Autor Tema: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico  (Leído 17917 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« : 03 septiembre, 2008, 14:08:24 pm »
Me gustaría recopilar estos datos, para así tener un tema de referencia donde aquel que esté buscando el pegamento específico tenga dónde orientarse.
Generalmente los kayaks de plástico (malamente llamados, o mejor dicho "generalmente") se fabrican en unos pocos tipos de plástico.

Así por ejemplo se fabrican en:

-Polietileno ( y dentro de este material sus variantes) http://es.wikipedia.org/wiki/Polietileno
Por ejemplo mi kayak ( Dag Tiwok ) está fabricado con "polietileno lineal" y hay otros que los fabrican con "polietileno en red" o "reticulado" (esto ahora mismo lo digo de memoria, me suena de verlo en un catálogo, que no encuentro en este momento, si alguien lo puede confirmar)
Viendo otro catálogo, el de Rotomod (RTM) dicen que usan PEHD en castellano "polietileno metaloceno de alta densidad"

Quien sepa más plásticos con los que se fabrican los kayak que los anote y yo iré actualizando esta respuesta

¿se fabrican en poliestireno o poliuretano?

Y por otro lado añadiría el pegamento que actue en ese material.

La cosa quedaría del siguiente modo;

Plástico 1- Pegamento 1
Plástico 2 - Pegamento 2
etc...

Incluso si un mismo pegamento vale para diferentes plásticos se anotaría.


Todo surge debido a la intención de pegar una placa de poliestireno extruído (según me dijeron en una tienda especializada en estos materiales, la placa es de la marca BASF y se usa como aislante en las paredes) (¿queréis una foto del trozo?) en la zona donde apoyo los talones dentro del kayak.
Entonces sería pegar polietileno (lineal) con poliestireno extruído.
En esa tienda especializada tienen una masilla para pegar concretamente el poliestireno extruído (la placa que quiero añadir al kayak), pero ya me han dicho que a donde se pegue ha de ser poroso (y el polietileno del kayak no lo es) y además que como iría en una zona donde se mojaría no cree que me valga para ello. Hablando del tema con el de la tienda le he propuesto otras alternativas, por ejemplo, pegar esa pieza con cola para la madera de toda la vida, o usar cintas de velcro autoadhesivo (de este modo ya le he sujetado rodilleras, pero claro ahí no se moja tanto, en cambio en el suelo del kayak es más normal que algo de agua circule, la poca que se cuele al meterte en él y tal).
Y sino, usar otro material, en lugar de poliestireno extruído podría usar un trozo de esterilla (de las de meter en la tienda de campaña para dormir sobre ellas :) ) que no sé de qué material está fabricada.

Inicialmente adquirí cola de contacto (tipo Supergen, aunque no es esa marca) pensando que era lo más polivalente, pero tras leer la letra pequeña veo que no está pensado para pegar polietileno, entonces surgen las dudas.

Así se me ha dado por crear este tema y a ver si entre todos llegamos a completarlo.

He visto este otro tema http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=1747.0 pero claro, es sólo para el polietileno y esa acción concreta.

En fin, es un bi-tema, por un lado recopilar la información entre pegamentos y plásticos en los que funcionan y por otro encontrar una solución a mi caso concreto.

Gracias de antemano.

DATOS RECABADOS:

Según Javier de la Puente:
Pegar polietileno es realmente difícil.
No se deben utilizar pegamentos rígidos una vez endurecidos, tipo resinas epoxy, poliester o colas duras.
Hay 4 posibilidades:
1ª-Soldadura con aire caliente, utilizando como material de aportacion polietileno del propio kayak.
2ª-Pegamentos en base cianoacrilato especificos para polietileno, bastante caros y con un resultado "vaya"
3ª-Masillas en base poliuretano de policondensacion ( tipo sika 11fc) buscando la apropiada dan un resultado bastante aceptable
4ª- Pegamento termico de barrita, los hay buenos para polietileno. El secreto del buen pegado está en una pistola de bastantes watios, no las del Prica y tener la barrita adecuada(elastica)

Todo esto dependerá del tipo de soldadura o pegado que quieras hacer, por ejemplo;

-Para sellar un tabique  mejor un poliuretano
- Unir un cuello de tambucho, quizas ciano o barrita termica, poliuretano si va con tornilleria
- Pegar una almohadillla, quizas barrita termica o ciano
- Reparacion de casco o cubierta, siempre soldadura de aportacion con el mismo material del kayak
« Última Modificación: 11 septiembre, 2008, 00:18:00 am por jílar »

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #1 : 03 septiembre, 2008, 14:18:20 pm »
Hey jilar...te he borrado el post repe como pedistes...saludotes  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #2 : 03 septiembre, 2008, 21:33:10 pm »
Coñooo, nadie más sabe algo más sobre esto. :shock:

Como aclaración, decir que por internet está muy generalizado hablar de polietileno EXTRUÍDO (como los fabrica Prijon o Eskimo) y resulta que ese término no existe en castellano, parece ser que el verbo de donde viene es extrudir por lo que sería "extrudido".

Mejor si hablamos con propiedad ;)

balay2

  • Visitante
Re: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #3 : 04 septiembre, 2008, 08:32:25 am »
Emblema de la Real Academia Española   
    REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
FORMAS NO PERSONALES

Infinitivo

extruir
   

Participio

extruido
   

Gerundio

extruyendo
INDICATIVO

Jilar, que conste que no es por corregirte, pero es que siempre se ha utilizado la palabra EXTRUIR y aquí copio parte de la conjugación del verbo, según la Real Academia Española de la Lengua, tambien se puede utilizar EXTRUDIR pero no es lo más corriente.

Saludos.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #4 : 04 septiembre, 2008, 08:54:44 am »
¿ puede ser que en vez de decirse extruido o extrudido...se diga extrusionado ???......LA LECHE  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

balay2

  • Visitante
Re: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #5 : 04 septiembre, 2008, 09:43:39 am »
Yo tambien he leido el palabro EXTRUSIONADO muchas veces, hay un proveedor nuestro que la utiliza continuamente, pero EXTRUSIONAR no aparece en el diccionario de la  RAE  :(

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #6 : 04 septiembre, 2008, 12:20:05 pm »
Caray, la leche, :shock: pues gracias por aclararlo balay2, mi falllo fue que busqué directamente "extruido" y tal palabra no me daba ningún significado.

Y lo de extrusionado también lo he visto en alguna que otra web, hasta incluso "extrusado" (por ejemplo www.kayakdmar.com/webtip.html ), pero como dice balay2 esos verbos no existen, por lo que ... uf, uf ;)
Ante tanto término variado dudé de cuál sería la forma correcta.
En fin, pues sigamos diciendo extruido (que nos ahorramos una letra) ;)

Y, por otro lado, a ver si detallamos la relación pegamentos-plásticos. :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #7 : 10 septiembre, 2008, 19:48:31 pm »
¿Creéis que la cola, la de pegar madera, de toda la vida, servirá para pegar polietileno?
No sé si arriesgarme a hacer una prueba, a ver si tal producto me hace un boquete en el kayak ;)

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #8 : 10 septiembre, 2008, 20:19:23 pm »
prueba a pegarlo con calor...
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #9 : 10 septiembre, 2008, 21:56:40 pm »
Hola
no entro en la discusion del extrusionado! :D
Para pegar polietileno es realmente dificil. No se deben utilizar pegamentos rigidos una vez endurecidos, tipo resinas epoxy, poliester o colas duras. En mi experiencia hay 4 posibilidades:
1ª-Soldadura con aire caliente, utilizando como material de aportacion polietileno del propio kayak.
2ª-Pegamentos en base cianoacrilato especificos para polietileno, bastante caros y con un resultado "vaya"
3ª-Masillas en base poliuretano de policondensacion ( tipo sika 11fc) buscando la apropiada dan un resultado bastante aceptable
4ª- Pegamento termico de barrita, los hay buenos para polietileno. El secreto del buen pegado está en una pistola de bastantes watios, no las del Prica y tener la barrita adecuada(elastica)

Todo esto dependerá del tipo de soldadura o pegado que quieras hacer, por ejemplo;

-Para sellar un tabique  mejor un poliuretano
- Unir un cuello de tambucho, quizas ciano o barrita termica, poliuretano si va con tornilleria
- Pegar una almohadillla, quizas barrita termica o ciano
- Reparacion de casco o cubierta, siempre soldadura de aportacion con el mismo material del kayak

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #10 : 11 septiembre, 2008, 00:07:28 am »
Hola
no entro en la discusion del extrusionado! :D
Haces bien :)

Para pegar polietileno es realmente dificil.
No, si ya me estoy dando cuenta ;)

 No se deben utilizar pegamentos rigidos una vez endurecidos, tipo resinas epoxy, poliester o colas duras.
Pues creo que la cola de madera entraría en la categoría de cola dura, por lo que la descarto.

 En mi experiencia hay 4 posibilidades:
1ª-Soldadura con aire caliente, utilizando como material de aportacion polietileno del propio kayak.
2ª-Pegamentos en base cianoacrilato especificos para polietileno, bastante caros y con un resultado "vaya"
3ª-Masillas en base poliuretano de policondensacion ( tipo sika 11fc) buscando la apropiada dan un resultado bastante aceptable
4ª- Pegamento termico de barrita, los hay buenos para polietileno. El secreto del buen pegado está en una pistola de bastantes watios, no las del Prica y tener la barrita adecuada(elastica)

Todo esto dependerá del tipo de soldadura o pegado que quieras hacer, por ejemplo;

-Para sellar un tabique  mejor un poliuretano
- Unir un cuello de tambucho, quizas ciano o barrita termica, poliuretano si va con tornilleria

- Pegar una almohadillla, quizas barrita termica o ciano
Éste creo que es mi caso, si es a lo que creo que te refieres con eso de "pegar una almohadilla"

- Reparacion de casco o cubierta, siempre soldadura de aportacion con el mismo material del kayak

En resumen dejo mi caso (copiado del primer mensaje), para confirmarlo por tu parte Javier:

Todo surge debido a la intención de pegar una placa de poliestireno extruído (según me dijeron en una tienda especializada en estos materiales, la placa es de la marca BASF y se usa como aislante en las paredes) (¿queréis una foto del trozo?) en la zona donde apoyo los talones dentro del kayak.
Entonces sería pegar polietileno (lineal) con poliestireno extruído.


Como veréis no es que se necesite mucha sujección, simplemente con unas gotas para evitar que la "alfombrilla" o "esterilla para amortiguar los pies" resbale y se vaya moviendo.
Y ya aclaro, he puesto así el caso por ser la almohadilla que he conseguido de ese material (restos de obras ;) ) , que repito es poliestireno extruído, pero si me decís de otro material que me pueda valer para ese uso y se pegue "mejor" (de manera más fácil, productos comunes a la venta) al polietileno, pues lo cambio y listo.
Pero claro, el problemón es el pegado del polietileno que se resiste parece ser ;)

Inicialmente trataré de sujetar esa alfombrilla al suelo del kayak con cintas de velcro autoadhesivo (que las que he puesto a modo de rodilleras no se han despegado), si veo que resiste pues no me comeré el coco más ;).
Sino probaré con el ciano o la barrita como propone Javier

De todos modos voy actualizando los datos aportados en cuanto al título del tema.
Gracias por las aportaciones.
« Última Modificación: 11 septiembre, 2008, 00:10:21 am por jílar »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #11 : 09 mayo, 2013, 19:44:31 pm »
Muy interesante para reparar, o modificar con polietileno, poliestireno, etc. -y yo que antes pensaba que eran lo mismo... gracias...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Pamploniko

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1077
  • Que lo escrito sea útil y agradable.
    • Kayak
  • Kayak: Marlín Prilite, Hammer, Pegasus (K-2) y una Hércules de aguas bravas.
Re:Pegamentos específicos para cada tipo de plástico
« Respuesta #12 : 14 mayo, 2013, 00:05:42 am »
Hola
En aguas bravas los rayazos y golpes son mucho mas habituales que en KDM y lo que se suele hacer es fundir con un simple fundidor de estaño un trozo de plástico del mismo color y tipo de el del kayak.
Se funde un poco la superficie del kayak y al ser del mismo material se une como si fuera plastilina (mientras esta caliente) y no se nota para nada que esta reparado.
Es importante que el plástico que utilices para ello sea el mismo que el de tu kayak ya que cada "plastico" funde a distinta temperatura y he oído que si el plástico del kayak es distinto no funciona.
En "Urkan" (que es lo que conozco ya que lo tengo en mi ciudad) vendian (o venden) unas pastillas de HTP que es el plástico de los kayaks prijon por 2 o 3 € en todos los colores.
Me imagino que otras marcas también venderan pastillas de su tipo de plástico para reparaciones pero no lo se.
Con esto los kayaks quedan "nikelados" y los hacen eternos ya que cualquier boquete puede ser reparado a no ser que se parta en dos lo que en alguna ocasión a ocurrido al "encorbatarse" un kayak.
saludos
« Última Modificación: 14 mayo, 2013, 00:11:27 am por Pamploniko »