Belone,
me alegro que estemos de acuerdo. Tambien en lo de que hace unos años esto de la autoconstrucción de kayaks aquí parecía un páramo y la sensación se soledad era acusada. En español veias la web de Coppens (qué ilusión verlo en una foto aquí en este foro!) y más cerquita la de J. Olaria. Luego vas viendo que tampoco era tanto, que había gente haciendo cosas pero faltaba un elemento que los pusiera en contacto para compartir no sólo el conocimiento de no estar solo sinó también las dudas y las experiencias adquiridas. Viva el foro!!!!!
Alfonso, compañero de terapia,
me mezclas temas y me vuelves loco!!!!

De acuerdo con lo del respaldo. En el primero ya lo hice siguiendo el consejo directo de M. Silvius y así lo reflejé en el blog. Luego me dí cuenta de que apoyar la espalda en el aro de la bañera es más cómodo de lo que parece porqué hasta cierto punto "flota", por lo que no lo calcé más.
El precio de la tela de los del "levante" es de escándalo, pero es que son unos crack! No creo que se pueda conseguir en general tela al precio que la han conseguido ellos. Espero estar en la botadura (fuimos compañeros de páramo pre-foro, él en S&G y yo en strips, al mismo tiempo, y coincidimos por casualidad) y ya contaré.
En cuanto a la tela en sí (que era el hilo!):
Lo mejor para el Nylon ligero me parece que es lo de coserlo en mojado, tensando con método y paciencia. De momento estoy más que satisfecho con el de Sabanell. El consejo me lo ha repetido mil veces JRP (otro pionero!!!) quede constancia porque es de bien nacido ser agradecido.
Y ligándolo todo:
hasta dónde yo sé, los verdaderos precursores del SOF (avant la lettre) en Cataluña fueron los hermanos Basco, de Portbou, hace 50 años!!! Construyeron y vendieron multitud de piraguas bastante particulares (a mi me gustan mucho) La cubierta es, creo, de loneta de algodón pintada con esmalte sintético, de acabado impecable y aún en uso!!!! Dicho sea de paso, el tema está esperando a alguien que lo investigue bien y a fondo, con mentalidad de constructor (los del programa Thalassa hicieron un programilla para la TV, pero era otra cosa)