorno de apoyo, en lugar de tratar al mar como una entidad hostil.

Llamado a la Acción

* **Recuperar el origen:** Kristian Louis insta a restaurar la enseñanza del kayak escuchando la sabiduría ancestral y comunitaria.
* **Propósito ambiental:** El enfoque debe evolucionar de "cómo conquistar el océano" a cómo escucharlo, restaurarlo y protegerlo.

Desconectado esscapar

• Marinero
  • **
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Metafisica sobre el KDM
« Respuesta #1 : 15 mayo, 2026, 11:37:08 am »
No es mi estilo las respuestas cortas  :shocked: (si, bien, estoy de acuerdo) tipo wahtssap (de hecho no uso)... pero no es obligatorio seguir leyendo  :D

Javi, ¡que buen resumen sobre el interesante artículo!
Hay un párrafo que me ha hecho volver a los inicios...
"Deberíamos permitir que los principiantes cometan errores en un entorno de apoyo, que se rían cuando vuelquen y que se reconecten fundamentalmente con la naturaleza, en lugar de tratar al mar como una entidad hostil a la que hay que vencer con astucia."

"...que se rían cuando vuelquen..."; como me acuerdo de tantas y tantas quedadas (que no desorganizadas  :embarrassed:) donde pasabamos horas fijandonos y aprendiendo de "nuestros mayores"  :D (que no necesariamente más viejos) y volcando y riendonos unas veces con más olas y otras con aguas calmadas....

Pero en fin, la verdad es que esta sociedad está evolucionando muy deprisa y todo se mide con otros parámetros y lo cierto es que la gente invierte más dinero que tiempo en "esa titulitis" sin la cual no eres reconocido.......pero pasa igual con muchas cosas, por ejemplo los viajes. Ahora no es importante el viaje en sí, sino la cantidad de sitios visitados y selfies que nos hemos hecho en poco tiempo.
No sé si volverán esas "quedadas" donde muchos fuimos creciendo como kayakistas y tambien como personas "compartidoras"  :D, es decir poco egoistas, pero está claro que hoy en día cada vez se ven menos grupos "de todo en general".

He revisado la fecha de mi alta en este gran foro (del que estoy muy agradecido) y es del 2009....no hace tanto, y aún me acuerdo del primer día que nos conocimos en tu fábrica, Javier; aún llevaba una pierna escayolada, andaba con muletas y ya estaba probando los kayak de fun run  :D para incorporarme a este mundillo que tantas satisfaciones me ha dado y del que sigo disfrutando en compañía de otros.
(Quizá tenga alguna foto de ese momento....la buscaré).

Bueno respecto al artículo, solo puede recalcar (para los más noveles) que no hace falta saber "esquimotear" para empezar a disfrutar del kayak de mar en toda su plenitud :rolleyes:, ¡animaros a quedar con otros kayakistas!; no os arrepentireis y no hace falta empezar con "cursos homologados"  :D
Siempre se aconseja "ir a un curso", es una forma de quitarse de enmedio a alguien que pregunta sin ver mucha implicación, pero os aseguro que hay muchos kayakistas que no tenemos inconveniente ninguno de salir con "principiantes" (siempre que no seais "los de las pegas"  :D); conmigo lo hicieron otros, "mis mayores" y sería muy egoista que yo no lo hiceira por otros..........ya sé que el tema de responsabilidades, instituciones, normas y burocracia, hace que a algunos les atenace un poco, pero no debemos de dejar por miedo que nos quiten nuestro deseo de compartir afición.
« Última Modificación: Ayer a las 09:18:45 por esscapar »
Para NAVEGAR no sólo hace falta barco, también hay que tener alma
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado supernadie

• Marinero
  • **
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
« Respuesta #2 : Ayer a las 01:33:01 »
Me viene un pensamiento paralelo, me acuerdo de un día, que salimos unos cuantos por el tiñoso, un paseo corto, de los que siempre dices "a ver qué tiempos hago, hora estimada de llegada, 45 minutos.." , y mira por donde, nos dió por disfrutar mientras charlábamos, tardamos casi dos horas.

Y desde luego que no hay color, entre salir a hacer "deporte" y salir a sentir el mar...
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Javier de Pantin

• Marinero
  • **
    • youtube
  • Kayak: Fenn Fennix Elite S, Fenn Fennix Swordfish, Mazu fittnes, Mazu 45, Sipre Aqua 575, Nelo 550, Sipre Avedifree, Dagger Stratos S , W.S. Tempest 165
« Respuesta #3 : Ayer a las 09:23:46 »
Buenos dias! Comparto algunos puntos expuestos sobre volver a los origenes. En mi caso el mar ya venia de familia y amigos. No habia, por lo menos en mi pueblo, ni escuelas, ni titulos y el aprendizaje se transmitia de la transferencia y conocimiento del mar de otras actividades. Los niños en mi pueblo tocabamos todos los palos como el buceo a pulmon, la pesca submarina, vimos la llegada de las primeras tablas de surf y wind, y navegabamos en kayaks canoas fabricadas por artesanos y maestros locales que generalmente no tenian muchos conocimientos sobre el piraguismo o kayak de mar. Veiamos el mar como un lugar de juegos y modo de vida. Era el patio de casa. Recuerdo con nostalgia la primera vez que subi a una piragua hace mas de 45 años. Ahora sigo saliendo al mar con pasion, en un surfski de carbono de 10kg y una pala wing de 800 gr. Salgo    de una forma mas atletica buscando mantenerme en un rendimiento fisico y mental alto, sin llegar a hacer un entrenamiento estricto pero respetando ciertos macrociclos basicos para alcanzar picos de forma en determinados momentos. Sigo sintiendo el mar como siempre, para hacer un downwind con medias de 16 y maximas cerca de 30 hay que sentir el mar y estar en estado de flow. Incluso en aguas tranquilas para mantener velocidades altas no puedes pelearte con el mar sino que hay que fluir con el. Pensar que disfrutar del mar solo es salir a dar un paseo tranquilo es cerrar la puerta y la mente a otras  experiencias muy placenteras y motivadoras. Entiendo que en la vida actual no se dispone del tiempo libre necesario para poder realizar un aprendizaje de descubrimiento y se opta por formas que requieren menos tiempo para poder progresar a un nivel que nos permita ser autonomos en un medio que para muchas personas es tan extraño como Marte. Creo que es por ello que la gente recurre a cursos de formacion que adelantan muchas horas de practica de decubrimiento. Algunas personas caen en la titulitis y eso si que es un error.
Bueno un saludo que me voy a palear un poco!!
« Última Modificación: Ayer a las 09:44:43 por Javier de Pantin »

Desconectado GREGAL

• Marinero
  • **
  • Kayak: Sikuk
« Respuesta #4 : Ayer a las 12:10:14 »
Es una forma de verlo. Ni mejor ni peor que cualquier otra.

Los inuit cotidianamente, no paleaban por placer, ni establecían ninguna conexión espiritual con el océano como gusta pensar a muchos. Eso son "cuentos" modernos muy alejados de la realidad de un pueblo que debía sobrevivir en un medio muy hostil de la mejor manera posible. Se salía a la mar por necesidad, nada más, por mucho que nos guste romantizar la idea a miles de kilómetros de distancia de las frías aguas árticas. El kayak no era un objeto mágico sino una herramienta de trabajo comparable con el carro de otras civilizaciones.

Y el kayak -como herramienta- hace décadas que fue sustituido por otras más eficientes, cómodas y seguras. Sus materiales y diseños originales también fueron sustituidos por otros más eficientes, cómodos y seguros. Y su uso ha pasado a ser estrictamente recreativo, alejado de la caza, pesca y nomadismo de supervivencia. Así que al menos yo, no entiendo porqué motivo el mundo del kayak moderno necesita la intervención de un pueblo nómada, cazador y pescador, al que hemos idealizado y del que parece ser que también pretendemos apropiarnos de su tradición cultural para acomodarla a lo que nos gustaría creer que era.

Dicho esto, estoy igual de lejos de un burócrata certificador que de un supuesto chamán de apellido impronunciable. El mar es -de momento- un reducto de libertad del que cada uno puede disfrutar a su manera.

Desconectado JotaErre

• Marinero
  • **
  • Kayak: Kokopelli Rogue Lite, Anfibio Nano SL, Klymit Litewater
« Respuesta #5 : Ayer a las 14:11:03 »
Pienso un poco como Gregal: "ni tanto, ni tan calvo".

Yo, por ejemplo, soy del enfoque "manos a la obra", navego para disfrutar, y procuro tener la titulación necesaria para estar en regla. Mi cuñado (gran marino y navegante), en cambio, es Capitán de Yate, pese a que no creo que le llegue nunca el presupuesto para adquirir un barco de más de 12 metros.En cambio, de títulos, yo me conformco con el PNB (Patrón de navegación Básica, creo que el nombre lo dice todo) y el título honorífico de "El Chalao del Packraft" en esta ilustre cofradía. En mi opinión, todas las formas de disfrutar del mar son válidas mientras se respete a los demás.

Desconectado Javier dlp

• Moderador jefe
  • Marinero
    • http://www.funrunkayak.com
« Respuesta #6 : Ayer a las 22:34:49 »
Bueno! yo puse el post por dar vida al foro y por saber si alguien contestaba, esta algo muerto esto. Gracias a los que habéis escrito algo.
Mis opiniones

- Burocracia y titulitis; A dia de hoy que el campo tiene vallas, pues el mar también. Cuanto te puedes alejar de la costa y que nivel debes de tener. La administracion pone limites sin saber mucho del tema ( pasa en casi todo) distancia según tipo de kayak y su homologación, un craso error . Ya pasó en Francia
Tambien es cierto que si quieres viajar y alquilar un kayak para hacer una travesía la empresa que alquila corre el riesgo que no tengas experiencia, naufragues y el seguro no haga ninguna responsabilidad. Por eso la titulitis, que te pidan algún titulo internacional tipo ACA o BCU u otros similares. Demostrar alguna experiencia, igual que funciona el mundo del buceo.

- Crítica a la Pedagogía del Miedo
Pues digo yo que saber nociones basicas de rescate, autorescate y las prendas basicas no esta mal.Esto es independiente a quien te forme con titulo o sin el.

-La Sabiduría Indígena como Alternativa. ¿Alternativa de que?  El kayak era una simple embarcación de caza o pesca, ahora es recreo. La sabiduria esta en no salir con mala previsión.

Lo de recuperar, hace algunos años  mucha gente fabricaba sus palas y hacían sus kayaks tradicionales, todo bien. ¿donde quedó eso? ya nadie parece seguir eso.

Alé!! más polemica para este hilo