Encuesta

?Y SI VUELVAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?

?Qu? haces?
1 (50%)
?Qu? no haces?
1 (50%)

Total de votos: 0

Autor Tema: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?  (Leído 26512 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #15 : 06 mayo, 2008, 23:40:09 pm »
Bueno....yo se de alguien..en concreto un k2 que volcó....uno de los ocupantes pudo llegar a nado hasta la orilla,pero el otro se quedo sin fuerzas y desaparecio mar adentro......como se ha dicho otras veces,quedar agarrado al kayak puede ser crucial,pero tambien es cierto que en algunas situaciones carece uno de sangre fria para obrar correctamente y otras nunca se sabe que es lo mas indicado hacer.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #16 : 07 mayo, 2008, 13:12:13 pm »
Bueno....yo se de alguien..en concreto un k2 que volcó....uno de los ocupantes pudo llegar a nado hasta la orilla,pero el otro se quedo sin fuerzas y desaparecio mar adentro......como se ha dicho otras veces,quedar agarrado al kayak puede ser crucial,pero tambien es cierto que en algunas situaciones carece uno de sangre fria para obrar correctamente y otras nunca se sabe que es lo mas indicado hacer.

Un k2 suele andar por 67 de manga o más. Es raro que entre dos personas ayudandose, al menos una no pudiera subirse.

También es cierto que hablamos de personas con condiciones físicas normales. Un dia vi  un señor que cayó de su kayak (tenía una especie de carro estibado que seguramente le subió el centro de gravedad y le ayudó a volcar) y no pudo subirse. Le ayudó otro kayak acompañante y nada. Otra gente en zodiak acudió y nada. Cuando salío del agua ya vi el motivo. Era un hombre obeso y no podía consigo mismo ni nadie era capaz de ayudarle.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado Key

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2144
    • Planeta Kayak
  • Kayak: Rotomod Mambo, Prijon Kodiak, Valley Nordkapp, Rotomod Disco, Point 65 Sea Cruiser, FunRun Sedna
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #17 : 07 mayo, 2008, 13:45:03 pm »
Un poco mas de leña al fuego a añadir a todas las cosas estupendas que habeis puesto los demás:

Previa a la navegacion:

Plan de vuelo. Alguien en tierra debe tener una idea de cuantós, de dónde a dónde, en cuanto tiempo, a qué hora se dan señales de vida normalmente para empezar a preocuparse y a dónde empezar a llamar y en qué orden: compañeros de viaje, puerto de salida, amigos, salvamento maritimo.

Después de la navegación y cuanto antes si no es ruta habitual:

Llamada de teléfono: "Churri, ya estamos fuera del agua" :)

Durante la navegación:

No separarse nunca, bajo ningún concepto del kayak y la pala. Y si hay que escoger, obviamente, del kayak. Qué raro es que un kayak, aun lleno de agua hasta las tetas, se hunda.

En los meses previos:

Ensayar reembarques en aguas profundas (donde no haces pie) con flotador de pala o similar y técnicas de rescate en soledad, con un compañero, con dos compañeros, con sus consiguientes prácticas de vaciado de bañera.

Los Domingos y fiestas de guardar:

Rezar para que no le pasen cosas malas a uno mismo ni a los amigos. Por ese orden. Antes mis dientes ...

Cumpleaños, Reyes Magos y demas fiestas en que hay regalos:

Ir regalandose o haciendose regalar un buen chaleco, un walky vhf, una bomba de achique, un flotador de pala, .... , equipamiento para el desastre. :)

Cuando interneteas:

Ir buscando las ofertitas de material de seguridad.

Cuando navegas:

Siempre vestido para la temperatura del agua, no de seco y siempre con chaleco.
K

@doctorkey - @planeta.kayak - taplink.cc/planetakayak.com

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #18 : 07 mayo, 2008, 15:12:35 pm »
Trollman.....imaginate.....:

Sales un dia a remar..el tiempo esta perfecto,llegas a una islita no muy apartada,comes ,ries ,hablas...de pronto se levanta un fuerte viento que va en aumento,decidiis volver,a mitad de camino y al ver que la cosa esta peor...virais y un golpe de mar os vuelca......agarrados al kayak veis como la corriente os lleva mar adentro....hace frio,pero todavia estais a escasos 50 metros de costa......decidis ir a nado,eres deportista,estas fuerte y sabes nadar bien....pero la corriente es muy fuerte,lo das todo y te vas acercando a la orilla,giras la cabeza y ves a tu compañero que le cuesta mas llegar....subes a las rocas y miras.....el compañero a decidido volver al kayak...la corriente los arrastra a los dos separadamente mar adentro.....sigues por la escarpada orilla,andando como puedes siguiendo con la vista a tu compañero,de repente no puedes seguir andando y buscas como puedes a alguien que te ayude a pedir socorro.............una vez conseguido y han venido los servicios de rescate helicoptero incluido,no se encuentra rastro ni del kayak ni de tu compañero......el kayak aparece a la semana a mas de 50 km....de tu compañero no se sabe nada nunca mas.

No me ha pasado a mi ,pero me lo contó el que sobrevivió,solo queda rezar para que lo puedas superar algun dia,que no te coman los remordimientos por no haber podido hacer mas,solo queda rezar para que no le pase a nadie mas en la vida.
Hay muchas medidas de seguridad que no valen en estos casos y las que tienes no puedes utilizarlas,ahora es facil decir "no haber salido" "no haber hecho esto o aquello"....pero eso ocurrió.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

balay2

  • Visitante
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #19 : 07 mayo, 2008, 15:26:35 pm »
Ante una situación como la que comentas Monociclista poco hay que hacer, lo que dices tu, que los remordimientos no te arruinen la vida, yo en mi época de windsurf pasé por una situación muy comprometida, con rescate de Cruz Roja del Mar incluida y ahora, con 20 años más a mis espaldas todo aquel viento superior a F3 ya me hace declinar de navegar, y si me ocurre como el otro día por la ensenada de San Simón que empezaba a subir un poco Eolo  me quedé en la playita tomando el sol, gato escaldado... :?

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #20 : 07 mayo, 2008, 18:36:58 pm »
Conviene dar una vuelta por el foro de la AGKM, tienen planteados unos supuestos incidentes y propuestas de solución, mas que útiles, imprescindibles.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #21 : 07 mayo, 2008, 19:28:30 pm »
Conviene dar una vuelta por el foro de la AGKM, tienen planteados unos supuestos incidentes y propuestas de solución, mas que útiles, imprescindibles.

Y entra el caso que he puesto yo ??? si es asi ,si que son buenos estos de la AGKM.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #22 : 07 mayo, 2008, 22:49:53 pm »
Me imagino perfectamente el caso que plantea monociclista y me he sentido así de apurado en una ocasión que ya conté con final feliz. No puedes pararte a tomar la mejor decisión, simplemente tienes que tomarla sin saber el final. Te quedas junto al compañero o no (separarte puede ayudarte a salvarlo también a él), dejas el kayak o sigues en el (en caso de que el viento sea el problema y estés cerca de la costa, puede ser la mejor solución). Es acojonante y cuando sale bien, es fácil quitarle hierro al asunto porque puedes pasar en media hora de estar al límite a estar tomándote una caña contando la aventurilla.

Cuando las cosas se ponen malas, no pasan embarcaciones. Si pasan, pueden estar lejos. Si pasan cerca, puede que no se paren porque no te ven. Si habanas, puede que piensen que saludas. Puedes estar en una zona sin cobertura ni para el 112 como yo este fin de semana. Si llevas radio, puede que quien navega cerca no te escuche (casi nunca me entero de lo que se dice por la radio cuando voy en un barco a motor).

En fin..., sin duda el tema tiene tela y creo que de alguna manera también le da vidilla aventurera a esto del KDM.

Creo que viendo la velocidad a la que se han puesto de moda entre los pescadores las autovaciables y su respuesta ante el viento, este caso se repetirá con más frecuencia de lo normal.   

Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #23 : 08 mayo, 2008, 00:56:29 am »
Hola Pedro,

Si te comentaron que ambos amigos iban en un K2, imagino que no tendría líneas de vida...

balay2

  • Visitante
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #24 : 08 mayo, 2008, 08:29:40 am »
Contradanza, siento no estar de acuerdo contigo:

Nada que ver el reembarque entre un autovaciable y un KDM cerrado, aparte de que los primeros prácticamente son insumergibles, en ese sentido son más seguros, sin duda; yo estoy contentísimo de que mi mujer me acompañe siempre en un Rotomod disco+ me da una seguridad añadida, comparto contigo el mal comportamiento con viento (que en este modelo no es tan acusado) pero discrepo totalmente en el tema seguridad.
« Última Modificación: 08 mayo, 2008, 08:38:53 am por balay2 »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #25 : 08 mayo, 2008, 09:08:11 am »
Hola Pedro,

Si te comentaron que ambos amigos iban en un K2, imagino que no tendría líneas de vida...

Yo habia remado en este k2,y si tenia lines de vida......no busquemos cosillas de estas.....para mi fue todo un cumulo de decisiones erroneas,condicionadas por el momento,el estres producido por unas condiciones realmente cambiantes y duras.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #26 : 08 mayo, 2008, 09:49:40 am »
El mar como dice la frase es bello y no lo sabe... es peligroso y no lo sabe.. Lo importante es si nosotros lo sabemos. Al mar hay que mirarle con mirada objetiva es agua en movimiento.. sin intenciones y puede aplastarnos. Esto hay que saberlo.. es cierto es fuente de disfrute (pero en nuestra mente), pero no tiene "intención" de que disfrutemos. El problema no es el mar sino nuestros Objetivos (salir tal dia... hacer esto o lo otro... llegar a tal sitio... tener pánico y querer salir de la situación... ), falsas confianzas de seguridad ( la seguridad que genera inseguridad) en elementos técnicos, en técnicas o en compañeros que creemos nos pueden ayudar y una gran dosis de azar. En el mar todos somos pequeños y no lo sabemos pero muchas veces habremos pasado la linea roja y como no ha pasado nada realmente no lo sabemos... solo pasa cuando pasa. Perdonad si es demasiado pesimista. Saludos

Desconectado Jeremías

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 128
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #27 : 08 mayo, 2008, 13:23:27 pm »
Caray natuae, tienes toda la razón, en alguna ocasión he pasado la línea roja; especialmente en dos, pero de todas ellas siempre he tratado de sacar alguna conclusión: si solo, pala de repuesto y teléfono; si tomate, acompañado; si cerca de la costa, nada de distracciones; si en zona escarpada, vhf... Pero tienes toda la razón en lo que comentas: en el mar todos somos pequeños y no valen de nada las falsas confianzas de seguridad.

Desconectado Contradanza

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 46
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #28 : 09 mayo, 2008, 12:17:04 pm »
Contradanza, siento no estar de acuerdo contigo:
Nada que ver el reembarque entre un autovaciable y un KDM cerrado, aparte de que los primeros prácticamente son insumergibles, en ese sentido son más seguros, sin duda; yo estoy contentísimo de que mi mujer me acompañe siempre en un Rotomod disco+ me da una seguridad añadida, comparto contigo el mal comportamiento con viento (que en este modelo no es tan acusado) pero discrepo totalmente en el tema seguridad.

Yo también me siento más lento pero seguro en las autovaciables por su estabilidad y facilidad para el reembarque pero con fuerte viento rasante reza para que el viento no te lleve a altamar sino hacia tierra. Tus brazos y tu experiencia jamás podrán con el viento al menos en las autovaciables que he probado. Hace dos semanas, pude observar como una Ocean Kayak para dos personas se levantaba violentamente del agua y se daba la vuelta con una racha de viento (la llevaban dos niños de doce años). En general, la obra muerta de las autovaciables es muy poca lo que las ayuda a tener una gran flotabilidad pero también las hace derivar con el viento. De hecho algunas como las BIC no tienen apenas carena y son completamente lisas por debajo. Ya conté que tuve una experiencia así y me salvó la campana y a mi amigo una moto de rescate a una milla de la costa.

Como anécdota contaré que encalladas en la playa una kodiak y la ocean kayak, en una golpe de viento, la autovaciable voló unos cuarenta metros y hasta unos seis o siete metros de altura como un papel de fumar y sin tocar tierra. Afortunadamente no matamos a nadie. Tuvimos que amarrarla y que ponerle una piedras encima a la "cometa". 

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: ¿Y SI VUELCAS, TE MOJAS Y TE PIERDES?
« Respuesta #29 : 09 mayo, 2008, 12:47:03 pm »
Buenas Contradanza,

Yo tengo una Shark de Omei, se supone que los kayak con bañera son más adecuados para condiciones adversas que los autovaciables, mi gran pregunta es ¿Como debo de actuar en el caso en que el viento empiece a soplar con fuerza y me impida avanzar?

Un saludo


Uploaded with ImageShack.us