Siguiendo la marcha, creo recordar que tras esa vuelta ya se ve la presa

Ahí la tenemos, desde la lejanía, observar el muro de granito que hay sobre ella. En esas
paredes hay una escuela de escalada, la del Eume que se le llama, con la vía más difícil
de toda Galicia. Es la cantera que quedó para las obras de la presa. También hay tramos
de roca natural y aquí también hay otro dato importante, está también la vía más larga,
dentro de escuela, de Galicia.
Así que quien sea aficionado al kdm y a la escalada tiene aquí un sitio ideal. La
escalada la tengo un poco relegada por el actual interés en el kdm, y aprovecho el
solecito

Un poco más cerca, a ver si se ve mejor

Luego, una vez en las cercanías de la presa, intenté sacar alguna foto desde ciertos
ángulos, pero el aire no me dejaba, sólo estaba tranquilo desde la parte izquierda de la
presa (mirando hacia ella) y en cierto modo me imponía estar tan cerca de sus paredes ...
a ver si le abrían el grifo y me tragaba

... así que pronto me alejé

Otra foto de ella, casi como la otra, pero sin apreciarse el morro del kayak. La parte
bonita, por lo salvaje y abrupta que es, es ese mismo lado en el que estoy ... hay hasta
lo que parece un puerto natural encajado entre los cortados de las rocas. Hay que verlo
uno mismo

Hay que dar vuelta

Cuando llegué al punto de embarco, para desembarcar (qué redundancia), me acerqué antes
hasta "algo que flotaba" en frente mismo de donde embarqué.
En esta foto se puede ver el "aparato" y tras de él el sitio donde embarqué, con la
lanchita encallada.
Lo que me llamó la atención es que hacía ruido, y al llegar junto a él veo lo que es,
además de tener una antena como las de medición meteorológica y tal, pues tiene unas
placas solare, para autoalimentarse y lo que hace ruido es CREO que un simple motor, pero
ni idea de su utilidad.
Supongo que está relacionada con la reciente contaminación del río que os conté
anteriormente, para hacer mediciones además de tal motor estar "haciendo algo", pero ni
idea de qué ... ¿haciendo circular agua por sus conductos para medir sus características
(pH principalmente) ? Ni idea

Si el primer día que fui, sin kayak, lo llevara, me enteraría de tal aparato, pues había
un par de personas en una zodiac como poniéndolo a tono o recogiendo datos, estuvieron un
buen rato allí. Lo dicho, otra curiosidad por resolver

Continuaré con el tramo superior en la próxima conexión.