Autor Tema: Sobre ropa y calzado  (Leído 9421 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado daniel_0

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Sobre ropa y calzado
« : 27 agosto, 2008, 08:43:02 am »
Buenas amigos,

Este es mi segundo post en el foro, y quisiera preguntarles referente a la ropa y el calzado a llevar en un Kayak.

Vivo en Alemania, en Kiel. Aqui la temperatura del agua en verano es de unos 18 grados en el mar, y pues aun menos en rio. No sé que ropa llevar, o que calzado..

No se si es exagerado comprar neopreno, o nada de nada..

No he hecho mucho deporte jamas, asi que no tengo idea jejeje..

Me podrian ayudar a decidir aproximadamente que cosas son necesarias?

Mi intencion es hacer alguna peque#a travesia en la costa del mar baltico, y alguna mas larga por rios (no son muy turbulentos por aqui, más bien profundos y con corriente).

Lo unico que tengo hasta ahora es el chaleco salvavidas.

Gracias!

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: Sobre ropa y calzado
« Respuesta #1 : 27 agosto, 2008, 10:03:19 am »
Hola Daniel:

Mi consejo particular es que el neopreno sólo lo uses para cuando tengas la alta posibilidad de tener que ir al agua (kayak surf, aguas bravas, rodeo, esquimotajes, iniciación, prácticas de maniobras de seguridad de kayak de mar,...), mientras tanto no te pongas neopreno porque te acabarás deshidratando.

Sobre como vestirte....... lo mejor es llevar ropa técnica en verano (la que evacúa el sudor) y térmica en invierno (la que evacúa el sudor y refleja el calor hacie tu interior) y siempre, siempre, siempre... un cortavientos (o anorak) preferiblemente con los puños de neopreno o latex para evitar que se escurra alguna gota de agua por el brazo abajo  :?

En invierno, la cabeza cubierta para evitar la pérdida de calor y en verano la cabeza cubierta para evitar el exceso de calor. Nada de guantes de gimnasio (a no ser que seas cirujano plástico, o similar, por motivos evidentes) porque pierdes sensibilidad.... ya en invierno es otra cosa y para ello te recomiendo guantes térmicos finos como primera capa y .

Sobre el calzado, el que puedas llevar siempre que no se te caiga del pié cuando puedas tener que nadar o saltar de la piragua a tierra..... aquí si que puedes tener algo de neopreno bajo o alto (según la temporada) y en invierno que tenga espacio para seguir metiendo calcetín térmico sin constreñir tu pié e impedir la circulación.

Acuerdate del anorak o cortavientos que para mi es una parte fundamental del equipamiento en verano e invierno.

Otras cosillas son las gafas de Sol (fundamentales) y la crema solar.

Espero poder haberte ayudado.

Saludos

David P. Araújo

Desconectado Trollman

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 380
Re: Sobre ropa y calzado
« Respuesta #2 : 27 agosto, 2008, 11:47:33 am »
Depende de tu capacidad para hacer autorescate.

Desde el punto de vista de la seguridad, para llevar neopreno la decisión es en función de la temperatura del agua. Puede hacer calor y el mar estar frio y si te caes y no das reembarcado, pilarte una hiportermia en pocos minutos. Si hace mucho calor, te bañas antes de embarcar o te refrescas con agua luego.

Nosotros a la mínima posibilidad de olas o distancia, neopreno corto todo el año.
Está a morrer xente que nunca morrera

Desconectado daniel_0

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Sobre ropa y calzado
« Respuesta #3 : 27 agosto, 2008, 11:51:56 am »
Muchas gracias por la respuestas!

Aun no me atrevo a meterme al mar, pero creo que lo haré cuando tenga ropa de neopreno..

En cuanto al invierno? Se puede hacer kayaking en invierno y con nieve? (me siento tonto por la pregunta, ya que los origenes de los Kayaks son bastante frios jeje, pero me refiero a si es usual que la gente lo haga desde el punto de vista recreativo)

Saludos

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: Sobre ropa y calzado
« Respuesta #4 : 27 agosto, 2008, 14:12:37 pm »
Efectivamente, existe la "Concentración Invernal de Kayak de Mar de Riaño" y en la Península Ibérica sólo existe (que yo sepa) una concentración invernal de kayakistas de mar (que hasta este año he organizado yo mismo) que se celebra en el mes de febrero en el embalse de Riaño (León) a 1.300 metros de altura, muy cerquita de Picos de Europa y que durante dos días (con vivac incluído) viajamos con temperaturas atmosféricas muy bajas (por la noche pueden bajar hasta los -8ºC y por el día no superiores a 5ºC) y por el agua hasta ha llegado a estar congelada y tener que utilizar los kayaks de mar como rompehielos.

Podrás encontrar algún vídeo aquí http://borrascakayak.blogspot.com/2007/12/feliz-ao-nuevo-2008.html
« Última Modificación: 27 agosto, 2008, 14:15:29 pm por Musgo »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Sobre ropa y calzado
« Respuesta #5 : 28 agosto, 2008, 01:39:51 am »
Estoy con Musgo en todas las anotaciones que te hace en su primera respuesta en este tema.
Neopreno sólo para cuando tengas pensado mojarte, porque aunque parezca mentira el viajar en kayak es una actividad más seca de lo que creemos (siempre que no volquemos ;) )

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re: Sobre ropa y calzado
« Respuesta #6 : 28 agosto, 2008, 07:16:53 am »
Hola daniel_o, he visto en otro post tuyo que te mueves por la zona de Kiel, cerca de una gran ria y del mar, en una zona bastante septentrional. Probablemente, en verano te apañes con cualquier cosa, pero allí el verano será seguramente mas corto que el que tenemos aquí así que yo te diría que el neopreno te será necesario la mayor parte del año ya que te debes vestir para la temperatura del agua. Si al final como dices vas a optar por una hinchable, en dias calurosos te molestará y tendrás que llevar alguna prenda cortavientos. Una buena alternativa podría llegar a ser un traje seco, pero seguro que si llegaras a eso, mucho antes habrás cambiado la hinchable por algo rígido. Animo y suerte con tu elección.

Saludos:
Pepe

Desconectado daniel_0

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 29
Re: Sobre ropa y calzado
« Respuesta #7 : 28 agosto, 2008, 13:17:45 pm »
Gracias nuevamente a todos por las respuestas:

Blendius: Gracias por los consejos, creo que tienes razón en que la mayor parte del a#o voy a necesitar neopreno, aqui el agua es muy fria aun en verano (media aproximadamente 16 grados), en invierno ni decir..

Musgo: Que equipos, ropa, calzado, etc, usas cuando estas en esas temperaturas invernales en el Kayak? Tambien apreciaria comentarios referentes al vivac.

Trollman:  Mi capacidad de autorescate es bastante baja, he hecho cursos de salvamento a bordo, debido a la profesion, pero en la realidad soy malo nadando. No pienso quitarme el chaleco para nada. Otra cosa es que uno de los rios donde quiero palear no es de aguas bravas pero si de mucho caudal (no se si un rio con olas de aproximadamente 0.5 metros maximo, muy profundo pero con corriente, se considere bravo.. no lo tengo claro). El agua es muy fria.

Lo que tengo hasta ahora comprado es una chaqueta de lluvia, se ve que soporta mucha agua antes de dejarla pasar, y es fresca. Y también pantalones de lluvia, con las mismas caracteristicas y con seguros cerca de los pies para ajustarlos bien. También compre zapatos de neopreno, pero por recomendación del vendedor, y la verdad no sé si hice la elección correcta en cuanto al calzado.

Muchas gracias a todos!
« Última Modificación: 28 agosto, 2008, 13:29:43 pm por daniel_0 »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Sobre ropa y calzado
« Respuesta #8 : 29 agosto, 2008, 00:50:06 am »
Daniel, como vas en un kayak tipo canoa, y sin cubrebañeras de ningún tipo yo te recomiendo que mires ropa con membrana impermeable o cortaviento, tipo Gore-Tex, te protegerá de las salpicaduras y si llueve, y te dejará ventilar, en cambio con el neopreno (digamos un mono para kayakista, sin mangas) te vas a cocer. No creo que estés tanto tiempo dentro del agua como para necesitar el neopreno. Por lo menos haciendo cosas sencillas (paseos, minitravesías) como las que explicas en el otro tema.
Yo usé mi hinchable el verano pasado y nunca necesité el neopreno que me compré en cuanto adquirí el kayak (un mono completo, sin mangas), lo que sí fue en los pies (compré unos escarpines de neopreno), pues mi kayak era "sit on top" y las salpicaduras llenaban la zona donde llevaba los pies, con lo que si no los protegía se me quedaban como el culito de un bebé ;) además de notarlos fríos.
El mono lo reservo para cuando voy a hacer cursos, de esquimotaje y eso, es decir cuando te vas a mojar adrede.

Otra cosa es si me dices que te vas a meter a un río de aguas bravas, en el que cada dos por tres te pegarás un buen chapuzón, entonces ponte neopreno.
Pero para paseos de exploración o turísticos, puedes tener el neopreno (comprado), pero no te lo recomiendo, sudarás demasiado. Solución, prendas con membrana, tipo Gore-Tex

Yo ahora no, que ya no uso mi hinchable, pero si lo quisiera usar en el invierno, o en el verano un día con viento fresco, me pondría los pantalones de montaña, con membrana GoreTex, los escarpines de neopreno en los pies (pues irán mojados), y una camiseta larga de material sintético, además de una chaqueta cortavientos.

Pero bueno, en la tienda donde compras accesorios para el kayak te deberían aconsejar según lo que les digas que vas a hacer.

Desconectado Silvia

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Sobre ropa y calzado
« Respuesta #9 : 13 febrero, 2017, 14:34:41 pm »
Ropa siempre se puede pedir por Internet y si no te convence devolverla, así

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:Sobre ropa y calzado
« Respuesta #10 : 14 febrero, 2017, 12:29:50 pm »
Supongo que cuando habláis de neopreno para palear os referís a un peto sin mangas. Un neopreno completo, con mangas, te hará rozaduras en las axilas. Mi opción: navegas en aguas frias. Nosotros en Groenlandia y Svalbard usamos traje seco, en verano. Si tienes mucha experiencia y no te caes o esquimotas rápido un chubasquero y un pantalón de kayak pueden ser una opción. En invierno traje seco sí o sí en esas latitudes en las que paleas. Dentro camiseta térmica y mallas térmicas, si hace mucho frio un forro fino. En verano, si hace mucho calor para el traje seco y el agua no está demasiado fria y no estás demasiado lejos de costa, camisetas térmicas de verano y chubasquero cerca por si cambia el tiempo. Si no, traje seco también.
El neopreno te mantendrá más o menos caliente siempre que estés paleando, pero estarás mojado y si paras te enfriarás enseguida. Si es en invierno el traje seco es la única opción.
Calzado: con traje seco unas zapatillas que puedas mojar o unas botas de agua. Depende de donde embarques y desembarques, olas o no, barro o no, si vas a caminar luego o no. En verano sin traje seco, unas zapatillas que puedas mojar, yo uso las mismas en verano e invierno con o sin traje seco. Unas merrell para agua. Los escarpines de neopreno cuesta mucho secarlos y huelen fatal si no los secas inmediatamente.
« Última Modificación: 14 febrero, 2017, 12:32:59 pm por kayuco »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Sobre ropa y calzado
« Respuesta #11 : 17 febrero, 2017, 20:47:17 pm »
Supongo que cuando habláis de neopreno...
Mejor dicho, hablabais... que va para 9 años el temita. ;)

Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:Sobre ropa y calzado
« Respuesta #12 : 21 febrero, 2017, 18:32:26 pm »
Ja,ja Pues es verdad. No me fijé en las fechas. Lo ví porque Silvia lo ha vuelto a sacar.