Contradanza, te cuento del peligro de llevar el cabo de remolque previamente atado a tu proa, en caso de ser remolcado necesitas que el remolcador lleve un sistema de remolque, ya sea en el chaleco o en el Kayak, de llevar este sistema el remolcador, seguramente llevara tambien el cabo (si no para que quiere el sistema

), por que imagino que no te refieres a que te remolque de su Popa ¿no?, cosa altisimamente peligrosa y muy engorrosa. ya que en caso de marron y si alguien a volcado, es que hay marron, el soltarse se convierte en una maniobra complicadisima con oleaje, aparte de que remolcar a alguien de tu Popa, es un circo, te va cambiando el rumbo todo el rato, y estais los dos atados y sin posibilidad de suelte rapido.
Yo absolutamnte siempre, llevo el cabo de remolque en mi chaleco, no encuentro ninguna razon para quitarlo de ahi, de hecho como comentas creo que menos de los que debieramos lo llevamos, si no que se lo digan a Ander en Santader, al que sacamos de un marroncete, que sin cabo de remolque, podria haber sido un marronazoo ó JCC en Murcia, que veia las rocas acercarse muy deprisa.
Respecto al cabo de lanzar, por supuesto que siempre se debe combinar con un sistema de remolque, ya pueda ser en el chaleco, en un cinturon o en la cubierta del Kayak, nunca, con la mano como comentas.
Otra cosa los cabos que llevan algunos Prijon a Popa y a Proa, con acceso desde la bañera, no son cabos de remolque, son cabos de amarre, para cuando te bajas del kayak, y lo atas por ahi, o te atas a otro kayak o embarcacion.
Total que todo esto en una tarde con un par de compañeros se comprueba en la practica, a ser posible en aguas un pelin movidas.
Borras.