Autor Tema: Pala aleutiana  (Leído 17380 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #15 : 18 noviembre, 2008, 02:01:20 am »
Pues ya nos dirás algo y si coincidimos, me la dejas probar  :D.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1899
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #16 : 18 noviembre, 2008, 09:29:10 am »
Vaya pinta Nautae, felicidades, con tu meticulosidad y tu buen hacer, me parece que te va a quedar de libro.

la proxima vez la cato :D

Borras.

balay2

  • Visitante
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #17 : 18 noviembre, 2008, 09:40:59 am »
Trabajo meticuloso donde los haya, por lo que veo. Espero que la traigas a Limens, un saludo.

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #18 : 18 noviembre, 2008, 16:36:07 pm »
Una vez conseguidas las líneas básicas, con la gubia y el formón, se trata de trabajar con el cepillo y el bastrén.....comprobar con un báscula de precisión el "adelgazamiento", (que para pocos gramos son muchas virutas muy distribuidas a lo largo de la pala) y desarrollar el tacto para que las curvas talladas lo sean por igual a ambos lados de la nerviación. Se pierden constantemente las líneas de referencia a cada paso y de nuevo es necesario redibujarlas. En estos momentos, para mi sorpresa, la pala está en 1.750 gramos... es decir un buen sobrepeso y ahora bajar pocos gramos cuesta más trabajo.





« Última Modificación: 22 noviembre, 2008, 23:43:08 pm por nautae »

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #19 : 18 noviembre, 2008, 18:14:42 pm »
Bravo.
A mi hacer el nervio es lo que me costó más trabajo, y una punta del cuchillo japonés. ¡es que soy muy bruto y no empleé la gubia.
Te está quedando muy guapa de línea, pero si está aún en 1750gr te queda madra que sacar....Suerte.

Respecto del uso, lo que yo he notado es que la cara del nervio tiene mucho más "agarre", sobre la cara plana parece que el agua "resbala".

Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #20 : 23 noviembre, 2008, 00:13:22 am »
Gracias Anto, yo aún no se como se comportará, ya te contaré, pero me ayudarán tus impresiones. Creo que pude ver tu pala en una foto que puso Alfonso con otras que habiais hecho y me gustó mucho. Gracias borrasca, hopeless y Balay2,la pala está a vuestra disposición y la de cualquiera que desee probarla.
A pesar de mis esfuerzos sólo he podido adelgazarla hasta los 1.500 grs. y he llegado a un punto en que no quiero comprometer la estructura de la pala. La dejaré así, aunque podría quitarle 100 grs. más pero no se si merece la pena. La verdad es que esta madera de ayous, ha salido más pesada de lo que pensaba inicialmente. la pala groenlandesa de mi amigo también ha pesado un poco más de lo esperado... prefiero probarla y plantearme quitar algo de peso más adelante. 
Ahora empieza la fase de lijado, varias veces y con tres grosores de lija... suavizando su superficie y mejorando sus redondeces.. lavando la pala de vez en cuando y volviendo a lijar. Posteriormente he pasado a encintar las puntas de la pala y aplicarle epoxi en las zonas de mayor roce.. donde va a necesitar protección.








Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #21 : 23 noviembre, 2008, 00:43:30 am »
Fase de epoxi en las puntas de las palas después del lijado:  encintar, aplicar epoxi y quitar encintado.















Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #22 : 23 noviembre, 2008, 00:59:52 am »
Detalle original con el que he resuelto la transición entre la pala y la pértiga:








Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #23 : 23 noviembre, 2008, 01:12:52 am »
Aplicando el aceite de Tung






balay2

  • Visitante
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #24 : 23 noviembre, 2008, 09:02:20 am »
Vaya trabajo Nautae, te está quedando magnífica, será un orgullo para ti y estoy deseando probarla, ya queda menos!!!  :D

Desconectado senda

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1038
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #25 : 23 noviembre, 2008, 09:24:34 am »
Preciosa Nautae.. :D  trabajo de artesania
- Para quien navega sin rumbo ningun viento es favorable
- Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla!

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #26 : 23 noviembre, 2008, 09:44:26 am »
Nautae eso si que es un acabado fino fino. Podías decirme exactamente que epoxi es el que as utilizado,lo haces para reforzar la punta.Tengo varias palas, pero una la termine en sus extremos muy fina.Quisiera ponerle algún refuerzo, es una pala que me gusta mucho y me encuentro muy cómodo con ella,no quisiera que se rompiera.¿Que seria lo ideal para reforzar las puntas ?

Desconectado nautae

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1024
  • ¿Oyes?...... ¡esto es música!
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #27 : 23 noviembre, 2008, 10:22:28 am »
Gracias a todos, me ruborizais... he visto el trabajo de Rafanook y ese si es fino. A falta ahora mismo de la etiqueta, el producto que uso y por orientaciones de gente del foro es Araldit epoxi (Ceys)que se utiliza como un fuerte pegamento de dos componentes con un formato de doble jeringuilla. Después de encintar para delimitar la zona de aplicación echad la cantidad necesaria en un cristal o plato viejo... amasad bien con una espatula o cucharilla desechable (atención creo que hay productos de distinta velocidad de endurecimiento... creo que el que yo uso tarda cinco minutos y yo los necesito para una aplicación no agobiada) . La aplicación es fácil,ya que el producto tiene una "tensión superficial" que deja un acabado esférico el solito muy bueno para este trabajo. Cuando está endureciendo pero no del todo, quito el papel de encintado que levanta "hilos" de epoxi como chicle que son "amasables" y se puede recuperar el contorno con la uña o  la punta de una navaja. Cuando inicialmente iba a teñir de negro la pala a modo tradicional (menos una figura en el centro de la pala con forma de pajarita) iba a aplicar una mina de lápiz molida al epoxi, que ennegrece el epoxi y le debe dar una dureza especial... pero esto es cultura de los sabios del foro... yo no lo he utilizado finalmente. En otros lados he creido leer que se aplica harina, dando color blanco... El resultado del epoxi en mi groenlandesa es extraordinario y muy recomendable. Finalmente si la unión o delimitación del epoxi con la madera ha quedado engrosado, se puede ajustar lijando, con grano fino, simultáneamente madera y epoxi.
« Última Modificación: 23 noviembre, 2008, 20:20:15 pm por nautae »

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #28 : 23 noviembre, 2008, 13:19:09 pm »
Hey Nautae: Preciosa, y se nota la finura del acabado. ¡eso es arte!

Por si os sirve, yo para teñir de negro lo que hice es mezclar el araldit con carbón machacado, y aplicarlo con un pincel sobre la parte a teñir. Con eso conseguí dos cosas: recubrir la madera y "mancharla de negro. No quedó muy fino y tuve que lijar bastante el araldit seco, pero si quedó bonita.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Pala aleutiana
« Respuesta #29 : 23 noviembre, 2008, 16:44:05 pm »
Gracias Nautae lo llevare a la practica.